¿Cuántas veces dejamos de ser niños? Un análisis de la representación social de la autonomía infantil


Un análisis de la representación social de la autonomía infantil

Iván Rodríguez-Pascual (*)
(Asociación GSIA) 
Elena Morales-Marente (*)






nº 143, septiembre 2013: pgs. 75-92

La flexibilidad que cada sociedad admite para señalar las fronteras temporales de la infancia es una de las pruebas de que ésta es una construcción social. El propósito de este estudio es analizar la representación colectiva de estos límites etarios y su relación con el concepto de autonomía tal y como aparece construido en la opinión pública española. 
Usamos los últimos datos disponibles procedentes del CIS y su estudio 2621 sobre opiniones y actitudes ante la infancia. 
Tras un análisis factorial aparece una distribución latente conforme a una serie de componentes que llamamos factores de autonomía. 
La principal conclusión es que la opinión pública entiende ésta desde una perspectiva adultocéntrica como una secuencia compleja que incluye diferentes fronteras temporales que van desde edades tempranas, donde la autonomía aparece como expresión del mundo privado y bajo la autoridad familiar, a otras cercanas ya a la mayoría de edad que incluyen actividades como la participación en el ámbito institucional y las conductas asociadas al ocio juvenil.





(*)Iván Rodríguez-Pascual: Decano de la Facultad de Trabajo Social. Universidad de Huelva. Prf. Dr. Departamento de Sociología y Trabajo Social, miembro de Asociación GSIA| ivan@uhu.es 
(*)Elena Morales-Marente: Universidad de Huelva | elena.morales@dpsi.uhu.es 




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