Observatorio en Infancias y Juventudes comienza su andanza.

El Observatorio Latinoamericano y Caribeño en Primeras Infancias, Infancias y Juventudes es una apuesta colectiva de recopilación, análisis y circulación de información pertinente y actualizada en relación con los niños, niñas y jóvenes, que nace en el marco de la articulación entre la Red Iberoamericana de Postgrados en Infancia y Juventud RedINJU y el Grupo de Trabajo de CLACSO Infancias y Juventudes: Hegemonías, Violencias, Desigualdades y Movilizaciones.


El Observatorio orienta sus acciones a partir de 4 líneas de trabajo
.- informes (que incluyen el monitoreo de la situación de niños, niñas y jóvenes, las políticas públicas que les involucran, las violencias que les aquejan con las resistencias frente a las mismas, las movilizaciones y las desigualdades), 
.- divulgación (de webinar, podcast, declaraciones, pronunciamientos, entre otros), 
.- publicaciones (colectivas alrededor y con niños, niñas y jóvenes), 
.- y experiencias (acciones, iniciativas, procesos y prácticas que movilizan a la primera infancias, las infancias y las juventudes).

El Observatorio está conformado por 152 investigadores de 15 países (Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay, Cuba, Chile, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, México, Paraguay y España), pertenecientes a 35 centros de investigación.

El Observatorio Latinoamericano y Caribeño en Primeras Infancias, Infancias y Juventudes se presentó el pasado 4 de agosto en el contexto de la IV Bienal Latinoamericana y Caribeña Infancia, Niñez y Juventud.

Su primera publicación



Autoría: Melina Vázquez; René Unda Lara; Jorge Benedicto; Alejandro Cozachcow; Olivia Cristina Pérez; Elisa Guaraná de Castro; Marisa Revilla Blanco; Robert González
García; Sergio Pacheco; Julián Castañeda; Marcos Mutuverría; María Virginia Nessi;
María Martínez; Camila Ponce Lara; Felipe Cárcamo; Juan Antonio Taguenca
Belmonte y Yadira Palenzuela Fundora.
CLACSO, Grupo de Trabajo CLACSO Infancias y Juventudes.


La presente investigación tiene como objetivo analizar las formas de la acción colectiva y los modos en que definen la política y la democracia diferentes colectivos juveniles durante la pandemia a raíz de la COVID-19. Nos propusimos comprender cuáles eran los desafíos que la restricción de movilidad y de distancia social tuvieron en el desarrollo de estas acciones en las que las juventudes tienen un protagonismo especial. Por ello, exploramos el impacto de la pandemia y de las medidas de aislamiento social sobre el desarrollo de estrategias organizativas al interior de los colectivos, sobre las formas de participación en acciones colectivas contenciosas y, finalmente, la manera en que estas acciones se articulan con definiciones acerca de la política y la democracia.

Para analizar cómo se modifican estas formas de acción colectiva juveniles, la investigación se centra en la actividad realizada durante este tiempo por distintos tipos de colectivos juveniles, con una importante presencia de población joven entre sus miembros o con liderazgos de jóvenes. La diversidad de los colectivos se aseguró al incluir grupos pertenecientes a un amplio espectro temático al interior de los cuales el activismo juvenil
es importante y también grupos con diferentes contextos sociales, políticos y nacionales.

Para abordar este último aspecto, desde el Grupo de Trabajo CLACSO Infancias y Juventudes organizamos un equipo con integrantes de siete países de Iberoamérica: México, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, Colombia y España. Cada escenario nacional presenta condiciones particulares en función de la cuales deben leerse e interpretarse los resultados del trabajo que aquí desarrollamos, aunque también existen muchos puntos en común que han puesto de manifiesto no sólo la dimensión mundial de esta pandemia sino también las maneras en las cuales los y las jóvenes se han adaptado a las mismas para poder seguir llevando adelante su compromiso sociopolítico.

El presente informe recoge los principales resultados de la investigación realizada por integrantes del eje “Acción colectiva, participación, políticas públicas y Estado” (coordinado por René Unda Lara, Diego Beretta y Melina Vázquez) del Grupo de Trabajo CLACSO Infancias y juventudes
La coordinación general del trabajo estuvo a cargo de Melina Vázquez y la coordinación en país estuvo a cargo de Alejandro Cozachcow (Argentina), René Unda Lara (Ecuador), Jorge Benedicto y Marisa Revilla (España), Olivia Cristina Pérez, Elisa Guaraná de Castro y Cássio Viana (Brasil), Julián Castañeda (Colombia), Felipe Cárcamo (Chile) y Robert González, Juan Antonio Tanguenca y Sergio Pacheco (México). 
Además de las personas mencionadas, participaron del diseño de la encuesta y del trabajo de campo Virginia Nessi, Marcos Mutuverría, Florencia Gentile, Mariana de Carvalho Sousa, Julia Paiva Zanetti, Sandra Milena González Díaz, Didier Augusto Alejo-Barrera, José Abelardo Díaz Jaramillo, Camila Ponce Lara, Yadira Palenzuela, Daniel Llanos, María Sol Villagómez, Zulma Hidalgo Landeta, María Martínez, Gomer Betancor Nuez y Francisco Fernández Trujillo. 
El procesamiento de los datos fue realizado por Bárbara Estévez Leston y la edición general del documento estuvo a cargo de Jorge Benedicto, Marisa Revilla y Melina Vázquez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ