Menores transexuales en la escuela:
la familia decide
La Consejería de Educación presentará este viernes el protocolo de
actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz,
consensuado con la asociaciones de transexuales ATA y madres y padres de
menores transexuales.
Respetar el género y la vestimenta con los
que se sienta identificado el alumno o la alumna, garantizarle el acceso
a los aseos y vestuarios que le corresponda o adecuar la documentación
administrativa al nombre con el que se reconozca, las medidas más
destacadas.
Se trata de una herramienta de obligado cumplimiento
para centros públicos y concertados, necesaria para el desarrollo de la
ley de transexualidad, que se aprueba este miércoles en el Parlamento.
El protocolo, que tiene como
finalidad ofrecer pautas que permitan abordar de la forma más adecuada
la atención educativa a los menores transexuales, garantizando el libre
desarrollo de su personalidad y la no discriminación por motivos de
identidad de género, es fruto del que la Asociación de Transexuales de
Andalucía (ATA) puso en la mesa del consejero de Educación el pasado
octubre ante la demanda de varias familias de menores con problemas en
colegios públicos y concertados de Andalucía, que tuvo en el colegio San Patricio de Málaga el caso más conocido.
El texto, al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia
y que incluye también las aportaciones de la Asociación de Madres y
Padres de Menores Transexuales 'Chrysalis', incluye una serie de medidas
educativas básicas en el centro que se contemplarán en el plan de
convivencia y en el plan de igualdad del colegio, e implica
especialmente al equipo docente a la hora de, por ejemplo, "indicar al
profesorado y personal no docente del centro que se dirija al alumno o
alumna por el nombre con el que acuerden la familia y el o la menor" o
"adecuar la documentación administrativa del centro en aquellas
situaciones en las que sea necesario (listas de clase, boletín
informativo de notas, carnet de estudiante...)".
También, en los casos en los que el centro no disponga de aseos o
vestuarios unisex, "se garantizará que tenga acceso a los aseos y
vestuarios que le corresponda de acuerdo con su identidad de género".
Asimismo, si en el centro es obligatorio vestir un uniforme y éste es
diferenciado, se deberá reconocer el derecho de vestir con uniforme
femenino o masculino en función de la identidad de género.
Independientemente de la exigencia o no de uniforme se garantizará, en
cualquier caso, la igualdad en el uso de cualquier vestimenta.
Se trata de un texto que ha sido consensuado entre Consejería de
Educación y colectivos transexuales. Los problemas en algunos centros
escolares han provocado que su elaboración haya discurrido paralela a
los últimos trámites de la ley de transexualidad, que se aprueba este
miércoles y que exige este tipo de protocolos en ámbitos específicos. En
este caso, se pretende acabar con la discriminación por identidad de
género en los centros educativos, en coherencia con el espíritu de la
ley regional.
El vacío normativo existente hasta la
fecha hacía que los directores de los centros pudieran negarse a tratar
de una u otra manera a los menores transexuales, algo que ya no será
posible a la luz de un protocolo que marca el interés superior del menor
en todos los aspectos relativos a su interrelación con profesores y
compañeros, en relación con el género que los menores sienten como
propio, y en la coordinación de posibles actuaciones conjuntas en su
beneficio.
El objetivo de esta herramienta, de obligado cumplimiento, es prevenir y evitar situaciones de transfobia,
discriminación, exclusión, acoso escolar o de violencia de género,
desde una coordinación institucional que permita identificar sus
necesidades y adoptar, en su caso, medidas que faciliten una adecuada
respuesta educativa y de asesoramiento a los menores, su familia y al
profesorado. El protocolo y las medidas o consideraciones recogidas en
él deberán ser atendidas en todos los centros sostenidos con fondos
públicos del sistema educativo andaluz.
"La
transexualidad cuando se manifiesta en edades tempranas puede presentar
una especial vulnerabilidad que se traduce en problemas de integración y
de rechazo social, que en el ámbito educativo pueden desembocar en un
índice de abandono escolar no deseado y fracaso escolar, con la
consiguiente repercusión en el futuro personal y profesional", argumenta
el protocolo.
Detección e intervención inicial con el alumnado
El texto hace hincapié en situaciones en las que, por ejemplo, la
familia comunica al centro una identidad de género de un menor
escolarizado o en proceso de escolarización. La dirección del centro
educativo trasladará esta información al equipo de orientación para
analizar el caso y poder identificar las necesidades educativas,
contando con el consentimiento expreso del padre, madre o representantes
legales.
Además, cuando cualquier miembro del equipo
docente observe en un alumno o alumna la presencia de conductas
transexuales que manifiesten una identidad de género no coincidente con
el sexo asignado al nacer, lo comunicará a la familia a través de una
entrevista donde se recomendará iniciar un proceso de análisis para
favorecer su adecuada integración en el centro.
También se asesorará a la familia sobre los recursos del Servicio de
Salud de atención primaria que le correspondan. La valoración del menor
será remitida al centro educativo, a través de la familia y previo
consentimiento de ésta, con recomendaciones a seguir para la adecuada
respuesta educativa en relación con el género que el menor sienta como
propio.
Como medidas complementarias, el protocolo
también contempla la conveniencia de ofrecer formación especializada a
los equipos docentes y equipos directivos. En cualquier caso, se
incluirá en la oferta formativa la diversidad sexual y de género,
haciendo especial hincapié en el conocimiento de la realidad transexual,
y el protocolo contempla que se impartan talleres de sensibilización e
información al alumnado acompañados de asesoramiento por profesionales
en la materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ