Las cinco cifras sobre pobreza infantil

Las cinco cifras sobre pobreza infantil 

de las que se burla el PP


Las alarmas llevan sonando mucho tiempo, aunque muchos se empeñan en no escucharlas. Desde que a principios de año el  informe de Save The Children sobre pobreza infantil en Europa puso en la mesa datos muy preocupantes relacionados con la situación de casi un tercio de los niños y las niñas en España, 
el Partido Popular ha esquivado en no pocas ocasiones cualquier tipo de debate en torno a la cuestión apelando casi siempre al mismo argumento: no se puede hacer uso político de un problema tan grave: 

1. Uno de cada tres niños vive bajo el umbral de la pobreza relativa

2. El segundo país con la tasa más alta de pobreza infantil de Europa

3. La mitad de los estudiantes sin recursos repite curso 

4. Reducciones de hasta el 50% en becas de comedor y de libros

5. Un presupuesto desinflado para infancia y protección social 

Art. 8. Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, 25 años de



 Artículo 8: No Injerencias en su Identidad Personal y Familiar, y en su Nacionalidad 

 Es obligación del Estado proteger y, si es necesario, restablecer la identidad del niño, si éste hubiera sido privado en parte o en todo de la misma (nombre, nacionalidad y vínculos familiares).






“GAME OVER”, Seminario sobre Videojuegos e Infancia



11 de noviembre 2014 (17/21 hrs.)
Universidad Pontificia Comillas
C/Alberto Aguilera, 23 
Madrid

El Seminario sobre videojuegos e infancia: “GAME OVER” está organizada por la Asociación ADDAI con la colaboración de la Cátedra Santander de Derecho y Menores de ICADE (Universidad Pontificia Comillas), y tiene por objeto reflexionar acerca del impacto social de los videojuegos sobre la infancia y adolescencia, donde se analizarán fenómenos actuales como el briefing.Consistirá en dos mesas redondas con distintos expertos y la escenificación de un debate entre un grupo de niños/niñas y padres/madres:.- El videojuego es un ‘Juego’..- Por un videojuego serio: Nuevos entornos gamificados..- Entre el videojuego intergeneracional.

El acto será inaugurado por Pedro Núñez Morgades (Presidente de la asociación ADDAI y ex-Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid). Siendo el acto de presentación de la Asociación ADDAI (Asociación para la Defensa y Desarrollo de la Adolescencia y la Infancia). La organización temática corre a cargo de Kepa Paul Larrañaga, responsable de la Vocalía TICs de Asociación GSIA.
Contará con la intervención de especialistas en derechos de infancia desde los ámbitos: jurídico, policial y de la participación infantil. Además de expertos en gamificación.
La Jornada está dirigida a investigadores/as, docentes y profesionales dedicados al ámbito de la Infancia y la Adolescencia, pero sobre todo a padres y madres.

Más INFORMACIÓN: AQUÍ


INSCRIPCIÓN AQUÍ

FECHA: 11 de noviembre 2014 (de 17:00 a 21:00 horas).

LUGAR: Aula Magna de ICADE (Universidad Pontificia Comillas).
C/Alberto Aguilera, 23. Madrid. (Metro: Argüelles).

Art. 7. Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, 25 años de



Artículo 7:  El Derecho a su Identidad y Nacionalidad


 Todo niño tiene derecho a un nombre desde su nacimiento y a una nacionalidad





Pobreza y desarrollo humano inclusivo: Nuevo reporte del PNUD

A new UNPD report

Fuente blog


El 18 de agosto de 2014, el Istanbul International Center for Private Sector in Development (IICPSD) -perteneciente al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)- presentó un nuevo informe sobre el rol del sector privado en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Durante el acto de lanzamiento de este reporte, investigadores de diferentes universidades del mundo -quienes contribuyeron con la confección del informe, funcionarios de organismos gubernamentales, no gubernamentales y multilaterales (PNUD, UNICEF, OMS) presentaron diferentes puntos de vista sobre los aspectos centrales que acciones innovadoras deberían incluir para contribuir al cambio de los paradigmas de crecimiento basados en el PBI al de otros nuevos con foco en la consideración de los derechos de las personas. 
En tal contexto de análisis se focalizó sobre la importancia de la evidencia proveniente de la psicología del desarrollo, la psicología social y la psicología del trabajo, como complemento necesario de las visiones puramente econométricas. El informe incluye contenidos provenientes de disciplinas que con anterioridad no habían sido consideradas en este contexto de discusión, como la importancia de los factores genéticos y ambientales para el desarrollo cerebral y cognitivo desde etapas tempranas del desarrollo.

El discurso inaugural estuvo a cargo del Premio Nobel en Economía Joseph Stiglitz quien realizó una crítica profunda a los modelos de crecimiento económico basados en la búsqueda de beneficios sin consideración de los derechos humanos básicos, lo cual incluyó a los sistemas financieros que recientemente han colocado a muchas economías regionales en la situación de generar mayor desigualdad y menor crecimiento inclusivo.

Art. 6. Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, 25 años de




Artículo 6: El Derecho a la Vida, a las Garantías para el Desarrollo del Niño y Niña 


Todo niño tiene derecho a la vida y es obligación del Estado garantizar su supervivencia y desarrollo. 




Los niños de la recesión: cómo afecta la crisis a los niños en los países ricos

Los niños de la recesión: 

el impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos

Centro de Investigaciones de UNICEF


En los países ricos, 2,6 millones de niños han caído en la pobreza a causa de la crisis económica, E número total de niños que viven en pobreza en el mundo desarrollado se sitúa en los 76,5 millones. 

LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS TIENEN UN IMPACTO NEGATIVO EN LOS NIÑOS

El informe demuestra también que unas políticas de protección social más sólidas son un factor decisivo en la prevención de la pobreza. Pero, aunque los programas de estímulo económico temprano adoptados por algunos países fueron efectivos a la hora de proteger a los niños, el estudio demuestra que en 2010 la mayoría de los países pasaron bruscamente de una política de estímulo presupuestario a los recortes presupuestarios, con un impacto negativo en los niños, sobre todo en la región mediterránea.

ESPAÑA HA PERDIDO UNA DÉCADA DE AVANCES EN PROTECCIÓN INFANTIL

El informe también  presenta un ranking de 41 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea (UE) en función de si los niveles de pobreza infantil han crecido o disminuido desde 2008. También hace un seguimiento de la proporción de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad que ni trabajan ni estudian ni reciben formación (tasa NINI). 
El informe incluye además datos del Instituto de Encuestas Gallup acerca de la percepción de la gente sobre su situación económica y sus esperanzas de futuro desde que empezó la recesión.
  • En 23 de los 41 países analizados, la pobreza infantil ha aumentado desde 2008. En Irlanda, Croacia, Letonia, Greciae Islandia, ha crecido más de un 50%.
  • En Grecia, en 2012, los ingresos medios de los hogares formados por familias con niños se hundieron hasta los niveles de 1998, el equivalente a una pérdida de 14 años de avances en cuanto a ingresosSegún este parámetro, Irlanda,Luxemburgo España perdieron una décadaIslandia perdió 9 años; e Italia, Hungría y Portugal 8 años.
  • La recesión ha golpeado con más dureza a los jóvenes de 15 a 24 años, con la Tasa NINI creciendo de forma dramática en muchos países. En la Unión Europea7,5 millones de jóvenes(casi el equivalente a la población de Suiza) fueron clasificados como NINI en 2013.
  • En Estados Unidos, donde la pobreza infantil extrema ha aumentado más en esta crisis que durante la recesión de 1982, las medidas de la red de protección social han proporcionado un apoyo importante a las familias trabajadoras pobres, pero han sido menos eficaces para quienes viven en la pobreza extrema y no tienen trabajo. La pobreza infantil ha aumentado en 34 de los 50 estados desde el inicio de la crisis. En 2012, 24,2 millones de niños vivían en la pobreza, un aumento neto de 1,7 millones desde 2008.
  • En 18 países la pobreza infantil disminuyó, a veces de forma notable. Australia, Chile, Finlandia,Noruega, Polonia y la República Eslovaca redujeron su tasa en torno a un 30%.

ANTE LA POBREZA INFANTIL EN ESPAÑA: 

#YOPIDOPACTO

Los datos reflejados en el Report Card 12 confirman el análisis que recogía el informe de UNICEF Comité Español La infancia en España 2014. El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la Infancia.
La evolución comparada de los datos de pobreza infantil, la inversión insuficiente y la debilidad de las políticas públicas de familia e infancia hacen imprescindible la adopción en España de un Pacto de Estado por la Infancia, que permita revertir esta tendencia para rescatar y blindar los derechos de los niños y las niñas en nuestro país.
Más de 81.000 personas ya han firmado la petición. Firma tú también aquí

Art. 5. Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, 25 años de



Artículo 5: Respetar a las Familias que Atienden a los Niños y Niñas.



Es obligación del Estado respetar las responsabilidades y los derechos de los padres y madres, así como de los familiares, de impartir al niño orientación apropiada a la evolución de sus 
capacidades
.

VII Informe FOESSA, sobre el desarrollo y la exclusión social en España 2014.



Fundación FOESSA 
(Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada)

Acceso a Videos 
Reseña
Nuevo Informe de la serie Informes FOESSA sobre la situación social en España que sigue la trayectoria trazada por el anterior. Trata de hacer luz sobre los retos y desafíos del desarrollo social, abordando de forma sistemática y dinámica los fenómenos sociales en una sociedad recorrida transversalmente por procesos excluyentes. Los importantes problemas de la igualdad de derechos y de la lucha contra la pobreza, que se encuentran enraizados en nuestra estructura social a través de procesos de largo recorrido, se han agudizado de forma especialmente grave en nuevas formas de desigualdad que suponen un reto de primer orden para el desarrollo social. No es pues, un Informe de la coyuntura de la crisis sino de las estructuras de la sociedad que, evidentemente, han sufrido y siguen sufriendo el fuerte impacto de la crisis.

Este informe pretende dar un paso más no solo en la comprensión de los efectos de un determinado modelo de desarrollo reducido a los parámetros del crecimiento económico, tratando de profundizar en la dinámica del proceso social y sus causas; por ello mantiene continuidad de análisis con el VI Informe. Pretende, sin abandonar este diagnóstico, ahondar en las preguntas que ese Informe abrió en los ámbitos definitorios del modelo social. Son preoguntar sobre la dinámica económica y la configuración de la estructura social; sobre la dimensión sociopolítica del modelo social y la configuración de las estructuras de bienestar; sobre la dimensión societal y la configuración de la sociedad civil y el capital social.

La compresión hoy de estos procesos ya no es abordable desde una perspectiva puramente endógena y autocentrada. Cada vez es más patente que el diagnóstico de la situación social no puede quedar limitado a su solo ámbito pues la mundialización es un proceso intenso y generalizado, y las causas y efectos se están produciendo en una situación de globalización. Por ello en este VII Informe sus análisis y diagnósticos se retroalimentan desde una consideración europea y mundial. Cada vez es más patente que el análisis de la situación social implica y explicita diagnósticos que, sin dejar de ser de base económica y sociológica, y precisamente por serlo llegando a la raíz de los fenómenos sociales analizados, sistemáticamente se están refiriendo al análisis de causas y efectos. Causas y efectos de muy grave afección a las condiciones de vida, a las condiciones de la promoción y desarrollo de las personas, de todas las personas. Lo que supone la presencia de la dimensión moral del diagnóstico; o sea, de la presencia de valores en cualquier ámbito del análisis que pretenda llegar a las causas de las situaciones sociales, pues son las que están dando forma y contenido a las opciones y decisiones sobre las estructuras y procesos que conforman el modelo social.

Índice:
Presentación
Introducción

Capítulo 1. Hacia un nuevo modelo social: ¿la privatización del vivir social?
Capítulo 2. Distribucón de la renta, condiciones de vida y políticas redistributivas
Capítulo 3. La fractura social se ensancha: intensificación de los procesos de exclusión en España durante 7 años
Capítulo 4. Trabajo y cualificación
Capítulo 5. Estado de bienestar en España: tranformaciones y tendencias de cambio en el marco de la Unión Europea
Capítulo 6. ¿Qué sociedad saldrá de la actual crisis?¿Qué salida de la crisis impulsará esta sociedad?
Capítulo 7. Capital social y cultural en España
Capítulo 8. España en el entorno internacional

ANEXO. Una aproximación a la evolución del bienestar social en España durante el auge y la recesión. El Índice FOESSA de Bienestar Social (IFBS)

Encuesta sobre integración social y necesidades sociales: nota metodológica y cuestionarios 


Presentado en el 
29/30 y 31 de Octubre










"Una nueva mirada a la infancia en un mundo globalizado, en el 25º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño: ", Conferencia/Coloquio Alcalá de Henares

Conferencia-Coloquio 
20 de noviembre 
Día Universal del Niño
a las 12 horas

Centro de Atención Integral a la Familia 
de  Ayto. Alcalá de Henares 
Calle Torrelaguna 21, 28031 
Alcalá de Henares. Madrid, España 

Impartida por Lourdes Gaitán*, Doctora en Sociología y diplomada en Trabajo Social.

Dirigido a: profesionales de las redes de protección que tengan que ver con la infancia (salud, educación, servicios sociales, seguridad, cultura, etc.)

Inscripción: A través  de esta web del CAIF (acceso en línea)                               o teléfono 91 1408813. 
                       Cupo limitado: por orden de inscripción  hasta llenar el aforo.


Lourdes Gaitán*
... Presidenta  de la Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA), miembro fundador de la Red Europea de Master en Derechos de los Niños, así como del RG Sociología de la Infancia de la European Sociological Association.
Ha desempeñado su  trabajo siempre en el ámbito de la acción social y los servicios sociales, y en distintos organismos: INSS, IMSERSO, INSALUD, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, donde, como asesora, jefe de Servicio o de Departamento, ha tenido a su cargo el diseño y la dirección técnica de planes de acción, estudios e investigaciones y programas de formación.
Como docente ha coordinado diversos programas de formación de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Pontificia Comillas, además de ser profesora de la Escuela de Trabajo Social.
Autora de "El espacio social de la infancia" (Madrid: Comunidad de Madrid, 1999) y de "Sociología de la infancia" (Madrid: Síntesis, 2006), directora de "Los niños como actores en los procesos migratorios" (Madrid: UCM, 2008), coautora de "Ciudadanía y derechos de participación de los niños" (Madrid: Síntesis, 2011), "La intervención social con colectivos inmigrantes"  (Madrid: Universidad Pontificia Comillas, 2005) y "Para comprender el Trabajo Social" (Estella: Verbo Divino, 1991), también ha escrito capítulos de libros y numerosos artículos en revistas especializadas.

Sus principales áreas de investigación son la política social, la ciudadanía y participación de niños y niñas, los niños en la ciudad y el papel de los niños en los procesos migratorios


Pobreza e inequidad; puntos candentes en la agenda de la ciencia (¿Ciencia de la Inequidad?)

Fuente: CUBARTE

Pobreza e inequidad; puntos candentes en la agenda de la ciencia

Inequidad y pobreza fueron por mucho tiempo temas poco tratados en la agenda científica internacional, pero el despliegue de crecientes contradicciones globales las sitúan cada vez más en un primer plano.  
Hasta hace pocos años atrás los términos predominantes en los estudios y documentos de la agenda científica internacional fueron en forma abrumadora aquellos de connotación positiva, tales como “progreso”, “desarrollo”, “avances”, “saltos adelante”, y otros de ese carácter. Las posibles explicaciones para ello son muchas y entre ellas estaría, a no dudarlo, el carácter intrínsecamente altruista y optimista del empeño científico mismo.
En la actualidad podemos colegir como probable explicación para la irrupción de nuevos y nada agradables términos en la agenda, la creciente percepción por los sectores más lúcidos de las elites dominantes en los principales países ricos, de la necesidad de proveerse con respuestas de fundamento científico para poder afrontar con éxito las acuciantes  contradicciones que las amenazan. 

Art. 4. Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, 25 años de




Artículo 4: Todo lo Posible para Hacer Efectivos Todos los Derechos 

Es obligación del Estado adoptar las medidas necesarias para dar efectividad a todos los derechos reconocidos en la CDN.



Art. 3. Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, 25 años de



Artículo 3:  Los Niños y las Niñas, Primero 

 Todas las medidas respecto del niño deben estar basadas en la consideración de su interés superior. Corresponde al Estado asegurar una adecuada protección y cuidado, cuando los padres y madres, u otras personas responsables, no tienen capacidad para hacerlo