Mesa Nacional y las mesas territoriales y locales de infancia, Cataluña


Mesa Nacional y las mesas territoriales y locales de infancia

DOGC nº 6501 de 14/11/13
Departamento de Bienestar Social y Familia
Generalidad de Cataluña

El artículo 26 de la Ley 14/2010, de 27 de mayo, de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia, ordena que se establezca por reglamento el alcance territorial, la composición y el funcionamiento de las mesas territoriales de infancia, y también los de la Mesa Nacional de la Infancia de Cataluña.
La Mesa Nacional y mesas territoriales y locales se configuran como órganos colegiados que tienen como objetivo potenciar la coordinación de los agentes implicados en la promoción social de la infancia y la adolescencia y la detección y la intervención ante posibles situaciones de riesgo o de desamparo, materias todas ellas que entran dentro del ámbito competencial definido en el artículo 166 del Estatuto de autonomía de Cataluña, en el que se determina que corresponde a la Generalidad la competencia exclusiva en materia de servicios sociales, de menores y de promoción de las familias y de la infancia.
De acuerdo con lo que determina la Ley, las mesas de infancia se constituyen para coordinar, impulsar y promover las políticas de infancia en todo el territorio, mediante la participación de las administraciones e instituciones implicadas, con las siguientes funciones principales:
a) La coordinación de las distintas administraciones e instituciones en la promoción social de la infancia y adolescencia, y también de la detección y la intervención ante posibles situaciones de riesgo o desamparo, especialmente con respecto a los malos tratos infantiles.
b) El desarrollo de los ejes del plan integral y la promoción y la coordinación, en el ámbito territorial correspondiente, de la planificación local o comarcal de los recursos preventivos en la infancia y adolescencia en colaboración con los entes locales.
c) La coordinación de todos los agentes implicados para potenciar el trabajo en red, en especial en los ámbitos de la educación, la salud, la seguridad, el trabajo, la juventud y las mujeres que afectan a la infancia y adolescencia del territorio.
La creación de las mesas de infancia implica la ordenación de todos aquellos espacios, comisiones y redes que, con diferentes funciones (lucha contra el maltrato infantil, infancia en riesgo, infancia discapacitada, participación infantil, promoción de los derechos de los niños) y con diversa extensión territorial (distrito, municipio, comarca) se han creado en los últimos años.
Las diferentes experiencias de coordinación territorial y trabajo en red que se han llevado a cabo son la base sobre la que se articula el presente Decreto. Una de las características de estas experiencias existentes es la diversidad de su ámbito territorial, diversidad territorial que también se da en las divisiones territoriales de los diferentes ámbitos (áreas básicas de servicios sociales, áreas de salud, áreas policiales, partidos judiciales y otros). No obstante, por razones de eficiencia administrativa se ha optado por establecer que el ámbito territorial de las mesas territoriales coincida con el de las delegaciones territoriales del Gobierno de la
Generalidad.
Considerando lo establecido en el artículo 26.2 de la Ley 14/2010, de 27 de mayo; el artículo 26.e) de la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalidad y del Gobierno, y el capítulo II del título IV de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, y vistos el dictamen del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña y el dictamen del Consejo de Gobierno Local; A propuesta de la consejera de Bienestar Social y Familia, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica
Asesora, y previa deliberación del Gobierno,
DECRETO LA MESA NACIONAL DE LA INFANCIA DE CATALUÑA


Niños que nacen en España, no son españoles

Los niños que nacen en España no son españoles

El 1 de Enero de 2013 residían en España 
430.584 niños y niñas menores de quince años que, 
a pesar de haber nacido en España, 
siguen siendo extranjeros.
Quizá hayan oído hablar del Plan Intensivo de Nacionalidad que Gallardón y su equipo en el Ministerio de Justicia pusieron en marcha a mediados de 2012 para ‘desatascar’ las casi medio millón de solicitudes de nacionalidad acumuladas en años anteriores y aún sin resolver en aquel momento. A día de hoy el objetivo numérico parece más o menos logrado, como refleja el gráfico 1 publicado por el propio Ministerio de Justicia hace apenas unos días.
Gráfico 1. Cifras sobre el Plan Intensivo de Nacionalidad

Sin embargo, lo que empiezan a acumularse ahora son las reclamaciones y quejas por interpretaciones diferentes de los requisitos, la necesidad y modo de acreditar su cumplimiento. Y es que tan peligrosa para la efectiva protección de los derechos individuales puede ser la lentitud excesiva en el funcionamiento de la justicia, como su excesiva rapidez. La falta de experiencia en este tipo de actuaciones de los registradores de la propiedad, a los que fue realizada la encomienda de informar sobre el cumplimiento de los requisitos por parte de los solicitantes y su adecuada acreditación, la falta de un criterio de interpretación unificado, así como la urgencia con la que dichos informes debían realizarse, parecen haber dado lugar a ciertos errores ‘repetidos’ que difícilmente se habría producido de llevarse a cabo un examen verdaderamente individualizado de cada solicitud.
Últimamente han saltado a la prensa varios ejemplos de dichos errores y quejas, entre las cuales los cometidos al evaluar las solicitudes presentadas por refugiados y menores de edad resultan particularmente preocupantes por la especial protección que ambos colectivos merecen. Uno de los casos más sonados ha sido el de una niña de Galdakao (Vizcaya), nacida en España de padres congoleños con más de diez años residiendo en España, a quien se le denegó la nacionalidad española en junio pasado por ‘ falta de buena conducta cívica’.
Inicialmente, responsables del Ministerio dijeron que efectivamente la denegación se debía a que la menor no había acreditado la ausencia de antecedentes penales en España y su país de origen, y que ello era un error pues dicho certificado no se exige ni a menores ni a refugiados.
Sin embargo, en octubre, en respuesta a la reclamación presentada por los padres, el Ministerio reiteró su denegación, y volvió a hacerlo al comenzar la Navidad. Según el Ministerio no había sido un error; el motivo de la denegación no era la falta del certificado de antecedentes penales, como se dijo inicialmente, sino que al la niña estaba en situación irregular en España desde el 8 de junio de 2012, al haber caducado su autorización de residencia. Sí, han leído bien, el Ministerio afirma que una niña de 3 años nacida en España de padres que llevan más de 10 años residiendo legalmente en nuestro país estaba en situación irregular.
Mucha gente sigue creyendo que si naces en España serás español. Nada más lejos de la realidad. En España el régimen de acceso a la nacionalidad prima la posesión de ascendencia española por encima de otros criterios como el lugar de nacimiento. Así, los niños y niñas nacidos en España de dos progenitores extranjeros no son españoles al nacer. Por lo general, estos niños obtienen la nacionalidad de sus padres* y, por tanto, son extranjeros que necesitan un permiso de residencia para vivir legalmente en el país en que han nacido, al menos hasta que obtengan la nacionalidad española que solo pueden solicitar después de residir legalmente en España durante al menos un año.

Pequeñas Voces, Grandes Sueños 2013: Niños conscientes de las causas de violencia. Encuesta

Una encuesta global acerca de la mirada de niñas y niños 
sobre la paz, la violencia, los héroes y la felicidad


NOTA DE PRENSA 
 ChildFund Alliance
 20 de Noviembre de 2013.

Niños conscientes de las causas de violencia en sus países 


Por cuarto año consecutivo ChildFund Alliance da eco a las voces de los niños y niñas alrededor del mundo y a sus opiniones acerca de la violencia, la paz y la felicidad. 

Los niños y niñas en Latinoamérica y alrededor del mundo a una edad tan temprana como los 10 años ya son conscientes de las causas de la violencia en sus países, así lo revela la encuesta de ChildFund Alliance, realizada por cuarto año consecutivo esta vez entre 6,500 niños de 47 países. 

En general los niños del mundo (29%) atribuyeron la violencia al mal comportamiento. Mientras en Africa son más los niños que relacionan la violencia con la pobreza, el conflicto social y la falta de educación, en las Américas la mayor cantidad de niños (20%) relacionó la violencia con el abuso doméstico, seguido de las drogas (17%) y el crimen (15%).

La encuesta de ChildFund Alliance es uno de los sondeos más amplios sobre las opiniones de los niños acerca del mundo a su alrededor, sus opiniones frente a la violencia, la paz, qué harían si fueran gobernantes de su país y qué les genera seguridad y felicidad.

Este año la encuesta cubrió 6.499 niños en 47 países del mundo, incluyendo 36 países en desarrollo. 
Los resultados refuerzan el entendimiento que niños y niñas, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, tienen acerca del ambiente en el que viven, cómo son conscientes del conflicto y de las causas de la violencia en sus respectivos países. Como adultos, esto nos recuerda la importancia de hacer un alto y escuchar lo que nos tienen que decir”,  afirma, Jim Emerson, Presidente de ChildFund Alliance. 

Consumir...más divertido que salir al campo?????

Consumir...más divertido que salir al campo?????

Aquí un ejemplo de cómo
.- se manipula la visión del campo, de la naturaleza
.- se insulta la inteligencia de los niños
Video de anuncio Toys"R"Us en Inglaterra: argumento
Un estafador disfrazado de guardabosques, de rural, de guía medioambiental o algo así,
mete a un montón de niños en un autobús de la "Meet the tres foundation"
y nos dice "Hoy vamos a llevar a los niños a la mejor excursión que podrían desear".
Y ellos ni siquiera lo saben
Video del anuncio Toys"R"Us en Inglaterra

En estas fechas de compras y regalos, los fabricantes de juguetes no pierden la oportunidad de mostrarnos el rostro deformado de una infancia que responde a sus codiciosos intereses.
Cuando todas las investigaciones realizadas en el campo del ocio infantil y la psicología ambiental coinciden en que niños y niñas prefieren los entornos "verdes", seguramente porque perciben sus enormes beneficios para la salud y el bienestar global, la marca Toys're us Reino Unido acaba de sacar este tendencioso spot. 
En él, un grupo de alumnos pasa del aburrimiento a la euforia al descubrir que el destino del autobús escolar donde viajan no es una salida al campo, sino una tienda de juguetes.... 
Lo que la publicidad no cuenta es cómo su tendencia a la manipulación y el engaño deja a los pequeños profundamente decepcionados.
Una cuestión ética que, como tantas otras, nuestra sociedad pasa por alto. 
En una reciente conversación con un grupo de amigos, la mayoría recordábamos el amargo sabor que nos dejaban las enormes diferencias entre las características y capacidades de los juguetes que veíamos en TV (o en los catálogos y escaparates de las tiendas) y la realidad que descubríamos tras el papel de regalo.

Tal vez por eso, un par de días después de Reyes las basuras están repletas de cacharros rotos. 

.- Es obvio que la industria NECESITA NIÑOS COMO ESTOS.

.- Quienes se divierten entre árboles jugando espontáneamente con palos y piedras NO SON NEGOCIO.

.- ¿Acaso NECESITAN las criaturas lo que los fabricantes les ofrecen? Y

.- ¿hasta cuando vamos a permitir que los anuncios continúen falseando la imagen de la infancia, de sus necesidades, gustos y preferencias?  


 
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El espejo de los niños, recomendación literatura infantil y juvenil para estas navidades

El espejo de los niños



El álbum ilustrado gana la batalla de la literatura infantil
Nuevos títulos saltan la barrera de la edad, 
la de los géneros 
y la de los números


Se abre el álbum y aparece un estilizado pato que gira la cabeza para observar al sonriente esqueleto que, con un guardapolvo de cuadros y un tulipán en la mano, lo contempla sonriente. Solo unas flores secas se levantan sobre el fondo, de un blanco hueso. “Desde hacía tiempo, el pato notaba algo extraño. ‘¿Quién eres? ¿Por qué me sigues tan de cerca y sin hacer ruido?’ La muerte le contestó: ‘Me alegro de que por fin me hayas visto. Soy la muerte’. El pato se asustó. Quién no lo habría hecho. ‘¿Ya vienes a buscarme?”. 
En solo 15 páginas, con un texto brevísimo y dos personajes de tonos ocres que se alzan sobre el fondo vacío o sobre una mancha de color, el escritor e ilustrador alemán Wolf Erlbruch creó El pato y la muerte, uno de los álbumes ilustrados más hermosos y poéticos que existen sobre la muerte.
El pato y la muerte es un libro aparentemente para niños y, sin embargo, habla de lo más complejo de la forma más inteligente, que es siempre la más sencilla. Publicado en 2007, se ha convertido ya en un clásico, citado por lectores, ilustradores, libreros y editores. Sin moraleja ni moralina ni intenciones didácticas, El pato y la muerte representa un fenómeno cada vez más visible: los álbumes ilustrados han salido del dormitorio de los niños para instalarse en el de los mayores. Ajenos a los habituales temas infantiles bienintencionados y simplones, hablan del mundo en que vivimos y que a veces no vemos. Con su gran tamaño, ilustraciones sorprendentes y textos muy breves y, a veces, inexistentes, los álbumes ilustrados se alzan poderosos frente a las tabletas de bolsillo y el libro digital. Han saltado la barrera de la edad, la barrera de los géneros y la barrera de los números. Sus ventas superan, a menudo, los cien mil ejemplares. Su excelente acogida en Latinoamérica equivale además a un pulmón de oxígeno para las editoriales. En estos tiempos de penumbra, eso es lo más parecido a un pequeño milagro.

Una de las editoriales emblemáticas de este fenómeno es Barbara Fiore, que, en poco

Los hijos de los trabajadores temporeros

Los hijos de los trabajadores temporeros

Espacio para la Infancia
Noviembre 2013 / 40
Fundación van Leer


Esta edición de Espacio para la Infancia sobre los  niños de los trabajadores migrantes temporeros centra su atención sobre una población casi invisible: las personas que migran temporalmente en busca de trabajo, y llevan consigo a sus hijos. A menudo viven en pésimas condiciones, alojados en viviendas cercanas al lugar de trabajo, donde los niños están expuestos a los riesgos de accidentes y enfermedades, y ocultos al radar de las autoridades locales, lo que significa que no pueden acceder a servicios como la educación preescolar, la escuela y los servicios de salud.
Los artículos (de México, EE.UU., Nicaragua, Turquía, India y África) exploran las condiciones de vida de los hijos de los trabajadores temporeros y experiencias con programas diseñados para mejorar esas condiciones. En la entrevista (pág. 43) se muestra la perspectiva de una empresa agrícola mexicana que contrata a trabajadores temporeros.


20 Años del Convenio de la Haya (1993) sobre Adopción Internacional. Boletín ISS

1993 / 2013:


Centro de Referencia para los 
Derechos del Niño Privado de Familia del SSI
Noviembre-Diciembre 2013

Adoptado   hace  ya  veinte  años (29 mayo 1993),  el  Convenio   de  La  Haya  relativo  a  la Protección    del   Niño   y   a   la   Cooperación    en   Materia   de   Adopción Internacional ha tenido un verdadero éxito en lo que se refiere al número de ratificaciones,  pero  su aplicación  efectiva  plantea  aún muchas  cuestiones. Pequeño repaso general con motivo de este aniversario.

Aunque el acontecimiento  haya pasado inadvertido, no podíamos terminar el año 2013 sin al menos mencionar los 20 años del Convenio que ocupa el cotidiano  de  la mayoría  de nuestros  lectores.  Generalmente  considerado como un must, pero a veces aún denigrado, este texto ha revolucionado  la práctica de la adopción internacional  contemporánea  y ha definitivamente trastornado su comprensión. Pero, a pesar de los progresos innegables, numerosas  cuestiones  siguen estando  aún pendientes  sobre la manera en que la adopción internacional funciona actualmente.


En esta ocasión, encontrarán en este Boletín del Servicio Social Internacional una breve recopilación de los puntos de vista de diversos actores sobre este instrumento, así como:


.- el anuncio de la entrada en vigor de la nueva ley de adopción en Haití,

.- el lanzamiento en América Latina de la campaña para la desinstitucionalización de los niños y las niñas menores de 3 años,
.- la presentación de un estudio realizado en Quebec sobre la evolución de los niños adoptados mediante el Banco Mixto,
.- los resultados de la capacitación sobre la adopción nacional realizada por el SSI en Burkina Faso,
.- el excelente trabajo de la Fundación San Dimitri en Rumanía para prevenir la ruptura de las familias, y finalmente
.- la presentación de la Guía elaborada por la Red de África Occidental para la protección y la reintegración de niños vulnerables.
Sus comentarios y reacciones a estos temas siempre son bienvenidos y enriquecedores para nuestro trabajo. Les recordamos que existe en nuestro boletín una sección llamada Foro de lectores, en la cual recogemos y presentamos sus testimonios.

Les recordamos que este Boletín está destinado prioritariamente a los profesionales de la adopción y la protección de la niñez en el mundo. Su vocación no es la de transmitirse directamente a los candidatos a la adopción o a los padres adoptivos porque su contenido y línea editorial muy a menudo plantean cuestiones sensibles cuya comprensión a veces necesita un acompañamiento adecuado.

El Servicio Social Internacional (SSI) ayuda a personas, niños y familias que hacen frente a problemas sociales que involucran dos o más países, a raíz de la migración o un desplazamiento internacional. Como organización internacional sin fines de lucro, está activo en más de 100 países a través de una red de Oficinas Nacionales, Oficinas Afiliadas y Corresponsales. Cada año, brinda servicios a más de 50.000 personas en el mundo. 
Fuente L. Carlos Chana García, Responsable Infancia en Dificultad. Búsquedas y Servicio Social Internacional, Estudios e Innovación Social

Vivir sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir: Propuestas y experiencias

Vivir sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir: 
Propuestas y experiencias 


Coordinador Julio Alguacil Gómez
Documentación Social, nº 168, 2013

Fuente Gea Educadores y 
autismodiario.org

Portada DS100168
Vivir sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir: Propuestas y experiencias, pretende precisamente esto, complementar los análisis aportados por el número anterior con propuestas viables, ya realizadas… que actualmente se están llevando a la práctica. Pequeñas, casi insignificantes en un contexto de tanto sufrimiento, pero profundamente transformadoras, pues hacen viables las utopías y muestran que ya hay quien recorre esos nuevos caminos propuestos. 

En el número anterior de Documentación Social, nº 167: Vivir sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir: Teorías, tratábamos de aportar algunos elementos de carácter analítico que explicaran el porqué, en un sentido amplio, de esta crisis. Pero un ejercicio de este calado corría el riesgo de quedar incompleto si no se atrevía a dar un paso más. Por ello, se hacía imprescindible vislumbrar alternativas.

Otros valores y otros hábitos son necesarios pues, más allá de digerir y comprender los fracasos, necesitamos de caminos diferentes por los que avanzar en la construcción de un nuevo modelo de sociedad.

De esta forma, los malos augurios y los determinismos, que nos inmovilizan, pueden verse derrotados ante nuevas formas de pensar y de actuar. La búsqueda de soluciones a los problemas detectados se erige como tablón al que se agarra el naufrago después de experimentar el miedo a ser engullido por las olas.

Pero aun con la existencia de caminos alternativos al recorrido hasta ahora, la propuesta sigue incompleta, pues todavía carece de certezas. De nuevo, ante la presencia de opciones puede surgir el miedo a que estas sean producto de la ingenuidad o el posibilismo: ¿se pueden concretar estos buenos propósitos?

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Para adquirir ejemplares, envía un e-mail a: publicaciones@caritas.es

“Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva”, CME

Derecho a una educación inclusiva de los niños y niñas con discapacidad

La Campaña Mundial por la Educación

sumemos capacidadesEl pasado 3 de diciembre se lanzó la Campaña Mundial por la Educación (CME) bajo el lema “Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva”. Esta campaña de carácter internacional, quiere reivindicar el derecho de los niños y niñas con necesidades educativas especiales a recibir una educación de calidad, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas tal como se recoge en el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En la encrucijada: Mujeres adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan en América Latina


En la encrucijada. 


Diciembre 2013


En la encrucijada. Mujeres adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan en América Latina
Imagen en Acción bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0
El grupo de adolescentes y jóvenes que no estudia ni trabaja está conformado mayormente por mujeres que conviven con sus parejas, sus hijos y hermanos pequeños. La sobre representación de las mujeres dentro de este grupo y la configuración de las familias en las que viven, puso de relieve la dificultad que encuentran muchas mujeres para congeniar el desarrollo personal basado en la educación, la participación activa en el mercado laboral y la conformación de una nueva familia.
SITEAL - Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina

Presentación Investigaciones Adolescencia de la Liga Española de la Educación

Presentación de las últimas investigaciones sobre adolescentes de la Liga Española de la Educación
 

 
Día 17 diciembre
18 horas
en Centro Abogados de Atocha
La Liga te invita al acto de presentación de
sus dos últimas investigaciones
      sobre la adolescencia:
 
 

 

Investigación Estilos Familiares en la formación de adolescentes en España
Estilos familiares en la formación de adolescentes
Investigación 'Relaciones afectivas y sexualidad en la adolescencia'
Relaciones afectivas y sexualidad en la adolescencia
2 estudios sobre la adolescencia

La Liga vuelve a centrarse en el estudio de la adolescencia, concretamente en cómo viven su sexualidad y en el tipo de relaciones que se establecen en su ámbito familiar. Con estas publicaciones, la Liga pretende contribuir a la mejora de programas educativos y de prevención social, a través de la visibilización de problemáticas y realidades de difícil acceso fuera del ámbito adolescente. 

Conclusiones preocupantes

Entre las conclusiones que se extraen de ambos estudios encontramos motivos reales de preocupación al advertir que la violencia de género es reproducida a edades muy tempranas o que la homosexualidad sigue siendo un motivo de rechazo y falta de respeto entre nuestros/as jóvenes. El estudio revela también que existe un cierto desconcierto entre los padres y madres en el modo de sociabilizarse y educar a sus hijos/as en contraposición a las certezas que creyeron detentar las generaciones anteriores. 

Presentación: 17 de diciembre

Hablaremos de ellos a las 18h en el Centro de Abogados de Atocha. Contaremos con la presencia de:
        D. Victorino Mayoral Cortés, Presidente de la Liga Espñaola de la Educación
Dª. Mª Jesús Eresta Plasín, Directora de Proyectos de Investigaciones
Dª. Mª Antonieta Delpino Goicoechea, Directora de las Investigaciones
Representantes de las Administraciones Públicas

Jornada, PEFs


El objetivo de la Jornada es crear un espacio de intercambio de experiencias profesionales e inquietudes que permita el análisis y el debate de los distintos colectivos que trabajan en la defensa del mejor derecho de los menores cuando se encuentran inmersos en procesos judiciales.
 
PROGRAMA
 
Oçrganiza: Confederación Española de Puntos de Encuentro Familiar (CEPEF), con la
colaboración de: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 LUGAR DE CELEBRACION: MADRID. CIRCULO DE BELLAS ARTES. Sala María Zambrano

Rankingmanía: PISA y los delirios de la razón jerárquica



No deja de ser una paradoja que la investigación educativa y la pedagogía hayan avanzado tanto, al mismo tiempo en que el debate público sobre la educación se haya empobrecido de una manera tan elocuente. En efecto, durante los últimos 50 años, las ciencias sociales han puesto de relevancia la complejidad de los procesos educativos, la multiplicidad de variables, dinámicas y tensiones que operan en el campo escolar, así como las dificultades de generalizar políticas, programas y reformas que desconsideren las especificidades que poseen los sistemas de educación en cada país o en cada región. Aunque el haber ido a la escuela parece dotar a todos los individuos de la capacidad necesaria para proponer una solución viable a la profunda crisis educativa que estamos viviendo, el desarrollo de la investigación sobre las instituciones escolares y la educación, han puesto de relevancia que opinar sobre el asunto suele ser más complejo de lo que habitualmente suponemos. También han puesto en evidencia que las generalizaciones y las recetas milagrosas suelen ocultar más que mostrar las dimensiones involucradas en los procesos de cambio educativo que atraviesan nuestros países. Entre tanto, cada tres años, el mundo parece detenerse en la víspera de la publicación de los resultados de una prueba que, milagrosamente, parece resumir los grandes secretos del presente y del futuro de la educación.

Mondo Pizza
 El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, PISA, fue creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, a mediados de los años 90 y, cada tres años, presenta un balance del estado de los aprendizajes de los jóvenes entre 15 y 16 años en cerca de 70 países. PISA incluye una prueba en tres campos de conocimiento (matemática, ciencias y lectura), además de una encuesta aplicada a alumnos y personal escolar. Sus resultados son presentados como una especie de oráculo capaz de diagnosticar el estado de los sistemas educativos a nivel global y los cambios que ellos deberán enfrentar para estar a la altura de los desafíos que los nuevos tiempos imponen.

Avances y Retrocesos sobre la aplicación de los Derechos de la Infancia, Mesa Redonda

 Avances y Retrocesos
sobre la aplicación de los Derechos de la Infancia,
Mesa Redonda
 
 
Lugar: Centro Abierto Fundación Tomillo
Calle Serrano, 136. Madrid
Horario:  12.00-14.00 horas
 
 
 
La Plataforma de Infancia organiza este próximo lunes 16 de diciembre una Mesa redonda en la que se analizará la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en España.
 
El encuentro contará con las siguientes intervenciones:
.- Alfonso Marina Hernando Subdirector General de Infancia. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
.- Conchi Ballesteros Vicente, Responsable de programas. Plataforma de Infancia
.- Jorge Cardona Llorens, Miembro del Comité de los Derechos del Niño