Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica

Secuestro democrático y desigualdad económica
RIQUEZA Y DESIGUALDAD
secuestrando el poder político 
para manipular las reglas del juego económico


Ayer celebramos el 1º Coloquio GSIA sobre la Pobreza Infantil.
50 Profesionales debatieron sobre la realidad más dura de la pobreza.
Se constató ante todo la existencia  en España de Niños Pobres...
Proximamente publicaremos una reseña.
Este Informe contundente recoge lo evidente 
y el origen de lo evidenciado.
¿Alguien está dispuesto a cambiar esta vergüenza? 


La riqueza mundial está dividida en dos: casi la mitad está en manos del 1% más rico de la población, y la otra mitad se reparte entre el 99% restante. La desigualdad económica crece en la mayoría de los países, el secuestro de los procesos democráticos por parte de las élites son demasiado a menudo interdependientes y los gobiernos sirven abrumadoramente a las élites económicas en detrimento de la ciudadanía de a pie.


El Foro Económico Mundial considera que esta desigualdad supone un grave riesgo para el progreso de la humanidad y es el momento de tomar medidas para revertir esta situación.
Versión completa 
La ONG Intermón Oxfam ha presentado hoy su informe “Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica” donde denuncia que el aumento de la concentración de poder genera una riqueza extrema que perpetúa la desigualdad
Las conclusiones de dicho informe son simplemente devastadoras y ponen de manifiesto algo que ya sabíamos: la riqueza está extraordinariamente mal repartida en el mundo. 
Veamos algunas cifras:

  • Casi la mitad de la riqueza mundial está en manos de sólo el 1 % de la población.
  • La riqueza del 1% de la población más rica del mundo asciende a 110 billones de dólares, una cifra 65 veces mayor que el total de la riqueza que posee la mitad más pobre de la población mundial.
  • La mitad más pobre de la población mundial (3.750 millones de personas) posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo.
  • El 1 % más rico de la población ha visto cómo se incrementaba su fortuna entre 1980 y 2012 en 24 de los 26 países de los que tienen datos.
El informe de la organización será presentado en el Foro Económico Mundial que se celebrará en la ciudad suiza de Davos a partir del próximo miércoles, con la intención de que se adopten compromisos para frenar la desigualdad en el planeta.
Estamos ante un informe totalmente demoledor que además no está exento de polémica, pues desde Intermón Oxfam apuntan a que desde las instituciones políticas se da un trato de valor a las élites económicas en detrimento de la ciudadanía de a pie: “están secuestrando el poder político para manipular las reglas del juego económico”.
El informe explica que el caso español es especialmente preocupante debido al efecto de la crisis financiera y de las políticas que se han llevado a cabo. Asegura, por ejemplo, que las veinte personas más ricas del Estado español poseen una fortuna similar a los ingresos del 20 % de la población más pobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ