Jornada Análisis: Anteproyecto de Ley Protección a la Infancia: Retos y Oportunidades




Fecha:
Lunes 27 de octubre de 2014 

Lugar de Impartición
Sede Cruz Roja Española 
Avda. Reina Victoria Nº 26 
28003 Madrid 

Inscripción
Información teléfono
91 402 60 12


Tras veinticinco años de la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño de 1989, y a la luz del anteproyecto de Ley en materia de Protección a la Infancia, se plantea esta Jornada de reflexión y debate sobre algunos de los aspectos fundamentales de la misma

TEMAS Y PONENTES
“Análisis del Anteproyecto de Ley de Protección a la Infancia del Estado Español” 

Dña. Salomé Adroher Biosca
Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia. Ministeriode Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.



“Directrices internacionales en el cuidado alternativo”

D. Jorge Cardona Llorens
Catedrático Derecho Internacional Público. Facultad de Derecho de Valencia. Miembro del Comité de Derechos del Niño



Mesa Redonda: Reflexiones en torno a la preservación y reintegración familiar 

• Condicionantes de la pobreza para el desarrollo de la parentalidad. 
Dña. Lola García 
Directora EAPN Andalucía 
• Análisis de la regulación de las situaciones de riesgo que plantea la nueva Ley. 
Dña. Ignacia Arruabarrena
Universidad de País Vasco. 
• El Sistema de Servicios Sociales como garantía en el abordaje de situaciones de 
riesgo en la infancia. 
Dña. Ana Lima Fernández.. 
Presidenta del C.G. de Trabajo Social




Mesa Redonda: Reflexiones en torno al procedimiento protector y cuidado alternativo

• El papel del Ministerio Fiscal a la luz del anteproyecto de Ley. 
Dña. Consuelo Madrigal Martínez-Pereda
Coordinadora de Menores Fiscalía General del Estado 
• La toma de decisiones en relación al interés superior del niño
y la niña. 
Dña. Clara Martínez García 
Directora Cátedra Santander de Derecho de Menores. 
Universidad Pontificia de Comillas 
• El principio de estabilidad y la toma de decisiones.
D. Ferran Casas Aznar . 
Catedrático de Psicología Social en la Universidad de 
Psicología de Girona


Precios
· 40 € hasta el 30 de septiembre
· 50 € desde el 1 de octubre hasta la Jornada.
Precio único: 40 € para personas desempleadas y estudiantes de grado, licienciatura o diplomatura.
Se realizará la devolución del importe abonado cuando se comunique la baja, al menos, con 30 días de antelación a la fecha de inicio de la jornada.

Aprender para comprender, Comprender para aprender y poder Emprender, Congreso.

Aprender para comprender, 
Comprender para aprender  
y poder Emprender


La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE)
28, 29 y 30 de Noviembre de 2014
 Hotel Holiday-Inn Madrid Alcalá





La educación debe promover la formación integral del niño, proveer de recursos para que desarrolle el potencial de sus inteligencias y desarrollar su capacidad de responder con éxito a las demandas complejas de su contexto social, movilizando conocimientos y aptitudes cognitivas y prácticas.
Teniendo en cuenta los cambios sociales que se suceden con rapidez, no cabe duda que el esfuerzo de los docentes deben centrarse en ayudar a los niños a generar estructuras de pensamiento que les permitan comprender y aprender a lo largo de toda su vida; es decir, estimular el aprender a pensar, a comprender y aprender a aprender.
David Perkins dice que “Comprender es la habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe” y aconseja dirigir la labor docente a promover desempeños cada vez más complejos que involucren situaciones de la vida real y que permitan al alumno poner a prueba lo aprendido porque, cuando el alumno comprende, se encuentra en condiciones de aplicar ese conocimiento a nuevas situaciones.
Con el objetivo de conocer, comprender y reflexionar sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la educación, 
 la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) 
organiza en el Hotel Holiday-Inn Madrid Alcalá 
los días 28, 29 y 30 de Noviembre de 2014 el Congreso:
Porque, como propone el Proyecto Zero, de la Universidad de Harvard, debemos dirigirnos hacia una cultura de pensamiento que se manifiesta en “aprender a pensar para actuar” hemos programado este Congreso donde los expertos nos ayuden, nos den pistas e ideas para poder organizar y desarrollar nuestra labor de acuerdo a las nuevas tendencias que marcan la acción educativa y las nuevas necesidades de los niños y niñas
La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) reúne en este Congreso a una serie de expertos en organizar la labor docente teniendo en cuenta nuevas tendencias como el constructivismo de la ciencia cognitiva contemporánea, las inteligencias múltiples, la educación para la comprensión, los proyectos, las nuevas tecnologías o la actitud emprendedora en la escuela.

Fotos Mágicas de Niños y Ninas jugando



Créditos Fotográficos:  Ipoenk gráficas
Créditos Fotográficos:  Agoes Antara
Créditos Fotográficos:  I Gede Lila Kantiana
Créditos Fotográficos:  Gede Lila Kantiana
Créditos Fotográficos:  Светлана Квашина
Créditos Fotográficos:  Elena Shumilova
Créditos Fotográficos:  Òscar Tardío
Créditos Fotográficos:  Chan Kwok Hung
Créditos Fotográficos:  Damon Lynch
Créditos de imagen:  Sandee Pachetan
Créditos de la imagen:  Sudharsan Ravikumar
Créditos Fotográficos:  Michael Potyomin

‘Valoración de idoneidad para el acogimiento familiar’



Jesús Palacios González
 Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales
Observatorio de la Infancia en Andalucía, 

Un estudio que trata de ofrecer garantías sobre el entorno familiar en el que el niño o la niña va a crecer y desarrollarse y ayudar a los equipos de profesionales en la toma de decisión sobre cuáles son los objetivos de la valoración, sus contenidos y métodos, así como en la toma de decisión final en relación con la idoneidad de la familia y, en su caso, los apoyos necesarios.
Acceso a la publicación

El acogimiento familiar es una medida de protección para aquellos niños, niñas y adolescentes que no pueden convivir con su familia de origen y no son susceptibles de adopción. Es una oportunidad para que puedan desarrollar sus capacidades en una familia que no es la suya al tiempo que mantienen la relación y el vínculo con su familia de origen. Para que esta medida sea un buen factor de protección para la infancia es necesario que la familia que desea acoger proporcione bienestar y protección acordes con las necesidades materiales y emocionales de los niños y niñas.
Para ello, las familias deben tener unas características personales, familiares y sociales que les permitan satisfacerlas adecuadamente. En este estudio se presenta un modelo de valoración de idoneidad para el acogimiento familiar basado en el paradigma necesidades-capacidades; por un lado, trata de conocer las necesidades de los niños, niñas o adolescentes que necesitan ser acogidos y, por otro, da las pautas para valorar las capacidades de las familias acogedoras en la atención de dichas necesidades, como son: salud física y mental, capacidad de protección del menor ante el maltrato, comprensión de la medida de acogimiento familiar, capacidad de vinculación emocional saludable, actitud positiva ante las relaciones del menor con su familia biológica, capacidades educativas, así como la colaboración profesional para la optimización de la medida.

La pobreza fabrica esclavos

La pobreza fabrica esclavos 

Myriam Fernández Nevado
Periodistas en Español


infancia esclavos sin futuro La pobreza fabrica esclavos

Otro día más, nos desayunamos con el tema de la pobreza infantil. Esta vez con el informe de Save the Children. ¡Cuántas manos a la cabeza y cuánta hipocresía a la vez! Solo “nos acordamos de Santa Bárbara cuando trona”.
Pero es verdad. Los niños y niñas españoles cada día que pasan son más pobres y son más numerosos; de momento, detrás de los niños y niñas rumanos. Vaya carrerón que tenemos….
Mientras, hoy se conmemora en todo el mundo el “Día Internacional contra la Esclavitud infantil”. Y no nos damos cuenta que la Pobreza, hace esclavos a los niños y a las niñas, condenándoles a la invisibilidad, al analfabetismo estructural y funcional, a la malnutrición, a la dependencia de la Caridad y no de los servicios propios del Estado de Bienestar, -que sírvase de muestra, está para otros asuntos más importantes como salvar la banca, la corrupción, modificar y anular derechos fundamentales ya conquistados…. En fin, que, según ellos, estamos ganando en PROTECCIÓN para los niños y las niñas de nuestro país, pero la realidad del día a día nos dice todo lo contrario. Los niños esclavos de hoy, serán los adultos esclavos del mañana.
Claro está que, a nuestros políticos y políticas se les llena la boca en decir que están trabajando para nosotros: adultos y niños. Pero cuánto de esto es verdadero o meramente un discurso banal que solamente justifica “en diferido” su nómina.
Porque señores, seamos cuerdos y apliquemos el sentido común: España no está saliendo de la crisis, es más, la crisis económica está enquistada, cual luto o depresión, en la sociedad, en su población, en los ciudadanos que ahora tienen menos derechos gracias a políticas basadas en los privilegios de la “puerta rotatoria” y no del trabajo, el conocimiento y la inversión-investigación e innovación.
Y los niños y las niñas, siguen sufriendo lo que ellos ya tienen muy asumido: que uno de sus padres –con suerte-, no tiene trabajo, que los libros son prestados, que la ropa la aprovechan hasta no poder más, que solo comen o cenan un plato, dando gracias a Dios, a Cáritas o a María Santísima…. Eso sin olvidar que ya no pueden gozar de becas, porque prima ser hijo o hija de consejera antes que de un obrero, empleado o vendedor normalito y corriente. O que, si son niños discapacitados han de pensar que tienen mucha suerte en tener un techo donde cobijarse, aunque no coman, porque siempre hay algún consejero o consejera, ministro o ministra que les retire las ayudas a la dependencia, que antes disfrutaban justamente, o les eche a patadas del centro de atención al que acudían. Una vez más, para eso está la caridad de las instituciones benéficas laicas o religiosas, como en siglos anteriores, las Casas de Beneficiencia.
Vamos, que al ministro de Hacienda actual, no se le ha ocurrido pasarse con una de las miles de invitaciones del Padre Ángel a dar de comer y servir comidas a esos niños que no ven “el final de la recesión”. Y darse cuenta, con sus propios ojos que sus sentencias no se ajustan a la realidad que el resto de los mortales padecen en el país que le sigue pagando sus estipendios mensuales. Parece ser que el cristianismo social, uno de los pilares en que basaba la enseñanza de la institución “San Pablo CEU”, en su época de profesor de Economía en dicho centro universitario, ahora se le olvida cuán rápida y veloz similar a un alzheimer agresivo. Claro, ya va estando en edad de padecer… y que suframos los demás, ciudadanos de cero a 100 años, en este país.
Pero, ¿por qué nos tienen que vender que protegen a la familia, a los niños y las niñas, a los mayores si realmente, nos han vendido cuán esclavos?
Lo fácil es manipular. Y según estamos, no ponemos oposición a dichas manipulaciones porque lo primero es comer y luego pensar. Y lo que es pensar…. Ahora, los españoles con la que tienen encima no piensan como debieran. El nutriente no nos llega adecuadamente. Vamos, que somos un país de catetos, donde entran y salen a nuestro antojo, sirviéndose de nosotros, como esclavos desde que la historia tiene conocimiento de ello. Porque un esclavo es una persona propiedad de otra, en relación a una deuda económica contraída o por apremio individual. Y qué mejor deuda contraída que la que tenemos actualmente nosotros, que nos hace esclavos del sistema productivo ineficaz y garante de privilegios de unos pocos y deficiente y desprotector para el resto de la población. Sírvase de muestra el botón de la Deuda Pública a más del 98% del PIB.
Echando la mirada atrás, los niños y las niñas de nuestra sociedad actual española se parecen cada vez más, a los chavales que recorrían las calles de nuestro país a finales de siglo XIX, donde la Restauración monárquica nos trajo a los caciques de las provincias, que gestionaban a su antojo diputaciones, alcaldías, provincias enteras con sus haciendas incluidas; donde la corrupción era la nota dominante para el dominio de la población trabajadora, sin estudios y dependiente de la caridad. Así como no podemos olvidar la falta de cohesión social de la época señalada, la creación de nuevos impuestos y la alternancia política que hizo surgir movimientos secesionistas y nacionalistas. Calcadito a lo de ahora. Y mientras, los niños corriendo descalzos por la calle, con un mendrugo de pan que les daban en las iglesias o conventos, en los famosos comedores de “la sopa boba”, igual que ahora, pero con el “Banco de Alimentos”.
El declive de la sociedad de la monarquía de los Borbones a principios del siglo XX, tuvo mucho que ver con ese caos social, económico y político, que vendía en pasquines los “milagros regeneracionistas” de sus políticos, y alternaba las cacerías del monarca aireando la famosa vida social del insigne rey del momento. Y así les fue: saliendo de España a todo correr, dejando una sociedad española paupérrima y analfabeta, con una pobreza infantil elevadísima, una educación clasista y exclusiva, con una administración en quiebra y caótica gracias al despilfarro de sus gobernantes, y una salud pública inexistente.
Hoy nos venden el ideario del PP porque les toca en el gobierno, y antes nos vendían “los brotes verdes” porque les tocaba a los del PSOE. Pero ¿qué clase de gobernantes tenemos en este país?
¡No pueden ser más mediocres e ineptos! Y pasan los siglos y seguimos en las mismas. No evolucionan, es más, involucionan.
Por esa razón, nos tenemos que preguntar si nuestros hijos, los niños y las niñas españolas del siglo XXI son los mismos que hace siglo o siglo y medio. Está claro que ,por muchos motivos, no. Pero en cuanto a derechos, han retrocedido cien años. Han perdido sus derechos a la educación digna y de calidad, gratuita y garante de su desarrollo y bienestar personal. Han perdido sus derechos en cuanto a la salud pública e inmediata. Han perdido sus derechos en justicia, en cuanto no son atendidos en primera persona, escuchándoles y tomando en paridad su discurso frente al del adulto. Han perdido su identidad, en cuanto han regresado por las leyes aprobadas a la “propiedad” del pater familias, anulándoles en libertad y responsabilidad en las elecciones de su futuro, porque si no, se les etiqueta como “niños emperador”, “ maltratadores”, etc. Eso sin olvidar que solo existen y son visibles para las estadísticas que interesan a los actores del momento: para vendernos lo mal que se desenvuelven en la sociedad, o poco que aprenden y lo mucho que hay que examinarlos para garantizar el sistema educativo que los adultos les imponen.
Y a todo esto, si se rebelan y dicen que no, dicen que eso no lo quieren, entonces es que son díscolos, disruptivos, y en casos incontrolables para el adulto hay que ponerles la pastilla en la boca, para que se calmen o simplemente, otra vez, someterles a las directrices “adecuadas” que marcan los demás. Más esclavismo no se puede dar.
Qué singular, que fácil es volver al redil a los chavales cuando no tienen herramientas para salir adelante, cuan esclavos de su tiempo y sus circunstancias. Con el yugo del riesgo social, de la invisibilidad funcional y la circunstancia inmediata de satisfacer sus necesidades más básicas a priori.
Se busca reproducir el modelo adultísta, que da menos labor al gobernante de turno, que se somete más fácilmente. Y cómo mejor que bajándoles a los infiernos de la pobreza, dándoles unas migajas y diciéndoles que ya están mejor que antes.
Rockefeller ya decía que una gran crisis sometería de nuevo a la sociedad en su conjunto. Pues ya la tiene. Ahora toca a las nuevas generaciones y a los niños y las niñas decir si quieren esto o prefieren tirar por otro camino, aunque éste no sea el fácil.
  • Myriam Fdez. Nevado es consultora internacional en Infancia y Derechos Humanos.

Valientes chavales de Pungesti contra el fraking

Valientes chavales de Pungesti contra el fraking

Un argumentado mensaje al mundo de parte 
de los niños, niñas y adolescentes de Pungesti, Rumanía:
Paren el fracking




Chevron ir a casa

Paren el fracking! 

El que tiene oídos para oír, y el alma se sentía ....




UNGEI, Naciones Unidas de las Niñas

        


Iniciativa para la Educación de las Niñas (UNGEI) es una asociación de organizaciones comprometidas con la reducción de la brecha de género en la educación primaria y secundaria. 
Asimismo, se pretende garantizar que, para 2015, todos los niños completen la escuela primaria, con chicas y chicos que tienen el mismo acceso a la educación gratuita y de calidad
UNGEI se puso en marcha en abril de 2000 en el Foro Mundial de Educación en Dakar, Senegal, por el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en respuesta a una realidad preocupante: De los millones de niños en el mundo que no estaban en la escuela, más de la mitad eran niñas - una realidad que continúa en la actualidad.

Menores transexuales en la escuela: la familia decide

   Menores transexuales en la escuela: 

la familia decide

La Consejería de Educación presentará este viernes el protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz, consensuado con la asociaciones de transexuales ATA y madres y padres de menores transexuales.
Respetar el género y la vestimenta con los que se sienta identificado el alumno o la alumna, garantizarle el acceso a los aseos y vestuarios que le corresponda o adecuar la documentación administrativa al nombre con el que se reconozca, las medidas más destacadas.
Se trata de una herramienta de obligado cumplimiento para centros públicos y concertados, necesaria para el desarrollo de la ley de transexualidad, que se aprueba este miércoles en el Parlamento.
Niños transgénero / www.atandalucia.org
www.atandalucia.org

Las familias con menores transexuales serán los responsables del trato dispensado hacia éstos en los colegios andaluces. Los padres y madres decidirán cómo los profesores y compañeros han de dirigirse y actuar hacia un menor transexual, considerando siempre el género con el que se siente identificado el alumno o la alumna. Es la conclusión más importante que se desprende del protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz, que este viernes presenta la Junta de Andalucía, después de que se apruebe la ley en el Parlamento.

El protocolo, que tiene como finalidad ofrecer pautas que permitan abordar de la forma más adecuada la atención educativa a los menores transexuales, garantizando el libre desarrollo de su personalidad y la no discriminación por motivos de identidad de género, es fruto del que la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) puso en la mesa del consejero de Educación el pasado octubre ante la demanda de varias familias de menores con problemas en colegios públicos y concertados de Andalucía, que tuvo en el colegio San Patricio de Málaga el caso más conocido.

«Creciendo con los derechos de los niños», Evaluación Estrategia Consejo de Europa

«Creciendo con los derechos de los niños»: 
conferencia de evaluación de mitad de periodo de 
la Estrategia del Consejo de Europa para los derechos del niño



La conferencia tuvo lugar los días 27 y 28 de marzo de 2014 en Dubrovnik (Croacia) para evaluar los primeros años de implementación de la Estrategia del Consejo de Europa para los derechos del niño, adoptada por el Comité de Ministros en febrero de 2012.

El OIJJ se complace de haber formado parte de dicho evento, cuyo anfitrión fue el Ministerio de Política Social y Juventud de la República de Croacia. La Conferencia «Creciendo con los derechos de los niños» tuvo tres principales objetivos: el primero, evaluar el progreso conseguido en los dos primeros años de implementación de la estrategia; el segundo, proponer medidas de prioridad para los otros dos años siguientes así como mayores sinergias entre las distintas partes implicadas a un nivel tanto nacional como internacional; y el tercero, identificar las cuestiones que podrían situarse en el centro de la actividad del Consejo de Europa más allá de 2015. El evento se organizó como una evaluación de mitad de periodo para abordar la eficiencia, la eficacia, el impacto, la sostenibilidad y la relevancia de las medidas en relación con los objetivos mencionados.

Los primeros 1.000 días de vida de un niño duran para siempre, para bien o para mal

Mejorar la nutrición infantil 
El imperativo alcanzable para el progreso global

Informe Unicef, abril 2013
sobre las fatales consecuencias 
de no alimentar bien 
a los niños y niñas menores de tres años


La desnutrición crónica elimina
oportunidades en la vida de un niño



Prólogo

La mala nutrición en los primeros 1.000 días de vida de los niños puede tener consecuencias irreversibles. Para millones de niños, que significa que son, siempre, retraso en el crecimiento.


Más pequeños que sus compañeros que no tienen retraso en el crecimiento, los niños con retraso del crecimiento son más susceptibles a la enfermedad. En la escuela, a menudo se quedan atrás en la clase. Entran en la edad adulta más propensos a tener sobrepeso y más propenso a las enfermedades no transmisibles. Y cuando empiezan a trabajar, a menudo ganan menos que sus compañeros de trabajo no atrofiados.

Es difícil pensar en una mayor injusticia que robar un niño, en el vientre y en la infancia, de la capacidad de desarrollar plenamente sus talentos a lo largo de la vida.

Esta es una tragedia para los 165 millones de niños menores de 5 años afectados por desnutrición crónica en el mundo de hoy.
Se trata de una violación de sus derechos. También es una enorme carga para los países cuyo futuro los ciudadanos no serán ni tan sano ni tan productivos como podrían haber sido.

Y no nos olvidemos de las decenas de millones de niños alrededor del mundo que son vulnerables a los estragos de la vida en peligro, la desnutrición aguda severa. Poco a poco, el tratamiento se está expandiendo, pero, aún así, muchos niños quedan fuera de su alcance. Aproximadamente un tercio de la mortalidad de menores de cinco años es atribuible a la desnutrición.

Por fin, la gravedad de la desnutrición y sus efectos a largo plazo están siendo reconocidos y actuar en consecuencia - con creciente urgencia. Esto es, en gran parte, en el reconocimiento del cuerpo cada vez mayor de pruebas concluyentes sobre los impactos de corto y largo plazo de la desnutrición crónica y otras formas de desnutrición.

Reconociendo que la inversión en nutrición es un factor clave para avanzar en el bienestar mundial, el G8 ha puesto tan alto en su agenda. La comunidad mundial de nutrición se está uniendo en torno al movimiento Scaling Up Nutrition. El Secretario General de las Naciones Unidas ha incluido la eliminación del retraso del crecimiento como un objetivo en su Hambre Cero Desafío al mundo. El Foro Económico Mundial de 2013 puso de relieve la seguridad alimentaria y la nutrición como una prioridad mundial. Y un grupo de los principales economistas de la más reciente Consenso de Copenhague selecciona reducción enanismo como una prioridad de inversión superior.
Más y más países están ampliando sus programas de nutrición para llegar a los niños durante el período crítico desde el embarazo hasta la edad de 2. Estos programas están trabajando. Los países que están llegando a las madres y los niños con una nutrición eficaz y las intervenciones relacionadas durante los primeros 1.000 días están logrando resultados. El retraso del crecimiento y otras formas de desnutrición están disminuyendo.

Pero todavía tenemos que llegar a millones de madres y sus hijos, especialmente los de los más difíciles de alcanzar. Urgencia.

La Asamblea Mundial de la Salud se ha fijado el objetivo de lograr una reducción del 40 por ciento en el número de niños con retraso del crecimiento de 5 años de edad en 2025, o alrededor de 70 millones de niños salvados de la miseria de retraso en el crecimiento.

Este informe muestra que podemos alcanzar ese objetivo. Países como Etiopía, Haití, Nepal, Perú y Ruanda están liderando el camino, escalando rápidamente las iniciativas centradas en la equidad. Comprometidos con los resultados, que están logrando el progreso a través de la promoción, la mejor asignación de los recursos y las inversiones en las políticas y programas a medida.

Y dónde se puede avanzar, tenemos la obligación moral de hacerlo!.

El legado de los primeros 1.000 días de vida de un niño puede durar para siempre. Por lo tanto, debemos hacer todo lo posible, tan rápido como nos sea posible, para dar a las madres y niños más desfavorecidos de confianza, una nutrición de calidad.

El buen comienzo en la vida es un comienzo saludable - y que es el único principio de que los niños puedan realizar su promesa y potencial. Se lo debemos a todos los niños, en todas partes.

Anthony Lake
Director Ejecutivo de UNICEF

Objetivos de Desarrollo del Milenio, Informe ONU de 2013



Naciones Unidas
Acceso al Informe

Prólogo Secretario Gral. ONU

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) han sido la herramienta más exitosa en la historia  para luchar contra  la pobreza  a nivel mundial.

Se han logrado avances  significativos y sustanciales en muchos  de los objetivos,  incluyendo  el de reducir a la mitad  la cantidad de personas que viven en condiciones de pobreza extrema  y el porcentaje de personas sin acceso  sostenible a fuentes mejoradas de agua potable. El porcentaje de habitantes de tugurios disminuyó significativamente. Se han realizado  notables avances
en la lucha  contra  el paludismo y la tuberculosis. Hubo mejoras  visibles en todas  las áreas  de la salud,  así como en la enseñanza primaria.

Estamos  a menos  de 1000 días de 2015, fecha fijada para alcanzar  los ODM. El informe de este año se concentra en las áreas  en las que se necesita redoblar  los esfuerzos. Por ejemplo,  una de cada ocho personas de todo el mundo  sigue padeciendo hambre. Demasiadas mujeres  mueren  durante el parto, a pesar  de que contamos con los medios para evitar que mueran. Más de 2.500 millones  de personas carecen de instalaciones de saneamiento mejoradas, y de ellas,  1.000 millones  siguen  defecando al aire libre, lo cual constituye un grave peligro para la salud y para el medio ambiente. Nuestros  recursos están desapareciendo, dadas  las continuas pérdidas de bosques, de especies y de poblaciones de peces,en un mundo  que ya está  sintiendo los impactos del cambio  climático.

Este informe muestra también que los logros de los ODM no han sido uniformes  en los propios países  ni entre  ellos. Los niños de los hogares  pobres  y rurales tienen  mucha mayor probabilidad de absentismo escolar que los niños de los hogares  ricos y urbanos. Siguen  existiendo  enormes  vacíos de conocimiento básico  sobre el VIH y su prevención, entre  los jóvenes de ambos  sexos de África subsahariana, que ha sido la región más afectada por esta  epidemia.

Con más de una década de experiencia en la labor de alcanzar  los ODM, hemos  aprendido que concentrarse en esfuerzos  de desarrollo  global trae aparejado éxitos. A través de acciones con un ritmo más vivo el mundo puede  alcanzar  los ODM y generar  el impulso necesario para establecer el marco de trabajo  para un desarrollo ambicioso  e inspirador después de 2015. Ahora es el momento  de incrementar nuestros esfuerzos  para crear un futuro más justo,  seguro y sostenible para todos.
BAN Ki-mooN

Secretario  General de las Naciones  Unidas
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El presente informe se basa en una serie de datos  originales reunidos  por el Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, bajo la Coordinación del Departamento de Asuntos Económicos  y Sociales  de la Secretaría de las naciones Unidas,  en respuesta a la petición  de la Asamblea General de que se realicen  evaluaciones periódicas de los progresos  logrados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 
El Grupo cuenta con representantes de las organizaciones internacionales que se citan abajo, entre  cuyas actividades figura la preparación de una o má series de los indicadores estadísticos utilizados  para verificar los progresos  logrados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. También se ha contado  con la colaboración de profesionales nacionales de la estadística y con expertos externos

Pobreza intraurbana en la población infantil



Mientras la ciudad es en términos geopolíticos una sola, 
suele albergar en sí misma muchas ciudades. 
Es decir, las ciudades están fragmentadas y 
las condiciones de vida en sus distintos barrios o comunas 
pueden ser verdaderamente diferentes. 

La temática de la pobreza requiere de un abordaje que subraye el carácter multidimensional de este fenómeno e ilumine aquellas especificidades que hacen de la pobreza infantil algo distinto a la pobreza de adultos. En los últimos años se ha difundido una serie de medidas multidimensionales para monitorear la pobreza infantil, asumiendo que se trata de una problemática que trasciende a la disponibilidad de ingresos. Entran en juego muchas otras dimensiones que van desde el acceso a servicios sociales básicos de calidad, como agua y saneamiento o educación, al padecimiento de las diversas formas que asume la exclusión. Desde discriminaciones sociales -ser distinto por ser pobre- a discriminaciones por género, étnica o religión. Aquí entran en escena los diversos rostros que adquiere la desigualdad. Por un lado las desigualdades verticales o jerárquicas deben su explicación a disparidades sociales y de ingresos. Por su parte, lo que se conoce como diferencias horizontales alude a la negación de derechos a causa de la discriminación y el no reconocimiento. Mientras la ciudad es en términos geopolíticos una sola, suele albergar en sí misma muchas ciudades. Es decir, las ciudades están fragmentadas y las condiciones de vida en sus distintos barrios o comunas puede ser verdaderamente diferente. Accesos muy variados a los derechos de educación, recreación, saneamiento, trabajo, circulación, implican diferentes posibilidades de experimentar y participar en la ciudad.

El duelo infantil


El duelo infantil
“Explícame qué ha pasado”


¿Podemos hablar de la muerte con los niños y niñas?
Debemos hacerlo, como ante cualquier realidad.
Con mucho cariño
Con muchísimo amor
Pasando todo el tiempo del mundo juntos
Hablando con delicadeza
Sin atragantamientos
Sin mentiras
Con respeto a su mundo emocional
Sabiendo esperar
Escuchando mucho
Con mimo
Con caricias
Sin temor
Y SIEMPRE

Con disposición a la VERDAD

Loreto Cid Egea    
  









Acceso a la Guía

Editada por la Fundación Mario Losantos del Campo, y escrita por la psicóloga Loreto Cid Egea, se trata de un documento de excepcional valor práctico, tanto para el entorno familiar del niño y la niña que sufre una pérdida como para los profesionales que deben enfrentarse a esta situación desde el ámbito escolar, social o sanitario.

Ningún niño es demasiado pequeño para darse cuenta de cuándo una persona importante ya no está allí. Los adultos a menudo tratamos de proteger al niño contra el dolor diciéndoles poco o nada sobre lo sucedido, pero por sí mismos, muchos niños no son capaces de entender la realidad de la muerte y los sentimientos que tienen ante una pérdida.
Pueden sentirse confusos, rechazados o abandonados en un momento en que más necesitan consuelo, comprensión y seguridad.  Los adultos, que luchan para hacer frente a sus propias reacciones ante la muerte, pueden sentirse totalmente impotentes para hacer frente a los sentimientos de un niño afligido.
Los niños y los jóvenes pueden responder a la pérdida de diversas maneras, incluyendo: