“Valoración de la mediación familiar en España”, Informe UNAF.








La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) presenta el informe ‘Valoración de la mediación familiar en España’, que es fruto del trabajo en red de diversas organizaciones integradas en UNAF y comprometidas con la mediación.

Se trata de un documento que analiza la situación actual de esta forma de resolución de conflictos ante los numerosos cambios producidos en materia de formación, legislación y políticas públicas durante los últimos años en nuestro país.


Guía para Madres y Padres: Educar a los menores en el uso sin riesgos de Internet

Guía para madres y padres sobre cómo educar a los menores en el uso sin riesgos de Internet


Descripción:

El objetivo de esta guía es dar a conocer a las madres y padres los riesgos a los que se exponen sus hijos e hijas al navegar por Internet y, de ese modo, poder educarles para que realicen una navegación segura a través de la Red.

La guía contiene gran cantidad de enlaces a páginas web que tratan este tema y presenta también referencias a los riesgos del uso del teléfono móvil y de los viedojuegos. Así mismo, contiene un glosario para facilitar la comprensión de muchos de los términos utilizados en la propia guía.

El documento está disponible en todas las Bibliotecas de Álava y también puede ser descargado en la dirección: www.vitoria-gasteiz.org/internetmenores   

Esta guía nace con los objetivos de:
  • Informar a padres y madres de menores sobre las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y comunicación, así como ofrecerles contenidos y plantearles retos que les sean de utilidad en su relación con los menores.
  • Alertar sobre los peligros de las tecnologías de la información y la comunicación sin infundir fobias tecnológicas. Conseguir confianza mediante la adquisición de conocimientos.
  • Concienciar a la población sobre la utilidad de conocer, practicar y fomentar el uso seguro de las estas tecnologías. Promover prácticas seguras y hábitos saludables en Internet.
  • Aprender estrategias para afrontar los principales riesgos que conlleva el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.
Internet y menores

Información relacionada


L’atenció als joves extutelats a Catalunya: evolució, valoració i reptes de futur, Estudi Extutelats a Catalunya.

Ferran Casas* i Carme Montserrat
Equip de Recerca sobre Infància, Adolescència, Drets dels infants 
i la seva Qualitat de Vida de la 
Universitat de Girona.

Aquest  estudi que s’ha presentat a principis de l’any 2014, ha estat un encàrrec de FEPA en col·laboració amb l’Àrea de Suport als Joves Tutelats i Extutelats (ASJTET) 
L’estudi analitza l’evolució i la situació actual dels joves extutelats, identifica els factors facilitadors dels processos d’emancipació i els factors que els poden obstaculitzar. També valora el pas d’aquests joves pels recursos i serveis que han utilitzat, realitzant propostes de millora i reptes de futur.

En primer lloc, la recerca va consistir en una anàlisi de la base de dades de l’ASJTET sobre 5.538 joves atesos entre 1994 i 2012. Posteriorment, es va fer un estudi qualitatiu mitjançant entrevistes individuals a 15 joves i a 49 joves més repartits en 4 grups de discussió. Cal dir que també que es va dur a terme un grup de discussió amb 10 professionals. Finalment, es va realitzar un estudi quantitatiu a través d’un qüestionari dirigit als professionals dels centres residencials i serveis que atenen a joves d’entre 16 i 21 anys, amb un total de 218 participants.
El resultat de l’estudi conclou que els programes que es duen a terme amb els joves extutelats donen bons resultats, tant des del punt de vista del suport educatiu, com econòmic, com d’habitatge. D’aquesta manera, els autors estableixen que invertir en autonomia i educació amb els joves representa treballar de forma eficaç i eficient per a la seva inclusió social.
Podeu consultar el resum de l’estudi aquí 
Podeu consultar l’estudi complert (català, castellà, anglès) aquí
Podeu veure l’entrevista a la TV de Girona  aquí
Podeu veure l’entrevista a “Els Matins de TV3″  aquí
Podeu veure l’article sobre joves tutelats del 21 d’abril de 2014 a “El País”  aquí

*Ferran Casas es miembro de la Asociación GSIA

La pobreza como forma de violencia.

Programa educativo Ayuda en Acción.





La pobreza es en sí misma un fenómeno de violencia, en tanto en cuanto provoca exclusión, precariedad e indefensión en quien la padece.
Cuando las personas no pueden ejercer libremente la toma de decisiones que afectan a su propia vida, la lucha contra la pobreza es un elemento indispensable.




El Día Escolar de la Paz y la No Violencia se celebra a iniciativa del maestro Llorenç Vidal, un educador pacifista que hace más de 50 años realizó un llamamiento para que los centros escolares dedicaran una jornada a reflexionar sobre la cultura de paz, la hermandad universal y la no violencia como vía de solución de conflictos. El día elegido fue el 30 de enero, coincidiendo con el aniversario del asesinato de Gandhi. Así, esta iniciativa conmemora a un hombre que hizo de la no violencia su forma de vida y su forma de lucha contra la injusticia. La paz se afronta como una forma de convivencia que asume que los procesos cuentan tanto o más que los resultados. Si queremos una sociedad justa, tolerante e inclusiva, solo podremos conseguirla a través del respeto, el diálogo y la confraternidad.
Este llamamiento, realizado de forma independiente y voluntaria, fue extraordinariamente acogido en los centros docentes y poco a poco se fue extendiendo por todo el mundo. Cuando Naciones Unidas proclamó 2000-2010 como el Decenio Internacional para una cultura de paz, los centros educativos llevaban años promoviendo estos valores.
Lo que el Día Escolar por la Paz y la No violencia puso de manifiesto en su día fue que los centros educativos son mucho más que un espacio en el que se transmiten conocimientos académicos. Así se entiende la educación como un concepto amplio que incluye entre otros aspectos el dotar al alumnado de herramientas para el entendimiento entre personas, la empatía o la resolución de conflictos. La transmisión de valores se convierte en elemento fundamental de la educación.
Hoy este concepto está plenamente asumido. La importancia de la educación en la configuración y transformación social y el papel fundamental que juega para la cohesión social y la transmisión de valores están incluso reglados curricularmente. Extraño sería encontrar un centro educativo que no cuente con un plan de coeducación, de convivencia, que no forme parte de una red como las Escuelas Espacio de Paz o se configure como Comunidad de Aprendizaje. Hablar de participación democrática en las aulas o de educación inclusiva es hablar de la educación de hoy.
Hace más de 50 años se trabaja la cultura de la paz en los centros educativos.

¿Cómo se trabaja la cultura de paz en los centros escolares?
El 30 de enero, Día Escolar de la Paz y la No Violencia, ha pasado de ser una jornada en la que los centros escolares celebran la cultura de paz a través de distintas actividades, a ser el momento en el que ponen de relieve una forma de hacer y estar por la que trabajan los 174 días lectivos que tiene el año.
Son muchos los conflictos que seguramente trabajarán los escolares estos días: el terrorismo, la crisis de los refugiados en Europa… pero quizás deberíamos detenernos también en una forma de violencia, silenciosa y menos reconocida, frente a la que algunos centros educativos en España están ya jugando un papel fundamental: la pobreza infantil. Con cada vez más frecuencia, entendemos la pobreza como un fenómeno de violencia en tanto en cuanto provoca exclusión, precariedad e indefensión en quien la padece. Podríamos citar casos extremos de menores que, en el contexto de la crisis económica, han visto a su familia expulsada de su vivienda, que sufren pobreza energética, que se alimentan en casa de lo que recogen en los comedores sociales… Cualquiera de estos casos podría ser un ejemplo de cómo la pobreza se ha convertido en España en una forma de violencia hacia la infancia a la que ni la sociedad ni sus administraciones han sabido responder.
Si coincidimos en que la paz es algo más que la ausencia de guerra, en que deben darse unas condiciones de seguridad, bienestar y posibilidad de crecimiento para reconocer un entorno de paz, desgraciadamente serán muchos más los menores que no tienen garantizados estos mínimos. Solo un ejemplo; según la Agencia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (ACOESAN), el 45% de los menores en España presenta carencias alimentarias que pueden afectar a su desarrollo físico, intelectual y emocional a lo largo de toda su vida.
Si entendemos un estado de paz cuando las personas pueden ejercer libremente la toma de decisiones que afectan a su propia vida, cuando no existen obstáculos para el desarrollo personal y social, la lucha contra la pobreza y en especial contra la pobreza infantil es un elemento indispensable. Frente a la crisis económica, la sociedad y sus administraciones no han sabido dar respuesta a las necesidades de la infancia y algunos centros educativos se han convertido ya en algo más que transmisores de conocimiento, valores e ideales. Los colegios se han vuelto también refugio frente a la pobreza como forma del sufrimiento, del maltrato, que muchos menores están padeciendo en nuestro país.
Organizaciones como Ayuda en Acción han reconocido este papel y, por eso, la mayoría canaliza los  programas dirigidos a la lucha contra la exclusión y la protección de la infancia a través de los centros educativos. Ante una respuesta global que no llegaba, con un 35,4% de la infancia en riesgo de pobreza y exclusión (según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE publicada en 2015), muchos centros educativos, directivas, claustros, AMPAS se han convertido en microespacios  empeñados en aportar su dinero, esfuerzo y tiempo, en combatir esa tozuda estadística que nos dice que si una familia vive en la pobreza, es muy probable que sus niños acaben siendo también adultos pobres.  
Pero los centros educativos, siendo un elemento fundamental para la transformación social, no pueden ni deben ser el único refugio frente a este tipo de violencia estructural como es la pobreza. Por eso en Ayuda en Acción consideramos que más allá de programas asistenciales que sirvan de colchón y apoyo en determinados casos, es fundamental una apuesta estructural que revierta la situación de indefensión a la que puede verse abocada un tercio de la infancia en España. Mediante campañas como Candidatos a la Pobreza , buscamos apoyos en la ciudadanía para que se impulse un Pacto de Estado por la Infancia que incida en las políticas que deben garantizar de forma activa y concreta la protección de los niños y las niñas en riesgo de exclusión. Ojalá que lo podamos celebrar en el próximo Día Escolar por la Paz y la No Violencia.

Los derechos de la infancia para futuros profesionales de enfermería. Una aproximación.

UNICEF Comité Comunidad Valenciana

Este manual es una herramienta didáctica diseñada para ser utilizada por el profesorado de las titulaciones relacionadas con la Sanidad, con el objetivo de formar en derechos de infancia a futuros profesionales de este área.

Los derechos de la infancia para futuros profesionales de enfermería. Una aproximación es un proyecto diseñado y desarrollado por UNICEF Comité Comunidad Valenciana, y financiado por la Conselleria de Transparencia de la Generalitat Valenciana.



Declaración Universal de los Derechos Humanos, edición ilustrada.


http://www.un.org/es/udhrbook/pics/udhr-cover.jpg

Ilustraciones por Yacine Ait Kaci (YAK)


Esta edición ilustrada de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es publicada por las Naciones Unidas en árabe, chino, inglés, francés, ruso y español.
Esta edición ilustrada de la DUDH fue creada y diseñada en una colaboración entre el artista Yacine Ait Kaci (YAK) creador de Elyx, el Centro Regional de Información de las Naciones Unidas (UNRIC), y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos –Oficina Regional Europa- (OACDH).


Utilice los botones de la derecha y de la izquierdo o el control deslizante del libro para hojear las páginas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


© 2015 Naciones Unidas. Todos los derechos reservados.  Esta edición ilustrada de la DUDH puede ser reproducida y/o traducida en su totalidad o en parte sin permiso previo, siempre que sea distribuida sin coste (Distribución gratuita). Los editores deberán eliminar el emblema de Naciones Unidas e incluir sus propios créditos. Las traducciones deberán llevar el siguiente aviso legal: «El presente trabajo es una traducción no oficial de la cual los editores se hace totalmente responsables». Esta edición ilustrada de la DUDH puede ser reproducida y/o traducida en su totalidad o en parte sin permiso previo, siempre que sea distribuida sin coste (Distribución gratuita). Los editores deberán eliminar el emblema de Naciones Unidas e incluir sus propios créditos. Las traducciones deberán llevar el siguiente aviso legal: «El presente trabajo es una traducción no oficial de la cual los editores se hace totalmente responsables».

Revolución Digital: ciudadanía y derechos en construcción.

Diciembre 2015.

Introducción
En 2006 el novelista Alesandro Baricco compiló en el libro Los bárbaros un conjunto de  ensayos sobre la profunda mutación cultural que ocurre en el presente. Su intención es captar el momento bisagra en que se produce la transformación de una cultura y son
derribadas las ciudadelas en las que se construyeron las nociones de calidad, profundidad y pureza y sus anatemas (que en toda cultura funcionan como anclaje) de mediocridad, superficialidad y corrupción. A juicio de Baricco, es la cultura occidental de los últimos
siglos la que está siendo jaqueada por nuevas prácticas y soportes. La conmoción es provocada por la emergencia de una revolución digital que es partera de sociedades nformacionales en las que conviven de modo irregular tendencias globalizadoras con
tradiciones y brechas profundas. 
Un ejemplo de ello se encuentra en el “Informe sobre Tendencias Sociales y Educativas en América Latina 2014” de SITEAL, que cita como cambio paradigmático la “pantallización del entorno” que, en su extensión y ubicuidad, es característica, efecto y también causa de cambios culturales, sociales y políticos en las sociedades contemporánea. 

Pero no todo es incertidumbre en el nuevo contexto. Es posible ya identificar una lógica comercial de funcionamiento de las redes y de la cultura digital que se nutre de distintas estrategias de negocios, tales como la publicidad, el pago por uso/consumo o la captura de datos personales para mercantilizarlos.  

En este marco, el concepto de ciudadanía en plena ebullición de la cultura digital  una reflexión profunda. El ejercicio de derechos (y sus alcances), el acceso a bienes y servicios y la creación de una institucionalidad que pueda contener la escala global de operaciones de las tecnologías digitales son cuestiones centrales que convocan a esa reflexión sobre la ciudadanía en un presente aludido como “sociedades de la información” o “sociedades red”. Hay prácticas sociales masivas y personalizadas en red, constitutivas de un espacio público de nuevo tipo, pero hasta el presente no hay derechos consagrados para los usuarios, aunque existen avances en muchos países que formulan políticas inclusivas y debaten el reconocimiento de esos derechos que serían fundantes de la  ciudadanía digital, así como su articulación con los derechos humanos y su proyección a os entornos digitales. 

El acceso a los recursos de la información, la educación y el conocimiento define el proceso de alfabetización en sentido amplio, cultural, que podría denominarse “alfabetización ciudadana” que es inherente a la construcción social de ciudadanía. Este proceso fue históricamente sostenido dentro de contornos nacionales de referencia y apoyado de forma sistemática por la institucionalidad estatal primero, a través de la extensión de los sistemas educativos (tanto de gestión estatal como privada), y luego por a configuración de un espacio público protagonizado por las industrias culturales y mediáticas que operaron como apéndices en algunos casos y relevos en otros de la escolaridad. En muchos países latinoamericanos, por ejemplo, es importante considerar el rol de la radio y la televisión en la construcción de imaginarios nacionales y de nociones acotadas de ciudadanía, como señala Jesús Martín Barbero (1987). 
En efecto, el troquelado identitario fue asistido por la producción y circulación masiva de noticias y entretenimientos que canalizaron las industrias culturales y mediáticas, dotando de características singulares al espacio público. Esa construcción está siendo dinamitada por la expansión de la revolución digital, cuyo alcance es global y cuyos actores introducen incertidumbre en la institucionalidad educativa y en la esfera cultural y mediática. ¿Emerge, pues, una nueva dimensión de la ciudadanía? Para contribuir a la reflexión sobre qué significa la noción de ciudadanía digital, o de ciudadanías digitales, es necesario caracterizar el impacto de la revolución digital en curso y atender, en especial, al escenario que se configura en América Latina puesto que una parte de los condicionamientos que tiene la ciudadanía son de carácter socioeconómico y cultural. 

La perspectiva que sostiene el presente artículo relaciona la ciudadanía con el ejercicio de derechos. Para ejercer derechos estos deben estar previamente reconocidos y debe haber políticas que garanticen su concreción. Sin embargo, en el contexto de las llamadas
“sociedades de la información” el reconocimiento de derechos y su promoción a través de políticas activas resultan tareas pendientes o en curso. Sobre todo en América Latina, región del mundo que se caracteriza por desigualdades que condicionan precisamente el
ejercicio pleno de derechos sociales, culturales, políticos y económicos. 

Para ello, se abordará en primer lugar el concepto de “revolución informacional o digital” directamente vinculado con el de “sociedades de la información”, luego se analizará el problema de la/s brecha/s digital/es con especial atención a América Latina, para abordar  así la noción de ciudadanía digital. Por último, se presentan conclusiones y  recomendaciones. 

Cambias mi mundo. Cada un@ de vosotr@s ya está cambiado el mundo:

Campaña de Comunicación ideada por
Adolescentes de 12 a 17 años.


"Como sabéis, nuestras ganas por trabajar y cambiar el mundo son uno de los motores que nos impulsan como equipo. Tenemos muy claro que, nosotros y nosotras, como adolescentes tenemos mucho que decir. Intentamos gritarlo a los cuatro vientos entre nuestr@s amig@s, familias, vecin@s y... cuando podemos, también fuera de ell@s. 

Esta vez, algun@s de nosotr@s, de la mano con ASHOKA ESPAÑA, hemos participado cocreando una campaña para difundir este mensaje: CADA UN@ DE VOSOTR@S  YA ESTÁ CAMBIANDO EL MUNDO

Hemos sido nosotr@s, chicos y chicas adolescentes, los que hemos diseñado y llevado a cabo esta propuesta: desde la idea del vídeo hasta la información de la web. Aqui os dejamos el Making Of también, para que le echéis un vistazo. Estamos muy orgullos@s y queremos compartirlo con todo el mundo, por eso os pedimos que nos ayudéis.  Solo tenéis que copiar  el vídeo de la campaña a través de este enlace https://www.youtube.com/watch?v=JhlcvyjJtIs en vuestras redes sociales con el hashtag #CAMBIASMIMUNDO.

Montando el Local
Para más información, podéis ojear la página (también os la dejamos aquí abajo). 

Así que, ya sabéis, cuanto más difundáis entre vuestros contactos más difundirán ellos y a más gente llegará este bonito mensaje. (Compañer@s de trabajo, Equipo directivo, Blogs, redes sociales, webs corporativas...)

Tú, que estás leyendo esto, #CAMBIASMIMUNDO porque con tu interés nos demuestras que podemos seguir soñando.


(PD: nos encontraréis también en Twitter @montandoellocal)"

#Cambiasmimundo es una campaña de comunicación ideada por un grupo de jóvenes entre 15 y 20 años en el marco del proyecto Jóvenes Changemakers de Ashoka. Todos los jóvenes participantes han liderado iniciativas sociales para resolver retos en su entorno (prejuicios, desigualdad de género, derechos LGTB...) e idearon esta campaña en un encuentro de dos días para



Intervención Educativa con adolescentes en riesgo o conflicto social: 
“Montando el Local”
Montando el local es un proyecto dirigido a adolescentes, de 12 a 17 años, que trata de posibilitar un espacio alternativo donde adquieran herramientas educativas, preventivas y terapéuticas que repercutan positivamente en el modo de vida de los menores.
Para asistir a este espacio es necesario que los/as adolescentes sean derivados desde los Centros de Servicios Sociales o desde los Centros Educativos

Ese suplicio escrito en el futuro: Día mundial contra la mutilación genital femenina.

Lucía Martínez Odriozola. 



Sábado, 6 de febrero, 

Cada minuto, 6 niñas sufren la mutilación de sus genitales, algunas de ellas menores de cinco años. Más información en stopablacion.org World Vision.
La ablación es una violación de los derechos humanos que se realiza impunemente en 28 países en aras de la tradición.

De 100 a 130 millones de niñas, sobre todo preadolescentes, pero en general, de edades comprendidas entre las pocas semanas de vida y los 20 años; en 28 países. 

¿Cómo lo hacen? Arreglan una cita y convencen a la niña de que, una vez suceda, será ya mujer. A veces, las engañan y las llevan a la fuerza. 

Cada minuto, 6 niñas sufren la mutilación de sus genitales, algunas de ellas menores de cinco años. La ONG World Vision trabaja para que ninguna niña sufra la ablación. Tú puedes evitar que 3 millones de niñas sean mutiladas cada año, entra en stopablacion.org
En ciertos países, según datos de la Organización de las Naciones Unidas, tres de cada cuatro citas son con personal médico, preparado para gestionar la salud y curar enfermedades. El procedimiento comienza inmovilizando a la niña. Dos personas, por lo general mujeres, la sujetan con fuerza agarrándola de los brazos y las piernas. La persona encargada de proceder a la intervención, que se hace sin anestesia alguna, usa, en el mejor de los casos, unas cuchillas, o cualquier objeto cortante que tenga a mano. Siempre sin esterilizar. ¿Oyes los gritos? ¿Todavía no? Escucha, imagina que te mutilan a ti los órganos sexuales. ¿Has oído tu alarido?, ¿has cerrado las piernas? Pues eso mismo a millones de niñas, desde hace siglos. La ablación genital femenina es una violación de los derechos humanos en víctimas sujetas a gran protección que se realiza impunemente en 28 países en aras de la tradición.

No se realiza de la misma forma en todas partes. Se practican distintas modalidades. La cliterodictomía consiste en la extirpación del clítoris; y algunas muy pocas veces, en extirpar solamente la piel que lo rodea. El clítoris es un órgano que tiene un única función: proporcionar placer sexual. Y punto. De modo que cabe preguntarse cuál es la razón de que se haya originado tal crueldad. Cuando no se disfruta del sexo, su práctica se reduce única y exclusivamente a la reproducción. O al placer del otro. No hay viceversa en los hombres: A ellos no se les priva de ese disfrute en ninguna de las sociedades conocidas.

Un segundo procedimiento consiste en la extirpación del clítoris, de los labios menores, e incluso de los mayores. Todo en uno. El órgano sexual femenino es borrado del cuerpo. Similar es la infibulación, mediante la cual se estrecha la abertura vaginal. Se realiza cortando y recolocando los labios menores o mayores. Las consecuencias lógicas de estas prácticas son terribles dolores durante el coito, de modo que imagina cómo se desarrolla el parto. Si estos procedimientos no fueran ya suficientemente salvajes, aún se han concebido otros como la perforación e incisión, el raspado y la cauterización de la zona genital.

Estas prácticas tan lesivas, realizadas casi siempre en condiciones de insalubridad, pueden provocar fuertes hemorragias seguidas de infecciones y tétanos. Si las heridas curan, esa niña puede padecer quistes, infecciones crónicas y hasta infertilidad. Sufrirá dificultades para orinar, además de esos dolores durante el coito. Si se queda embarazada, las dificultades en el parto pondrán en riesgo su vida y la del neonato. Y además, tiene asegurado un gran trauma que la perseguirá durante toda su vida.
Qué difícil entender las razones de semejante suplicio, de al menos 100 millones de suplicios sufridos por mujeres que viven en esos países. Y en la civilizada Europa, cuna de los derechos humanos. Digan lo que digan quienes la defienden y practican, no hay texto religioso alguno que la respalde. De ahí que no todos los líderes sean favorables a ella; los hay que se oponen.

En algunos países es considerado un rito iniciático, por eso algunas niñas acuden casi contentas: Serán ya consideradas mujeres. La mutilación genital adquiere carácter de un adecuado comportamiento sexual. Estos es, es un rasgo de buena crianza. Los resurgimientos religiosos han provocado que, por emulación, comience a practicarse en sociedades en las que la costumbre carecía de raigambre.
Las campañas desarrollas por diversos organismos internacionales con la colaboración de mujeres jóvenes residentes en la zona ha logrado que se cuestione y que incluso se prohíba. No obstante, en los casos más acérrimos, de poco sirve la prohibición. Se resuelve con un viaje a uno esos países en los que se mutila sin dificultad.

Este sábado, 6 de febrero, está señalado en el calendario como el día mundial contra la mutilación genital femenina. Cuando nos informamos de ciertas cosas, ya no podemos hacer como que no sabemos. Al encender las alarmas, quizá evitemos que esas niñas que tienen escrita la palabra ablación en su futuro se libren felizmente del trauma. Ojalá.

Mirada del CRIN a los Derechos de los niños en 2016, lo que está por venir.

Con el Año Nuevo ya en marcha, aquí les ofrecemos un breve resumen de lo que está por venir para los derechos de los niños a nivel mundiallo que pueden esperar de CRIN en 2016.

El acceso a la justicia para los niños dará el puntapié inicial al año. 
En enero, CRIN lanzará un análisis global de acceso a la justicia para los niños en todos los países en el mundo - junto con un ranking global. Seguidamente, apoyaremos a las organizaciones que quieran avanzar con cambios a partir de los resultados del relevamiento.
Tras la publicación en diciembre de 2015 de la investigación independiente sobre las denuncias de abusos sexuales cometidos por las fuerzas de paz de la ONU, el 2016 revelará si el Secretario General actuará sobre las conclusiones del informe, o las guardará en un cajón mientras la violencia continúa en absoluta impunidad.
La elección de un Secretario General de la ONU será crucial. Los esfuerzos de la campaña 1 de 7 mil millones han conseguido importantes reformas para el proceso de nombramiento: por primera vez en la historia esto tiene una fecha de inicio clara y pública, y los criterios detallados que los candidatos deberán cumplir. ¿Veremos la elección de la primera Secretario General mujer? 
Estamos ansiosamente esperando escuchar sobre los próximos pasos para el Estudio Mundial sobre Privación de la Libertad, en particular, esperamos que el Secretario General nombre pronto un experto independiente para dirigir el estudio. 
Febrero marca el Año Nuevo Chino, así que ... vamos a poner en marcha los primeros servicios de idioma chino de CRIN!
El tema del día anual de los derechos del niño de Consejo de Derechos Humanos de este año en marzo será "Información y tecnología de la comunicación y la explotación sexual infantil". CRIN reportará en vivo desde el evento como de costumbre y se asegurará de que todos los derechos reciban una atención adecuada.
CRIN celebrará su quinto taller de incidencia legal en África Occidental; a partir de estas experiencias, esperamos apoyar una incipiente red dedicada a la defensa legal a nivel mundial. 
En abril, la Asamblea General de la ONU Sesión Especial sobre Drogas, que tendrá lugar en Nueva York, a su vez, su atención a los jóvenes. Una cuestión apremiante será la canalización continua de los niños que consumen drogas en el sistema de justicia penal en lugar de los servicios de salud. ¿Será este también el año en que la Asamblea General apruebe una la evaluación de la política de drogas a los jóvenes en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño?
De cara a los Juegos Olímpicos de Río en agosto es probable que veamos más abusos de los derechos de los niños - los informes ya han puesto de manifiesto la violencia y desalojos derivados de la construcción de los proyectos.
A medida que los conflictos y los puntos de vista extremos proliferan en todo el mundo, los gobiernos alimentan el problema a través de políticas que favorecen la vigilancia y la exclusión. CRIN trabajará con otros para encontrar alternativas mediante la construcción de una red regional en el Medio Oriente y África del Norte, frente a la vigilancia en línea y llevando el foco de la retórica en torno a la crisis de los refugiados de vuelta a los derechos humanos.
La discusión sobre el gasto público en los derechos del niño, los derechos humanos de los niños migrantes y de los adolescentes de se ampliará  en las observaciones generales del Comité sobre los Derechos del Niño. El derecho a un medioambiente sano será el tema central del día de debate general del Comité en septiembre 2016.
En octubre, el Estudio de la ONU sobre la Violencia contra los Niños cumplirá diez años. Para celebrar el aniversario, el Consejo Internacional de ONG sobre la Violencia contra los Niños producirá un informe mirando el progreso de las recomendaciones clave. En este sentido, esperamos continuar con la cuenta atrás hacia la prohibición global sobre el castigo corporal y estamos tomando apuestas: ¿cuántos estados lo prohibirán en 2016? ¿Serán más o menos que en 2015?
En materia de acontecimientos mundiales , el mundo observará las elecciones en Estados Unidos con temor; mientras que Obama expresó vergüenza que los EEUU se encontraba entre los pocos Estados que no han ratificado la CDN durante su campaña, el país ahora está solo.
La adopción de medidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se pondrá en marcha en 2016, y CRIN estará monitoreando hasta qué punto éstas quitarán fondos  al trabajo en derechos humanos. Si bien los ODS le otorgan un importante papel  al sector privado, también se necesitan mayores esfuerzos para reducir la influencia marcada del sector privado sobre la prestación de servicios públicos, incluyendo su control sobre el aire que respiramos y los alimentos que ingerimos. Con esto en mente, vamos a trabajar con diferentes organizaciones socias para explorar nuevas formas de enfrentar las violaciones a los derechos de los niños a manos de las empresas.
Y por último pero no menos importante, los años internacionales se están volviendo cada vez más raros: la ONU ha designado 2016 como el Año Internacional de las Legumbres!
Finalmente, en 2016 CRIN continuará ofreciendo análisis en profundidad de los derechos de los niños a nivel mundial, oportunidades para actuar, y por supuesto nuestro acostumbrado escrutinio al vocabulario ONG; ¡de hecho estamos pensando en producir tarjetas de bingo para que la gente juegue durante las conferencias internacionales! 
Los saludamos, esperando poder trabajar juntos en 2016.

Los derechos de los niños en 2015, Resumen del CRIN.


Enero comenzó con una sacudida producida por el ataque armado por parte de extremistas contra la oficina de la revista satírica francesa Charlie Hebdo y un supermercado kosher en París. A raíz de los ataques, la policía francesa detuvo a 54 personas, entre ellas cuatro niños, por apoyar verbalmente e incitar a los actos terroristas. Los arrestados fueron acusados de "glorificar" o "defender" el terrorismo. Los cuatro niños y demás detenidos fueron rápidamente condenados en virtud de medidas especiales que permiten sentencias inmediatas. 
CRIN comenzó el año pidiendo que las respuestas a la delincuencia infantil pasen de estar basadas en el castigo a centrarse en la rehabilitación, en un acto celebrado durante el Congreso Mundial de Justicia Juvenil en Ginebra. La política de la justicia de menores quedó bajo escrutinio ese mismo mes cuando la policía de Filipinas supuestamente detuvo a niños que viven o trabajan en la calle antes de la visita del Papa Francisco a Manila, en un intento por mantenerlos fuera de la vista.
En ciertos lugares, también se borraron hechos. La cancillería japonesa solicitó a una editorial estadounidense que eliminase las referencias a las llamadas "mujeres de solaz" de los libros de texto escolares con el objetivo de proyectar una imagen más amable del papel de Japón en la historia. En respuesta a fuertes críticas, la editorial HarperCollins accedió a destruir copias de un atlas destinado a escuelas de Oriente Medio que omitía el territorio de Israel. Y la editorial británica Oxford University Press fue también criticada por pedir a un escritor infantil que eliminase referencias relacionadas con los cerdos para evitar ofender a los lectores judíos y musulmanes.
Sin embargo, el mes produjo algunos avances positivos para los hijos de las parejas LGBT. Un tribunal italiano reconoció por primera vez  la condición legal de un niño nacido de una pareja gay, mientras que el Tribunal Constitucional de Austria revocó la prohibición de adoptar por parte de parejas del mismo sexo.

Febrero tuvo un inicio sombrío debido a los informes de que Irán habría ejecutado a un hombre condenado a muerte por delitos presuntamente cometidos cuando era menor de 18 años. Saman Nasim fue condenado en 2013 por supuestamente pertenecer al grupo armado opositor Partido por una Vida Libre en el Kurdistán (PJAK) y por llevar a cabo actividades armadas contra la Guardia Revolucionaria de Irán. Las autoridades de Egipto encubrieron la muerte de al menos 27 personas, entre ellas un niño de 10 años de edad, que fueron asesinadas durante las manifestaciones que marcaron la revolución egipcia de 2011 y que derrocó al ex presidente Hosni Mubarak. Las investigaciones oficiales sobre las muertes habrían pasado por alto pruebas relevantes, según ha manifestado Amnistía Internacional.
El alto tribunal australiano dictaminó que la detención de 157 tamiles solicitantes de asilo, entre ellos 50 niños, en alta mar durante un mes, fue legal en todo momento. Habiendo huido de Sri Lanka por temor a ser perseguidos, los migrantes fueron interceptados en el mar y custodiados en un buque de aduanas australianos en habitaciones sin ventanas durante 22 horas al día, sin acceso a traductores y un acceso limitado a representación legal. La Comisión de Derechos Humanos de Australia también dio a conocer un informe largamente esperado sobre los efectos de la detención en la salud mental y física de los niños.
Durante el mismo mes, el Banco Mundial dijo que no iba a investigar el posible uso de mano de obra infantil en proyectos agrícolas que está financiando en Uzbekistán, a pesar de reconocer que los niños podrían estar trabajando en contra de su voluntad en las granjas que se benefician de los fondos del banco. Además, surgió información señalando que las escuelas del país estarían expulsando niños por no recoger suficiente chatarra para cumplir con la cuota establecida por un plan de reciclaje impuesto por el Estado.
Mientras tanto en el Reino Unido, los Miembros del Parlamento votaron a favor de permitir la creación de bebés con ADN de tres personas - el primer país en hacerlo. La técnica, que utiliza una versión modificada de la FIV e implica el intercambio de una fracción de ADN de la madre por el de una donante anónima, tiene como objetivo detener la enfermedad mitocondrial, una grave dolencia genética que se transmite de madre a hijo.

En marzo, CRIN publicó un informe global sobre la cadena perpetua que halló como tales sentencias todavía son legales en 73 países. En el mismo mes, un informe publicado por el Relator Especial de la ONU sobre la tortura se convirtió en el primer gran informe de la ONU en reconocer que la cadena perpetua y las penas de detención muy largas violan la prohibición de tratos crueles, inhumanos o degradantes cuando se imponen a los niños.
Benin y Andorra prohibieron todo tipo de castigo corporal a los niños, incluso en el hogar. Al mismo tiempo, el Comité Europeo de Derechos Sociales dictaminó que Francia estaba violando las normas europeas de derechos humanos al no prohibir explícitamente todo castigo de corporal a los niños y en todos los ámbitos.
En Australia, el parlamento del estado de Victoria introdujo una ley para elevar los límites de tiempo en que las víctimas de abuso infantil pueden presentar demandas civiles. Bajo la nueva ley, las víctimas de abuso infantil podrán reclamar daños y perjuicios por la vía civil a los responsables, incluidas organizaciones, independientemente de cuándo haya ocurrido el abuso. El Salvador siguió el mismo ejemplo más adelante en diciembre. 
Las autoridades de Sierra Leona y Liberia anunciaron que las escuelas reabrirán tras la ralentización de las infecciones por ébola. En Sierra Leona, debido a que muchas escuelas han sido utilizadas como centros de atención para tratar a los pacientes infectados por el ébola, el gobierno dijo que se deberán destinar recursos adicionales para garantizar la seguridad de los alumnos y profesores.
La necesidad de invertir en los derechos de los niños fue el tema del día anual sobre los derechos del niño celebrado por el Comité de Derechos Humanos de la ONU (CDH). En el informe presentado por CRIN para la ocasión, subrayamos que la inversión en los derechos de los niños y en los mecanismos para garantizarlos, debe de estar ligada a las obligaciones de los Estados en virtud de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño. Asimismo, durante su reunión de marzo, el Comité aprobó una resolución para nombrar a un Relator Especial sobre el derecho a la privacidad y un experto independiente sobre el disfrute de los derechos humanos de las personas con albinismo.

En abril, el acceso de los niños a la justicia tuvo un inesperado y negativo  giro cuando un alto funcionario humanitario de la ONU fue suspendido por filtrar un informe confidencial, que exponía el abuso sexual de niños por parte de las tropas de mantenimiento de la paz francesas estacionadas en la República Centroafricana. El documento recogía testimonios de las víctimas y daba detalles de cómo los soldados abusaron sexualmente de niños de tan corta edad como nueve años entre diciembre de 2013 y junio de 2014 en un centro para desplazados internos en la capital Bangui. Supuestamente, Anders Kompass habría pasado el informe, que fue encargado por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, a las autoridades francesas. CRIN, entre otros, escribió una carta dirigida al Secretario General de la ONU instando a una investigación independiente sobre el manejo del caso por parte de la ONU.
En un tono más positivo, durante ese mes Malta se convirtió en el primer país del mundo en prohibir cirugías de 'normalización' de género en niños intersexo antes de que éstos sean capaces de consentir o rechazar el procedimiento. Al mismo tiempo, el gobierno de Obama afirmó que los niños en Estados Unidos que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales o transgénero (LGBT) no deben ser sometidos a las llamadas "terapias de conversión". 
Cerca de 800 personas en Guatemala lanzaron una demanda multimillonaria contra la Universidad John Hopkins en los EEUU por su presunta participación en un programa de experimentación médica financiado por el gobierno federal, en el que cientos de personas vulnerables, incluidos niños, fueron deliberadamente infectados con enfermedades de transmisión sexual sin consentimiento informado o tratamiento posterior.
Abril fue también un mes de tragedias humanitarias: 800 personas, entre ellas unos 100 niños, se ahogaron en el mar Mediterráneo en lo que fue uno de los peores desastres de un barco de inmigrantes en la historia. Al mismo tiempo, la lucha sectaria en curso que padece Yemen se cobró la vida de al menos 405 civiles, entre ellos 86 niños. En particular, Arabia Saudí, junto a un número de otros aliados suníes de la región, puso en marcha una intensa campaña de ataques aéreos contra el Houthi respaldado por Irán. Las agencias de cooperación siguen advirtiendo que los suministros no están llegando y que los hospitales de todo el país carecen de medicamentos, suministros médicos y sangre.

En mayo celebramos el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHOT por sus siglas en inglés) en un boletín especial resaltando campañas y recursos de todas partes del mundo sobre los derechos de los niños que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexo (LGBTI). Dicho boletín viene a complementar otro sobre los Niños en la Corte compartiendo novedades judiciales y desarrollos legislativos relativos a las personas LGBTI y el impacto de estos cambios en los derechos de los niños. 
Mayo trajo consigo una serie de regresiones para los derechos sexuales y reproductivos de los niños. Expertos en derechos humanos se pronunciaron en contra de la decisión de Paraguay de denegar un aborto a una niña de 10 años que quedó embarazada tras ser violada por su padrastro. En Paraguay, los abortos sólo se autorizan cuando la vida de una mujer o niña está en riesgo grave. En Malasia, un hombre de 60 años de edad fue absuelto de cuatro cargos de violación de una niña de 15 años de edad, quien dio a luz a un bebé cuyo ADN coincide con el del acusado, porque el testimonio de la niña se consideró poco fiable. Defensores de los derechos de las mujeres instaron por su parte el gobierno de Sierra Leona a reconsiderar una ley que prohíbe a las estudiantes "visiblemente embarazadas" asistir a clase o incluso presentar sus exámenes de equivalencia escolar. 
Por otra parte, también se hizo justicia (aunque con retraso) cuando los fiscales en Nigeria retiraron los cargos de asesinato contra una niña de 15 años de edad acusada de matar a su marido, que la superaba en más de 20 años de edad. Wasila Tasi'u, quien tenía 14 años cuando fue obligada a casarse con un hombre de 35 años de edad, fue acusada de envenenar comida preparada para una celebración posterior a su boda con veneno para ratas, lo que resultó en la muerte de su marido y otros tres invitados. CRIN documentó la historia detrás del caso de Wasila como parte de nuestro proyecto de estudio de casos. 

En junio, un proyecto de resolución de la ONU sobre "protección de la familia” fue resucitado en el Comité de Derechos Humanos, a pesar de haber generado críticas por parte de grupos de derechos humanos por su intento de limitar los derechos de las personas, incluidas las mujeres y los niños, dentro de la familia. A modo de ejemplo en relación a la violencia dentro de la familia, un organismo de control europeo de derechos humanos determinó que Irlanda, Eslovenia, Bélgica y la República Checa estaban fallando en la protección a los niños contra la violencia al no establecer en su legislación la prohibición de todo tipo de castigo corporal a los niños, incluso en el hogar.
En el ámbito de la discriminación, un tribunal italiano dictaminó que los "campamentos nómadas" creados por el estado son una forma de segregación y de discriminación del pueblo romaní basada en criterios étnicos, siendo ésta la primera vez en Europa que un tribunal nacional ha alcanzado una decisión de estas características. Mientras tanto, el Tribunal Constitucional de Kazajistán revocó una ley en contra de la homosexualidad que pretendía prohibir la "propaganda" de la homosexualidad hacia los niños, con algunos comentaristas planteando que la motivación principal de dicha decisión fue la candidatura del país para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. Al mes siguiente, Mozambique despenalizó la homosexualidad en su nuevo código penal, pero Kirguizistán aprobó un proyecto de ley en contra de la homosexualidad imitando, e incluso superando, la legislación contra la homosexualidad promulgada por Rusia.
Y en Bélgica, a 30 estudiantes musulmanas se les negó la entrada a su escuela por llevar faldas largas, ya que el director consideró dichas prendas un "símbolo religioso". De manera similar, en mayo una chica musulmana de 15 años de edad fue suspendida de su escuela en el norte de Francia por llevar una falda negra y larga, hecho que la directora también consideró un símbolo religioso. Sólo se le permitió volver a la escuela en sus ropas habituales después de una muestra de apoyo en Twitter bajo el hashtag #JePorteMaJupeCommeJeVeux (llevo mi falda como yo quiero).

A lo largo del mes de julio, los casos de abusos sexuales a niños por parte de las fuerzas de paz destinadas en la República Centroafricana (RCA) se mantuvieron en los titulares, con la ONU investigando un tercer caso de presuntos abusos sexuales a niños en que estarían implicadas fuerzas extranjeras. Asimismo, la Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos, Flavia Pansieri, presentó su renuncia alegando motivos de salud, tras la publicación de una declaración confidencial en que admitía “su fracaso en dar seguimiento a la situación en la RCA".  
En su décimo aniversario, la credibilidad del proceso del Consejo de Seguridad para el seguimiento y notificación a los estados que hayan cometido graves violaciones de los derechos de los niños durante conflictos armados fue puesto en duda después de varios ejemplos de interferencia política. El punto de ruptura llegó con la decisión en abril del Secretario General de omitir mención a las Fuerzas de Defensa de Israel y los grupos armados palestinos en su 'lista de la vergüenza' anual, a pesar de una recomendación al respecto por parte de su Representante Especial sobre los niños y los conflictos armados. En respuesta, CRIN publicó un análisis conjunto con Niños Soldados Internacional revisando cómo el mecanismo de supervisión y notificación tiene que cambiar. 
A raíz de una campaña en Arabia Saudí, se envió una carta abierta destinada a frenar la inminente ejecución de dos jóvenes que habían sido sentenciados a muerte por delitos aparentemente cometidos cuando eran menores de edad. La coalición de organizaciones de derechos humanos que suscribieron la carta le solicitaron al Ministro de Justicia del país que evitara la ejecución de Ali Mohammed al-Nimer y Dawood Hussain al-Marhoon, quienes fueron sentenciados a muerte en mayo y octubre de 2014 respectivamente. En el texto también se reclamaba que los jóvenes habían sufrido violencia y malos tratos durante su interrogatorio y detención, siendo coaccionados a confesar. 

Las condenas inhumanas también acapararon los titulares en agosto, cuando salió a la luz la noticia de la inminente ejecución de Shafqat Hussain, un joven sentenciado a muerte por crímenes supuestamente cometidos a la edad de 14 años.  A pesar de las críticas respecto de la confesión bajo tortura aceptada como evidencia, Shafqat fue colgado en las primera horas del 4 de agosto, en medio de la presión global de que fuera liberado. Su ejecución había sido cancelada tres veces en 2015 luego de una campaña liderada por la organización Reprieve.
Ataques aéreos mortales en Yemen continuaron golpeando a la población civil, con reportes de que los ataques se  habrían cobrado la vida de más de 1000 niños, con un número de escuelas soportando gran parte de los ataques provenientes de Arabia Saudita. Además de la destrucción de sus casas y escuelas, los niños desplazados continúan, hasta la fecha, bajo riesgo de sufrir desnutrición y enfermedades, sin mencionar el repetido, y ya confirmado, uso de las llamadas “bombas de racimo”, y su potencial impacto en las futuras generaciones.
Una vez más, el escándalo de abuso sexual en la República Democrática de Congo resurgió en agosto, con la remoción del jefe de la misión de paz en el país luego de las sostenidas acusaciones de abuso sexual infantil por parte de las tropas bajo su comando. Rápidamente, también surgieron acusaciones contra las tropas de la República Democrática de Congo, llevando el número total de acusaciones a 13 incidentes individuales. 

Durante septiembre, CRIN estuvo sumamente ocupado, publicando su Reporte Anual 2014-2015, una edición especial del boletín en inglés sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los derechos de los niños, dos reportes analizando el trabajo de los comités de Naciones Unidas en relación con los derechos del niño y una serie de discusiones sobre derechos del niño y la actual crisis mundial de los refugiados.
La ONU aprobó una resolución histórica al convertir en más transparente y abierto el proceso de selección del Secretario General. Asimismo, publicó un reporte detallando la intimidación y represalias recibidas por personas que testificaron o cooperaron con la organización. Entre las represalias documentadas se incluyen prohibiciones para viajar, hostigamiento, amenazas, censura, estigmatización y tortura, de los cuales los ataques documentados sólo representan la punta del iceberg.
Los derechos digitales también fueron un tema caliente en tanto adolescentes tanto en los Estados Unidos como en el Reino unido fueron arrestados por enviar fotos de sí mismos desnudos a otros jóvenes de su edad. En los Estados Unidos, un niño y una niña fueron arrestados e imputados por realizar imágenes sexualmente explícitas y señalados por la justicia tanto como víctimas e imputados. En Reino unido, el nombre de un niño que envió por mensaje de texto una foto de sí mismo desnudo a una de su escuela puede haber sido registrado en una base de datos policial para criminales sexuales. La policía registró el incidente como un crimen, a pesar de que el niño no fue arrestado ni imputado y los detalles del evento pueden ser revelados a futuros empleadores del joven.
La tecnología también fue noticia en Corea del Sur luego de que se revelara que una aplicación patrocinada por el gobierno que le permitía a los padres monitorear los celulares de sus hijos tenía importantes fallas de seguridad. En ese país, es obligatorio para los menores de 19 años que comprar un celular el instalar la mencionada aplicación, que filtra y bloquea ciertos contenidos. Sin embargo, dos auditorías de seguridad revelaron que la aplicación podría filtrar la información personal de los niños así como las páginas que visitaban y facilitar que el teléfono pudiera ser hackeado.

A principios de octubre,  una serie de atentados en Turquía terminó con la vida de más de 100 personas con otra centena resultando herida, incluidos gran cantidad de niños. Las explosiones, endilgadas a miembros del grupo Estados Islámico, tuvieron lugar durante una marcha a la que miles de personas habían asistido. Cuatro personas fueron arrestadas e imputadas por crear aparatos explosivos con intención de matar así como por el intento de interrumpir el orden constitucional luego de que grandes cantidad de explosivos y munición les fueran encontrados. Por tiempo antes del ataque, 70 ONG turcas habían firmado y enviado una carta abierta dirigida al gobierno, señalando la importancia de las obligaciones contraídas en el marco de la Convención de los Derechos del Niño, particularmente en contextos de conflicto.
A raíz de repetidos ataques a nivel mundial y en medio de una creciente sensación de inseguridad es que se han impuestos mayores restricciones sobre los derechos de los niños, con padres en el Reino Unido obteniendo el poder de cancelar los pasaportes de sus hijos menores de 17 años.  Estas medidas fueron anunciadas luego de que fuera revelado que 796 personas, de las cuales 312 eran menores de 18 años, fueron referidas al programa de  de-radicalización del Reino unido entre junio y agosto de 2015. En ese mismo espíritu, es que Australia eligió bajar la edad de 16 a 14 años de edad en la que ciertas órdenes de control pueden ser aplicadas a personas sospechadas de terrorismo. La Comisionada Nacional de la Niñez, Megan Mitchell, se pronunció en contra de estas medidas.
Una escuela en Grecia se vio obligada a pagar compensación a niños a los que se prohibió asistir a clase luego de ser erróneamente diagnosticados con lepra. Los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos aceptaron que la exclusión de los niños de la escuela se basaba en el objetivo legítimo de prevenir el riesgo de contagio, pero estableció que existió un retraso desproporcionado para su retorno a la escolaridad. Un reporte por una ong de derechos de las minorías descubrió otro tipo de discriminación en Turquía, revelando que su sistema educativo discrimina a las minorías étnicas y religiosas. La investigación demostró el importante énfasis que se le pone a la religión y al nacionalismo a través de todo el sistema educativo. Asimismo, se descubrió que a los estudiantes se les impone la doctrina nacionalista de la Síntesis Turco-Islámica que refuerza un concepto de identidad turca más limitado. 
Las Naciones Unidas también acusaron a las autoridades de la República Checa de "sistemáticas" violaciones a los derechos en su trato a los refugiados e inmigrantes, incluida la detención de niños debido a su estatus migratorio. El país fue acusado de mantener en condiciones “degradantes” a personas provenientes de alta mar  por hasta 90 días así como de realizarles cacheos para encontrarles dinero destinado a pagar por su propia detención. Su distintiva y rutinario uso de la detención prolongada, así como su discurso xenófobo respecto a los refugiados, ha puesto a República Checa ha despertado miradas de oprobio en el mundo entero.
El gobierno chino sorprendió al mundo al dejar sin efecto su infelizmente famosa política del hijo único, que contemplaba sanciones que iban from fines to forced sterilisation. La medida recién será efectiva en marzo de 2016; pero se espera que los abusos a los derechos humanos ligados a la política que incluían el secuestro de madres, abortos forzosos e infanticidio, se reducirán.

En noviembre, información producida por UNICEF Reino Unido mostró que el número de niños buscando asilo en Europa se había casi duplicado en comparación con 2014. La estadísticas ofrecidas por la agencia mostraron que 190,000 niños solicitaron asilo en Europa entre enero y septiembre de 2015, en comparación con los 98,000 del mismo período en 2014, con 1 niño cada 10 creciendo en alguna zona de conflicto en el mundo. Asimismo, una investigación de Human Rights Watch también reveló que unos 400,000 niños sirios se encuentran sin acceso a la escolaridad a pesar de haber abandonado su hogar y encontrarse bajo asilo en Turquía.
A mitad de mes, impactantes atentados terroristas sacudieron París y Beirut, con 130 muertos y 368 heridos en Francia y hasta 43 muertos en el Líbano. En esa misma semana en Nigeria al menos 41 personas murieron en varios ataques suicidas y a principios de mes informes rusos reportaron que un artefacto explosivo improvisado había sido el responsable de derribo de un avión, matando a 224 personas, incluidos 17 niños. Muchos estados optaron por asegurar sus fronteras después de la serie de ataques, lo que restringe aún más la entrada de refugiados procedentes de países en guerra.
Irlanda se convirtió en el Estado 47 en prohibir el castigo corporal de los niños en todos los entornos, incluso en el hogar. El parlamento irlandés abolió la defensa del “castigo corporal razonable" luego de las críticas  de las Naciones Unidas al resolverse que esto iba en contravención con la Carta Social Europea por no prohibir explícitamente el castigo corporal de niños en todos los ámbitos. En el mismo mes, el congreso peruano también prohibió el castigo corporal contra los niños y otros tipos de castigo humillante en todos los ámbitos, incluido el hogar.
Un reporte sobre los derechos de los niños  y sus padres del Relator Especial de Naciones Unidas sobre libertad religiosa y creencias señaló que ciertas cuestiones derechos de los niños, pero dejó afuera a otras. En respuesta, CRIN indicó las cuestiones que faltaban o habían sido dejadas de lado en el reporte para asegurar un reconocimiento consistente y adecuado de los niños como titulares de derechos por sí mismos. Esta respuesta incluía presionar por una educación que cree respeto en los niños por aquellos que no comparten su religión; y proteger a los niños de vulneraciones a sus derechos motivadas por la religión, particularmente en relación con la apostasía y la circuncisión no consentida y sin motivos médicos.

En diciembre las condenas inhumanas alcanzaron un nuevo pico mientras Arabia Saudí se preparaba para ejecutar tres hombres jóvenes que habían sido sentenciados a muerte mientras eran menores por asistir marchas de protesta. El gobierno anunció que estaba pronta la ejecución de más de 50 prisioneros en un mismo día. En Irán, dos jóvenes también fueron sentenciados a muerte, mientras que en Pakistán un hombre que había sido sentenciado a muerte a la edad de 17 años, y pasó 23 años en el corredor de la muerte, también enfrentaba su inminente ejecución. Mientras tanto, la Cámara Alta del parlamento indio aprobó un proyecto de ley permitiendo que jóvenes de 16 y 17 sean acusados bajo el sistema penal de adultos por delitos graves. La cuestión penal juvenil ha estado en el centro de los medios en India como resultado de la liberación del joven condenado por la violación colectiva de una estudiante en un autobús en Delhi en 2012. La ley requiere la promulgación del presidente para convertirse en ley.
Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU estableció un calendario de seis meses para la creación de un gobierno de transición unido en Siria y 18 meses para la creación de una nueva constitución y el llamado a elecciones democráticas. Para finalizar con una nota negativa, John Kerry, Secretario de Estado de EEUU, dijo: “un sirio de cada 20 ha sido asesinado o herido; uno de cada cinco es un refugiado; uno de cada dos ha sido desplazado de su hogar; la expectativa de vida en Siria ha caído 20 años”. Sumando su desdén por la respuesta internacional a la crisis, la Ethical Journalism Network ha monitoreado la cobertura de los medios sobre migración en la Unión Europea y en 14 países alrededor del mundo. Los temas surgidos incluyen el uso del discurso promoviendo el odio, sensacionalismo y estándares en decadencia.
Limitando el acceso a la información de una forma diferente, la Unión Europea determinó que los niños por debajo de 16 años pueden necesitar el consentimiento de sus padres para utilizar internet y las redes sociales bajo una regla recientemente aprobada con objetivo de fortalecer la protección de la información de los niños y las privacidad online. Sin embargo, los defensores de los derechos digitales afirman que estas medidas configuran restricciones a las libertades digitales de los niños.
Volviendo al tema de la violencia, varios expertos de Naciones Unidas expresaron su asombro ante el perdón en Zambia a un rapero que había violado a una niña. Clifford Dimba, también conocido como ‘General Kanene’ también fue elegido por el presidente Lundu como embajador contra la violencia de género, pero fue señalado por atacar a varias mujeres luego de abandonar la prisión. Los expertos solicitaron que el rol de Dimba le sea revocado y que ningún otro perdón sea concedido por crímenes contra mujeres y niñas.  Los pedidos surgieron luego de un reporte de CRIN, iniciado por un contacto efectuado por activistas de derechos del niño en Zambia, que dieron como resultado un impacto global mediático y una limitada y despectiva respuesta por parte del gobierno de Zambia. Un mes más tarde, Dimba se vería desposeído de su puesto de embajador
Finalmente, el largamente anticipado reporte independiente sobre el manejo de la ONU de las acusaciones a tropas francesas de mantenimiento de la paz de abuso sexual a niños en la República Centro-Africana determinó que su respuesta era compatible con “una falla institucional grave”. Más importante, el reporte también exoneraba a Anders Kompass – el informante que denunció el abuso. CRIN ha producido un breve resumen de algunos de los puntos saliente de reporte realizado por el panel independiente junto con algunas de las principales recomendaciones.