Los jóvenes y la justicia planetaria: "Una Constitución de la Tierra".
¿Qué opinan los niños y las niñas, y adolescentes?, Barómetro 2021 UNICEF.
No existe el derecho a ir a clase sin mascarilla, en situación COVID.
CEIP Alba Plata de Cáceres EFE/V. ROSO |
Forte ha recordado que en varios casos "en los que se puede constatar una intencionalidad o una dejación intencional de los deberes parentales de los progenitores o tutores, se ha llegado a formular denuncia por abandono de familia".
Hablando de Infancia y Adolescencia: HDIA, Revista GSIA, mes septiembre 2021.
PRESENTACIÓN:
La aprobación por el Real Decreto 689/2021, de 3 de agosto, del título en especialista en psiquiatría infantil y de la adolescencia estuvo motivada por una parte por las “necesidades de atención de la salud mental en la infancia y la adolescencia”, y por otra parte el “desarrollo armónico con los sistemas formativos de los países de nuestro entorno”. Este número de la revista HDIA da cuenta de la creciente demanda asistencial de los trastornos mentales de niños, niñas y adolescentes. Sobre todo, como efecto de la situación social generada por la pandemia al reducirse las interacciones sociales y la presencialidad en la sociabilidad en la infancia y la adolescencia tanto con familiares como con sus pares etarios. Aunque las circunstancias sociosanitarias han motivado la aprobación del título mencionado, esta aprobación se vincula a la incorporación en el ordenamiento jurídico español de una directiva europea del 20 de noviembre de 2013. Así se formaliza la necesaria formación de profesionales en salud mental en la infancia y adolescencia, y las posibilidades que suscita esta reforma para la prevención e intervención precoz con niños y niñas que, en otras circunstancias, se les negó su enfermedad. Sustituir la medicalización por prevención no sólo es un avance y un paso de justicia con todos los niños, y niñas afectadas por patologías mentales, sino cubrir el derecho del paciente a estar informado, a elegir o rechazar el tratamiento, etc. Bienvenido es este paso para consolidar los derechos de los ciudadanos a la salud en todas las etapas de su ciclo vital, y superar la estigmatización de los niños y niñas que no eran tratados de sus problemas mentales por suponer que la negación de sus trastornos era un beneficio debido a su edad. Estaremos atentos a las medidas y planes que fomenten actuaciones necesarias por el bienestar social y la salud de la ciudadanía.
Equipo GSIA.
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GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.
Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.
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¡Conoce Cibercorresponsales y sácale partido!.
¿A quién va dirigida?
A personas que trabajan o realizan voluntariado en el ámbito de la infancia y juventud (en áreas de participación, educación, intervención social, ocio y tiempo libre...)
Si aún no conoces la red o te planteas participar en Cibercorresponsales, ¡esta jornada es para ti!
Y si ya formas parte y quieres retomar el curso con fuerza, ¡también!
Contenidos
El programa se divide en tres sesiones independientes entre sí, separadas por descansos. Se puede asistir a las que se prefiera.
En la primera sesión se presentará Cibercorresponsales a quienes no conocen esta iniciativa o no tienen grupos en ella.
En las siguientes sesiones, se ofrecerá formación tanto para iniciarse en la red (personas y grupos no registrados) como para retomar andadura en ella (guías en activo).
En detalle, las sesiones son las siguientes:
- 10.00 a 11.00 horas. - Sesión 1. Descubre Cibercorresponsales. ¿Qué es y cuáles son sus objetivos? ¿En qué beneficia a las chicas y chicos? ¿Cómo funciona?
- 11.30 a 12.30 horas. - Sesión 2. Formación. Cómo crear o renovar grupos. Motivar para la participación. Funciones técnicas de la web.
- 13.00 a 14.00 horas. -Sesión 3. Formación. ¿Cómo trabajar con chicas y chicos el tema de Internet en positivo? Internet, derechos de infancia y participación.
Edición en horario de tarde
Para quienes no tengan disponibilidad en la mañana, convocamos una repetición en horario de tarde, en un horario comprendido entre las 16.00 y las 20.00 h. En caso de contar con menos de 5 personas inscritas, la edición de tarde podría tener modificaciones de horario y contenidos. Si esto ocurre, se contactaría con antelación con las personas interesadas, informando de tales cambios y ofreciendo alternativas adicionales.
Inscripciones
¿Hasta cuándo? Hasta el día 20 de septiembre a las 13:00 horas.
¿Cómo? Rellenando el formulario en este enlace.
(Si no pudieras abrirlo, escríbenos a info@cibercorresponsales.org)
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DGD 2021: Derechos del niño y cuidados alternativos: 16-17 septiembre de 2021.
Han podido participar representantes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, órganos y organismos especializados de las Naciones Unidas, instituciones nacionales de derechos humanos, el sector empresarial, así como expertos individuales y niños.
Por la pandemia del COVID-19, el Comité de los Derechos del Niño decidió que el Día de Discusión General sobre los Derechos del Niño en Cuidado Alternativo 2020, se pospuso al 16-17. Septiembre de 2021. Se lleva a cabo durante dos días y medio los días 16 y 17 de septiembre de 2021, durante la 88ª sesión del Comité en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, en formato en línea .
El propósito general del día de discusión general es examinar ampliamente la situación actual con respecto al cuidado alternativo en su complejidad, identificar y discutir áreas particulares de preocupación con respecto a la separación innecesaria de los niños de sus familias y las formas apropiadas de responder a la familia y el niño, separación en los casos en que sea inevitable.
El día de debate general también brinda la oportunidad de revisar la implementación de los estándares internacionales relevantes y el progreso logrado desde la adopción de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño con respecto a los niños que viven sin el cuidado de sus padres, el Estudio Global sobre Niños Privados de Libertad. y las discusiones normativas entre el Comité de los Derechos del Niño y el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Objetivos específicos de la DGD 2021
- Crear un compromiso significativo para los niños y jóvenes que tienen experiencia en el sistema de protección infantil y / o de vivir en cuidado alternativo de cualquier tipo para que puedan expresar sus opiniones sobre lo que constituye un cuidado de calidad y abogar por cambios legislativos y sistémicos;
- Reconocer los daños del cuidado y el abuso de los niños bajo cuidado y explorar las medidas que se pueden tomar para garantizar la prevención, la intervención y el acceso a la justicia, la rendición de cuentas y una reparación adecuada;
- Sacar lecciones del impacto de la pandemia de COVID-19 en el cuidado de los niños y el cuidado alternativo, incluidos los esfuerzos para fortalecer y reformar los sistemas de cuidado alternativo, y hacer recomendaciones para la respuesta y preparación para futuras crisis de salud pública, así como sociales y ambientales a nivel mundial;
- Con el fin de prevenir la separación familiar, ampliar las oportunidades de aprender de las mejores prácticas para reducir el número de niños admitidos a cuidados alternativos formales, mediante iniciativas mejoradas de prevención y control;
- Ampliar las oportunidades para aprender de la evidencia sobre las opciones de cuidado alternativo y la evidencia sobre lo que constituye un cuidado alternativo de calidad, con miras a establecer un proceso significativo para desarrollar una guía al respecto;
- Explorar esfuerzos para el desarrollo o fortalecimiento de sistemas de protección infantil totalmente integrados;
- Explore enfoques innovadores de cuidado alternativo para niños en situaciones particularmente vulnerables, como contextos humanitarios y migración, y aprenda de las buenas prácticas existentes.
- Nota conceptual ( English | Français | Español )Los derechos de la infancia y el cuidado alternativo.
- Directrices sobre participación y presentaciones ( English | Français | Español )
- Métodos de trabajo para la participación de los niños en los DGD ( 6 idiomas de la ONU )
- Directrices para las presentaciones adaptadas a los niños ( English | Français | Español )
- Programa de trabajo ( inglés )
- Envíos para la DGD: https://owncloud.unog.ch/s/j0qk6e5tZMjghsK
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