No más esclavos.


16 de abril: 

No más esclavos. Trabajo sobre Capital.

Los niños esclavos esconden el sudor y la sangre de los esclavos del siglo XXI. 
Ellos aparecen en todos los sectores de la economía donde se considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar.

En el cacao de nuestros chocolates, en la fabricación de la ropa “low cost” de las tiendas de moda de nuestras ciudades, viviendo entre el humo de los basureros, arriesgado sus vidas como pescadores de perlas, trabajando en las minas para producir nuestros productos cosméticos o electrónicos, utilizados para ser niños soldado, niños bomba, niños callejeros,… Niños a los que se les ha robado la infancia, la educación. Niños sometidos, esclavizados, humillados.
Cuando se habla de crisis económica, nadie dice que esta crisis la pagarán los empobrecidos, y especialmente, los niños que serán eliminados antes de nacer o sometidos a más esclavitud.
Estamos ante un sistema económico internacional radicalmente injusto, organizado a la medida de las grandes compañías multinacionales, y un sistema financiero mundial que busca el máximo beneficio y no reparan en usar a los niños como mano de obra esclava. Todos los programas del FMI, del BM y de las instituciones financieras europeas están directamente orientados a favorecer esta estrategia multinacional que producen directamente esclavitud infantil.


Pero la esclavitud infantil es un crimen primordialmente político y sindical. 

La esclavitud se sostiene gracias a un sistema político, a unos partidos y a unos organismos internacionales (ONU, UNICEF, OIT…) que avalan el estatus actual, legitimando las causas de esta situación.



Todas las Reformas que está llevando a cabo Europa provocan más esclavitud y mayor crecimiento de la economía sumergida. 
Nos preguntamos qué ha sido de los 10.000 niños refugiados desaparecidos en su viaje a Europa desde Siria o Turquía, y denunciamos la barbarie de los niños y familias atrapados en campos en condiciones inhumanas…


PARO Y ESCLAVITUD INFANTIL TIENEN LAS MISMAS CAUSAS. Y POR TANTO SOLUCIONES COMUNES.

La esclavitud infantil es un problema moral y político, y sólo tiene solución desde estos dos terrenos: la moral y la política. Exigimos, por tanto, a sindicatos y partidos que denuncien y combatan las causas de la esclavitud infantil.
Defendamos el derecho de los niños a tener una escuela, una educación, una familia, que puedan jugar y ser personas.
Por eso exigimos a los poderes políticos y económicos la ABOLICIÓN INMEDIATA Y URGENTE de la esclavitud infantil.
¡Construyamos una opinión pública solidaria que haga posible la erradicación de la esclavitud infantil!

logo-02-300x212El 16 de abril de 1995, fue asesinado un niño esclavo en Pakistán, Iqbal Masih, por luchar contra la esclavitud infantil. Por esta razón, volvemos a convocar a jóvenes y adultos a que salgan a la calle en lucha contra la esclavitud infantil, para que se oiga a los que nadie escucha. Son ya 21 años de concentraciones y marchas solidarias contra la esclavitud infantil en España e Iberoamérica.
El 16 de abril es un día para la solidaridad, como ¡DÍA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL!

¡JUSTICIA CON LOS NIÑOS ESCLAVOS!

¡NO MÁS ESCLAVOS!,¡TRABAJO SOBRE CAPITAL!
¡ARRIBA LOS POBRES DEL MUNDO!


Más de 30 actos contra la esclavitud infantil se realizarán en diversos lugares de España e Iberoamérica; infórmate en la Casa de Cultura y Solidaridad más próxima o en la web http://www.solidaridad.net

Organizan:

logo_mcc_cjs_g

Campaña por la Justicia en las relaciones Norte-Sur

Contra las causas del hambre, del paro y de la esclavitud infantil
No Matarás

Bosquescuela, aprendiendo en la naturaleza.

 Elizabeth García. 

 ¿Te imaginas cómo es una escuela infantil en medio de la naturaleza?
¿Has oído hablar de las Escuelas Bosque?


Hoy hablamos con Philip Bruchner y con Silvia Corchero de la Torre. 
Philip Bruchner, es el promotor de la iniciativa Bosquescuela y Director del Centro Bosquescuela Cerceda y Silvia Corchero de la Torre es educadora y Responsable de Desarrollo y Comunicación de la iniciativa.
BOSQUESCUELA es una iniciativa que tiene como misión promover y difundir el modelo educativo de Educación Infantil al Aire Libre “Bosquescuela” en España. 
Lo innovador de este modelo es que la naturaleza es el aula. Todas las actividades se desarrollan en el bosque, campo o playa. Los niños y niñas respiran aire fresco, corren, trepan e inventan juegos, aprenden, se relacionan y crecen al aire libre. El centro abrió sus puertas en septiembre de 2015 en Cerdeda, Madrid. 
Philip, Silvia ¿Cuáles son las primeras palabras que os vienen a la cabeza cuando pensáis en una escuela bosque? 
Innovación educativa, niños y niñas en la naturaleza, juego libre, aprendizaje vivencial, respeto a los ritmos y capacidades individuales.

¿Qué características principales compartís en general todas las escuelas bosque? 
  • Los niños y niñas pasan la mayor parte del tiempo al aire libre.
  • Los entornos y recursos educativos que se utilizan provienen del medio natural. La naturaleza les ofrece un gran abanico de diversidad, cambia de un día a otro y presenta una paleta enorme de colores, texturas, formas, materiales que despiertan su curiosidad y sus ganas de aprender.
  • Metodología: se aprende sin prisas, disfrutando del proceso de ir creciendo día a día, de una forma muy natural, muy sensorial, vivencial y lúdica. Los niños y niñas cuentan con momentos de mucha libertad (principalmente juego libre) en los que ellos son los auténticos protagonistas de su aprendizaje, momentos además en los que se les ofrece un entorno seguro para que puedan desarrollarse adecuadamente.
  • El profesor asume el papel de un guía que acompaña y lidera al grupo atendiendo las necesidades de los niños y niñas, velando por su seguridad, promoviendo su curiosidad y proponiendo actividades para ir iniciándoles en la lectoescritura y las matemáticas.

¿Qué aprenden fundamentalmente los niños que van a escuelas como la vuestra? En este vínculo tan fuerte que tienen con la naturaleza los niños desarrollan las competencias y capacidades básicas que les serán esenciales en el futuro: aprenden a ser autónomos, a conocer sus propios límites y capacidades, a colaborar y trabajar en equipo, a comunicarse de forma respetuosa y eficaz, a desarrollar la empatía y la comunicación, a ser creativos y emprendedores, consiguen una integración sensorial y psicomotriz plena, desarrollan su propia autoestima, aprenden hábitos de vida saludables….Además, cuentan con recursos y propuestas facilitados por el equipo educativo para que poco a poco vayan iniciándose en las matemáticas, la lectoescritura, el conocimiento del medio, las artes plásticas, la música y los idiomas, entre otros.
¿Qué otros proyectos e iniciativas os inspiran? Bosquescuela se inspira en las escuelas infantiles al aire libre que existen en Alemania, que allí reciben el nombre de Waldkindergarten y que cuentan con más de 50 años de experiencias en esta metodología educativa. Cada vez son más los modelos de educación al aire libre que surgen en todo el mundo. A éste respecto hay más información en este enlace de la página web, aunque es un apartado que estamos pendientes de actualizar.

Infancia y Educación
¡¡Muchas gracias Silvia y Philip!! Sin duda una propuesta educativa inspiradora y que merece la pena ser conocida.

volver

El rol del Estado ante las dinámicas familiares y las trayectorias escolares de los niños, niñas y adolescentes latinoamericanos.


Diálogo con 
Juliana Martínez Franzoni. 
SITEAL.


La incorporación de la mujer al trabajo, 
genera que los niños y adolescentes tengan menos presión 
para tener que trabajar, o tal vez esclavizarse 
para acopiar recursos de subsistencia para el conjunto familiar.

Juliana Martínez Franzoni señala que la desigualdad en las trayectorias laborales entre las mujeres no ha cambiado sustancialmente. 
Si bien en esta década y en algunos países se registra que las mujeres del quintil de menores ingresos aumentaron su participación laboral, la brecha con las mujeres de mayores ingresos se mantuvo. 
Por lo general, la incorporación de las mujeres pobres al mercado laboral fue acompañada del acceso a programas de transferencias condicionadas. Estos programas han logrado que disminuya la presión para que los niños y adolescentes generen ingresos. 
Juliana Martínez Franzoni enfatiza en que para reducir la presión de la familia hacia la incorporación temprana de niños, niñas y adolescentes al mercado laboral es fundamental que la población adulta y en particular las madres, logren acceder al trabajo formal protegido.

Juliana Martínez Franzoni es Profesora asociada de la Universidad de Costa Rica,  Profesora visitante de la Red DesiguALdades, Integrante del Comité Académico del Comparative Research Programme on Poverty (CROP) con base en la Universidad de Bergen e Investigadora visitante del Centro Interdisciplinario para el Estudio de las Políticas Públicas (CIEPP) de  Buenos Aires, Argentina.  Sus investigaciones actuales versan sobre la arquitectura del universalismo en la política social y los determinantes sociopolíticos de las políticas públicas para la conciliación de vida familiar y laboral en América Latina. Ha sido consultora independiente de organismos como PNUD, CEPAL, UNRISD, UNICEF y organismos estatales de varios países de la región latinoamericana.  Entre sus publicaciones más recientes cabe mencionar: (2016) The Quest for Universal Social Policy in the South: Actors, Ideas and Architectures, con Diego Sánchez-Ancochea; (2016) “Regímenes de Bienestar en América Latina: tensiones entre universalización y segmentación”, con Diego Sánchez-Ancochea; (2015) "Maternalism, Co-responsibility, and Social Equity: A Typology of Work –Family Policies", con Merike Blofield y (2014) “Incorporation and Regionalism in Latin America”, con Diego SánchezAncochea.   

"La Infancia Moderna como Institución Social", artículo pionero en 1989.

Colectivo Ioé
1989, nº 74, pags. 24/47

Después de 35 años de actividad, ha cerrado la Cooperativa de trabajo Colectivo Ioé*, por jubilación de sus socios.
Años muy fecundos en el campo de la sociología y la intervención social.
Un poco como reconocimiento, y otro poco como agradecimiento por sus posiciones ante la Infancia,  desde la Asociación GSIA queremos republicar abajo un artículo suyo: "La Infancia Moderna como Institución Social", que allí por el año 1989, publicaron en Documentación Social nº 74, dedicado a la Infancia Moderna y la Desigualdad Social.



* Colectivo Ioé es un equipo de investigación social formado por Walter Actis, Miguel Ángel de Prada y Carlos Pereda. Se fundó en 1982. 
Actualmente desarrolla su actividad en el seno del Grupo Cooperativo Tangente (Madrid). Uno de sus ejes de interés es fomentar el desarrollo de las iniciativas sociales y promover la participación de los colectivos implicados. Han funcionado siempre independientemente de instituciones públicas u otras organizaciones.


Ellos son el alma mater de El Barómetro Social de España, que actualiza anualmente sus 200 indicadores, índices sintéticos y más de 300 gráficos, así como edita novedades e informes monográficos, como el recién publicado sobre la las tendencias de la situación internacional en los últimos 20 años.



"La Infancia Moderna como Institución Social"






















Derechos de la infancia y medios de comunicación, curso




De Ma12.Abril a Ju14.Abril, cada día, de 17:00 a 21:00 h.
y Vi15.Abril, de 17:00 a 20:00 h.

Derechos de la infancia y medios de comunicación

Edades: De 18 años a 99 años
Plazas: Disponibles 12 plazas de un aforo de 20
Precio: 30,00 €    Reservar plazas
Este curso ofrece un análisis de las estrategias informativas y alternativas existentes que apuesten por nuevos relatos sobre la infancia y sus derechos, contribuyendo a la conformación de nuevas visiones y a la construcción de un imaginario colectivo más diverso.
La Convención de 1989 de la ONU sobre los Derechos del Niño trajo consigo un nuevo paradigma en el que se reconoce a los niños y adolescentes como ciudadanos activos con derechos propios, y no solo como receptores pasivos del cuidado y la protección desde el mundo de los adultos.
En este cambio de enfoque, los medios de comunicación, los periodistas, comunicadores de redes sociales y profesionales de las organizaciones del tercer sector resultan clave en su responsabilidad de presentar y legitimar las visiones de los diversos sectores sociales.
Además, la imagen que se ofrezca en los medios de comunicación contribuye a configurar la opinión pública respecto a ese colectivo. Igualmente, los profesionales de las organizaciones del tercer sector han de dar un tratamiento adecuado a la infancia, basado en un enfoque de derechos que garantice resultados eficaces en sus actuaciones.
Objetivo: Analizar estrategias informativas existentes y ofrecer alternativas que apuesten por nuevos relatos sobre la infancia y sus derechos, contribuyendo a la conformación de nuevas visiones y a la construcción de un imaginario colectivo más diverso.
Programa:
  • Representación y tratamiento informativo. Identificar los estereotipos existentes
  • Infancia y derechos: análisis de distintas piezas informativas y de opinión que aludan a niños y adolescentes
  • Agenda informativa/Narrativas visuales: identificar contenidos, enfoques, temáticas, términos, uso de imágenes, fiabilidad de las fuentes trabajando a partir de casos prácticos.
  • Hacia una agenda informativa con enfoque de derechos: promoción de una presencia diferente de la infancia y la adolescencia en la agenda informativa y recomendaciones para un adecuado tratamiento
  • Recursos: agencias específicas de derechos de la infancia, sitios webs, estudios realizados, códigos deontológicos, agencias de noticias gestionadas por niños, etc.
Profesoras: Marta Martínez Muñoz es socióloga (UCM) con estudios de posgrado en Necesidades y Derechos de la infancia (UAM) y Evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo (UCM). 
Lorena Cabrerizo Sanz es economista (UCM) con estudios de posgrado en Evaluación de programas y políticas públicas (Centro de Estudios de Gestión, Análisis y Evaluación) y de especialista en Cooperación internacional para el desarrollo y Responsabilidad social corporativa (UNED-OEI).
Coordina: Enclave, Evaluación y Enfoque de Derechos. Red de profesionales cuyo trabajo se enfoca hacia la cooperación para el desarrollo y la intervención social.
Dirigido a: Periodistas, comunicadores, blogueros, responsables de las áreas de comunicación y prensa de ONG y empresas, estudiantes de comunicación y otras disciplinas afines a los derechos de la infancia: trabajo social, psicología, sociología, pedagogía

¡Liberad a los críos!.

 Los niños pasan menos tiempo al aire libre que los presos.

Una campaña publicitaria muestra la reacción de los internos de una cárcel americana al conocer el dato. "Súbete a un árbol, rómpete una pierna… Es la vida"
Los internos de las prisiones de máxima seguridad de Estados Unidos 
salen al patio al menos dos horas al día. 
Por extraño que parezca, este tiempo es el doble del que pasan jugando en la calle, 
de media, los niños de entre 5 y 12 años de todo el mundo.


Los internos de las prisiones de máxima seguridad de Estados Unidos salen al patio al menos dos horas al día. Por extraño que parezca, este tiempo es el doble del que pasan jugando en la calle, de media, los niños de entre 5 y 12 años de todo el mundo. Esto es lo que se desprende de una investigación dirigida por las marcas británicas de detergente OMO y Persil, que se llevó a cabo en 10 países con 12.000 padres que tenían hijos de estas edades. Según sus conclusiones, los pequeños no suelen superar los 30 minutos al día al aire libre.
Conforme a estos resultados, Persil lanzó una campaña publicitaria titulada Liberad a los niños. Ensuciarse es bueno. Liderada por sir Ken Robinson, conocido por su trabajo en creatividad, innovación y educación, y el doctor Stuart Brown, director del Instituto Nacional del Juego, los padres pueden compartir sus puntos de vista acerca de la importancia del juego y registrar el colegio de sus hijos en el Día de la clase vacía, una jornada de aprendizaje fuera del colegio.
El vídeo que puede encontrar sobre estas líneas es un anuncio de esta campaña. En él se pone de manifiesto lo importante que es, para el día a día de los internos de la prisión de máxima seguridad Wabash Valley en Indiana (Estados Unidos), realizar actividades fuera de las celdas. Los presos describen su tiempo libre diario como “el momento más importante del día”. Si este rato se viera reducido a la hora que disfrutan los menores al aire libre "sería una tortura", asevera uno de ellos.
El uso de antibióticos y el 'exceso de higiene' aumentan la posibilidad de que los niños desarrollen alergias
Además, las manchas de barro no son solo un indicador de diversión. Contra lo que pueda parecer, que los niños no estén siempre impolutos es bueno para la salud. Un estudio llevado a cabo por el departamento de alergología del hospital de Gotemburgo, en Suecia, llegó a la conclusión que vivir en casas extremadamente asépticas daba lugar a un efecto paradójico: hacía más probable que las defensas de los niños se volvieran irritables.
La idea de que un ambiente algo más sucio como una granja ayuda a que los críos desarrollen menos alergias y sus defensas sean más fuertes se conoce como Hipótesis de la higiene.
Según contó a BUENAVIDA Francisco Guarner, presidente de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos, para curarnos en salud, "conviene aumentar el contacto con la naturaleza".
A finales de los años 80, el epidemiólogo inglés David P. Strachan concluyó con un estudio que los menores con menos rinitis alérgica eran los que se habían expuesto a infecciones durante la edad temprana, bien por contacto poco higiénico con hermanos mayores o adquiridas antes de nacer. 
Estudios posteriores llevan a la conclusión de que el uso de antibióticos y el “exceso de higiene” aumentan la posibilidad de que los niños desarrollen alergias.
Un guardia de seguridad de la prisión Wabash al que entrevistan para esta pieza audiovisual, defiende el valor de ensuciarse: "Si los niños no necesitan meterse urgentemente en la bañera, es que no han jugado lo suficiente".

“La Infancia en Movimiento: Migración, Asilo y Refugio”, 3ª Jornada Técnica de la Asociación GSIA.

Miércoles, 6 de abril de 2016.
en el  'Centro Dotacional Integrado de Arganzuela',
C/ Canarias, 17. Madrid.

Metro: Delicias y Palos de la Frontera



PROGRAMAAQUÍ

Inscripción gratuita hasta completar aforo

INSCRIPCIÓN: AQUÍ 


3ª JORNADA TÉCNICA ANUAL de la Asociación GSIA
“LA INFANCIA EN MOVIMIENTO: Migración, Asilo y Refugio”
Asociación GSIA
3ª JORNADA TÉCNICA ANUAL

La 3ª JORNADA ANUAL: “LA INFANCIA EN MOVIMIENTO” está organizada 
por la Asociación GSIA con la colaboración del Instituto Universitario de "Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia" (IUNDIA), Ayuntamiento de Madrid y 
el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid.

El Programa consistirá en distintas mesas redondas, en las que, desde diferentes enfoques teóricos y prácticos, se tratará de abordar la complejidad del fenómeno, así como su vivencia por parte de los propios protagonistas del mismo, esto es los niños, niñas y adolescentes envueltos en procesos migratorios.

Los procesos migratorios constituyen una realidad pluridimensional que incide en el desarrollo social de los países de origen, tránsito y destino y que requiere por ello de un abordaje intersectorial, coherente, amplio y equilibrado en el que se integren las dimensiones social, económica y ambiental y el respeto a los derechos humanos (ONU, 2013).
Los niños, niñas y adolescentes, no habitan en un mundo diferente, sino que viven sus infancias o adolescencias en un contexto mundial fuertemente marcado por este fenómeno. Ellos y ellas mismas son protagonistas de experiencias y proyectos migratorios muy diversos. Pero: ¿Son víctimas de la situación? ¿Son parte del proyecto de sus progenitores? ¿Son la motivación que empuja a la búsqueda de una vida mejor? ¿Son actores sociales en los movimientos migratorios por sí mismos? ¿Qué lugar tienen los derechos de la infancia en las políticas migratorias? ¿La vivencia de ser migrante, o la de conocer y convivir con migrantes, modifica la experiencia vital de la infancia del primer cuarto del siglo XXI?
¿Cuál debe ser el papel de las políticas públicas, la sociedad civil y los medios de comunicación en el complejo entramado social y legal que conforman la protección internacional, la garantía de derechos de la infancia y la política migratoria de cada país?
La Jornada está dirigida a investigadores/as, docentes y profesionales dedicados al ámbito de la Infancia y la Adolescencia, y en general a cualquier persona interesada por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. La asistencia es gratuita hasta completar aforo.

PROGRAMAAQUÍ
Miércoles, 6 de abril de 2016.
LUGAR: 'Centro Dotacional Integrado de Arganzuela'. C/ Canarias, 17. Madrid.
Metro: Delicias y Palos de la Frontera
Inscripción gratuita hasta completar aforo
INSCRIPCIÓN: AQUÍ 


                          


                                                            

Informe de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia, del Ararteko al Parlamento Vasco

INFORME AL PARLAMENTO VASCO 2015
INFORME DE LA OFICINA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA


cid:image003.jpg@01CE8D01.3257C660

Accesos


El documento que a continuación se presenta recoge los elementos más significativos de la actividad desarrollada en el año 2015 por la Oficina para la Infancia y la Adolescencia del Ararteko. 
Recordamos un año más su formato de Informe anexo, esto es, un documento que, siendo parte de un todo integrado como es el informe anual del Ararteko 2015 al Parlamento Vasco, es susceptible de ser leído de manera independiente. 
Refleja así la realidad organizativa y funcional de la institución en lo concerniente a este colectivo especialmente vulnerable: formando parte indisoluble de la actividad de la institución del Ararteko, la preocupación, el interés y las actuaciones que garanticen el cumplimiento de sus derechos son realizadas desde una visión transversal que prioriza el interés superior del menor cualquiera que sea el ámbito o la esfera de la vida afectada. En línea con lo expuesto, a lo largo del texto se citan o se hacen llamadas a contenidos y apartados del informe general, de igual manera que en este se remite al Informe de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia cuando, bien en un sitio o en otro, se entra en consideraciones particulares, de mayor calado o detalle.

La información se estructura en cinco capítulos y un sexto de anexos y normativa sectorial. 
El primero marca el contexto normativo en el que se desarrolla la actividad de la oficina, así como las líneas de trabajo en las que se integra la planificación prevista para el año del que se da cuenta en el informe.

El capítulo II, el más extenso de todos ellos, expone las principales problemáticas observadas desde la actividad propia de la institución del Ararteko, agrupadas en torno a los derechos comprometidos en ellas. Un repaso a las actuaciones emprendidas y los aprendizajes obtenidos a raíz de las quejas presentadas por la ciudadanía, las visitas de inspección realizadas, las investigaciones de oficio, los encuentros con responsables públicos y organizaciones sociales, la participación en foros, jornadas, congresos y encuentros de profesionales.

El capítulo III se detiene en la actividad desarrollada por nuestro órgano de participación de niños, niñas y adolescentes por excelencia: el Consejo de Infancia y Adolescencia.

El capítulo IV aglutina diversas actuaciones bajo el nexo de contribuir a la creación de una cultura de respecto a los derechos de la infancia.

El capítulo V, por último, ejerce de cierre del documento a modo de recapitulación, en él se incluye una valoración del estado de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.