Comité de los Derechos del Niño
de la ONU,
Día de Debate General 2021, 16 y 17 Septiembre.
I. Introducción
● El preámbulo de la CDN, que señala lo siguiente:
Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños (2009)
20. El 18 de diciembre de 2019, la Asamblea General de la ONU aprobó una Resolución sobre los Derechos del Niño específicamente centrada en los niños carentes de cuidado parental[6]. La Resolución, aprobada por consenso, enfatiza la importancia de crecer en el seno de una familia e insta a los Estados a brindar apoyo a las familias y a prevenir la separación innecesaria de los niños y las niñas de sus padres. Cabe destacar que, por primera vez, los Estados miembros expresaron colectivamente su profunda preocupación por el daño que el internamiento en instituciones y el cuidado institucional pueden causar al crecimiento y desarrollo de los niños y las niñas, y llamaron a suprimir gradualmente la institucionalización. La Resolución insta a los Estados a implementar las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños y las niñas y a fortalecer su bienestar y los sistemas de protección de la infancia, así como a redoblar los esfuerzos por reformar los sistemas de cuidado. También insta a los Estados miembros a optimizar la recopilación de datos acerca de los niños y las niñas privados del cuidado parental, y a abordar los factores que inducen a una separación innecesaria de los niños y las niñas de sus familias, como el voluntariado y el apoyo financiero a los orfanatos.
III. Propósito, alcance y objetivos clave
25. El objetivo general del Día de Debate General es examinar, en sentido amplio, la situación actual del cuidado alternativo en toda su complejidad, e identificar y discutir ciertas preocupaciones específicas relacionadas con la separación innecesaria de los niños y las niñas de sus familias y las formas de respuesta más apropiadas a esta situación cuando la separación es inevitable.
1. Generar la participación significativa de los niños, las niñas y las personas jóvenes con experiencia en el sistema de protección de la infancia o que viven en lugares de acogida en cuidado alternativo de cualquier tipo, para que puedan expresar sus opiniones acerca de lo que constituye un cuidado de calidad y promover cambios en la legislación y los sistemas.
2. Aprender de las personas adultas que han estado en cuidado
alternativo acerca de sus experiencias tanto durante como con
posterioridad al cuidado alternativo, con el fin de generar conocimientos
de buenas y malas prácticas, y aprovechar sus recomendaciones para
reformar y fortalecer los sistemas de cuidado y protección infantil, incluyendo
la forma en que estas pueden guiar los procesos completos de
desinstitucionalización.
3. Hacer un seguimiento de la Resolución de la Asamblea
General de la ONU sobre los Derechos del Niño aprobada en 2019, que se centró
en los niños y las niñas carentes de cuidado parental, construyendo sobre la
base de las perspectivas mundiales de la sociedad civil acerca de este tema,
expresadas en las Recomendaciones Clave, y consolidándolas.
4. Aprovechar las recomendaciones
que formula el Estudio Mundial sobre los niños privados de la libertad acerca
de las instituciones.
3.
5. Reconocer
los daños que produce el cuidado y el abuso de los niños y las niñas que
se encuentran en cuidado alternativo y explorar las medidas que pueden
tomarse para garantizar la prevención, la intervención y el acceso a la
justica, la rendición de cuentas y la reparación adecuada.
6. Extraer enseñanzas del impacto de la pandemia de COVID-19 en el cuidado de los niños y las niñas y en el cuidado alternativo, incluso en los esfuerzos por reforzar y reformar los sistemas de cuidado alternativo, y formular recomendaciones para la respuesta y la preparación de la salud pública en el futuro, así como para futuras crisis sociales y ambientales que se produzcan en el plano mundial;
7. Ampliar las oportunidades de
aprendizaje a partir de las experiencias exitosas en los planos nacional,
regional e internacional para reducir la cantidad de niños y niñas que ingresan
al cuidado alternativo formal a través de iniciativas de prevención,
intervención efectiva y control mejoradas, con el fin de prevenir la separación
de las familias. Esto puede incluir el aprendizaje basado en hechos
demostrables relacionados con los servicios y la asistencia destinados a
atender a las causas subyacentes de la separación familiar, y a la
implementación de programas de apoyo y fortalecimiento de las familias.
8. Ampliar las oportunidades para
aprender de las experiencias de otras instancias de apoyo específicamente orientado
que puede permitir que las familias permanezcan juntas, o lograr su
reunificación si ya se ha producido la separación. Esto incluye a las familias
que enfrentan la exclusión social, la estigmatización u otras formas de
discriminación, como aquellas que están a cargo de niños o niñas con
discapacidad (o en las que alguno de los padres son personas con discapacidad),
los niños y las niñas de las comunidades indígenas o minoritarias, las familias
que huyen de conflictos armados u otros peligros, y las niñas y los niños que
cruzan la frontera.
9. Ampliar las oportunidades para
aprender de las experiencias sobre opciones de cuidado alternativo y lo que
constituye el cuidado alternativo de calidad, con el fin establecer un proceso
significativo para desarrollar directrices en esta materia.
10. Explorar los esfuerzos
realizados para desarrollar o fortalecer sistemas de protección de la infancia
completamente integrados, basados en un enfoque coordinado entre los servicios
responsables de trabajar con la familia para atender a sus necesidades, abordar
el problema cuando se percibe la necesidad de una separación y prever el
cuidado alternativo adecuado cuando sea necesario.
11. Fomentar investigaciones
rigurosas para identificar los resultados y los impactos del cuidado alternativo
brindado en distintos contextos, y los mecanismos de seguimiento para los niños
y las niñas que dejan de estar acogidos por el sistema de cuidado.
12. Explorar enfoques
innovadores de cuidado alternativo para los niños y las niñas que están en
situaciones de particular vulnerabilidad, como los contextos humanitarios y de
migración, y aprender de las buenas prácticas existentes, incluidos los
esfuerzos adecuados por brindar apoyo comunitario a las familias, y analizar la
necesidad de la capacitación especializada de los profesionales que trabajan
con niños y niñas en riesgo que han sido acogidos en cuidado alternativo.
29.
Alcance
El Día de Debate General considerará diversos elementos basados en hechos demostrables referidos a las áreas de interés, incluidos los siguientes:
● Fortalecimiento de las familias y formas de evitar la separación de los niños y las niñas de sus familias.
● Modelos innovadores que evitan la separación y recurren al cuidado alternativo y a procesos para la reintegración familiar, siempre que sea posible.
● Protección de los niños y las niñas privados del cuidado parental, incluso de todas las formas de violencia, abuso, abandono y explotación.
● Medidas para abordar la discrepancia histórica y continua de las respuestas e intervenciones dentro del sistema de cuidado alternativo respecto de los niños y las niñas, las familias y las comunidades indígenas, y garantizar enfoques de cuidado que sean sensibles a las cuestiones culturales.
● Medidas para prevenir y abordar el abuso que sufren
los niños y las niñas en cuidado alternativo y brindar acceso a la justicia, con
una rendición de cuentas y reparaciones adecuadas.
● Sistemas de
protección de la infancia y cuidado alternativo dotados de los recursos
apropiados, incluso con una fuerza laboral multisectorial y suficientemente
capacitada.
● Estrategias y medidas para garantizar que el personal del sector de cuidado esté debidamente capacitado, apoyado y supervisado para desempeñar sus funciones y ejercer sus responsabilidades críticas de forma efectiva.
● Medidas para abordar la discrepancia histórica y
continua de las respuestas e intervenciones respecto de los niños y las niñas
con discapacidad y sus familias, garantizando enfoques que sean inclusivos de
la discapacidad y sensibles a ella con el fin de fortalecer a las familias
brindando servicios generales y especializados en el hogar y previniendo la
separación familiar y la necesidad de cuidado alternativo.
● Servicios de cuidado
alternativo de alta calidad, conforme a las disposiciones pertinentes de la CDN
y la CDPD.
● Prevención y supresión gradual de la institucionalización de todos los niños y las niñas.
● Daños provocados por la institucionalización y problemas como el turismo de orfanatos, el tráfico de huérfanos, las instituciones no reguladas y el involucramiento de financiadores privados, etc.
● Niños y niñas que ingresan al cuidado alternativo en países vecinos o en otros países.
● Protección de los
derechos de la infancia en el sistema de cuidado alternativo, incluso mediante
las denuncias, el control judicial e interdisciplinario, el monitoreo, la
rendición de cuentas y las medidas correctivas.
● Fortalecimiento de la cooperación y la coordinación transfronterizas para lograr una mejor protección y cuidado de la infancia.
● Cuidado alternativo apropiado para los niños y las niñas no acompañados y separados de sus familias, incluidos los niños y las niñas refugiados y aquellos en situación de movilidad o de emergencia.
● Programas de intervención basados en hechos demostrables ejecutados en el contexto de la familia y la comunidad para abordar las necesidades de los niños y las niñas en conflicto con la ley, niños y niñas con problemas de comportamiento y/o abuso de sustancias, y con el fin de evitar el cuidado fuera del hogar.
● Apoyo a quienes
dejan el sistema de acogida.
● Participación plena y significativa de la infancia en las decisiones relacionadas con el cuidado alternativo, incluidas las decisiones referidas a su propio lugar de acogida.
● Protección de los derechos de los niños y las niñas a preservar su identidad, incluido el nombre y la relación familiar y las implicaciones para los niños y las niñas en cuidado alternativo y para los que han sido adoptados en el contexto nacional e internacional, incluyendo en lo que respecta al acceso a la información.
● Respuestas y adaptaciones efectivas para hacer frente a la pandemia de COVID-19 con el fin de evitar la separación de los niños y las niñas de sus familias, abordar la necesidad de cuidado alternativo de calidad, y reforzar los sistemas de cuidado tanto durante la pandemia como después de esta, teniendo en cuenta también las enseñanzas extraídas para la preparación ante la recurrencia de crisis mundiales tanto de salud pública como sociales y ambientales.
30.
Resultados deseados y seguimiento
posible
31. Quienes dejan el sistema de acogida y los niños, las niñas y las personas jóvenes que se encuentran actualmente en el sistema de cuidado o que tienen experiencia en dicho sistema o el de protección infantil; los que dejan dicho sistema; los organismos, programas y fondos pertinentes de la ONU; los representantes gubernamentales; las organizaciones regionales; las ONG y la sociedad civil; el sector académico; los trabajadores sociales y otros profesionales relacionados con el cuidado; los representantes de las organizaciones religiosas y aquellos de las áreas pertinentes del sector privado.
32. En el proceso de
planificación, deberá crearse un grupo coordinador de niños, niñas y personas
jóvenes con experiencia de vida en el sistema de cuidado. Deberán tener la
posibilidad de influir en la selección de los temas de discusión, el orden del
día, los mensajes clave y la elección de los oradores. También deberán
desempeñar un papel importante durante el Día de Debate General,
tomando la palabra como oradores, moderadores y facilitadores de los talleres,
así como en el seguimiento del Día de Debate General.
33. Un grupo de organizaciones
socias de la sociedad civil están brindando su apoyo para la planificación y la
realización del Día de Debate General. Este grupo de socios, en
colaboración con los niños, las niñas y las personas jóvenes mencionadas
anteriormente, apoyará el desarrollo de materiales, como el orden del día, la
documentación, las directrices relativas a las presentaciones y los resúmenes
de dichas presentaciones, y supervisará, asimismo, la consulta global con los
niños y las niñas, además de brindar apoyo logístico durante la jornada.
34. En el período
preparatorio para el Día de Debate General, deberán llevarse a
cabo debates locales, nacionales y regionales según el formato de las reuniones
paralelas al encuentro, llamadas «DGD Hubs». Todos los actores interesados pueden
organizar dichos debates sobre la base de los lineamientos para las reuniones
paralelas, que estarán disponibles en el sitio web del Comité del
Día de Debate General.
6. Extraer enseñanzas del impacto de la pandemia de COVID-19 en el cuidado de los niños y las niñas y en el cuidado alternativo, incluso en los esfuerzos por reforzar y reformar los sistemas de cuidado alternativo, y formular recomendaciones para la respuesta y la preparación de la salud pública en el futuro, así como para futuras crisis sociales y ambientales que se produzcan en el plano mundial;
El Día de Debate General considerará diversos elementos basados en hechos demostrables referidos a las áreas de interés, incluidos los siguientes:
● Fortalecimiento de las familias y formas de evitar la separación de los niños y las niñas de sus familias.
● Modelos innovadores que evitan la separación y recurren al cuidado alternativo y a procesos para la reintegración familiar, siempre que sea posible.
● Protección de los niños y las niñas privados del cuidado parental, incluso de todas las formas de violencia, abuso, abandono y explotación.
● Medidas para abordar la discrepancia histórica y continua de las respuestas e intervenciones dentro del sistema de cuidado alternativo respecto de los niños y las niñas, las familias y las comunidades indígenas, y garantizar enfoques de cuidado que sean sensibles a las cuestiones culturales.
● Estrategias y medidas para garantizar que el personal del sector de cuidado esté debidamente capacitado, apoyado y supervisado para desempeñar sus funciones y ejercer sus responsabilidades críticas de forma efectiva.
● Prevención y supresión gradual de la institucionalización de todos los niños y las niñas.
● Daños provocados por la institucionalización y problemas como el turismo de orfanatos, el tráfico de huérfanos, las instituciones no reguladas y el involucramiento de financiadores privados, etc.
● Niños y niñas que ingresan al cuidado alternativo en países vecinos o en otros países.
● Fortalecimiento de la cooperación y la coordinación transfronterizas para lograr una mejor protección y cuidado de la infancia.
● Cuidado alternativo apropiado para los niños y las niñas no acompañados y separados de sus familias, incluidos los niños y las niñas refugiados y aquellos en situación de movilidad o de emergencia.
● Programas de intervención basados en hechos demostrables ejecutados en el contexto de la familia y la comunidad para abordar las necesidades de los niños y las niñas en conflicto con la ley, niños y niñas con problemas de comportamiento y/o abuso de sustancias, y con el fin de evitar el cuidado fuera del hogar.
● Participación plena y significativa de la infancia en las decisiones relacionadas con el cuidado alternativo, incluidas las decisiones referidas a su propio lugar de acogida.
● Protección de los derechos de los niños y las niñas a preservar su identidad, incluido el nombre y la relación familiar y las implicaciones para los niños y las niñas en cuidado alternativo y para los que han sido adoptados en el contexto nacional e internacional, incluyendo en lo que respecta al acceso a la información.
● Respuestas y adaptaciones efectivas para hacer frente a la pandemia de COVID-19 con el fin de evitar la separación de los niños y las niñas de sus familias, abordar la necesidad de cuidado alternativo de calidad, y reforzar los sistemas de cuidado tanto durante la pandemia como después de esta, teniendo en cuenta también las enseñanzas extraídas para la preparación ante la recurrencia de crisis mundiales tanto de salud pública como sociales y ambientales.
- Los niños, las niñas y quienes dejan el sistema de acogida y cuentan con experiencia en el sistema de protección de la infancia o viven en lugares de acogida en cuidado alternativo de cualquier tipo, incluidos aquellos con alguna discapacidad, expresan sus opiniones sobre el tema, contribuyen a las conclusiones y las recomendaciones finales, y están plenamente involucrados en los planes de seguimiento del Día de Debate General.
- Las recomendaciones (propuestas por los grupos de trabajo) que, después de haber sido consideradas, son aprobadas por el Comité para los Estados miembros y otros actores pertinentes, se basan en las iniciativas nacionales, regionales e internacionales existentes.
- La puesta en marcha de un proceso tendiente al desarrollo de directrices acerca de lo que constituye un cuidado alternativo de calidad para los niños y las niñas, incluidas las bases para una participación significativa de la infancia y la juventud con experiencia en el sistema de cuidado, así como las mejores prácticas recogidas de diversos contextos nacionales.
- Un programa de acción, a través de consultas con los niños, las niñas y quienes dejan el sistema de acogida, para el Comité de la CDN, el Comité de la CDPD, los organismos de la ONU, las ONG y el sector privado, que incluya un seguimiento de la Resolución de la Asamblea General de la ONU sobre los Derechos del Niño aprobada en 2019, centrada en los niños y las niñas privados de cuidado parental y aquellos en riesgo de estarlo; y el seguimiento de las recomendaciones sobre las instituciones que surgen del Estudio Mundial sobre los niños privados de la libertad.
- La identificación de
oportunidades para aprender de los casos de éxito y brindar asistencia técnica.
31. Quienes dejan el sistema de acogida y los niños, las niñas y las personas jóvenes que se encuentran actualmente en el sistema de cuidado o que tienen experiencia en dicho sistema o el de protección infantil; los que dejan dicho sistema; los organismos, programas y fondos pertinentes de la ONU; los representantes gubernamentales; las organizaciones regionales; las ONG y la sociedad civil; el sector académico; los trabajadores sociales y otros profesionales relacionados con el cuidado; los representantes de las organizaciones religiosas y aquellos de las áreas pertinentes del sector privado.
35. El Día de Debate General es un debate que suele celebrarse en el transcurso de una jornada. Sin embargo, este Día de Debate General busca construir un proceso más largo e inclusivo que culmina en un Día de Debate General. Como se tratará de un evento híbrido, se realizará durante dos medio días en lugar de un día entero como suele ocurrir. Esto facilitará la participación en todas las zonas horarias. El orden del día final y el formato se decidirán en consulta con los niños y las niñas del grupo coordinador.
[1] Ver también la Observación General N.o 9 del Comité de los Derechos del Niño (2006) acerca de los derechos de los niños y las niñas con discapacidad, párrafo 41.
[2] Ver Resolución 74/395 (2019) de la Asamblea General, op. cit. Preámbulo y párrafos 34 y 35.
[3] Comité de los Derechos del Niño, Informe sobre los niños carentes de cuidado parental, 40.º Período de sesiones, Día de Debate General/ CRC/C/153, 17 de marzo de 2006.
[4] Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños de la Organización de las Naciones Unidas (2009) A/RES/64/142. https://digitallibrary.un.org/record/673583?ln=en [consultado el 3 de enero de 2020].
[5] Desde 2009, se han desarrollado diversas herramientas e iniciativas destinadas a hacer un seguimiento de las Directrices y apoyar su implementación, a saber: Avanzando en la implementación de las «Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños»[5] fue desarrollado como un manual de recursos para los legisladores, los encargados de la elaboración de políticas y los tomadores de decisiones, a fin de ayudarlos a comprender e implementar las Directrices; el Conjunto de herramientas para el cuidado alternativo en emergencias (denominado ACE Toolkit) consiste en una serie de herramientas para los responsables de implementar los programas de cuidado alternativo en contextos humanitarios; Getting Care Right for All Children (Lograr el cuidado adecuado para todos los niños y las niñas) fue un curso masivo abierto en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) destinado a generar conciencia, comprensión e impulsar el uso de las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños y las niñas, y la iniciativa Tracking Progress Initiative consiste en una herramienta en línea que puede utilizarse para medir los avances de un país en la implementación de las Directrices.
[6] Resolución 74/395 de la Asamblea General, Derechos del Niño. A/RES/74/395 (18 de diciembre de 2019).
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