'Trazeo Caminos Escolares' 'Hablemos del camino escolar'

Que los niños vuelvan a las calle 
'Hablemos del camino escolar'
 'Trazeo Caminos Escolares'

El Diario.es

 

Un sistema web+app opensource permite a los padres, madres y comunidades educativas organizar y gestionar rutas a pie para grupos de niños acompañados por un adulto.

"Esperemos en 2014 estar cambiando muchas cosas en las calles de cualquier ciudad", augura Pedro Pérez, uno de los creadores de 'Trazeo' y presidente de la Asociación Peatonal Cordobesa A Pata.


Video Presentación

Repensar el camino al cole a pie como primera experiencia práctica de sostenibilidad urbana
El objetivo de 'Trazeo Caminos Escolares' es que los niños vuelvan a las calles, que éstas se conviertan en espacios más amables, y generar un movimiento de personas y comunidades educativas que trabajen en pos de una movilidad infantil más sostenible y autónoma. Y lo hace a través de un sistema web+app opensource que permita a los padres, madres y comunidades educativas organizar y gestionar pedibuses (rutas a pie para grupos de niños acompañados por un adulto).
'Trazeo' empezó a fraguarse en su concepción inicial a partir del StartUp Weekend que se organizó en el centro de coworking coSfera en 2012, donde la idea, con el nombre de 'Kineo', ganó el premio a la mejor startup de innovación social. 
Desde la Asociación Peatonal Cordobesa A Pata se empezó a gestar desde algo antes, hace ya dos años. Una de las personas que lideran el proyecto es el presidente de dicha asociación, Pedro Pérez, físico, máster en Energías Renovables Distribuidas y posgraduado en Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras. Señala que conceptualizaron la herramienta para crear rutas a pie para niños con la finalidad de "generar valores comunitarios fuertes".

"Pensamos en crear una empresa o una cooperativa pero seremos finalmente un soporte tecnológico", asegura acerca del modelo de negocio. "Hay muchas empresas e instituciones interesadas ya.  Nos han contactado desde Brasil, México... Esperemos en 2014 estar cambiando muchas cosas en las calles de cualquier ciudad", augura.

'Trazeo', surgido del proyecto 'Hablemos del camino escolar', cuyo objetivo era generar una comunidad de personas alrededor de este concepto en Córdoba, plantea en un primer desarrollo su financiación a través de una campaña de crowdfunding que arrancó el pasado 26 de noviembre. En este sentido, el proyecto también contempla enseñar a utilizar la herramienta para que todos los miembros de la comunidad se sientan implicados en mejorar la calidad de vida de los más pequeños y en trabajar la sostenibilidad en su entorno. Las características y múltiples posibilidades del sistema, que se compondría de una web a la que se accederá con usuario y contraseña, y un app que utilizará la persona que acompañe a los niños en su trayecto a pie, vienen detalladas en su página web.
'Trazeo' va dirigido a las personas que forman las comunidades educativas de los centros escolares (AMPAS, padres, niños, profesores, directivas de los centros), así como a administraciones, empresas y organizaciones interesadas en promover hábitos de vida saludables y ciudades sostenibles. También está concebido para asociaciones de comerciantes y comercios locales, que cumplen una función principal de apoyo "vigilante" del espacio por el que se desarrollarían las rutas, y que resultan beneficiados por los lazos que se generan entre los miembros de la comunidad educativa con sus comercios cercanos.
Según comenta Pedro Pérez, el cambio social más observable respecto a los hábitos actuales de los más pequeños es el modo en que hacen su camino escolar. En los años 70, el 80% de los escolares de entre 7 y 8 años realizaban estos trayectos solos. Hoy, más del 70% de los escolares nunca han ido solos al colegio. Y los que lo hacen tienen más de 9 años. "Fuimos investigando y nos dimos cuenta Muy descriptivo es también el dato que nos informa de que más de un tercio de los niños y niñas en edad escolar realizan el camino a la escuela en coche con sus padres". "En un primer momento queremos recaudar el dinero suficiente para seguir adelante, validar nuestras hipótesis y comprobar de verdad que no es una locura lo que estamos planteando", apunta el portavoz de 'Trazeo'.

La seguridad de los padres

El objetivo específico es construir una web y una app que de forma conjunta cubran la necesidad de seguridad de los padres que actualmente no permiten a sus hijos ir solos al cole o bien los llevan en coche hasta la puerta del centro. "Hay miedo entre los padres", comenta Pedro Pérez, "y queremos ofrecer un producto con el que se sientan seguros". Pérez explica que 'Trazeo' proporcionará a las comunidades educativas una herramienta de manejo sencillo para que la organización comunitaria de las distintas rutas seguras al cole sea sencilla si deciden organizarlo desde la directiva o el AMPA del centro.
Según el proyecto, la falta del hábito de caminar sin la supervisión familiar provoca en los más pequeños sedentarismo, falta de autonomía personal, falta de adquisición de capacidades de interelación con el entorno, y el hábito de acompañar a los niños hasta la puerta del colegio en coche provoca además grandes impactos en la ciudad (el tráfico aumenta alrededor de un 30% en las horas de entrada y salida de los colegios) y provoca muchas situaciones de inseguridad vial en los entornos escolares.

Crowdfunding

El objetivo de la campaña de crowdfunding, que cuenta ya con unos 150 cofinanciadores en esta primera ronda, es triple. Por un lado obtener la financiación del desarrollo del sistema web+app opensource que permitirá a la comunidad autoorganizarse y llevar a la práctica habitual una medida simple pero que tiene un gran impacto en la sostenibilidad local, así como la financiación de la creación de manuales de uso de la aplicación y del código generado mediante licencia abierta.
Por otro lado, hacer una difusión lo más amplia posible del concepto de caminos escolares sostenibles y seguros, y hacer comprender a un grupo numeroso de personas el impacto que las acciones que emprende la comunidad tienen sobre el entorno y la sostenibilidad local. Y en tercer lugar, validar el interés que despierta un sistema que permite desarrollar la autoorganización de comunidades educativas alrededor de este tema, con el fin de seguir trabajando esta forma de innovación social desde la búsqueda de modelos de negocio relacionados que sean económicamente sostenibles.


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