"Te quedarás en la oscuridad", Infancia y Desahucios investigación

Desahucio
el miedo a saber que te quedarás en la oscuridad, a que te olviden”.
En todos estos casos de desahucio se está produciendo una violación permanente 
sobre los derechos de los niños y las niñas que viven en esos hogares.

Infancia y Desahucios 


El informe reivindica ante todo que los niños y las niñas no solo son víctimas de los desahucios, sino que también son, quieren y pueden ser parte de la solución.

En su diccionario personal, Diego (nombre ficticio), de 6 años, define la palabra desahucio, no con una acción o efecto de otra cosa, sino como una emoción: “el miedo a saber que te quedarás en la oscuridad, a que te olviden”.
Su testimonio y sus reflexiones forman parte, junto al de otros niños y niñas, madres y padres, todos ellos víctimas de desahucios, de este mapa emocional y análisis del efecto que los desahucios provocan en los niños y las niñas desde una perspectiva de derechos. A partir de entrevistas de rigurosa profundidad y recogidas a través de metodologías participativas, el informe  analiza un fenómeno que desde hace años azota duramente a la infancia en España y que alcanza el nivel de emergencia, pero para el que las Administraciones Públicas apenas han dirigido atención.
Cada día se ejecutan 166 desahucios en hogares españoles, de los cuales, entre el 70% y el 80% tienen niños y niñas a su cargo. 
A pesar de la extensa normativa nacional e internacional que recoge la protección de la infancia, en todos estos casos se está produciendo una violación permanente sobre los derechos de los niños y las niñas que viven en esos hogares, tanto en su derecho a una vivienda como a otros derechos tan fundamentales como la educación, el cuidado,  la participación o a recibir una atención digna y protectora por parte del Estado.
El estudio recorre cada una de las paradas del mapa emocional que supone un desahucio para la vida de un niño o una niña; un recorrido que empieza mucho antes del día en el que deben abandonar su casa y que lamentablemente no termina cuando finaliza el proceso de desahucio. Analiza también el papel que ocupan en este recorrido cada uno de los actores fundamentales en la realidad de los niños: desde su familia, a su escuela, pasando por la justicia y por el que hasta ahora es el único y absoluto espacio de apoyo incondicional para las víctimas de la estafa hipotecaria: la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
El informe reivindica ante todo que los niños y las niñas no solo son víctimas de los desahucios, sino que también son, quieren y pueden ser parte de la solución.

La infancia y adolescencia en Euskadi. Hacia un Pacto Vasco por la Infancia y Adolescencia

Haurren eta nerabeen egoera Euskadin. 
Euskal Itun baterantz Haurren eta Nerabeen alde.

Equipo de Incidencia Política de UNICEF,
Unicef Comité País Vasco, 2017

Fuente  






Los objetivos de este informe son los siguientes: 
1. Recoger con el mayor grado de actualización posible, los principales indicadores que definen la situación de la infancia en Euskadi en relación a las principales dimensiones (educación, salud, pobreza y privación, participación cultural y social, bienestar subjetivo, etc.) con incidencia en los derechos, las condiciones de vida y bienestar de los niños, niñas y adolescentes. 
 2. Visibilizar de forma específica, en qué medida existen dentro del grupo de personas menores de edad subgrupos que, debido a diversos factores –lugar de nacimiento o nacionalidad, composición familiar, estatus socioeconómico, etc.–, se ven particularmente expuestos a barreras en el acceso a servicios y a situaciones de privación o carencia de recursos para la cobertura de las necesidades básicas y por ende garantía de sus derechos. 
 3. Plantear recomendaciones o propuestas que ayuden a las instituciones competentes y a los agentes sociales a garantizar, en el ámbito de Euskadi, el cumplimiento de los derechos contemplados en la CDN.
Acce

Por qué la literatura infantil es el sector más creativo (y vendedor) del mercado editorial

Gabriela Baby


Ilustración: María Elina Méndez
Ilustración: María Elina Méndez.
Súper ilustrados, audaces en sus temas y tratamientos, diversos en sus formatos, los libros para chicos y jóvenes marcan la vanguardia del mercado editorial argentino. 
El crecimiento es indudable: en los últimos años, la mesa de los libros infantiles se ha ganado un lugar de privilegio en las librerías e incluso se han multiplicado las librerías especializadas en libros para chicos. 
Detrás de estas vidrieras, crece el auge de las editoriales especialmente dedicadas a lectores de corta edad. Y también los estudios académicos -posgrados y especializaciones- enfocan su mirada crítica hacia las producciones y posibilidades de la literatura infantil y juvenil (LIJ), el sector que más crece en volumen de ventas.
Carola Martínez Arroyo, especialista en LIJ a cargo de la librería virtual Donde Viven los Libros y autora de Matilde (Norma), atribuye el crecimiento del sector a una expansión editorial, producto de las compras para bibliotecas y escuelas: "Esto coloca a los niños y los jóvenes en un lugar de sujeto y objetivo de consumo. Y hay editoriales que están haciendo cosas nuevas, ampliando la mirada, que aportan álbumes o proyectos que logran dar una vuelta de tuerca a lo conocido. Lo novedoso entonces es que el segmento de literatura infantil y juvenil por fin empieza a ocupar el lugar que siempre debió tener".
Reinstalada en un lugar central y con buena salud, la literatura infantil y juvenil puede darse algunos lujos. Como agregar una sede más, en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, de La Plata, a su Feria del Libro Infantil (que allí y en el Centro Cultural Kirchner se inaugurará mañana; en Tecnópolis lo hará el jueves próximo). Además, hay festivales especializados en LIJ en distintos puntos del país y ya se anuncia el próximo Filbita, entre el 3 y 5 de agosto, en General Villegas. También, desde hace varias décadas, el sector cuenta con su propia asociación (Alija, vinculada a la Asociación IBBY Internacional) y sus propios premios nacionales e internacionales. Aunque también se ganó un rubro especial entre otros galardones, como el que otorga la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) al libro mejor editado, que acaba de obtener el libro Mi pequeño, de Germán Zullo y Albertine, editado por Limonero, una editorial de las nuevas.

Infancia y Desahucios, web especiliazada en Infancia y Desahucios,


Grupo de Infancia de la PAH Madrid*


Cada día se producen más de 166 desahucios en el Estado español. Casos que, muchas veces, salen a la luz pública. Sin embargo los niños y niñas que los están sufriendo, siguen en la oscuridad. Esa en la que les sitúa la falta de protección que sufren y la ausencia de medidas que les proteja.

Este sitio web nace como fruto de una labor solidaria y colectiva que comienza en el verano del 2014 con la conformación de un grupo de trabajo formado por PAH Madrid, Enclave de Evaluación y Enfoque de Derechos Humanos y Qiteria-Investigación Aplicada.

El objetivo era entonces realizar una investigación sobre infancia y desahucios cuyo proceso culminó en la elaboración del informe  “Te quedarás en la oscuridad. Desahucios, familias e infancia desde un enfoque de derechos”.

En él quedan patentes los efectos que los desahucios tienen en la infancia y sus familias, un tema oculto hasta el momento en la agenda política.

A raíz del proceso de elaboración de la investigación se pone en marcha el Grupo de Infancia de PAH Madrid, encargado de impulsar iniciativas y hacer visibles a los niños, niñas y adolescentes que son expulsados de sus casas. 
Este trabajo se realiza principalmente a través de dos vías:

=el acompañamiento en la organización, junto a los niños, niñas y adolescentes de familias que participan en PAH Madrid, de una Escuela de Derechos.

=y a través de acciones de incidencia política que buscan acabar con esta situación flagrante de vulneración de los derechos de los niños y niñas.

*Contenidos desarrollados por Grupo de Infancia de PAH Madrid y 
adaptado por María Cimadevilla y Natalia Quiroga

Los procesos educativos de un centro de menores desde dentro:


 Una fotografía etnográfica de la vida cotidiana de un ecosistema educativo complejo






En este artículo analizaremos la vida cotidiana de un grupo de menores que residían en un mismo centro, y prestaremos especial atención a la dimensión práctica de dicha institución como ecosistema educativo complejo. 
Así, presentaremos un análisis de dichos objetos de estudio en dos niveles: 
por una parte, haremos explícitos algunos principios generales observados del sistema y de los centros que dan forma a la configuración educativa de estas instituciones y que pueden pasar en ocasiones desapercibidos, desatendidos o infrateorizados; 
por la otra, describiremos y reflexionaremos sobre los procesos educativos en los que participan los menores en su vida cotidiana en general, y en el centro en particular, interesándonos para ello en qué aprenden, dónde y cuándo aprenden, con quién aprenden y cómo aprenden como una manera de comenzar a comprender las oportunidades de desarrollo e integración social que este centro, y de alguna manera el sistema de protección a la infancia, ofrece a los menores.

Texto completo: (pdf)

Cuarta Convocatoria de las AYUDAS a la INVESTIGACIÓN sobre Adolescencia y Juventud 2017.


El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud 
 plantea apoyar la investigación relacionada con la adolescencia y la juventud desde diversas disciplinas de las ciencias sociales. La intención es estimular el análisis y la reflexión sobre esta temática y para ello, una vez al año, convoca estas ayudas a la investigación.

Cuarta Convocatoria de las AYUDAS a la INVESTIGACIÓN

En este sentido, a partir del 15 de junio se abrió el plazo para participar en la Cuarta Convocatoria de las AYUDAS a la INVESTIGACIÓN del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud 2017. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 20 de julio a las 14h.
Formulario
Plantilla de Presentación
Bases Convocatoria
Contacto

FECHAS CLAVE

Plazo de presentación de solicitudes (Notas de concepto) 15 de junio - 20 de julio (hasta las 14h)
Resolución 1ª fase 15 de septiembre
Plazo de presentación para los proyectos seleccionados 15 de septiembre - 15 de noviembre (hasta las 14h)
Resolución final 16 de enero

Ferran Casas recibió el premio Alfred J. Kahn y Sheila B. Kamerman.


Desde este blog felicitamos a Ferran Casas Aznar,  
miembro honorario de nuestra Asociación GSIA, 

por el premio Alfred J. Kahn y Sheila B. Kamerman

El Premio le fue entregado en la reciente 6 ª conferencia anual de
 ISDI (la Sociedad Internacional para los Indicadores de la Infancia)
 "Los niños en el mundo de las oportunidades : innovaciones en materia de investigación, política y práctica"  
que se celebró el 28-30 de junio de 2017 en Montreal (Canadá).

Ferran Casas recibió el premio Alfred J. Kahn y Sheila B. Kamerman 
en reconocimiento a su contribución 
a la investigación sobre el bienestar subjetivo infantil, 
en el campo de los indicadores 
desde una perspectiva internacional. 


Enhorabuena Ferran!




Movilización Alcohol y Menores: Presentación del Manifiesto Común.

 el próximo 11 de julio a partir de las 9.30 h.
Presentación del Manifiesto Común.
 en CaixaForum (Paseo del Prado, 36, Madrid). 

Inscripción aquí:


Ante la problemática del consumo de alcohol por parte de los y las adolescentes, caracterizado por episodios de ingesta desmesurada que suponen un grave riesgo, diferentes instituciones de la sociedad civil nos hemos unido en un frente común para la puesta en marcha de una movilización social frente al consumo de alcohol por parte de menores: Movilización Alcohol y Menores.

La Movilización Alcohol y Menores nació en enero de 2017 y se presentó el pasado 29 de marzo en el entorno del seminario "Exceso y ocio juvenil: la extraña pareja", organizado por el Centro Reina Sofía de Adolescencia y Juventud. Desde el comienzo, las diferentes entidades implicadas hemos trabajado con el objetivo de alcanzar acuerdos y crear posturas comunes respecto a la prevención del consumo de alcohol en menores.

Este trabajo ha dado como resultado un Manifiesto Común de todos los participantes y tres Ponencias que recogen la visión y propuestas específicas sobre esta cuestión en diferentes ámbitos de actuación que pueden cumplir un papel más relevante (Educación Formal, Familias e Intervención-Prevención en drogas).

Es un placer para nosotros invitarte al Acto de Presentación del Manifiesto Común y las tres ponencias sectoriales, que se realizará en CaixaForum (Paseo del Prado, 36, Madrid), el próximo 11 de julio a partir de las 9.30 h. Se adjunta programa

Nos encantaría contar contigo. Para ello, solo tienes que realizar la inscripción a través del siguiente enlace http://alcoholymenores.fad.es/formulario-de-inscripcion/


Más información: Vanesa de la Cruz (91 302 40 45 / vcruz@fad.es)

Los jóvenes españoles optimistas pese a todo.


Casi el 50% cree que su situación mejorará en un año
Barómetro 2017 del ProyectoScopio


Fuente    
  • Esta es una de las conclusiones del Barómetro 2017 del ProyectoScopio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD
  • A pesar de este optimismo personal, el 68% cree muy o bastante probable tener que trabajar en lo que sea y el 61% cree que tendrá que seguir dependiendo económicamente de su familia.
  • Casi la mitad (46,7%) cree que tendrá que recortar el gasto en hobbies, ocio y tiempo libre. El 24,8% cree que no llegará a fin de mes e incluso el 15,3% cree que tendrá que recortar el gasto en cosas básicas como la alimentación.
A pesar de seguir siendo uno de los colectivos que con mayor crudeza han sufrido la crisis –y la siguen padeciendo, 41,6% de los jóvenes hasta 25 años siguen en paro según la última EPA- los jóvenes españoles de 15 a 29 años parecen ser optimistas frente a su futuro. Casi el 50% de ellos cree que su situación general mejorará en un año y solo el 7,4% cree que empeorará. El resto opina que no variará su estado.

Esta es una de las conclusiones del Barómetro 2017 del ProyectoScopio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD y que ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el director general de la FAD, Ignacio Calderón, y la subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Anna Sanmartín.
El objetivo del Barómetro 2017 es ampliar la información disponible sobre la juventud española acerca de elementos menos conocidos que no se encuentran sistematizados en otros índices existentes nacionales o europeos.Los resultados del Barómetro 2017 del ProyectoScopio se obtienen de un panel online a 1247 jóvenes de 15 a 29 años aplicado en abril del presente año.
El Barómetro 2017 ofrece datos sobre la visión actual de la juventud española respecto al futuro del país y su situación, centrada en lo laboral y sus consecuencias sobre los valores, actitudes e intereses. También se presentan datos sobre el modo en que los y las jóvenes construyen su círculo de confianza y se comprometen con la sociedad. 

Cambio climático y crisis socioambiental, Informe Cáritas.

Eduardo López Ramiro y Martín Lago Azqueta (coordinadores),
Informe Rev. Documentación Social, CÁritas. 

Para ver más pincha aquí

portadaEl cambio climático es uno de los mayores desafíos al que la humanidad tiene que hacer frente en este siglo. La actividad humana está provocando un proceso de  calentamiento  del  planeta  que  provoca  graves  problemas  ambientales  y  socioeconómicos, siendo los más pobres los más vulnerables al cambio climático.

Así el papa Francisco en la encíclica Laudato Si nos habla de una crisis de realidades interconectadas. Esta idea es fundamental para explicar el funcionamiento de los ciclos naturales de materia y energía, pero también cómo la crisis ambiental afecta a las sociedades humanas y viceversa. Nos propone una transformación profunda en nuestra forma de mirar y relacionarnos con la Tierra y todo cuanto en ella vive. En concreto nos dice que “no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental” LS 139. 


Esto debe servirnos de inspiración para el desarrollo diario de nuestra actividad porque es la clave de una mirada holística ante lo que pensamos, trabajamos, proyectamos. El número consta de ocho artículos en torno al tema del cambio climático y la crisis socio ambiental actual, para ello hace un recorrido tanto a las causas como a las consecuencias de este fenómeno y su relación directa con el modelo económico actual, así como una introducción al recorrido que la sociedad ha desarrollado conforme a este tema.


Para ver más pincha aquí

Para adquirir ejemplares, envía un e-mail a: publicaciones@caritas.es

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Una mirada al pasado, Libro “Dar voz al niño”. Lectura de verano


 Elizabeth García. 



Mirar al pasado y comprender cómo fue nuestra infancia 
es un paso fundamental para tomar conciencia 
sobre cómo esta etapa tan importante de nuestra vida 
está influyendo en lo que ahora somos.






Hoy os quiero recomendar un libro  que aborda este tema con sensibilidad y mucho respeto hacia la naturaleza de la infancia. 


En “Dar voz al niño” su autora, Yvonne Laborda, ayuda a describir con palabras los sentimientos  y comportamientos que muchas veces tenemos y que generan malestar emocional tanto a los adultos como a los niños y niñas a los que acompañamos.


Os dejo con algunas de las ideas clave que comparte Yvonne en su obra y que me parecen de un gran valor:

  • Cada niño es un ser maravilloso, único y especial y cuando nacen están conectados con su ser esencial. Es a nosotros a los que nos cuesta aceptarles tal y como son en nuestro mundo de adultos. Sentimos la necesidad de corregirles y moldearles para que “encajen” en el modelo socialmente establecido.
  • Estar presentes es fundamental. No es simplemente acompañar o compartir un espacio, es estar con toda nuestra atención, con los cinco sentidos. Los niños y niñas necesitan ser vistos, escuchados, tenidos en cuenta, amados y aceptados sin condiciones. Tienen una necesidad legítima de atención genuina y exclusiva.
  • Los niños son expertos del sentir. Es importante poner en palabras y traducir lo que cada niño siente o necesita. Lo que más frustra al niño no es el hecho de no poder obtener lo que necesita, si no el ver y sentir que no son comprendidos, que su sentir no es considerado correcto por el adulto de referencia que le acompaña y que son obligados, de una forma más o menos sutil,  a reprimir  sus verdaderas emociones. Cuando algo nos afecta emocionalmente es legítimo expresarlo. A mayor empatía y respeto, mayor cooperación.
  • ¿Qué significa portarse bien? este concepto es muy arbitrario porque para cada adulto significa una cosa diferente pero en definitiva es conseguir que el niño haga lo que el adulto quiere y necesita, forzándoles a inhibir sus comportamientos y respuestas naturales con el fin de agradarnos y “merecer” nuestro amor y atención.
  • El principal motivo por el cual no nos es posible dar voz a los niños es porque en nuestra infancia nosotros tuvimos muy poca o ninguna voz en los temas que nos afectaban directamente. Ahora les preguntamos más que antes pero no siempre estamos dispuestos a tener en cuenta su opinión ya que solemos considerar que lo que quieren o prefieren no es lo mejor para ellos. 
  • Todos hemos recibido mensajes sutiles de cómo teníamos que ser, cómo nos teníamos que comportar, qué podíamos o no decir y cuándo. Y para tener el reconocimiento, la aceptación o la atención de nuestros padres o profesores, hacíamos lo que ellos esperaban de nosotros. Entonces es cuando empezamos a dejar de ser nosotros mismos por miedo a ser rechazados, no tenidos en cuenta o no queridos tal y como éramos. Los adultos al final nos pasamos media vida buscándonos a nosotros mismos y componiéndonos para ser quienes realmente queremos ser.
  • El presente con los niños está en nuestras manos por eso podemos aprender a interaccionar con ellos de una forma más amorosa y armoniosa. Tenemos la capacidad de elegir cómo queremos relacionarnos y de buscar la ayuda que necesitemos para aprender a educar de manera consciente, desde la aceptación y el respeto.

La forma en la que vivimos nuestra infancia y fuimos educados trasciende a nuestra vida actual por eso es tan importante realizar un trabajo de indagación personal profundo que nos ayude a reconciliarnos con nuestro pasado y nos libere del rencor, de las emociones reprimidas y de los comportamientos automáticos aprendidos que nos limitan y que dificultan nuestra relación con los niños y niñas. Buscar la ayuda que cada uno necesita, en forma de lectura, formación, terapia…,  es fundamental para poder entenderles, acompañarles y sentirles mejor.


Incorporar algunos de estos principios y otros tantos que nos proponen diferentes autores de referencia en el ámbito de la educación consciente y respetuosa, requiere de un proceso que no está exento de limitaciones ya que lo que no se ha mamado y aprendido desde la experiencia personal cuesta cambiarlo. Nuestra forma de pensar y actuar no siempre van de la mano y es importante reconocer que el proceso llevará tiempo, quizá incluso generaciones, pero es fundamental ser pacientes y mantener nuestra firme voluntad de querer cambiar aquellos aspectos que no nos identifican con el educador o educadora que queremos ser y que los niños y niñas necesitan.

(Las Vacaciones)
La desconexión física y mental de la labor educativa, en el ámbito familiar y/o profesional, es fundamental para tomar distancia y reflexionar sobre aquellos aspectos que deseamos cambiar. 

Y es que acompañar a los niños y niñas en su proceso educativo es una experiencia apasionante pero tremendamente compleja y agotadora.

En algún momento de nuestro camino los educadores identificamos que arrastramos ciertas creencias y actitudes que nos limitan, que nos impiden conectar  emocionalmente y relacionarnos con armonía y equilibrio con los niños y niñas. Sentimos la necesidad de reflexionar sobre aquellos patrones de comportamiento que tenemos casi casi grabados a fuego desde que éramos niños y que nos alejan del educador o educadora que realmente queremos ser y que los niños y niñas necesitan. 

 “La mirada al pasado es la mirada necesaria que nos permitirá comprender la auténtica dirección que debemos otorgar a nuestro presente y a nuestro futuro” Carlos Dómine.

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"Desprotección Social y Estrategias Familiares, Análisis y Perspectivas”, FOESSA

Informe Fundación FOESSA y Cáritas

Análisis y Perspectivas 2017
La red de seguridad de los hogares en España hoy es peor que en la situación precrisis. Si la experiencia de estos últimos años ha demostrado que a partir de 2008 gran parte de nuestra sociedad no tuvo capacidad ni apoyo suficientes para evitar las consecuencias de la crisis, la situación de partida de hoy es aún más precaria que la que teníamos entonces. Este informe analiza la fortaleza de las familias y los hogares en la poscrisis, cómo han evolucionado sus estrategias y cómo aquellas han agotado parte de su capacidad para responder a los riesgos sociales. Se analiza la percepción de los hogares en relación a las principales redes de seguridad, como los recursos propios del hogar, la familia y amistades cercanas y la red de protección formal a nivel institucional e informal en los ámbitos más cercanos.

El informe profundiza además en dos aspectos en el abordaje de la pobreza y exclusión social en la poscrisis. Por un lado sobre si nuestras políticas deben continuar adjetivando la consideración de extranjeros de las personas migrantes que viven entre nosotros o, como se propone, que más allá de su cédula de identificación los inmigrantes en España que han pasado con nosotros la crisis, que han decidido quedarse entre nosotros y que constituyen una parte relevante de la riqueza de nuestra sociedad son ya parte de nuestra estructura social. Un segundo aspecto para la reflexión es la presencia en nuestro acervo comunicativo del concepto «nuevas pobrezas».

¿Qué significa? ¿Cuál es su sentido? Se plantean los pros y los contras de su utilización y se propone un cambio de mirada en el enfoque de su utilización. Por último, se presentan a debate tres ámbitos que guardan relación directa con la pobreza, la exclusión social y el bienestar. Por un lado, se aborda uno de los aspectos de nuestra evolución demográfica, la brecha entre fecundidad real y deseada y algunos de los obstáculos que impiden su aproximación.

Se tratan algunos de los obstáculos para su superación, algunos de ellos relacionados con la precariedad social y el escaso desarrollo de políticas públicas de apoyo a los individuos y familias. Por otro, se realiza un acercamiento jurídico a algunas lagunas para el afrontamiento de la exclusión social, dado que los aspectos normativos son uno de los instrumentos a través de los cuales se articulan tanto las políticas públicas como la puesta en marcha a nivel institucional de las concepciones sobre la justicia. Y, por último, se pone en el debate la descripción de cuatro paradigmas explicativos de la vulnerabilidad y la exclusión, a partir de constatar la existencia de distintos discursos desde los que explicarlas, que responden a distintos modelos interpretativos de la realidad y a distintas prácticas que legitiman esa explicación.

Presentación del proyecto EDUQUAL.

Experiencia en Mentoring Educativo.

miércoles 5 de julio, a las 12 horas.
en el salón de actos de la Fundación Ortega-Marañón, 
calle Fortuny, 53, Madrid.

Invitación a la Presentación 

El proyecto Eduqual (“ALIANZA ESTRATÉGICA PARA EQUIDAD EDUCACIONAL EN CONTEXTOS DESFAVORECIDOS”) es un programa comprensivo de mentoring educativo, desarrollado en el marco del programa ERASMUS+, en el que adolescentes y jóvenes con dificultades de aprendizaje y que viven en contextos desfavorecidos participan de una experiencia de acompañamiento que les guía en su proceso de desarrollo personal y académico en momentos clave de su etapa vital, complementada con la participación en actividades que fomentan su creatividad y sensibilidad cultural así como su concienciación e implicación social .

Los mentores son jóvenes universitarios que ayudan a los mentees a fortalecer sus habilidades y competencias personales, sociales y motivacionales para desarrollar todo su potencial.  
Proporcionan a niños y adolescentes la seguridad de que tienen a alguien cercano que se interesa y preocupa por ellos, que los acompaña en su crecimiento y que los ayuda con sus retos cotidianos.

El proyecto EDUQUAL se desarrolla  en Madrid en los barrios de San Cristóbal de los Ángeles y en Majadahonda así como en Hamburgo (Alemania) y Turin (Italia).

La presentación tendrá lugar 
el miércoles 5 de julio 
en el salón de actos de la Fundación Ortega-Marañon, 
calle Fortuny, 53, Madrid, a las 12 horas.
Entrada libre hasta completar aforo. S.R.C.: actos@fogm.es 

"Los colegios ocultan los casos de acoso porque piensan que les desprestigia", Entrevesta a

Cristina del Barrio investigaba el acoso escolar cuando todavía no era un asunto mediático. Esta catedrática en Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid ha dedicado 20 años de su carrera a estudiar la convivencia en los centros escolares y esta semana fue invitada por Unidos Podemos a presentar a los diputados sus recomendaciones para el futuro pacto educativo.

Ha coodirigido los dos informes del Defensor del Pueblo y Unicef sobre violencia escolar y estuvo al frente del equipo de la UAM que participó en el proyecto europeo Nature and Prevention of Peer Bullying and Social Exclusion in Schools entre 2007 y 2011 con otras nueve universidades de la UE.

¿Han impactado los recortes en la educación pública en la capacidad de los centros para abordar el acoso escolar?
No hay datos que nos permitan decir que el acoso ha aumentado. No estamos en condición de afirmarlo. Sí es verdad que lo ha hecho el ciberacoso. Y también la conciencia social. Antes ni nos inmutábamos, por eso da esa sensación.
Creo que los centros están haciendo cosas interesantes por su cuenta pero depende básicamente de su voluntad. Y eso no puede ser. Hay poco apoyo de la administración. Los recursos para la formación del profesorado han disminuido mucho. Lo suyo sería que hubiera personas descargadas de horario lectivo, con flexibilidad de entrada y salida que pudiera atender estos temas, abrir los canales de comunicación con las familias... No se debería pensar en la dedicación de los docentes como equivalente a horas de clase.

Tener a una persona con descarga lectiva es una medida del plan del Gobierno contra el acoso escolar. ¿Es suficiente si recomienda pero no obliga?
Yo creo que el plan está muy bien, están muy bien las ocho líneas que toca. Son todas muy acertadas y un poco coinciden con lo que se sabe y dónde hay que atender. Pero sería mejor que la inspección pudiera ver cómo se materizan. Cada centro tiene que tener obligatoriamente un plan y muchos se han acogido al que propone su comunidad autónoma sin pensar mucho mas.

¿Y esos planes de las comunidades son suficientes?
El de Madrid, por ejemplo, no lo comparto. Se basa fundamentalmente en aplicar un cuestionario en el que piden a los niños y niñas identificar a los alumnos que están mal o hacen algo reseñable. Esto significa iluminar a los que son víctimas, confirmar su papel como tal. Creo que repele las buenas relaciones. ¿Para qué necesitamos ese diagnóstico? ¿Cómo se va a usar? Además, no se pide consentimiento parental para realizarlo.

¿Qué le parece que la medida estrella del plan de convivencia del Ministerio de Educación sea un teléfono gratuito?
Ya existe un teléfono, el de ANAR, y creo que es mejor que haya uno solo. Lleva a confusión.

¿Los colegios suelen actuar bien cuando identifican un caso?
Creo que los centros tienden a ocultarlos. Pasa mucho. Mucha gente nos llama y nos cuenta que como el profe ha comunicado situaciones al equipo directivo y no se le ha dado importancia, de manera que no se ha hecho nada.

¿Y por qué lo ocultan?
No quieren que se relacione el nombre del colegio con el acoso porque piensan que les desprestigia. A veces se tiene una idea equivocada de lo que es el prestigio, asociada solo al rendimiento. La gente lo entiende mal. El prestigio debería estar asociado a que el clima sea positivo, a que haya buena convivencia como un fin en sí mismo. Ocultar no lleva a nada bueno. Si se da un caso y lo tapas, seguramente habrá más porque no tienes herramientas para tratarlo y prevenirlo. El conflicto es algo consustancial al ser humano.

Qué claves les daría para evitar que suceda, o que suceda menos.
En los colegios donde los chicos y chicas sienten que el centro forma parte de su vida y ellos y ellas del centro es menos probable que se produzca. Lo mismo ocurre con las familias. Se les tiene que permitir participar más en todo y deberían ser convocadas en las comisiones de convivencia, en planificar, tomar conciencia e intervenir. El clima es un predictor y que sea bueno previene el acoso.

¿Y cómo identificamos un centro escolar con un clima bueno?
Ves que hay cuidado mutuo, que se reconoce a todos y todos se sienten reconocidos. En estos casos cuando se produzca una disparidad de visiones, la resolución será más fácil. Y además, ocurrirá menos. Si a eso le sumamos recursos como compañeros que les escuchan y que les acompañan como un equipo de mediación en el que también participan las familias, esos centros marcan la diferencia.

¿Los docentes están suficientemente formados para enfrentarse a un caso de acoso?
Considero que es clave y los que van a ser maestros no tienen esa formación. No se les enseña a gestionar emociones y conflictos, ni a trabajar ideas sobre cómo hacer que el clima social sea positivo. Si el profesor es cercano y los chicos y chicas lo perciben como un punto de apoyo, las cosas van mucho más rodadas. En los centros, como consecuencia de esto, es habitual que tiren de especialistas de fuera que cuentan algo puntualmente en una sesión. Y eso, así aislado, no sirve para nada.

¿Recomienda como psicóloga sancionar a los acosadores?
La intervención tiene que ser antes. No puede ser solo a posteriori, solo remedial. Hay que trabajar codo a codo con la familia y prestar ayuda psicológica y atención especial. Y no estigmatizar. Él o ella como persona tiene todo el valor, lo que no aprobamos es una conducta. Las sanciones tienen que ser motivadas para que sean eficaces, no arbitrarias. No una consecuencia punitiva para humillar, para hacerle pagar porque entonces no sirve como aprendizaje. Se trata de poner sanciones educativas que le den la oportunidad de cambiar la conducta infractora.

En su intervención en la subcomisión parlamentaria afirmaba que se produce más acoso en las escuelas privadas y concertadas, ¿cómo se explica?
Es lo que dice la OCDE en un estudio publicado este año con datos de 2015. Puede tener que ver con el ambiente más competitivo, y la competitividad genera discriminación. Por lo general estos centros son más homogéneos y cualquier diferencia se resalta más. Son hipótesis en todo caso, habría que comprobarlo.

En los medios han salido casos muy graves, ¿eso genera pánico entre las familias?
Sería muy interesante que los medios no hablaran solo de esto cuando se dan estos casos terribles, sino que también contaran las cosas que se hacen bien. Cada vez hay más redes de colaboración entre centros y más iniciativas de gente que se mueve, como por ejemplo las redes de alumnos ayudantes que escuchan a sus compañeros y los acompañan cuando tienen algún conflicto.

¿Es conveniente que los programas de mediación llevados por estudiantes intervengan cuando hay abuso de poder de unos sobre otros?
No, no lo es. Esto es muy eficiente para tratar conflictos entre iguales, pero no en los casos en los que uno ejerce poder sobre otro. Abordar esto desde la mediación supone un insulto a la víctima. El sistema de alumnos ayudantes es muy bueno porque están entrenados justo para eso, escuchar y acompañar, y puede servir de filtro de detección del acoso. Los iguales son los interlocutores favoritos, antes que la familia y que los profesores. En los casos en los que se da abuso de poder los chicos y chicas siempre deben ponerlo en conocimiento de un adulto. 


* Cristina del Barrio, Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UAM intervino la semana pasada en la subcomisión del pacto educativo del Congreso