Lourdes Gaitán (*), Presidente de GSIA
Cuadernos de pedagogía. Nº 407 (Monográfico 2010)
Fuente Red Dédalo 22/01/2014
“Lejos de
ser un fenómeno ´natural´ la infancia es una construcción social que se
transforma histórica y culturalmente en las relaciones adultos-niños.
Hoy se encuentra dividida entre una imagen tradicional que enfatiza su
dependencia y necesidad de protección y otra más moderna que ofrece
posibilidades y exige responsabilidades. El reto es conseguir una
sociedad que tenga en cuenta las capacidades de todos”
En el artículo que hoy presentamos su
autora ofrece un conjunto de reflexiones sobre que significa hoy, en el
siglo XXI, ser un niño o una niña. Entendiendo la infancia no tanto como
etapa vital sino como espacio vital a ella reservado en un contexto
histórico, geográfico, socioeconómico y cultural determinado.
La construcción de la idea de la infancia ha situado a los niños no
tanto como un “ser” como por “aún-no-ser” adulto. Y esta “adultez” como
la superación definitiva de la infancia.
Otra cuestión que aborda en el texto son
las implicaciones de la Convención sobre los derechos del niño cuya
virtud más notable reside en la expresa y reiterada atribución de
derechos a los niños “per se” mientras que sus defectos derivan de una
concepción “adultocéntrica” de las relaciones niño-sociedad y una visión
basada en la cultura occidental dominante.
Analiza las relaciones entre las
generaciones infantil y adulta que con la aparición de las TIC´s han
dado un vuelco al modelo de transmisión de conocimientos que en muchos
casos se ha invertido.
Inmersos en la “sociedad del riesgo” su
implicación para la infancia tiene dos caras. Una en la que son ellos
los que están expuestos y otra en la que son ellos quienes nos amenazan.
Para ambos casos se han construido instituciones encargadas bien de su
protección o de su reeducación.
Actualmente los hechos desafían la
visión convencional de la infancia con los niños como protagonistas que
están cambiando el sentido de la misma firmemente instalado en el
imaginario adulto. Por ello afirma la autora se hace cada vez más
necesario negociar los espacios de convivencia entre las dos
generaciones.
Lourdes Gaitán es Doctora en Sociología y Diplomada en Trabajo Social. Presidenta de la Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA). Miembro fundador de la Red Europea de Master en Derechos de los Niños, así como del RG Sociología de la Infancia de la ESA. Ha sido Directora del Diploma en Dirección y Gestión de Servicios Sociales (UAM), Coordinadora del Experto en Políticas Sociales de Infancia (UCM) y profesora de la Universidad Pontificia Comillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ