El abandono educativo temprano refleja las desigualdades sociales.

Proyecto seleccionado en la Convocatoria para apoyar proyectos de investigación social: formación profesional, abandono escolar y precariedad laboral

En España, el abandono educativo temprano afecta a las personas que no prosiguen sus estudios, ya sea al finalizar la educación obligatoria, en el bachillerato o en la formación profesional de grado medio. La tasa de abandono educativo temprano se calcula para los jóvenes de entre 18 y 24 años que no han alcanzado una titulación en la educación secundaria superior y no siguen estudiando, y expresa profundas desigualdades sociales y de condiciones de escolarización. El estudio en el que se basa este artículo se ha elaborado a partir de los datos de registro facilitados por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña y el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, y ha permitido seguir los itinerarios formativos de 73.947 alumnos nacidos en el año 2001 en Cataluña. Los alumnos que obtuvieron notas altas al final de la educación secundaria obligatoria (ESO) tienen una mayor presencia en los itinerarios de estudios postobligatorios finalizados, mientras que los que todavía cursaban estudios postobligatorios obtuvieron notas inferiores, y aún más los que abandonaron prematuramente los estudios. A pesar de la relación entre notas e itinerarios, el bajo rendimiento no explica del todo el abandono educativo: las probabilidades de abandono de los estudios por parte de muchos jóvenes tienen que ver, además, con la precariedad económica y social de sus progenitores y con la concentración de los alumnos vulnerables y de nacionalidad extranjera en centros de alta complejidad.

Puntos clave
  • 1  El abandono educativo temprano tiene lugar mayoritariamente al final de la educación secundaria obligatoria (14%), pero también a lo largo de la enseñanza postobligatoria (7%), en particular en la formación profesional de grado medio.
  • 2  Dos de cada tres alumnos que abandonan la educación secundaria obligatoria acumulan retraso educativo, es decir, no están en el curso que les correspondería por edad.
  • 3  Las notas bajas no explican del todo el abandono educativo temprano: seis de cada diez jóvenes que abandonan los estudios prematuramente habían aprobado la ESO.
  • 4  El alumnado con necesidades educativas especiales, por motivos sociales o por incorporación tardía al sistema educativo, está más presente en los itinerarios de abandono educativo temprano que el resto de la población estudiada.
  • 5  Los alumnos escolarizados en centros de alta complejidad presentan el doble de probabilidades de abandonar prematuramente los estudios que los escolarizados en otros centros.
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6. Conclusiones
El estudio en el que se basa este artículo permite disponer de información muy precisa sobre promoción y finalización de estudios, así como sobre repetición, cambios de estudios, interrupciones, reingreso y abandono educativo. Puede resultar, pues, de gran utilidad para los administradores y responsables políticos, con el propósito de identificar a los colectivos, los momentos y las condiciones de mayor vulnerabilidad en el ámbito educativo.

Los resultados del estudio aportan reflexiones relevantes al debate sobre las políticas de reducción del abandono educativo temprano. La mejora del éxito en la enseñanza obligatoria es una condición sine qua non para la reducción del abandono educativo temprano, aunque esta pasa, a su vez, por una reducción de las desigualdades sociales. En este sentido, la lucha contra la segregación escolar es un reto crucial de nuestro sistema educativo. Por otra parte, la concentración de alumnado vulnerable en centros de máxima complejidad aumenta las probabilidades de abandonar prematuramente los estudios.

La repetición y los cambios de estudio muestran la necesidad de repensar la orientación y el acompañamiento educativos. Es fundamental introducir estrategias de orientación y acompañamiento, con los agentes y recursos socioeducativos del territorio, de los alumnos socialmente más vulnerables antes de que salgan del sistema educativo.

La escolarización en los ciclos formativos de grado medio merece una especial atención, ya que en ella confluyen perfiles sociales y escolares diferenciados: el abandono del bachillerato, la repetición de algún curso de la ESO, los programas de formación profesional básica, las pruebas y cursos de acceso, etc. Esta heterogeneidad de itinerarios muestra la diversidad de funciones sociales de la formación profesional y la sitúa en la encrucijada del sistema educativo y en uno de sus retos fundamentales.

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