Mirada del CRIN a los Derechos de los niños en 2016, lo que está por venir.

Con el Año Nuevo ya en marcha, aquí les ofrecemos un breve resumen de lo que está por venir para los derechos de los niños a nivel mundiallo que pueden esperar de CRIN en 2016.

El acceso a la justicia para los niños dará el puntapié inicial al año. 
En enero, CRIN lanzará un análisis global de acceso a la justicia para los niños en todos los países en el mundo - junto con un ranking global. Seguidamente, apoyaremos a las organizaciones que quieran avanzar con cambios a partir de los resultados del relevamiento.
Tras la publicación en diciembre de 2015 de la investigación independiente sobre las denuncias de abusos sexuales cometidos por las fuerzas de paz de la ONU, el 2016 revelará si el Secretario General actuará sobre las conclusiones del informe, o las guardará en un cajón mientras la violencia continúa en absoluta impunidad.
La elección de un Secretario General de la ONU será crucial. Los esfuerzos de la campaña 1 de 7 mil millones han conseguido importantes reformas para el proceso de nombramiento: por primera vez en la historia esto tiene una fecha de inicio clara y pública, y los criterios detallados que los candidatos deberán cumplir. ¿Veremos la elección de la primera Secretario General mujer? 
Estamos ansiosamente esperando escuchar sobre los próximos pasos para el Estudio Mundial sobre Privación de la Libertad, en particular, esperamos que el Secretario General nombre pronto un experto independiente para dirigir el estudio. 
Febrero marca el Año Nuevo Chino, así que ... vamos a poner en marcha los primeros servicios de idioma chino de CRIN!
El tema del día anual de los derechos del niño de Consejo de Derechos Humanos de este año en marzo será "Información y tecnología de la comunicación y la explotación sexual infantil". CRIN reportará en vivo desde el evento como de costumbre y se asegurará de que todos los derechos reciban una atención adecuada.
CRIN celebrará su quinto taller de incidencia legal en África Occidental; a partir de estas experiencias, esperamos apoyar una incipiente red dedicada a la defensa legal a nivel mundial. 
En abril, la Asamblea General de la ONU Sesión Especial sobre Drogas, que tendrá lugar en Nueva York, a su vez, su atención a los jóvenes. Una cuestión apremiante será la canalización continua de los niños que consumen drogas en el sistema de justicia penal en lugar de los servicios de salud. ¿Será este también el año en que la Asamblea General apruebe una la evaluación de la política de drogas a los jóvenes en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño?
De cara a los Juegos Olímpicos de Río en agosto es probable que veamos más abusos de los derechos de los niños - los informes ya han puesto de manifiesto la violencia y desalojos derivados de la construcción de los proyectos.
A medida que los conflictos y los puntos de vista extremos proliferan en todo el mundo, los gobiernos alimentan el problema a través de políticas que favorecen la vigilancia y la exclusión. CRIN trabajará con otros para encontrar alternativas mediante la construcción de una red regional en el Medio Oriente y África del Norte, frente a la vigilancia en línea y llevando el foco de la retórica en torno a la crisis de los refugiados de vuelta a los derechos humanos.
La discusión sobre el gasto público en los derechos del niño, los derechos humanos de los niños migrantes y de los adolescentes de se ampliará  en las observaciones generales del Comité sobre los Derechos del Niño. El derecho a un medioambiente sano será el tema central del día de debate general del Comité en septiembre 2016.
En octubre, el Estudio de la ONU sobre la Violencia contra los Niños cumplirá diez años. Para celebrar el aniversario, el Consejo Internacional de ONG sobre la Violencia contra los Niños producirá un informe mirando el progreso de las recomendaciones clave. En este sentido, esperamos continuar con la cuenta atrás hacia la prohibición global sobre el castigo corporal y estamos tomando apuestas: ¿cuántos estados lo prohibirán en 2016? ¿Serán más o menos que en 2015?
En materia de acontecimientos mundiales , el mundo observará las elecciones en Estados Unidos con temor; mientras que Obama expresó vergüenza que los EEUU se encontraba entre los pocos Estados que no han ratificado la CDN durante su campaña, el país ahora está solo.
La adopción de medidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se pondrá en marcha en 2016, y CRIN estará monitoreando hasta qué punto éstas quitarán fondos  al trabajo en derechos humanos. Si bien los ODS le otorgan un importante papel  al sector privado, también se necesitan mayores esfuerzos para reducir la influencia marcada del sector privado sobre la prestación de servicios públicos, incluyendo su control sobre el aire que respiramos y los alimentos que ingerimos. Con esto en mente, vamos a trabajar con diferentes organizaciones socias para explorar nuevas formas de enfrentar las violaciones a los derechos de los niños a manos de las empresas.
Y por último pero no menos importante, los años internacionales se están volviendo cada vez más raros: la ONU ha designado 2016 como el Año Internacional de las Legumbres!
Finalmente, en 2016 CRIN continuará ofreciendo análisis en profundidad de los derechos de los niños a nivel mundial, oportunidades para actuar, y por supuesto nuestro acostumbrado escrutinio al vocabulario ONG; ¡de hecho estamos pensando en producir tarjetas de bingo para que la gente juegue durante las conferencias internacionales! 
Los saludamos, esperando poder trabajar juntos en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ