Entra en vigor el III Protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño

En abril entra en vigor

Plataforma de Infancia, fuente

  1. Los niños, niñas directamente o sus representantes pueden 
  2. denunciar ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas 
  3. las violaciones de sus derechos, 
  4. si no han quedado resueltas por completo en los tribunales de su país.
  5. Un procedimiento de investigación en caso de que 
  6. las violaciones de los derechos del niño o niña sean graves o sistemáticas. 

Costa Rica se convierte en el décimo país después de Albania, Alemania, Bolivia, Gabón, Eslovaquia, Montenegro, Portugal, Tailandia y España, que ratifica el III Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones.


Este paso supone que a partir del mes de abril, tres meses depués de haber sido ratificado el III Protocolo relativo a un procedimiento de comunicaciones  por al menos diez Estados Parte de la Convención sobre los Derechos del Niño o de sus otros dos Protocolos Facultativos, los niños, niñas o representantes podrán presentar denuncias ante el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas contra la violación de sus derechos por parte del Estado de cuya juridicción dependan.
Este nuevo tratado internacional establece: 
  1. Un procedimiento de comunicaciones: Los niños, niñas o sus representantes pueden denunciar ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas las violaciones de sus derechos, si no han quedado resueltas por completo en los tribunales nacionales.
  2. Un procedimiento de investigación en caso de que las violaciones de los derechos del niño o niña sean graves o sistemáticas. 
La Plataforma de Infancia y GSIA  consideran un avance significativo ratificar el III Protocolo Facultativo dado que supone un "hito en la historia de los derechos humanos”, situando en el mismo nivel los derechos de los niños y las niñas a los de los adultos, dado que será posible apelar a un instrumento de Derecho Internacional ante las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ