Niños que nacen en España, no son españoles
Los niños que nacen en España no son españoles
El Diario.es
El 1 de Enero de 2013 residían en España
430.584 niños y niñas menores de quince años que,
a pesar de haber nacido en España,
siguen siendo extranjeros.
Quizá hayan oído hablar del Plan Intensivo de Nacionalidad
que Gallardón y su equipo en el Ministerio de Justicia pusieron en
marcha a mediados de 2012 para ‘desatascar’ las casi medio millón de
solicitudes de nacionalidad acumuladas en años anteriores y aún sin
resolver en aquel momento. A día de hoy el objetivo numérico parece más o
menos logrado, como refleja el gráfico 1 publicado por el propio
Ministerio de Justicia hace apenas unos días.
Gráfico 1. Cifras sobre el Plan Intensivo de Nacionalidad
Fuente: Ministerio de Justicia.
Sin embargo, lo que empiezan a acumularse ahora son las reclamaciones y
quejas por interpretaciones diferentes de los requisitos, la necesidad y
modo de acreditar su cumplimiento. Y es que tan peligrosa para la
efectiva protección de los derechos individuales puede ser la lentitud
excesiva en el funcionamiento de la justicia, como su excesiva rapidez.
La falta de experiencia en este tipo de actuaciones de los registradores
de la propiedad, a los que fue realizada la encomienda de informar
sobre el cumplimiento de los requisitos por parte de los solicitantes y
su adecuada acreditación, la falta de un criterio de interpretación
unificado, así como la urgencia con la que dichos informes debían
realizarse, parecen haber dado lugar a ciertos errores ‘repetidos’ que
difícilmente se habría producido de llevarse a cabo un examen
verdaderamente individualizado de cada solicitud.
Últimamente han saltado a la prensa varios ejemplos de dichos errores y
quejas, entre las cuales los cometidos al evaluar las solicitudes
presentadas por refugiados y menores de edad resultan particularmente
preocupantes por la especial protección que ambos colectivos merecen.
Uno de los casos más sonados ha sido el de una niña de Galdakao
(Vizcaya), nacida en España de padres congoleños con más de diez años
residiendo en España, a quien se le denegó la nacionalidad española en
junio pasado por ‘ falta de buena conducta cívica’.
Inicialmente, responsables del Ministerio dijeron que efectivamente la
denegación se debía a que la menor no había acreditado la ausencia de
antecedentes penales en España y su país de origen, y que ello era un
error pues dicho certificado no se exige ni a menores ni a refugiados.
Sin embargo, en octubre, en respuesta a la reclamación presentada por
los padres, el Ministerio reiteró su denegación, y volvió a hacerlo al
comenzar la Navidad. Según el Ministerio no había sido un error; el
motivo de la denegación no era la falta del certificado de antecedentes
penales, como se dijo inicialmente, sino que al la niña estaba en
situación irregular en España desde el 8 de junio de 2012, al haber
caducado su autorización de residencia. Sí, han leído bien, el
Ministerio afirma que una niña de 3 años nacida en España de padres que
llevan más de 10 años residiendo legalmente en nuestro país estaba en
situación irregular.
Mucha gente sigue creyendo que
si naces en España serás español. Nada más lejos de la realidad. En
España el régimen de acceso a la nacionalidad prima la posesión de
ascendencia española por encima de otros criterios como el lugar de
nacimiento. Así, los niños y niñas nacidos en España de dos progenitores
extranjeros no son españoles al nacer. Por lo general, estos niños
obtienen la nacionalidad de sus padres* y, por tanto, son extranjeros
que necesitan un permiso de residencia para vivir legalmente en el país
en que han nacido, al menos hasta que obtengan la nacionalidad española
que solo pueden solicitar después de residir legalmente en España
durante al menos un año.
Pequeñas Voces, Grandes Sueños 2013: Niños conscientes de las causas de violencia. Encuesta
Una encuesta global acerca de la mirada de niñas y niños
sobre la paz, la violencia, los héroes y la felicidad
NOTA DE PRENSA
ChildFund Alliance
20 de Noviembre de 2013.
Niños conscientes de las causas de violencia en sus países
Por cuarto año consecutivo ChildFund Alliance da eco a las voces de los niños y niñas alrededor del mundo y a sus opiniones acerca de la violencia, la paz y la felicidad.
Los niños y niñas en Latinoamérica y alrededor del mundo a una edad tan temprana como los 10 años ya son conscientes de las causas de la violencia en sus países, así lo revela la encuesta de ChildFund Alliance, realizada por cuarto año consecutivo esta vez entre 6,500 niños de 47 países.
En general los niños del mundo (29%) atribuyeron la violencia al mal comportamiento. Mientras en Africa son más los niños que relacionan la violencia con la pobreza, el conflicto social y la falta de educación, en las Américas la mayor cantidad de niños (20%) relacionó la violencia con el abuso doméstico, seguido de las drogas (17%) y el crimen (15%).
La encuesta de ChildFund Alliance es uno de los sondeos más amplios sobre las opiniones de los niños acerca del mundo a su alrededor, sus opiniones frente a la violencia, la paz, qué harían si fueran gobernantes de su país y qué les genera seguridad y felicidad.
Este año la encuesta cubrió 6.499 niños en 47 países del mundo, incluyendo 36 países en desarrollo.
“Los resultados refuerzan el entendimiento que niños y niñas, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, tienen acerca del ambiente en el que viven, cómo son conscientes del conflicto y de las causas de la violencia en sus respectivos países. Como adultos, esto nos recuerda la importancia de hacer un alto y escuchar lo que nos tienen que decir”, afirma, Jim Emerson, Presidente de ChildFund Alliance.
Consumir...más divertido que salir al campo?????
Consumir...más divertido que salir al campo?????
Aquí un ejemplo de cómo
.- se manipula la visión del campo, de la naturaleza
.- se insulta la inteligencia de los niños
Video de anuncio Toys"R"Us en Inglaterra: argumento
Un estafador disfrazado de guardabosques, de rural, de guía medioambiental o algo así,
mete a un montón de niños en un autobús de la "Meet the tres foundation"
y nos dice "Hoy vamos a llevar a los niños a la mejor excursión que podrían desear".
Y ellos ni siquiera lo saben
Video del anuncio Toys"R"Us en Inglaterra
En estas fechas de compras y regalos, los fabricantes de juguetes no pierden la oportunidad de mostrarnos el rostro deformado de una infancia que responde a sus codiciosos intereses.
Cuando todas las investigaciones realizadas en el campo del ocio infantil y la psicología ambiental coinciden en que niños y niñas prefieren los entornos "verdes", seguramente porque perciben sus enormes beneficios para la salud y el bienestar global, la marca Toys're us Reino Unido acaba de sacar este tendencioso spot.
En él, un grupo de alumnos pasa del aburrimiento a la euforia al descubrir que el destino del autobús escolar donde viajan no es una salida al campo, sino una tienda de juguetes....
Lo que la publicidad no cuenta es cómo su tendencia a la manipulación y el engaño deja a los pequeños profundamente decepcionados.
Una cuestión ética que, como tantas otras, nuestra sociedad pasa por alto.
En una reciente conversación con un grupo de amigos, la mayoría recordábamos el amargo sabor que nos dejaban las enormes diferencias entre las características y capacidades de los juguetes que veíamos en TV (o en los catálogos y escaparates de las tiendas) y la realidad que descubríamos tras el papel de regalo.
Tal vez por eso, un par de días después de Reyes las basuras están repletas de cacharros rotos.
.- Es obvio que la industria NECESITA NIÑOS COMO ESTOS.
.- Quienes se divierten entre árboles jugando espontáneamente con palos y piedras NO SON NEGOCIO.
.- ¿Acaso NECESITAN las criaturas lo que los fabricantes les ofrecen? Y
.- ¿hasta cuando vamos a permitir que los anuncios continúen falseando la imagen de la infancia, de sus necesidades, gustos y preferencias?
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El espejo de los niños, recomendación literatura infantil y juvenil para estas navidades
El espejo de los niños
El álbum ilustrado gana la batalla de la literatura infantil.
Nuevos títulos saltan la barrera de la edad,
la de los géneros
y la de los números
Se abre el álbum y aparece un estilizado pato que gira la cabeza para
observar al sonriente esqueleto que, con un guardapolvo de cuadros y un
tulipán en la mano, lo contempla sonriente. Solo unas flores secas se
levantan sobre el fondo, de un blanco hueso. “Desde hacía tiempo, el
pato notaba algo extraño. ‘¿Quién eres? ¿Por qué me sigues tan de cerca y
sin hacer ruido?’ La muerte le contestó: ‘Me alegro de que por fin me
hayas visto. Soy la muerte’. El pato se asustó. Quién no lo habría
hecho. ‘¿Ya vienes a buscarme?”.
En solo 15 páginas, con un texto
brevísimo y dos personajes de tonos ocres que se alzan sobre el fondo
vacío o sobre una mancha de color, el escritor e ilustrador alemán Wolf
Erlbruch creó El pato y la muerte, uno de los álbumes ilustrados más hermosos y poéticos que existen sobre la muerte.
El pato y la muerte es un libro aparentemente para niños y,
sin embargo, habla de lo más complejo de la forma más inteligente, que
es siempre la más sencilla. Publicado en 2007, se ha convertido ya en un
clásico, citado por lectores, ilustradores, libreros y editores. Sin
moraleja ni moralina ni intenciones didácticas, El pato y la muerte
representa un fenómeno cada vez más visible: los álbumes ilustrados han
salido del dormitorio de los niños para instalarse en el de los
mayores. Ajenos a los habituales temas infantiles bienintencionados y
simplones, hablan del mundo en que vivimos y que a veces no vemos. Con
su gran tamaño, ilustraciones sorprendentes y textos muy breves y, a
veces, inexistentes, los álbumes ilustrados se alzan poderosos frente a
las tabletas de bolsillo y el libro digital. Han saltado la barrera de
la edad, la barrera de los géneros y la barrera de los números. Sus
ventas superan, a menudo, los cien mil ejemplares. Su excelente acogida
en Latinoamérica equivale además a un pulmón de oxígeno para las
editoriales. En estos tiempos de penumbra, eso es lo más parecido a un
pequeño milagro.
Una de las editoriales emblemáticas de este fenómeno es Barbara Fiore,
que, en poco
Los hijos de los trabajadores temporeros
Los hijos de los trabajadores temporeros
Espacio para la Infancia
Noviembre 2013 / 40
Fundación van Leer
Esta edición de Espacio para la Infancia sobre los niños de los trabajadores migrantes temporeros centra su atención sobre una población casi invisible: las personas que migran temporalmente en busca de trabajo, y llevan consigo a sus hijos. A menudo viven en pésimas condiciones, alojados en viviendas cercanas al lugar de trabajo, donde los niños están expuestos a los riesgos de accidentes y enfermedades, y ocultos al radar de las autoridades locales, lo que significa que no pueden acceder a servicios como la educación preescolar, la escuela y los servicios de salud.
Los artículos (de México, EE.UU., Nicaragua, Turquía, India y África) exploran las condiciones de vida de los hijos de los trabajadores temporeros y experiencias con programas diseñados para mejorar esas condiciones. En la entrevista (pág. 43) se muestra la perspectiva de una empresa agrícola mexicana que contrata a trabajadores temporeros.
20 Años del Convenio de la Haya (1993) sobre Adopción Internacional. Boletín ISS
1993 / 2013:
Centro de Referencia para los
Derechos del Niño Privado de Familia del SSI
Noviembre-Diciembre 2013
Adoptado hace ya veinte años (29 mayo 1993), el Convenio de La Haya relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en Materia de Adopción Internacional ha tenido un verdadero éxito en lo que se refiere al número de ratificaciones, pero su aplicación efectiva plantea aún muchas cuestiones. Pequeño repaso general con motivo de este aniversario.
Aunque el acontecimiento haya pasado inadvertido, no podíamos terminar el año 2013 sin al menos mencionar los 20 años del Convenio que ocupa el cotidiano de la mayoría de nuestros lectores. Generalmente considerado como un must, pero a veces aún denigrado, este texto ha revolucionado la práctica de la adopción internacional contemporánea y ha definitivamente trastornado su comprensión. Pero, a pesar de los progresos innegables, numerosas cuestiones siguen estando aún pendientes sobre la manera en que la adopción internacional funciona actualmente.
En esta ocasión,
encontrarán en este Boletín del Servicio Social Internacional una breve recopilación de los puntos de vista de
diversos actores sobre este instrumento, así como:
.- el
anuncio de la entrada en vigor de la nueva ley de adopción en
Haití,
.- el
lanzamiento en América Latina de la campaña para la desinstitucionalización de
los niños y las niñas menores de 3 años,
.- la
presentación de un estudio realizado en Quebec sobre la evolución de los niños
adoptados mediante el Banco Mixto,
.- los
resultados de la capacitación sobre la adopción nacional realizada por el SSI en
Burkina Faso,
.- el
excelente trabajo de la Fundación San Dimitri en Rumanía para prevenir la
ruptura de las familias, y finalmente
.- la
presentación de la Guía elaborada por la Red de África Occidental para la
protección y la reintegración de niños vulnerables.
Sus comentarios y
reacciones a estos temas siempre son bienvenidos y enriquecedores para nuestro
trabajo. Les recordamos que existe en nuestro boletín una sección llamada Foro
de lectores, en la cual recogemos y presentamos sus
testimonios.
Les
recordamos que este Boletín está destinado prioritariamente a los profesionales
de la adopción y la protección de la niñez en el mundo. Su vocación no es la de
transmitirse directamente a los candidatos a la adopción o a los padres
adoptivos porque su contenido y línea editorial muy a menudo plantean cuestiones
sensibles cuya comprensión a veces necesita un acompañamiento
adecuado.
El Servicio Social Internacional (SSI) ayuda a personas, niños y
familias que hacen frente a problemas sociales que involucran dos o más
países, a raíz de la migración o un desplazamiento internacional. Como
organización internacional sin fines de lucro, está activo en más de 100
países a través de una red de Oficinas Nacionales, Oficinas Afiliadas y
Corresponsales. Cada año, brinda servicios a más de 50.000 personas en
el mundo.
Fuente L. Carlos Chana García, Responsable Infancia en Dificultad. Búsquedas y Servicio Social Internacional, Estudios e Innovación Social
Fuente L. Carlos Chana García, Responsable Infancia en Dificultad. Búsquedas y Servicio Social Internacional, Estudios e Innovación Social
Vivir sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir: Propuestas y experiencias
Vivir sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir:
Propuestas y experiencias
Coordinador Julio Alguacil Gómez
Vivir sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir: Propuestas y experiencias, pretende precisamente esto, complementar los análisis aportados por el número anterior con propuestas viables, ya realizadas… que actualmente se están llevando a la práctica. Pequeñas, casi insignificantes en un contexto de tanto sufrimiento, pero profundamente transformadoras, pues hacen viables las utopías y muestran que ya hay quien recorre esos nuevos caminos propuestos.
Otros valores y otros hábitos son necesarios pues, más allá de digerir y comprender los fracasos, necesitamos de caminos diferentes por los que avanzar en la construcción de un nuevo modelo de sociedad.
De esta forma, los malos augurios y los determinismos, que nos inmovilizan, pueden verse derrotados ante nuevas formas de pensar y de actuar. La búsqueda de soluciones a los problemas detectados se erige como tablón al que se agarra el naufrago después de experimentar el miedo a ser engullido por las olas.
Pero aun con la existencia de caminos alternativos al recorrido hasta ahora, la propuesta sigue incompleta, pues todavía carece de certezas. De nuevo, ante la presencia de opciones puede surgir el miedo a que estas sean producto de la ingenuidad o el posibilismo: ¿se pueden concretar estos buenos propósitos?
Para adquirir ejemplares, envía un e-mail a: publicaciones@caritas.es
“Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva”, CME
Derecho a una educación inclusiva de los niños y niñas con discapacidad
La Campaña Mundial por la Educación
El pasado 3 de diciembre se lanzó la Campaña Mundial por la Educación (CME) bajo el lema “Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva”. Esta campaña de carácter internacional, quiere reivindicar el derecho de los niños y niñas con necesidades educativas especiales a recibir una educación de calidad, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas tal como se recoge en el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En la encrucijada: Mujeres adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan en América Latina
En la encrucijada.
Diciembre 2013
Imagen en Acción bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0 |
Presentación Investigaciones Adolescencia de la Liga Española de la Educación
|
Día 17 diciembre
18 horas
en Centro Abogados de Atocha
|
Jornada, PEFs
El objetivo de la Jornada
es crear un espacio de intercambio de experiencias profesionales e inquietudes
que permita el análisis y el debate de los distintos colectivos que
trabajan en la defensa del mejor derecho de los menores cuando se encuentran
inmersos en procesos judiciales.
PROGRAMA
colaboración de: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Rankingmanía: PISA y los delirios de la razón jerárquica
No deja de ser una paradoja que la investigación educativa y la
pedagogía hayan avanzado tanto, al mismo tiempo en que el debate público
sobre la educación se haya empobrecido de una manera tan elocuente. En
efecto, durante los últimos 50 años, las ciencias sociales han puesto de
relevancia la complejidad de los procesos educativos, la multiplicidad
de variables, dinámicas y tensiones que operan en el campo escolar, así
como las dificultades de generalizar políticas, programas y reformas que
desconsideren las especificidades que poseen los sistemas de educación
en cada país o en cada región. Aunque el haber ido a la escuela parece
dotar a todos los individuos de la capacidad necesaria para proponer una
solución viable a la profunda crisis educativa que estamos viviendo, el
desarrollo de la investigación sobre las instituciones escolares y la
educación, han puesto de relevancia que opinar sobre el asunto suele ser
más complejo de lo que habitualmente suponemos. También han puesto en
evidencia que las generalizaciones y las recetas milagrosas suelen
ocultar más que mostrar las dimensiones involucradas en los procesos de
cambio educativo que atraviesan nuestros países. Entre tanto, cada tres
años, el mundo parece detenerse en la víspera de la publicación de los
resultados de una prueba que, milagrosamente, parece resumir los grandes
secretos del presente y del futuro de la educación.
El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, PISA, fue creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE,
a mediados de los años 90 y, cada tres años, presenta un balance del
estado de los aprendizajes de los jóvenes entre 15 y 16 años en cerca de
70 países. PISA incluye una prueba en tres campos de conocimiento
(matemática, ciencias y lectura), además de una encuesta aplicada a
alumnos y personal escolar. Sus resultados son presentados como una
especie de oráculo capaz de diagnosticar el estado de los sistemas
educativos a nivel global y los cambios que ellos deberán enfrentar para
estar a la altura de los desafíos que los nuevos tiempos imponen.
Avances y Retrocesos sobre la aplicación de los Derechos de la Infancia, Mesa Redonda
Avances y Retrocesos
sobre la aplicación de los Derechos de la Infancia,
Mesa Redonda
Lugar: Centro Abierto Fundación Tomillo
Calle Serrano, 136. Madrid
Horario: 12.00-14.00 horas
La
Plataforma de Infancia organiza este próximo lunes 16 de diciembre una
Mesa redonda en la que se analizará la aplicación de la Convención sobre los
Derechos del Niño en España.
El encuentro contará con las siguientes intervenciones:
.- Alfonso Marina Hernando
Subdirector General de Infancia.
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.- Conchi Ballesteros Vicente, Responsable de programas. Plataforma de Infancia
.- Jorge Cardona Llorens, Miembro del Comité de los Derechos del Niño
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