Hablando de Infancia y Adolescencia: HDIA, Revista GSIA, mes septiembre 2021.

 Hablando de Infancia y Adolescencia

La Asociación GSIA edita esta Revista de Prensa, mensual y digital,
que analiza la actualidad recogida por los medios 
en relación a la infancia y la adolescencia, 
aportando nuestro propio enfoque 
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.


PRESENTACIÓN:

La aprobación por el Real Decreto 689/2021, de 3 de agosto, del título en especialista en psiquiatría infantil y de la adolescencia estuvo motivada por una parte por las “necesidades de atención de la salud mental en la infancia y la adolescencia”, y por otra parte el “desarrollo armónico con los sistemas formativos de los países de nuestro entorno”. Este número de la revista HDIA da cuenta de la creciente demanda asistencial de los trastornos mentales de niños, niñas y adolescentes. Sobre todo, como efecto de la situación social generada por la pandemia al reducirse las interacciones sociales y la presencialidad en la sociabilidad en la infancia y la adolescencia tanto con familiares como con sus pares etarios. Aunque las circunstancias sociosanitarias han motivado la aprobación del título mencionado, esta aprobación se vincula a la incorporación en el ordenamiento jurídico español de una directiva europea del 20 de noviembre de 2013. Así se formaliza la necesaria formación de profesionales en salud mental en la infancia y adolescencia, y las posibilidades que suscita esta reforma para la prevención e intervención precoz con niños y niñas que, en otras circunstancias, se les negó su enfermedad. Sustituir la medicalización por prevención no sólo es un avance y un paso de justicia con todos los niños, y niñas afectadas por patologías mentales, sino cubrir el derecho del paciente a estar informado, a elegir o rechazar el tratamiento, etc. Bienvenido es este paso para consolidar los derechos de los ciudadanos a la salud en todas las etapas de su ciclo vital, y superar la estigmatización de los niños y niñas que no eran tratados de sus problemas mentales por suponer que la negación de sus trastornos era un beneficio debido a su edad. Estaremos atentos a las medidas y planes que fomenten actuaciones necesarias por el bienestar social y la salud de la ciudadanía. 

Equipo GSIA.  

Además este nº de HDIA de Septiembre, en EL GSIA OPINA, nos habla del uso de la infancia y adolescencia por los poderes fácticos. En  Escaparate GSIA se habla de dos iniciativas de dos socios de GSIA en Alemania y Chile: uno la publicación "LA NIÑEZ POPULAR...", y el otro la posición ante el derecho al voto de la niñez en el proceso constituyente de Chile; asunto que también se trató en el nº de julio de HDIA.

La infancia y la adolescencia están demostrado ante la COVID-19 mucha más responsabilidad y solidaridad intergeneraciones que otras generaciones que se dicen mayores, adultas.
No te pierdas los Destacados de Blog y Noticias del GSIA.
Mientras a algunos de esos mayores de edad les entra el "juicio" que con demasiada frecuencia se niega a niños y adolescentes, cuídense/cuidemos la salud!

.- Acceso a números anteriores de la Revista "Hablando de Infancia y Adolescencia", y a un acceso directo al Blog HDIA de la Asociación GSIA.

.- Hemos remodelado nuestra web.
Desde la web de la Asociación GSIA puedes acceder a la Biblioteca Virtual relativa a la infancia y la adolescenciaLegislación BásicaMonografíasArtículosWebs y Recursos Digitales


COLABORA CON NOSOTROS.

GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.

Dona a la Asociación GSIA desde aquí.

https://grupodeinfancia.org/donaciones/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ