#LaInfanciaPorLey.

Organizaciones de infancia celebramos la aprobación de la 
Ley orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia 
frente a la violencia.

Para conmemorar este día, supervivientes de violencia durante su infancia o adolescencia y representantes de las entidades de infancia se han congregado con el lema ‘La infancia por Ley’ frente al Congreso de los Diputados, junto a la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, el Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gascó, así como diputados y diputadas de diferentes grupos parlamentarios. F. A.Ortega/EP

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó la Ley orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, que aumenta el plazo de prescripción de los abusos sexuales a menores, amplía la definición de violencia, elimina el Síndrome de Alienación Parental, obliga a utilizar la prueba preconstituida hasta los 14 años para no revictimizar, e incorpora el deber de todos los ciudadanos de denunciar cualquier indicio de violencia a la infancia, entre otras medidas.

Entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el BOE.
Ha sido aprobada con 297 votos a favor, y 52 en contra.

«Proteger a los menores frente a la violencia, garantizar una infancia y adolescencia seguras. En ello avanzamos con la aprobación de la Ley de Infancia. Legislamos para construir una sociedad mejor, que cuida a los más vulnerables. Gracias a quienes han trabajado para conseguirlo», ha expresado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Proteger a los menores frente a la violencia, garantizar una infancia y adolescencia seguras. En ello avanzamos con la aprobación de la #LeyDeInfancia. Legislamos para construir una sociedad mejor, que cuida a los más vulnerables. Gracias a quienes han trabajado para conseguirlo. pic.twitter.com/5pJ39Vlesp
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 20, 2021

Esta ley orgánica, conocida como «Ley Rhodes», tiene como objeto «garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, su integridad física, psíquica, psicológica y moral frente a cualquier forma de violencia (…) estableciendo medidas de protección integral, que incluyan la sensibilización, la prevención, la detección precoz, la protección y la reparación del daño en todos los ámbitos en los que se desarrolla su vida».

Garantiza a niños y adolescentes los derechos a la información, al asesoramiento a la atención integral y a la asistencia jurídica gratuita, y refuerza los mecanismos de prevención y detección precoz de la violencia sobre los menores de edad.

Además, amplía el plazo de la prescripción de los abusos a la infancia, que comenzará a contar cuando la víctima cumpla 35 años, y no 18, como ocurre ahora.

También establece que en los casos en que un menor de 14 años o persona con discapacidad necesitada de especial protección deba intervenir como testigo en un procedimiento judicial, se practique la prueba preconstituida (grabación del testimonio para evitar la revictimización del menor), y que la autoridad judicial pueda acordar que la audiencia del menor se practique a través de equipos psicosociales que apoyarán al tribunal de manera interdisciplinar.

Con esta norma también quedará suspendido el régimen de visitas cuando se dicte una orden de protección por violencia de género o haya indicios de que los hijos han presenciado o sufrido maltrato.

Incorpora la agravante de exclusión social a la reforma del Código Penal corrigiendo una laguna señalada por el Tribunal Supremo (TS) en el caso Alsasua, también introduce la agravante de aporofobia tras advertir el Supremo que los ataques a mendigos no quedaban incluidos en la agravante de discriminación por el hecho de serlo, y modifica el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), dando también la razón a una sentencia del Pleno de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal que estableció que la víctima que es acusación particular no recupera el derecho a la dispensa de declarar si renuncia a esa posición procesal.

Además, se prohíben los desnudos integrales y exploraciones genitales para determinar la edad de los menores que migran solos, así como el uso de la contención mecánica en centros de menores infractores, persigue delitos cometidos a través de Internet, crea unidades especializadas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, juzgados y fiscales especializados, un Registro Central de Información y un coordinador de bienestar y protección en los centros educativos.

También recoge la obligación de pedir permiso a los progenitores para difundir la imagen de un menor fallecido, y se creará un Consejo Estatal de Participación de la Infancia, de modo que se garantice el ejercicio efectivo del derecho de participación de los niños en la formulación de planes, programas y políticas nacionales que les afectan.

El Pleno del Congreso ha ratificado la práctica totalidad de las enmiendas incorporadas por el Senado. Ha rechazado dos: una que pretendía priorizar el acogimiento familiar frente al residencial, y que, según han informado fuentes parlamentarias, no se ha aprobado porque lo consideran ya recogido en la disposición final octava del texto, y otra que perseguía impulsar la mediación en casos de ruptura familiar.
Por el carácter orgánico de la norma, se ha sometido a una votación final de conjunto en la que ha obtenido la mayoría absoluta necesaria.

Algunos grupos han rechazado ciertos puntos del texto legislativo que han salido adelante, como el artículo 39, que otorga la condición de agentes de la autoridad a los funcionarios públicos, algo que, según varias formaciones y ONGs de infancia, puede provocar «situaciones arbitrarias».

La diputada de ERC María Carvalho y Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, también han señalado como carencias de la ley que no se prohíban los desahucios de familias con menores a cargo. Además, la diputada de ERC ha lamentado que no se prohíba la entrada de los niños a las corridas de toros.


La diputada de Más País Inés Sabanés ha afirmado que la norma «hace mejor» al país y es «un aviso a los negacionistas del derecho internacional de la infancia».
«La Ley de protección de la infancia nos hace un país más digno y proyecta un mensaje muy serio: la violencia contra los niños y niñas no es tolerable en ningún espacio, cartel ni discurso», ha destacado.
La Ley de protección de la infancia nos hace un país más digno y proyecta un mensaje muy serio: la violencia contra los niños y niñas no es tolerable en ningún espacio, cartel ni discurso. pic.twitter.com/R1Xbe0zxSj
— Inés Sabanés (@isabanes) May 20, 2021

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, Sara Giménez, ha señalado que es un avance legislativo y un punto de partida para mejorar la situación de la infancia, quedando pendientes otros retos como «abordar bien la pobreza» o el fracaso escolar.
La Ley de Protección a la Infancia es un gran punto de partida pero debemos seguir trabajando para abordar los retos que tenemos por delante: Pobreza infantil, Fracaso escolar
Seamos exigentes y luchemos juntos para que ningún niño ni ninguna familia quede atrás. pic.twitter.com/WpVeyw5Que
— Sara Giménez (@SaraGimnez) May 20, 2021

La ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia contará con una financiación de 70 millones de euros, según ha anunciado durante el debate la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, tras la intervención de la diputada del Partido Popular María de la O Redondo, quien ha expresado su preocupación por la falta de dotación presupuestaria de la ley.
Belarra ha calificado la ley de infancia de hito, que supone «un antes y un después» en la protección de los derechos de la infancia, y ha dicho que pone a España a la vanguardia internacional en esta materia.
También ha agradecido a la ministra de Igualdad, Irene Montero, su colaboración para introducir en la ley la perspectiva de género. En este sentido, ha puesto de relieve la prohibición del Síndrome de Alienación Parental o el refuerzo del carácter imperativo de la suspensión del régimen de visitas para el padre cuando el menor ha presenciado situaciones de violencia «machista». «Un maltratador jamás será un buen padre», ha destacado.
Belarra también ha subrayado la importancia de la creación de un Consejo Estatal de Participación de la Infancia para escuchar las propuestas de los menores, y se ha dirigido a los niños, y adolescentes: «Esta ley es vuestra, no os pido que la defendéis a ultranza. Sed críticos, evaluados y decidnos qué falta».
Hoy es uno de esos días para sentir orgullo de nuestro país. Hoy aprobamos definitivamente la Ley de protección de la infancia y la adolescencia.
Este país ya no tolerará nunca más la violencia contra ellos. Seguimos avanzando en derechos. pic.twitter.com/F5SA39yB7s
— Ione Belarra (@ionebelarra) May 20, 2021

La protección a la infancia y a la adolescencia contra todas las formas de violencia ya es LEY en España.
Gracias a quienes han empujado desde el principio para que por fin sea una realidad que nos haga enorgullecernos de nuestro país. pic.twitter.com/zezsc7Az7H
— Ione Belarra (@ionebelarra) May 20, 2021
«Hoy aprobamos en el Congreso la ley de protección a la infancia que impulsó el Gobierno del PP en 2017, junto a las organizaciones infantiles y expertos, para luchar contra el maltrato y la violencia hacia la infancia», ha publicado en Twitter la vicepresidenta segunda del Congreso y vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor.

Hoy aprobamos en el @Congreso_Es la ley de protección a la infancia que impulsó el Gobierno del PP en 2017, junto a las organizaciones infantiles y expertos, para luchar contra el maltrato y la violencia hacia la infancia. pic.twitter.com/3GUuJ74YAD
— Ana Pastor Julián (@anapastorjulian) May 20, 2021También ha destacado que fue impulsada por el PP la diputada ‘popular’ María de la O Redondo, y ha manifestado que «esta Ley de Protección a la Infancia y a la Adolescencia no es de ningún partido», sino «de todos los niños, niñas y adolescentes y de aquellos que ya no lo son, pero sufrieron algún tipo de violencia».

Por su parte, las organizaciones sociales coinciden en que es una ley pionera, que supone un avance histórico situando a España como referente a nivel internacional e incorporando los requerimientos del Comité de Derechos del Niño desde 2010.
Movimiento contra la Intolerancia lamenta que esta ley, que incorpora los delitos de odio, no recoja la cláusula general antidiscriminatoria «que permitía «proteger universalmente a la víctima», que sí incorpora el Código de Justicia Militar, pero no el Código Penal.
Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia y secretario general del Consejo de Víctimas de Delitos de Odio, proseguirá con la reivindicación «hasta conseguir esa protección universal y la ley integral contra los delitos de odio».

El texto final recoge la gran mayoría de las demandas que entidades sociales de infancia y adolescencia han impulsado desde hace años. El aumento de la prescripción de los delitos de abuso sexual; la formación especializada de profesionales que trabajan con infancia; la creación de mecanismos seguros, confidenciales y adaptados para niños, niñas y adolescentes; la prohibición de desnudos integrales, exploración genital y otras técnicas invasivas en las pruebas de determinación de la edad; el mandato de crear juzgados y una fiscalía de violencia contra la infancia o la creación del Consejo Estatal de Participación Infantil, son solo algunas de las medidas que contempla esta ley. “Además, es una ley que supone un cambio de paradigma al pasar a un abordaje integral que actúa ante todo tipo de violencia en todas las fases, así como está formulada con un claro enfoque preventivo y pedagógico, aspectos fundamentales para cambiar la percepción social de este gran e infravalorado problema estructural”, asegura Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children.

En lo referido a los puntos mejorables, las organizaciones de infancia consideran que hubiera sido más ambicioso que la prueba preconstituida se contemplara para menores de 16 años, aunque al final ha quedado recogida para menores de 14, así como que entre los 16 y los 18 años se tuviera en cuenta el interés superior del menor para valorar su pertinencia.
“En todo caso, estamos ante un hecho que marcará un antes y un después, pero no podemos quedarnos aquí. Hay que seguir trabajando para conseguir una aplicación efectiva de la ley, lo que va a requerir el desarrollo autonómico de la misma, la aprobación de una Estrategia Integral que coordine las actuaciones de las distintas Administraciones, así como de la necesidad de contar con una partida presupuestaria adecuada. La protección de la infancia y la adolescencia ha de ser una incuestionable prioridad”, asegura Almudena Escorial, responsable de Incidencia Política de la Plataforma de Infancia. “Esta ley incorpora además las opiniones de niños y niñas, recogidas a través de un proceso participativo realizado desde la Plataforma de Infancia que culminó en el informe Violencia: Game Over”.

El proyecto de ley fue presentado por el Gobierno y registrado en Congreso en junio de 2020. Una vez presentadas las enmiendas al articulado y estudiado el texto en ponencia, la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad se reunió en abril de 2020 para debatir y votar el informe de la ponencia, al que se incorporaron 200 enmiendas de los grupos parlamentarios, y otras 75 enmiendas transaccionales acordadas entre varios grupos.
El Congreso aprobó el pasado 15 de abril el Dictamen elaborado por la Comisión, junto a una enmienda transaccional que modifica el Código Penal para establecer que en la prescripción de los delitos contra menores los «términos se computarán desde que la víctima cumpla los treinta y cinco años de edad», y remitió el texto al Senado, donde el proyecto de ley fue aprobado con modificaciones, que han sido ratificadas en su mayoría en el Congreso.




Seminario #NiñasPoderosas

 el 
IV Seminario de Pensamiento Latinoamericano por los Derechos de la Infancia, #NiñasPoderosas Transversalización de las políticas de género  
en las organizaciones de infancia.



12 a 15 hs ARG, UY / 9 a 12 GT, SV, HN / 10 a 13 MX, COL, EC / 11 a 14 BO / 17 a 20 ESP

Más información, programa...: www.tejiendoredesinfancia.org/ninaspoderosas

El formulario de registro estará abierto sólo durante las transmisiones en vivo, el enlace se colocará en la descripción del vídeo y deberá llenarse cada día para contar la asistencia.

Video

Diversificación de la estructura de la escuela secundaria y segmentación educativa en América Latina:

 la experiencia de adolescentes y jóvenes en el Uruguay
Se presentan en este documento los resultados del estudio realizado en Uruguay,
 en el que se analiza la situación de la educación de nivel secundario 
haciendo especial hincapié en la visión y las experiencias de las y los jóvenes.

 Rivero, Laura y Viera, Daiana, 
Signatura: LC/TS.2021/46,

Contribuir al desarrollo de políticas públicas más inclusivas es uno de los objetivos principales de esta serie de estudios sobre la diversificación de la educación secundaria y la segmentación educativa en América Latina. Los adolescentes (uruguayos en este caso), sus palabras, sus recorridos e historias muestran los enormes avances conseguidos en este ámbito, pero también los desafíos que aún persisten a la hora de garantizar experiencias educativas igualitarias y de calidad en la diversidad.


Índice
Resumen .-- Introducción .-- I. Los jóvenes de hoy en día: construcción intersubjetiva en la voz de su experiencia .-- II. Apartado metodológico y objetivos de la investigación .-- III. Análisis de resultados. A. Segmentación educativa: diversificación de la oferta y acceso. B. Características de la oferta y registros de la experiencia institucional. C. Los mecanismos específicos para el sostén de las trayectorias. D. El peso de los mecanismos interpersonales: entre el apoyo y el desamparo. E. La oferta diversificada y los planes de culminación del sistema educativo. F. La pandemia: “Bajón, tristeza, angustia, frustrada, apagada, perdido” .-- IV. Conclusiones.

El Tribunal Supremo ha establecido que, en el delito de pornografía infantil, cada menor es una víctima.

El Supremo endurece la jurisprudencia sobre el delito de pornografía infantil.
El alto tribunal anula la sentencia recurrida y dicta una nueva 
en la que condena a los acusados por tantos delitos o delitos continuados, 
como víctimas sometieron una o más veces.

El Tribunal Supremo ha establecido que en el delito de pornografía infantil cada menor es una víctima y deben entenderse cometidos tantos delitos como personas menores resulten atacados, de manera que rechaza que pueda imponerse una sola condena por un delito continuado.

La sala de lo penal ha dictado una sentencia en la que fija como doctrina que en el delito de captación y utilización de personas menores para la elaboración de material pornográfico o para su utilización en espectáculos exhibicionistas o pornográficos -artículo 189.1.a del Código Penal- existen tantos delitos como personas sean objeto de abuso.

De esta forma, rechaza que pueda imponerse una sola condena por un delito continuado sobre varias personas menores, una posibilidad que solo admite en supuestos en los que la reiteración de conductas se proyecta sobre un mismo sujeto pasivo.

El Supremo aplica esta doctrina al estimar parcialmente un recurso de la Fiscalía contra una sentencia de la Audiencia de Tarragona que condenó a penas de hasta 57 años y medio de prisión a cuatro personas mayores como autores responsables de un único delito continuado de pornografía infantil.

En el juicio, el fiscal sostuvo la existencia de 103 delitos de utilización de personas menores para la elaboración de pornografía infantil, todos ellos en concurso real, y apreciando la continuidad delictiva respecto de alguna de esas infracciones penales.

Por todo ello, el Tribunal Supremo anula la sentencia recurrida y dicta una nueva en la que condena a los acusados por tantos delitos o delitos continuados, como víctimas sometieron una o más veces.

La sentencia, ponencia del magistrado Pablo Llarena, explica que "corromper el proceso educativo del personas menor es socavar los criterios y las pautas éticas que deben acompañar su trayectoria hasta la madurez".

Y añade que el delito continuado se caracteriza por "una reiteración de ataques lo suficientemente diferenciados como para romper la unidad de acción que preside a los varios comportamientos que el sujeto activo despliega para obtener un material pornográfico (con la idea de acumulación que este mismo concepto encierra)".

Dicho delito precisa además de "conocer y asumir que la reiteración opera como un mecanismo particularmente hábil para descarriar y torcer el desarrollo de la persona menor de manera profunda e irremediable, descomponiendo palmariamente sus principios y afectando, indefectiblemente, su definitiva personalidad".

Las transferencias monetarias no contributivas:

Un instrumento para promover los derechos y el bienestar 
de la población infantil con discapacidad en América Latina y el Caribe.

Ullmann, Heidi, Atuesta, Bernardo, 
Rubio García, Mónica, Cecchini, Simone 
Signatura: LC/TS.2020/154

En este estudio se lleva a cabo una caracterización sociodemográfica de la población infantil con discapacidad, que presenta altos niveles de pobreza, y se analizan los programas de transferencias monetarias no contributivas que incluyen o priorizan a las familias con niñas, niños y adolescentes con discapacidad en América Latina y el Caribe. Estos programas pueden ser la puerta de entrada al establecimiento de rutas de plena inclusión para los niños, niñas y adolescentes con discapacidad y sus familias, tanto en el ámbito social como en el laboral. Si bien el número de programas de transferencias monetarias que incluyen o priorizan a las familias con niñas, niños y adolescentes con discapacidad ha aumentado en la región, se hace un llamado a realizar intervenciones integrales que garanticen la existencia de servicios accesibles; a fortalecer los instrumentos de selección, así como los registros de destinatarios y los procesos para certificar la discapacidad, y a establecer montos que se condigan con todos los costos asociados a la discapacidad en la infancia.


Índice
Resumen ejecutivo .-- Introducción: objetivos, metodología y alcance del estudio .-- I. Conceptos y evidencias que orientan la investigación .-- II. Un panorama sociodemográfico de la población infantil con discapacidad en América Latina y el Caribe: pobreza y vulneración de derechos .-- III. Programas de transferencias monetarias no contributivas que incluyen o dan prioridad a familias con niños con discapacidad en América Latina y el Caribe: evolución histórica y características principales .-- IV. Diseño y operación de programas seleccionados de transferencias monetarias no contributivas que incluyen o priorizan a familias con población infantil y adolescente con discapacidad .-- V. Conclusiones y recomendaciones. 

Cuando el lenguaje empeora la gestión migratoria.

Traficando con niños, niñas y adolescentes, traficando con personas.
Porque 8.000 personas no son una invasión (porque a nadie se le ocurriría definir con esta terminología la asistencia a un concierto de música o a un partido de futbol). 
Pero 8.000 personas poniendo en riesgo su vida sí son un ejemplo de la disfuncionalidad 
de unas políticas migratorias que no dan respuesta ni a las realidades 
ni a las necesidades de los territorios de origen, tránsito o destino. 
Y también son un ejemplo de cómo las migraciones se convierten 
en elemento de negociación geoestratégica (a costa, por cierto, 
de los derechos de las personas migrantes) porque no se quiere afrontar su gestión. 
Por cierto, cuando una cuestión como la migratoria se reconduce a la frontera, 
y aunque parezca un contrasentido, 
es ya tarde para dar respuestas y soluciones integrales.


Agentes de la Policía Nacional y miembros del Ejército custodian a los inmigrantes 
que están en las naves del Tarajal. Joaquin Sanchez "Quino"


En diciembre de 2002, la Comisión Europea introdujo por primera vez en un Eurobarómetro la “lucha contra la inmigración irregular” como una prioridad de acción de la Unión Europea sobre la que preguntar a la ciudadanía. De hecho, usaron el término ‘ilegal’, pero ya hace tiempo que tanto desde Naciones Unidas (que lo apuntó por primera vez en 1973) como el Consejo de Europa y las propias instituciones europeas aconsejan evitar este adjetivo por su carga negativa, y porque deriva en la concepción errónea (y contraria a derecho) de que existen personas que no son legales. El dato no tendría mayor interés si no fuera porque, a partir de ese momento, se sustituyó el debate sobre la gestión migratoria para centrarlo en la lucha contra la irregularidad de los movimientos migratorios, y este punto se convirtió en el centro de las actuaciones de la mayoría de los países del denominado Norte Global al hablar de fronteras y de migraciones.

Sobra decir, porque 20 años de disfunciones lo confirman, que esta obsesión por el control fronterizo no ha servido para hacer mejor las cosas. De hecho, ha consolidado un modelo de gestión externalizada de las fronteras europeas que deja en manos de los países vecinos la seguridad de estas, al precio que ellos quieran. Y ha alimentado un lenguaje securitizado al hablar de los movimientos migratorios. No extraña, hoy, oír hablar de invasiones, oleadas y otras expresiones apocalípticas en referencia a cuestiones migratorias. Un discurso cuasi bélico que deshumaniza y problematiza la realidad de muchas personas, pero que no aporta soluciones. Porque 8.000 personas no son una invasión (porque a nadie se le ocurriría definir con esta terminología la asistencia a un concierto de música o a un partido de futbol). Pero 8.000 personas poniendo en riesgo su vida sí son un ejemplo de la disfuncionalidad de unas políticas migratorias que no dan respuesta ni a las realidades ni a las necesidades de los territorios de origen, tránsito o destino. Y también son un ejemplo de cómo las migraciones se convierten en elemento de negociación geoestratégica (a costa, por cierto, de los derechos de las personas migrantes) porque no se quiere afrontar su gestión. Por cierto, cuando una cuestión como la migratoria se reconduce a la frontera, y aunque parezca un contrasentido, es ya tarde para dar respuestas y soluciones integrales.

Las anomalías en la gestión migratoria alimentan la narrativa de la seguridad, y el vocabulario bélico facilita que nuevos actores como el Ejército entren en estas cuestiones y permite que algunos (sí, también países) se beneficien del discurso del miedo. Generando recelos y odios que no aportan soluciones, que deterioran la calidad del debate público y que construyen falsas alternativas de gobernanza migratoria basándose en discursos e instrumentos vacíos de contenido. Cambiar la narrativa debería implicar, de modo previo, cambiar el modelo de gestión migratoria. Pero de esto último parece que nadie quiere hablar.

*Gemma Pinyol-Jiménez es directora de políticas migratorias en Instrategies.

Hablando de Infancia y Adolescencia: HDIA, Revista GSIA. Mes de Mayo: Especial "Niños migrantes no acompañados"..

 Hablando de Infancia y Adolescencia

La Asociación GSIA edita esta Revista de Prensa, mensual y digital,
que analiza la actualidad recogida por los medios 
en relación a la infancia y la adolescencia, 
aportando nuestro propio enfoque 
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.



Avanzamos en el compromiso frente a la discriminación y violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Este mes de abril viene cargado de informaciones periodísticas que impactan directamente en la vida de la infancia y adolescencia.
A nivel nacional, una de las noticias más reseñables de este mes, es el importante paso dado por el Congreso de los Diputados con el sí al proyecto de la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia, que compromete a toda la sociedad y es calificada como “pionera”. La inminente Ley resalta el principio de buen trato a la infancia y la adolescencia, la importancia del respeto mutuo y la escucha, e incluye importantes novedades y modificaciones de otras leyes, para la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, siguiendo las recomendaciones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas en sucesivos informes sobre el cumplimiento de la Convención en España. Las noticias también recogen propuestas realizadas desde las organizaciones de infancia dirigidas a introducir mejoras en la tramitación de este proyecto en el Senado. 
Una vez más, destaca que las alertas de los buscadores de contenido de internet, nos ofrecen información en la que los niños, niñas y adolescentes aparecen como un grupo de personas sobre las que se especula, a quienes se intenta “proteger”, pero que quedan fuera de los debates públicos. Esto ocurre en la información relativa a la pandemia, a los movimientos migratorios e, incluso, la relacionada con la próxima Ley de protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia... 

Equipo GSIA.  

.- En este nº de Mayo tienes un Especial "Niños migrantes no acompañados". 
Importante, de actualidad,  no te lo pierdas.
     
.- Acceso a números anteriores de la Revista "Hablando de Infancia y Adolescencia", y a un acceso directo al Blog HDIA de la Asociación GSIA.

.- Hemos remodelado nuestra web.
Desde la web de la Asociación GSIA puedes acceder a la Biblioteca Virtual relativa a la infancia y la adolescenciaLegislación BásicaMonografíasArtículosWebs y Recursos Digitales

.- También en la web GSIA puedes donar a la Asociación GSIA.

Instrumentos pedagógicos para la integración y protección de DD. de los personas menores en condición de refugio.


Esta actividad se enmarca en el proyecto " Protección de niños, niñas y adolescentes en condición de refugio en Costa Rica" 
y buscamos mediante un proceso reflexivo de especialistas apoyar la difusión de materiales audiovisuales que servirán para promover estrategias de prevención ante diferentes violaciones de derechos, 
así como promover la sensibilización acerca de las necesidades de las personas menores de edad en condiciones de refugio.
 
Webinar convocan
 DNI Costa Rica y ACNUR.
19 de mayo 2021,
de  9 h  a 11,15 h.

Modalidad: Virtual
Plataforma:  Webex
Fecha: miércoles 19 de mayo
Horario: 9am a 11:15am

Más información: 
TEL.: 22-97-28-70

¿Qué implicaciones tiene el proyecto de Ley de Protección a la Infancia para los municipios?.

Los municipios tendrán un papel crucial a la hora de poner en práctica la futura 
Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia Frente a la Violencia.
Es fundamental que los profesionales de los gobiernos locales 
que trabajen NNA conozcan los principales elementos de este proyecto de ley.

Convoca: 
Duración: 120 minutos.
Día: 18 de mayo.
Hora: 11 am.
Online, plataforma Zoom.
Es necesario inscribirse.

Dirigida a Profesionales de gobiernos locales que por sus funciones entran en contacto con niños, niñas y adolescentes, así como con sus familias y cuidadores: servicios sociales, monitores de actividades deportivas, recreativas, de tiempo libre, profesionales de bibliotecas, ludotecas, etc.

 
Objetivos
.- Valoración desde UNICEF España sobre los principales avances de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia desde un punto de vista del enfoque de derechos.
.- Introducción y presentación del proyecto de Ley.
.- Implicaciones fundamentales del proyecto de Ley a tener en cuenta por parte de los profesionales de gobiernos locales (servicios sociales, monitores de actividades deportivas, recreativas, de tiempo libre, profesionales de bibliotecas, ludotecas, etc.)
.- Ofrecer algunas recomendaciones prácticas a los gobiernos locales para poner en marcha la Ley en el corto, mediano y largo plazo.

13.600 Adolescentes migrantes no acompañados solicitaron asilo en Europa durante el año 2020.

Según cifras de Eurostat, un total de 13.600 personas menores no acompañados 
solicitaron asilo en los países de la Unión Europea. 
Suponen un 4% menos que en el ejercicio anterior (14.100),
 si bien la pandemia también pudo tener un efecto en esta rúbrica.


Los NNA no acompañados representan el 10% de todos los solicitantes de asilo de menos de 18 años. La mayoría (88%) son hombres, el 67% tiene entre 16 y 17 años (9.100 personas), mientras que los de 14 a 15 años representan el 22% (3.000 personas) y los menores de 14 años el 11% (1.500 personas).

Los principales países de ciudadanía de estos NNA son Afganistán, Siria y Pakistán, que juntos representan dos tercios de todas las solicitudes en la UE. En concreto los afganos alcanzaron las 5.500 solicitudes, por los 2.300 sirios que solicitaron asilo y los 1.100 paquistaníes.



Por países receptores, Grecia recibió el pasado año 2.800 solicitudes de asilo de personas menores no acompañados, un 20% del total. Le siguieron Alemania (2.200, o el 16%), Austria (1.400, o el 10%) y Bélgica (1.200, o el 9%), los Países Bajos y Rumanía (1.000, o el 7% cada uno). Estos seis países juntos representaron más del 70% de las solicitudes de asilo de adolescentes no acompañados en la UE.

Jóvenes extutelados: El Camino a la vida adulta, II Jornadas profesionales.

 

 

 II Jornadas Profesionales Online 
Ayuntamiento de Madrid
Días 25 demayo y 1 de junio
de 10,30 a 12,00 h.
a través del canal de Youtube.

 El diseño y temática de este 2021 es abordar y ofrecer información, orientación ante las actuaciones en ámbito social hacia los ex menores no acompañados y facilitar su camino a la vida adulta como jóvenes extutelados.

Estos jóvenes, se enfrentan a vivencias en su infancia y juventud desgarradoras, muy opuesto a la idea en la que los niños y niñas viven en la primera etapa de sus vidas, protegidos por personas adultas y donde priman los intereses del menor, potenciando su educación y desarrollo.


 

¿Cúal es el objetivo?

 

Se pretende dotar de herramientas y conocimientos básicos a las trabajadoras sociales de servicios sociales y al personal técnico del tercer sector que permitan plantear las situaciones multiproblematicas que surgen en el acompañamiento diario de estos jóvenes (en su gran mayoría chicos) y como consecuencia a la desprotección a la que se ven expuestos al cumplir la mayoría de edad.

 

¿Quieres saber más? 

 

 

 

¿Cuándo se va a realizar?

 

  • ​El día 25 de mayo, el día social: Se abordará cómo la normativa condiciona significativamente las oportunidades desde la infancia para su tránsito a la vida adulta, cómo restringe o impulsa las experiencias de los menores y se refuerzan las desigualdades de este colectivo una vez son tratados como adultos.
  • El día 1 de junio, el día de empleo: Desde la práctica se informará sobre la metodología tanto de los programas de emancipación, como los que están vinculados a la búsqueda e incorporación laboral.

 

¡No te lo pienses más ¡Apuntate!

Visita nuestra web: https://oficinamunicipalinmigracion.es/   

'Contando con la Infancia y Adolescencia en el municipio': Formación, 17 mayo a 24 junio 2021.

 'Contando con la Infancia y Adolescencia en el municipio'. MOOC.


Organiza:  
Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), 
de la Junta de Andalucía.
Colaboran:  
Observatorio de la Infancia en Andalucía 
 y UNICEF Andalucía.
 
Del 17 de Mayo al 24 de Junio de 2021.  

Tiene por objetivos llevar a cabo un aprendizaje participativo y colaborativo sobre herramientas y metodologías participativas que favorecen la inclusión de niños, niñas y adolescentes (NNA) en las políticas y programas municipales, así como conocer el enfoque de derechos y cómo se adapta a las acciones que se llevan a cabo y promocionar una comunidad de profesionales especializada en iniciativas y proyectos de participación de la infancia y adolescencia.

FECHAS DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 21 de Mayo de 2021.
FECHAS IMPARTICIÓN: Del 17 de Mayo al 24 de Junio de 2021.
HORAS LECTIVAS. 30 horas.

.- Favorecer la inclusión de la infancia en las políticas y programas promoviendo la formación y el intercambio de conocimiento entre profesionales
.- Conocer sobre el enfoque de derechos y cómo se adapta a las acciones que se llevan a cabo con niños, niñas y adolescentes
.- Formar sobre herramientas y metodologías participativas que permiten la inclusión de la participación de la infancia y adolescencia en el diseño e implementación de políticas, programas y planes dirigidos a este colectivo
.- Promocionar una comunidad de profesionales especializada en iniciativas y proyectos de participación de la infancia y adolescencia

Contenidos Didácticos
Módulo A: Competencias digitales aplicables a la realización del MOOC,
Módulo B: El enfoque de los derechos de la infancia,
Módulo C: Participación de la infancia y adolescencia,
Módulo D: Modelos de inclusión de la infancia y adolescencia en la política municipal.

Durante el desarrollo del MOOC se potenciará la creación de una comunidad de profesionales especializada en iniciativas y proyectos de participación de la infancia y adolescencia y se celebrarán dos encuentros virtuales, contando con la voz de NNA de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (CLIA) de Andalucía.

Metodología de Trabajo.
En coherencia con la naturaleza de los cursos MOOC (Massive Open Online Course) y con la filosofía metodológica, se busca la participación activa de las personas interesadas en este curso y la mejora continua de la comunidad de profesionales en participación infantil y adolescente. La propuesta metodológica responde a los modelos de MOOC Social, modelo sencillo de trabajo que, por una parte, aprovecha al máximo las experiencias y la riqueza de las personas expertas y participantes favoreciendo la comunicación, el diálogo y el conocimiento compartido; y por otra parte aprovecha el potencial conectivo que ofrecen las tecnologías, para establecer redes y vínculos con otros nodos de experiencia y conocimiento.

¿A quién está dirigido?.
Este curso está dirigido a profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes desde cualquier ámbito de actuación (protección, prevención, educación, salud, seguridad, etc.) procedentes tanto de administraciones públicas como entidades locales, provinciales o autonómicas u otros organismos y asociaciones no gubernamentales.

Criterios de acreditación de certificados
Obtendrán insignia digital y certificado de asistencia las personas participantes que visualicen todos los materiales didácticos del MOOC y que realicen y superen las actividades evaluables propuestas en cada uno de los módulos.
Obtendrán insignia digital y certificado de aprovechamiento las personas participantes que sean personal funcionario o laboral del VI Convenio de la Administración General de la Junta de Andalucía (personal de SIRHUS), así como el personal no judicial de la Administración de Justicia, que visualicen todos los materiales didácticos del MOOC, que realicen y superen las actividades evaluables propuestas en cada uno de los módulos.