- Esta es una de las conclusiones del Barómetro 2017 del ProyectoScopio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD
- A pesar de este optimismo personal, el 68% cree muy o bastante probable tener que trabajar en lo que sea y el 61% cree que tendrá que seguir dependiendo económicamente de su familia.
- Casi la mitad (46,7%) cree que tendrá que recortar el gasto en hobbies, ocio y tiempo libre. El 24,8% cree que no llegará a fin de mes e incluso el 15,3% cree que tendrá que recortar el gasto en cosas básicas como la alimentación.
A pesar de seguir siendo uno
de los colectivos que con mayor crudeza han sufrido la crisis –y la
siguen padeciendo, 41,6% de los jóvenes hasta 25 años siguen en paro
según la última EPA- los jóvenes españoles de 15 a 29 años parecen ser
optimistas frente a su futuro. Casi el 50% de ellos cree que su situación general mejorará en un año y solo el 7,4% cree que empeorará. El resto opina que no variará su estado.
Esta es una de las conclusiones del Barómetro 2017 del ProyectoScopio
realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la
FAD y que ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el director
general de la FAD, Ignacio Calderón, y la subdirectora del Centro Reina
Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Anna Sanmartín.
El objetivo del Barómetro 2017 es ampliar la información
disponible sobre la juventud española acerca de elementos menos
conocidos que no se encuentran sistematizados en otros índices
existentes nacionales o europeos.Los resultados del Barómetro 2017
del ProyectoScopio se obtienen de un panel online a 1247 jóvenes de 15 a
29 años aplicado en abril del presente año.
El Barómetro 2017 ofrece datos sobre la visión actual de la juventud
española respecto al futuro del país y su situación, centrada en lo
laboral y sus consecuencias sobre los valores, actitudes e intereses.
También se presentan datos sobre el modo en que los y las jóvenes
construyen su círculo de confianza y se comprometen con la sociedad.
SU VISIÓN DE FUTURO: EL ÁMBITO LABORAL Y LA MOVILIDAD
Los jóvenes españoles se muestran optimistas sobre la mejora de su
situación personal, pero son conscientes de que existe una gran
probabilidad de que tengan que realizar ciertas acciones o aceptar
determinadas situaciones que les faciliten el acceso al mundo laboral:
- El 68,2% cree que es muy o bastante probable tener que estudiar más para estar mejor preparado/a. Y, en contraposición, el 13,7% cree que no podrá seguir estudiando por razones económicas.
- El 68%cree muy o bastante probable tener que trabajar en lo que sea.
- El 61%cree que tendrá que seguir dependiendo económicamente de su familia.Casi la mitad (46,7%) cree que tendrá que recortar el gasto en hobbies, ocio y tiempo libre. El 24,8% cree que no llegará a fin de mes e incluso 15,3% cree que tendrá que recortar el gasto en cosas básicas como la alimentación.
Por otra parte, el 39%considera que existe una alta probabilidad de
tener que irse al extranjero para trabajar. Sin embargo, los que
finalmente decidieron hacer las maletas por este motivo después de
cumplir 16 añoses menor, un 22%. Los principales cambios han sido dentro de la misma Comunidad Autónoma (10,6%), aunque un 7,6% también ha cambiado de Comunidady el 4% salió alextranjero.
Madrid es, con diferencia, la Comunidad Autónoma que más población joven atrae por motivos laborales (28,3% de quienes han cambiado de CA), seguida de Andalucía (11%) y Cataluña (8%). De entre quienes han salido del país, el 38% han ido al Reino Unido y un 12% a Irlanda.
Existe un acuerdo muy alto (59%) con las ideas de que las condiciones laborales son mucho mejores fuera de España,
que emigrar al extranjero es una opción más (50%) y que fuera de España
es más fácil encontrar un trabajo relacionado con la formación
adquirida (49%). Un tercio del colectivo cree que es la opción para
encontrar un trabajo digno.
En el lado contrario se encuentra casi otra mitad de la población
joven que considera que emigrar es una desgracia (46%), que fuera de
España se aceptan trabajos que aquí no se aceptarían (42%) o que emigrar
sería una opción temporal (37%)
LA ECONOMÍA DE LOS JÓVENES
Según los datos obtenidos en el Barómetro 2017 de ProyectoScopio, las fuentes principales de ingresos de los jóvenes españoles
son su propio trabajo o las aportaciones familiares. En cada una de
estas situaciones se encuentra un tercio del colectivo. Otro 15% obtiene
ingresos de trabajos esporádicos y un 9% de becas o ayudas de estudios.
El trabajo regular es más frecuente entre quienes tienen estudios
universitarios viven solos o en pareja y a partir de los 20 años.La
falta de ingresos propios es superior entre los de menor de edad, entre
las mujeres y quienes viven con su familia de origen.
En cuanto a sus gastos, el mayor gasto mensual
declarado es la alimentación (48%) seguido del mantenimiento de un
vehículo (28%) y comer fuera de casa (28%).Salir, ocio, cultura, higiene
personal y ropa son la fuente principal de gasto para entre un 20 y un
23% de los y las jóvenes. Tecnología y viajes para el 11%.
Con los ingresos disponibles, un 29% del colectivo dice poder pagar
todos sus gastos (incluso vivienda y alimentación), mientras que casi la
cuarta parte sólo puede pagar una parte y otro 24% sólo gastos de
bolsillo.
Empujados por la crisis y por la difícil situación económica, el estudio refleja que cada vez son más los jóvenes que optan por fórmulas de economía colaborativa: un 57% de los y las jóvenes ha utilizado alguna práctica de este tipo:
- La más frecuente (26,5%) es compartir bienes (wifi, ropa, películas…), seguida de compartir coche (23%) y software libre (15%).
- Entre un 7% y un 10% ha participado en intercambios de libros, campañas de crowdfunding o prácticas de trueque.
- De forma minoritaria (2-6%) participan en huertos ecológicos, grupos de consumo, espacios de trabajo, intercambio de viviendas o bancos de tiempo.
- Dos de cada tres (75,4%) ha comprado objetos de segunda mano, fundamentalmente tecnología, libros, vehículos y ropa.
LOS VALORES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES
Según el Barómetro 2017 de ProyectoScopio -en consonancia con
anteriores investigaciones de la FAD y quizá a causa de la crisis-se
confirma la tendencia de que los jóvenes españoles son cada vez más
ortodoxos, más formalmente correctos, más proactivos frente a lo
comunitario, más implicados en lo común, y mucho más preocupados por el
orden y la seguridad.
Por el contrario, los valores asociados al presentismo o el hedonismo
–apurar el momento, primar el ocio, etc- y usados como seña de
identidad del estereotipo del joven pasota, del joven ni-ni, parecen
haber perdido importancia para los jóvenes españoles.
Los valores finalistas son aquéllos que configuran el marco de
referencia para la conducta personal. Según la investigación, lo que más
importa a los jóvenes tiene que ver con su ámbito personal.
Tener éxito en el trabajo, tener unas buenas relaciones
familiares o ganar dinero es considerado muy importante para más del 80%
de los jóvenes españoles. Sin embargo los valores que más
incrementaron su importancia en estos años fueron los más ideológicos y
los referidos a la sociedad en su conjunto. Han perdido importancia las
prioridades que el tópico ha venido atribuyendo a los jóvenes.
El interés por la política alcanza casi al 30% de los y las jóvenes,
mientras que el interés por asuntos religiosos se limita al 12%.
Los valores morales están implícitos en la admisibilidad de
comportamientos. En este ámbito, según los datos del estudio, los
jóvenes españoles mantienen en esencia sus posturas ya conocidas: una mayor
tolerancia hacia comportamientos que se ven como pertenecientes al
ámbito privado (derecho de los homosexuales a adoptar hijos, aborto,
eutanasia, etc) y mucho menor frente a los que se refieren al ámbito
público (romper señales de tráfico, conducir bajo los efectos del
alcohol, etc).
CONFIANZA INSTITUCIONAL Y VIVENCIA DE SATISFACCIÓN
Los datos muestran una escasa confianza institucional de los jóvenes. Casi
el 40% de los jóvenes dice no confiar en ninguna y sólo se encuentran
porcentajes entre el 16 y el 20% que dicen confiar en la policía, las
fuerzas armadas, las ONG y la Unión Europea. A este grupo “más confiable” se unen los medios de comunicación alternativos a través de internet (15%).
La participación de carácter formal en lo político (afiliarse
a un partido o votar) sigue estable, sin embargo vuelve a confirmarse
la presencia de un grupo minoritario, aunque creciente, que seinteresa
más por la política, aunque por la política no formal. No llega
a la mitad del colectivo quienes consideran útil y se implican en el
voto cuando toca (47%) y alrededor de un tercio en la firma de
peticiones de apoyo. Alrededor de la cuarta parte dice implicarse en
acciones de huelga y asistencia a manifestaciones o concentraciones.
La pertenencia a asociaciones es muy baja. Sólo es
algo relevante en el caso de las deportivas, culturales o de ocio (en
las que participa un 14% activamente) y las de voluntariado (8%).
En cuanto a sus relaciones, una inmensa mayoría de jóvenes (81%)
siente que sus relaciones familiares son muy o bastante satisfactorias,
porcentaje que aumenta entre las mujeres, quienes tienen estudios de
bachillerato o superiores y en las clases medias y altas.
Estas relaciones son consideradas también mayoritariamente como un
apoyo esencial (52%) o bastante importante (22%). Son también las
mujeres las que valoran en mayor grado el apoyo que supone la familia,
así como los y las universitarios; a medida que desciende la clase
social el rol de apoyo familiar se considera menos relevante.
Las relaciones de amistad son también altamente valoradas, aunque
algo menos que las familiares. El 75% de los y las jóvenes (81%) las
considera también muy o bastante satisfactorias, porcentaje que, en este
caso, es algo superior entre quienes tienen estudios de bachillerato o
superiores y también en las clases medias y altas.
El rol de las relaciones de amistad es algo más tibio también en
importancia que las familiares: para un 34% las relaciones de amistad
suponen bastante apoyo y para el 26,5% son un apoyo esencial, con la
misma tendencia de descenso a medida que desciende la clase social.
Enlace a infografías: https://goo.gl/FL7azs
#ProyectoScopio
MÁS INFORMACIÓN:
Beatriz Pestaña / María Sánchez - Comunicación FAD
91 383 80 00 / bpestana@fad.es / mjsanchez@fad.es
Infografias
Documentos
[2.28 Mbs]
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