"Ser niño en el siglo XXI"


Lourdes Gaitán (*), Presidente de GSIA
Cuadernos de pedagogía. Nº 407 (Monográfico 2010)
Fuente Red Dédalo 22/01/2014



“Lejos de ser un fenómeno ´natural´ la infancia es una construcción social que se transforma histórica y culturalmente en las relaciones adultos-niños. Hoy se encuentra dividida entre una imagen tradicional que enfatiza su dependencia y necesidad de protección y otra más moderna que ofrece posibilidades y exige responsabilidades. El reto es conseguir una sociedad que tenga en cuenta las capacidades de todos”

En el artículo que hoy presentamos su autora ofrece un conjunto de reflexiones sobre que significa hoy, en el siglo XXI, ser un niño o una niña. Entendiendo la infancia no tanto como etapa vital sino como espacio vital a ella reservado en un contexto histórico, geográfico, socioeconómico y cultural determinado.
La construcción de la idea de la infancia ha situado a los niños no tanto como un “ser” como por “aún-no-ser” adulto. Y esta “adultez” como la superación definitiva de la infancia.
Quino valores
Otra cuestión que aborda en el texto son las implicaciones de la Convención sobre los derechos del niño cuya virtud  más notable reside en la expresa y reiterada atribución de derechos a los niños “per se” mientras que sus defectos derivan de una concepción “adultocéntrica” de las relaciones niño-sociedad y una visión basada en la cultura occidental dominante.
Analiza las relaciones entre las generaciones  infantil y adulta que con la aparición de las TIC´s han dado un vuelco al modelo de transmisión de conocimientos que en muchos casos se ha invertido.
Frato 1
 Inmersos en la “sociedad del riesgo” su implicación para la infancia tiene dos caras. Una en la que son ellos los que están expuestos y otra en la que son ellos quienes nos amenazan. Para ambos casos se han construido instituciones encargadas bien de su protección o de su reeducación.
 Actualmente los hechos desafían la  visión convencional de la infancia con los niños como protagonistas que están cambiando el sentido de la misma firmemente instalado en el imaginario adulto. Por ello afirma la autora se hace cada vez más necesario negociar los espacios de convivencia entre  las dos generaciones.
Frato 2

(*)
Lourdes Gaitán es Doctora en Sociología y Diplomada en Trabajo Social. Presidenta de la Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA). Miembro fundador de la Red Europea de Master en Derechos de los Niños, así como del RG Sociología de la Infancia de la ESA. Ha sido Directora del Diploma en Dirección y Gestión de Servicios Sociales (UAM), Coordinadora del Experto en Políticas Sociales de Infancia (UCM) y profesora de la Universidad Pontificia Comillas.

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