Pequeñas Voces, Grandes Sueños 2013: Niños conscientes de las causas de violencia. Encuesta

Una encuesta global acerca de la mirada de niñas y niños 
sobre la paz, la violencia, los héroes y la felicidad


NOTA DE PRENSA 
 ChildFund Alliance
 20 de Noviembre de 2013.

Niños conscientes de las causas de violencia en sus países 


Por cuarto año consecutivo ChildFund Alliance da eco a las voces de los niños y niñas alrededor del mundo y a sus opiniones acerca de la violencia, la paz y la felicidad. 

Los niños y niñas en Latinoamérica y alrededor del mundo a una edad tan temprana como los 10 años ya son conscientes de las causas de la violencia en sus países, así lo revela la encuesta de ChildFund Alliance, realizada por cuarto año consecutivo esta vez entre 6,500 niños de 47 países. 

En general los niños del mundo (29%) atribuyeron la violencia al mal comportamiento. Mientras en Africa son más los niños que relacionan la violencia con la pobreza, el conflicto social y la falta de educación, en las Américas la mayor cantidad de niños (20%) relacionó la violencia con el abuso doméstico, seguido de las drogas (17%) y el crimen (15%).

La encuesta de ChildFund Alliance es uno de los sondeos más amplios sobre las opiniones de los niños acerca del mundo a su alrededor, sus opiniones frente a la violencia, la paz, qué harían si fueran gobernantes de su país y qué les genera seguridad y felicidad.

Este año la encuesta cubrió 6.499 niños en 47 países del mundo, incluyendo 36 países en desarrollo. 
Los resultados refuerzan el entendimiento que niños y niñas, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, tienen acerca del ambiente en el que viven, cómo son conscientes del conflicto y de las causas de la violencia en sus respectivos países. Como adultos, esto nos recuerda la importancia de hacer un alto y escuchar lo que nos tienen que decir”,  afirma, Jim Emerson, Presidente de ChildFund Alliance. 
En los países en desarrollo, los niños enumeraron la pobreza, el abuso intrafamiliar y el conflicto como las principales causas de violencia, y así mismo recalcaron la importancia de la educación para  reducir la violencia, proteger a los niños y niñas y procurarles un mejor vida. 

Tendencias y cifras destacadas:  
- El 28% de los niños en las Américas atribuye la violencia a la mala conducta (incluyendo la
desobediencia, la pereza, la codicia y la mentira), seguido de un 20% a la violencia
doméstica, un 17% a las drogas y un 15% a la delincuencia.  
- El abuso doméstico constituye la principal causa de violencia en Nicaragua (68%), seguido
de Paraguay (38%) y Ecuador (32%)  
- El 31 % de los niños encuestados en Bolivia atribuyeron la violencia al uso del alcohol, mientras el 37% de los niños en Brazil la relacionó con las drogas.  

“Este estudio nuevamente resalta que muchos de los niños, niñas y jóvenes en Latinoamérica son afectados por la violencia y el abuso, en especial por el abuso doméstico y reafirma la necesidad  de que la protección de la niñez sea incluida como un tema prioritario dentro las metas globales de desarrollo. En ChildFund a través de nuestra campaña http://es.freefromviolence.org/  abogamos  activamente para que esto se logre”, afirma Paul Bode, Director Regional para las Américas de ChildFund International.  


¿Qué los hace felices? 
Los niños y niñas de los países en desarrollo son cinco veces más propensos a generar  un sentido de felicidad y seguridad asociado con la escuela, mientras que los niños de países desarrollados manifestaron preferencia hacia estar con los amigos (31%) frente a 14% en los países en desarrollo. 

Cuando se trata del ambiente donde se sienten más felices y seguros, los niños en las Américas son los que mayor importancia dan a la familia (69%) frente a los niños de otras regiones y países desarrollados. Igualmente al responder sobre quiénes son sus héroes para el 54% de los niños de las Américas, más allá de superhéroes o deportistas, éstos son sus padres o miembros de su familia. 

Si fueran los líderes y gobernantes de sus países los niños del mundo aumentarían las leyes y el orden para estar más protegidos (30%). Mejorar la educación es también importante para este objetivo, así lo consideraron el 17% de los niños en países en desarrollo frente a 6% en países desarrollados, así como garantizar la seguridad de los niños. (12% en total de países). 

A la pregunta ¿Qué significa la paz para ti? La mayoría de los niños (26%) respondieron “no guerras”, siendo más fuerte esta respuesta en los países en desarrollo (34%) especialmente en Africa (22%).
Para el 21% de los niños de la Américas la paz es harmonía y unidad (20%) y no violencia (17%). 

Como parte de la encuesta Global Mi Mundo (My World) que busca identificar los asuntos
prioritarios para los niños y sus familias de cara a la elaboración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio después del 2015, los niños de las Américas dieron prioridad a la educación, seguida de protección contra la violencia y el crimen, así como a gobiernos honestos y efectivos.  

Para información adicional, entrevistas o estudios de caso, favor contactar a: Patricia Toquica, Gerente de Comunicaciones, Región Américas, ChildFund International.
ptoquica@americas.childfund.org. Cel. 507 6112-4419


Metodología de la Encuesta 
La encuesta  Pequeñas Voces, Grandes Sueños (Small Voices, Big Dreams por su nombre en inglés) fue realizada por ChildFund Alliance entre mayo y septiembre de 2013. La encuesta tuvo lugar en 47 países, con niños de 10 a 12 años, e incluyó 36 países en desarrollo de África, Asia y las Américas, y 11 países desarrollados. Un total de 6.499 niños fueron encuestados - 3.766 niños de los países en desarrollo y  2.733 en países desarrollados. Cinco de las seis preguntas fueron abiertas, lo que significa que los niños no tuvieron una lista de respuestas entre las qué elegir. La sexta pregunta dio la opción de elegir entre 16 respuestas. Todas las respuestas traducidas fueron proporcionadas a GfK Roper, una de las mayores compañías globales en investigación, para el procesamiento de datos. 



ChildFund International es una organización de desarrollo y protección de la niñez que sirve a más de 17.8 millones de niños y sus familias en 30 países. Por más de 75 años hemos contribuido a que los niños que viven en condiciones de carencia, exclusión y vulnerabilidad sobrevivan, prosperen y alcancen su potencial para convertirse en líderes que generen cambios positivos en sus comunidades. Como miembro de ChildFund Alliance creamos ambientes de en los que los niños pueden florecer. Para apoyar a un niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ