DGD 2021: Derechos del niño y cuidados alternativos: 16-17 septiembre de 2021.

Día de Discusión General,  DGD 2021.

Del DGD lo organiza el Comité de los Derechos del Niño, ONU, y es un proceso de participación que se inició en enero de 2021 y que concluye en estos días.
Los días de debate general ayudan a desarrollar una comprensión más profunda del contenido o las implicaciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN). 
Este  DGD 2021 se ha dedicado a los Derechos del niño y cuidados alternativos.

Han podido participar representantes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, órganos y organismos especializados de las Naciones Unidas, instituciones nacionales de derechos humanos, el sector empresarial, así como expertos individuales y niños.
Por la pandemia del COVID-19, el Comité de los Derechos del Niño decidió que el Día de Discusión General sobre los Derechos del Niño en Cuidado Alternativo 2020, se pospuso al 16-17. Septiembre de 2021. Se lleva a cabo durante dos días y medio los días 16 y 17 de septiembre de 2021, durante la 88ª sesión del Comité en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, en formato en línea .

El propósito general del día de discusión general es examinar ampliamente la situación actual con respecto al cuidado alternativo en su complejidad, identificar y discutir áreas particulares de preocupación con respecto a la separación innecesaria de los niños de sus familias y las formas apropiadas de responder a la familia y el niño, separación en los casos en que sea inevitable.
El día de debate general también brinda la oportunidad de revisar la implementación de los estándares internacionales relevantes y el progreso logrado desde la adopción de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño con respecto a los niños que viven sin el cuidado de sus padres, el Estudio Global sobre Niños Privados de Libertad. y las discusiones normativas entre el Comité de los Derechos del Niño y el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Objetivos específicos de la DGD 2021

  1. Crear un compromiso significativo para los niños y jóvenes que tienen experiencia en el sistema de protección infantil y / o de vivir en cuidado alternativo de cualquier tipo para que puedan expresar sus opiniones sobre lo que constituye un cuidado de calidad y abogar por cambios legislativos y sistémicos;
  2. Reconocer los daños del cuidado y el abuso de los niños bajo cuidado y explorar las medidas que se pueden tomar para garantizar la prevención, la intervención y el acceso a la justicia, la rendición de cuentas y una reparación adecuada;
  3. Sacar lecciones del impacto de la pandemia de COVID-19 en el cuidado de los niños y el cuidado alternativo, incluidos los esfuerzos para fortalecer y reformar los sistemas de cuidado alternativo, y hacer recomendaciones para la respuesta y preparación para futuras crisis de salud pública, así como sociales y ambientales a nivel mundial;
  4. Con el fin de prevenir la separación familiar, ampliar las oportunidades de aprender de las mejores prácticas para reducir el número de niños admitidos a cuidados alternativos formales, mediante iniciativas mejoradas de prevención y control;
  5. Ampliar las oportunidades para aprender de la evidencia sobre las opciones de cuidado alternativo y la evidencia sobre lo que constituye un cuidado alternativo de calidad, con miras a establecer un proceso significativo para desarrollar una guía al respecto;
  6. Explorar esfuerzos para el desarrollo o fortalecimiento de sistemas de protección infantil totalmente integrados;
  7. Explore enfoques innovadores de cuidado alternativo para niños en situaciones particularmente vulnerables, como contextos humanitarios y migración, y aprenda de las buenas prácticas existentes.
Documentación
--------------------------------

COLABORA CON NOSOTROS.

GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.

Dona a la Asociación GSIA desde aquí.

https://grupodeinfancia.org/donaciones/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ