Derechos del niño y el medio ambiente con especial énfasis en el cambio climático, Nuevo Comentario General, Nota Mental.

 COMENTARIO GENERAL 
sobre los Derechos del niño y el medio ambiente 
con especial énfasis en el cambio climático.  
Nota mental,


INTRODUCCIÓN
  • El daño ambiental afecta negativamente la trayectoria de vida de los niños mucho más que de los adultos. La pérdida de biodiversidad, la contaminación y el cambio climático son factores importantes interrelacionados para que el mundo experimente inestabilidad política y económica, una creciente desigualdad, una disminución de la seguridad alimentaria y del agua y un aumento de las amenazas a la salud y los medios de vida.
  • Descrita como la “sexta extinción masiva” por los científicos 1 , la actividad humana (como el cambio de uso de la tierra, la contaminación, la sobreexplotación y las especies exóticas invasoras) ha aumentado la pérdida de biodiversidad. Estos desarrollos antropogénicos no son neutrales en cuanto al costo del disfrute de los derechos humanos, que dependen de hábitats y ecosistemas prósperos, biodiversos y saludables. Por ejemplo, la degradación ambiental ha sido descrita como una de “las amenazas más apremiantes y graves a la capacidad de las generaciones presentes y futuras de disfrutar del derecho a la vida”. 2
  • Se informa que cada año no menos de 1,5 millones menores de 5 años mueren como resultado de la contaminación del aire, la contaminación del agua, la exposición a sustancias tóxicas y otros tipos de daños ambientales. 3 Al aumentar la incidencia de asma, diabetes y cáncer, entre otras afecciones médicas, estos factores también contribuyen a la enfermedad, la discapacidad y la mortalidad temprana a lo largo de la vida de los niños. También existe evidencia de que el aumento en el tipo de zoonosis de animal a humano que puede resultar en epidemias virales es causado por la degradación ambiental y la pérdida de biodiversidad. 4
  • El mundo también se enfrenta a una crisis de cambio climático que muchos han descrito como la crisis definitoria de nuestro tiempo. La crisis del cambio climático sigue amenazando los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las generaciones presentes y futurasLa Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señala que el impacto negativo del cambio climático amenaza los derechos de los niños a la salud, la vida, la alimentación, el agua y el saneamiento, la educación, la vivienda, la cultura y el desarrollo, entre otros5 El cambio climático provocará 60.000 y 48.000 muertes adicionales por paludismo y enfermedades diarreicas, respectivamente, entre los niños menores de 15 años para 2030; será responsable de 95.000 muertes adicionales por desnutrición en niños menores de 5 años para 2030 y de 24 millones adicionales de niños desnutridos para 2050.6
  • Además, si bien todos los niños son excepcionalmente vulnerables al cambio climático, los niños con discapacidades, los niños en movimiento, los niños que viven en la pobreza, los niños separados de sus familias y los más pequeños corren mayor riesgo. 7 El cambio climático también está agravando los impactos de los desastres a medida que aumenta la frecuencia y la gravedad de los peligros meteorológicos y climáticos. 8 La evidencia científica también ha señalado un aumento en la frecuencia, magnitud y duración de eventos climáticos extremos, como olas de calor, sequías e incendios forestales asociados, lluvias intensas e inundaciones costeras debido al aumento de los gases de efecto invernadero que impulsan el cambio climático.
  • Si bien los efectos del cambio climático se sienten en todo el mundo, sus efectos negativos son agudos en las poblaciones y países que menos han contribuido al cambio climático. Estos incluyen especialmente a los niños y las personas que viven en la pobreza, las minorías, los pueblos indígenas y los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales. También la evidencia ha demostrado que los riesgos, las cargas y los impactos del cambio climático en adultos y niños, así como en niños y niñas, son a veces diferentes. 9 De hecho, el informe de 2019 del Relator Especial sobre pobreza extrema y derechos humanos encontró que el cambio climático exacerbará la desigualdad en todo el mundo. 10

ALCANCE DEL COMENTARIO GENERAL

  • La Observación general puede comenzar con una discusión general sobre los derechos del niño y el medio ambiente, y avanzar más y enfocarse en la crisis del cambio climático. El primero puede destacar tres cuestiones relacionadas con el medio ambiente: la contaminación, la pérdida de biodiversidad 11 y el cambio climático a grandes rasgos. También puede centrar el debate en relación con los cuatro principios generales (a saber, la no discriminación, el interés superior, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo y las opiniones del niño) centrándose en los tres aspectos. Posteriormente, podría enfocar la mayoría de las discusiones de temas temáticos específicos sobre el cambio climático.
  • El alcance de la Observación general también deberá cubrir los tres tipos de obligaciones, a saber, obligaciones sustantivas, de procedimiento y mayores 12 , que se les deben a los niños en el contexto del medio ambiente, con un enfoque especial en el cambio climático. Además, el Comentario General se basará en la ciencia 13 sobre el cambio climático y sus efectos en los derechos del niño. Si bien la Convención sobre los Derechos del Niño debe seguir siendo el principal instrumento de anclaje en la redacción de la Observación general, también será necesario explorar las partes pertinentes de los Protocolos facultativos y, hasta cierto punto, otros instrumentos internacionales pertinentes.

OBJETIVOS DEL COMENTARIO GENERAL

  • El principal objetivo de la Observación general es
    • Brindar orientación autorizada a los Estados Partes para que adopten todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole apropiadas de un enfoque de derechos del niño a las cuestiones ambientales con un enfoque especial en el cambio climático.
    • Al hacerlo, tiene como objetivo, entre otros,
    • Aclarar el alcance de las obligaciones de los Estados relacionadas con el cambio climático y los derechos del niño, incluso con respecto a la mitigación y la adaptación.
    • Enfatizar la necesidad urgente de abordar los efectos adversos del daño ambiental y el cambio climático en los niños;
    • Aclarar la relación entre los derechos del niño y la protección de los ecosistemas, la biodiversidad y la gestión y el acceso a los recursos naturales, y las obligaciones de los Estados en materia de derechos del niño relacionadas con las políticas sobre estos temas; y
    • Aclarar cómo los niños deben poder ejercer sus derechos a la información, la participación y el acceso a la justicia para protegerse contra los daños ambientales.
    • Arrojar luz sobre las implicaciones sociales, jurídicas y de otro tipo de conceptos como “cooperación internacional” “obligaciones extraterritoriales” “generaciones futuras” “equidad intergeneracional”, etc., con miras a mejorar las medidas legislativas, administrativas y de otro tipo que los Estados y otros las partes interesadas se comprometen a defender los derechos del niño en el contexto del medio ambiente y el cambio climático.

1  Vignieri, S. (25 de julio de 2014). "Fauna que desaparece (Edición especial)". Ciencias. 345 (6195): 392–412; IPBES (2018): Informe de evaluación de IPBES sobre degradación y restauración de la tierra. Montanarella, L., Scholes, R. y Brainich, A. (eds.). Secretaría de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, Bonn, Alemania

2  Comité de Derechos Humanos de la ONU, Observación general núm. 36, Doc. ONU. CCPR / C / GC / 36, párr. 62 (2019)

3  QUIÉN, '¡No contamines mi futuro! El impacto del medio ambiente en la salud de los niños '(2017) 1.

4  OHCHR 'Human Rights, the Environment and COVID-19: Key messages (2021) disponible en https://www.ohchr.org/Documents/Issues/ClimateChange/HR-environment-COVID19.pdf

5  ACNUDH 'Estudio analítico sobre la relación entre el clima y el goce pleno y efectivo de los derechos del niño' 4 de mayo de 2017 A / HRC / 35/13.

6  Ver CDH 'Informe del Relator Especial sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible' A / HRC / 37/58 para una discusión sobre la relación entre los derechos del niño y la medio ambiente en los párrs. 10-11 y 22-26; UNICEF 'Presentación escrita de UNICEF al estudio de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre el cambio climático y el disfrute pleno y efectivo de los derechos del niño' 6 de enero de 2017, consultado en https://www.ohchr.org /Documents/Issues/ClimateChange/RightsChild/UNICEF.docx el 3 de enero de 2021 ;.

7  Supra nota al pie 5. Ver también CEDAW, CESCR, CPRMWMF, CRC, CRPD 'Declaración conjunta sobre derechos humanos y cambio climático. Informe del CRC del Día de debate general de 2016: Los derechos del niño y el medio ambiente, consultado en https://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/CRC/Discussions/2016/DGDoutcomereport-May2017.docx 4-6 el 4 de junio de 2021 .

8  Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, Cambio Climático 2014: Informe de síntesis - Contribución de los Grupos de Trabajo I, II y III al Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Clima (Ginebra, 2013). El Panel señala que el cambio climático “se refiere a un cambio en el estado del clima que puede identificarse (por ejemplo, mediante pruebas estadísticas) mediante cambios en la media y / o la variabilidad de sus propiedades, y que persiste durante un período prolongado, normalmente décadas o más ”.

9  Ver Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, resoluciones 56/2 y 58/2 sobre igualdad de género y empoderamiento de la mujer en desastres naturales, aprobadas por consenso en marzo de 2012 y marzo de 2014.

10  CDH 'Informe del Relator Especial sobre pobreza extrema y derechos humanos: cambio climático y pobreza' 25 de junio de 2019 A / HRC / 41/39.

11  Informe IPBES-IPCC (2021) “Biodiversidad y cambio climático” https://www.ipbes.net/sites/default/files/2021-06/20210609_workshop_report_embargo_3pm_CEST_10_june_0.pdf

12  CDH “Informe del Relator Especial sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible”, 24 de enero de 2018 (A / HRC / 37/59)

13  IPCC, 2021: Resumen para responsables de políticas. En: Cambio climático 2021: La base de la ciencia física. Contribución del Grupo de Trabajo I al Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático [Masson-Delmotte, V., P. Zhai, A. Pirani, SL Connors, C. Péan, S. Berger, N. Caud, Y. Chen, L. Goldfarb, MI Gomis, M. Huang, K. Leitzell, E. Lonnoy, JBR Matthews, TK Maycock, T. Waterfield, O. Yelekçi, R. Yu y B. Zhou (eds.)]. Prensa de la Universidad de Cambridge. En prensa

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