Pasaporte para tus derechos. Materiales de Promoción, Consejo de Europa


Pasaporte para tus derechos

Material, Promoción de los Derechos de la Infancia
Consejo de Europa

Acceso al Pasaporte para tus derechos


El Pasaporte para tus Derechos elaborado por el Consejo de Europa en el marco de su trabajo para la promoción y defensa de los derechos del niño es un buen ejemplo de material adaptado a las necesidades de los niños y niñas.


Aborda temas esenciales como los derechos del niño, pero también las instituciones internacionales y el papel que juegan en la defensa y promoción de los mismos. Además plantea una metodología lúdica fácilmente aplicable tanto en el hogar como en la escuela.

Tanto por sus ilustraciones como por sus contenidos, puede ser una herramienta sencilla y lúdica para los padres y madres que deseen trabajar con sus hijos e hijas sobre sus derechos humanos.

Fuente:  Javier y Pepa. Espirales, Consultaría de Infancia


Salutación del Pasaporte:

"La vida es un viaje increíble. Viajamos con muchas personas a lo largo del camino y queremos que nuestro viaje sea lo más seguro, emocionante y feliz posible. 

Una muy buena forma de lograr que esto suceda es respetando los derechos de las personas. Y esto se aplica a todos –tanto niños como adultos.


Como niña o niño menor de dieciocho años, tienes ciertos derechos específicos. 

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, de 1989, contiene una lista de estos derechos, así como las medidas que deben adoptar los gobiernos para ayudarte a ejercerlos.




Seguro que te han dicho que hay cosas que no puedes hacer o decir. 

No puedes causar daños a las pertenencias de una persona, ni robar, herir o insultar a las personas. 


Pero, ¿sabías que también tienes derechos?
Este pasaporte te permitirá ir de viaje y conocer algunos de tus derechos. El viaje tiene seis paradas obligatorias hasta llegar a tu destino final. 

En cada parada, aprenderás algo más sobre tus derechos, y tendrás que hacer un pequeño ejercicio. 

Una vez concluido, podrás recoger un visado para defender los derechos que acabas de explorar. 
Esto significa que podrás defenderte mejor cuando las personas no respeten tales derechos y que también podrás ayudar a otros niños a hacer lo mismo...."






La circuncisión por motivos religiosos podría ser juzgada

La circuncisión por motivos religiosos podría ser juzgada


Afp | Berlín
El Mundo, 26/06/2012




La justicia alemana ha estimado que la circuncisión de un niño por motivos religiosos es una lesión corporal susceptible de ser condenada por la justicia.
Así lo ha considerado en una sentencia que los expertos consideran que será muy relevante para los médicos.

Según un tribunal de Colonia,
"el cuerpo de un niño se altera de forma irreparable por la circuncisión".
"Esta injerencia es contraria al interés del niño, que debe poder decidir más tarde sobre su pertenencia a una religión".



La sentencia considera además que los derechos de los padres en materia de educación y de libertad religiosa no se vulneran.
Esta decisión probablemente desencadene reacciones en el país germano, donde se practica la circuncisión a varios miles de jóvenes musulmanes y judíos cada año, por voluntad de sus padres.

Esta sentencia es "extremadamente importante para el sector de los médicos porque, por primera vez, va a existir una base legal sobre la que apoyar sus decisiones", ha asegurado el jurista Holm Putzke, en el periódico 'Financial Times Deutschland'.

"A diferencia de lo que les ocurre a muchos responsables políticos, el tribunal no se ha dejado influenciar por el temor de ser tachados de antisemitas o antireligiosos", ha afirmado Putzke.


"Celebración" de la circuncisión en niños. Mezquita Estambul
La justicia se ha pronunciado tras la consulta de un médico generalista de Colonia que había practicado la circuncisión de un niño de cuatro años tras la petición de sus padres, de religión musulmana. 
Pocos días después de esta operación, el niño había sido ingresado en urgencias porque sufría fuertes hemorragias. Tras este suceso, el fiscal de Colonia había abierto una investigación contra el médico responsable de la circuncisión. El médico había sido puesto en libertad porque el tribunal entendió, entonces que no se podía determinar si el médico había actuado de forma ilegal.
Esta intervención quirúrjica, que consiste en quitar el prepucio del órgano sexual masculino, es bastante común en determinadas zonas geográficas. Así, por ejemplo, en Israel o Filipinas es una práctica común y también es una práctica habitual en Estados Unidos. En cambio, en Europa y Latinoamérica se realiza en pocas ocasiones.




Parece que el sentido común se va imponiendo sobre la manía de los adultos "abusones" de hacer en los niños, aquello para lo que no han sido consultados. 

Debemos felicitarnos
porque estas prácticas salvages sean tratadas como lo que son:
un maltrato puro y duro,
y por tanto un delito. 


¿Quién decide la migración infantil?, Artículo



La autora,  miembro de GSIA, reflexiona sobre la participación de las niñas y los niños peruanos en las decisiones de su propia migración, en el marco de un proyecto migratorio familiar hacia Santiago de Chile y Barcelona, España; esto, a partir de la perspectiva de género y la comprensión teórica de la sociología de la infancia, que entiende a este grupo social con capacidad de agencia.
Las principales conclusiones muestran que la participación infantil en los procesos migratorios peruanos contemporáneos es compleja, contradictoria y con importantes matices según cada contexto.

  (*)  Iskra Pavez Soto, Miembro fundador de nuestro Grupo GSIA, Doctora en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB); investigadora en el Grupo de Estudios de Inmigración y Minorías Étnicas (GEDIME) en el Departamento de Sociología de la UAB. Participa en investigaciones relacionadas con la niñez y “segundas generaciones” de inmigrantes y los derechos de las mujeres y comunidades migrantes en Europa y América Latina

Intervención Psicosocial en Infancia con Enfoque de Derechos, Curso Escuela Verano Colpolsoc

 Intervención Psicosocial en Infancia 
con Enfoque de Derechos

 ¡¡¡ PLAZAS LIMITADAS!!!
 ¡¡¡ULTIMOS DÍAS!!!

Organiza:
Escuela de Verano del Ilustre Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y SociologíaColegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid


Imparte: 
GSIA, Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia

Contenidos:
.- Qué es el enfoque de Derechos: Herramientas y Medología
.- La Infancia actual
.- Legislación nacional e internacional
.- Qué es la Intervención psicosocial y para qué?
.- Técnicas y alternativas
.- El Equipo.

Horario: 
Lunes 2 a jueves 5 de Julio, de 10 h. a 15 h
Teléf: 91 547 34 80

colegio@colpolsoc.org 
www.colpolsocmadrid.org

Precios:
.- 1 Curso: 100 €. Colegiados/as o alumnos/as universitarios: 90 €
.- 2 o más cursos: 85 € por curso. Colegiados/as o alumnos/as universitarios: 75 € por curso
.- Posibilidad de solicitar becas



Inscripciones y pago en la sede del Colegio:
Ferraz, 100 (entrada por p. de carruajes). 28008 Madrid

Nº Créditos Libre Configuración: 2 por curso (UCM)
Evaluación: Examen tipo Test el último día del curso


Más información:

Teléf: 91 547 34 80
Fax: 91 559 23 73
E- mail: colegio@colpolsoc.org
www.colpolsocmadrid.org
También en Hall de la Facultad de CC. Políticas y Sociología de la UCM
(10-14 h, 15-18 h)





Defensa de los Derechos de la Infancia en Europa, Guía

Derechos de la Infancia en Europa

Defensa, Guía práctica 

Adélaïde Trousselard, Soujata Morin y Benoit Van Keirsbilck.
Bajo la supervisión de Benoit Van Keirsbilck y Edwin de Boevé

Dynamo International • DNNI – Bélgica
Con el apoyo de la Comisión Europea – Programa PROGRESS

 

 
La vinculación de la teoría con la práctica se realiza mediante ejemplos concretos sobre reacciones y procedimientos utilizados en diversos países europeos.


Además de esta guía, Asociación Navarra Nuevo Futuro ha colaborado también en la edición de otras publicaciones relacionadas con la educación de calle. El trabajo “Educación de Calle. Recomendaciones de los educadores de calle contra la pobreza y la exclusión social” recoge las reflexiones producidas durante el 2º Foro Internacional de educadores de calle (Bruselas, octubre 2010) por 800 participantes (educadores, universitarios, responsables políticos e institucionales, ponentes, voluntarios, jóvenes…).

Precisamente las actas de este foro se pueden encontrar en el libro “Palabras de Calle. Actas del II foro internacional  de educadores de calle”, que incluye además de las ponencias y debates, las 33 recomendaciones surgidas del encuentro sobre la educación de calle y la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Por último, Nuevo Futuro también ha colaborado en la publicación que sobre competencias y curricum de formación de los educadores de calle ha editado la red. El documento recoge el currículo de formación y el perfil de competencias del educador de calle.
Todas estas publicaciones están apoyadas por el Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Solidaridad Social – PROGRESS (2007-2013)
 

Abuso Sexual Infantil, Curso Aspasi


"ABUSO SEXUAL INFANTIL: 

CÓMO PREVENIRLO, 

CÓMO DETECTARLO, Y 

DE QUÉ FORMA INTERVENIR"

Organizado por la Asoc Sanación y Prevención del Abuso Sexual Infantil (ASPASI)
Impartido por Margarita García Marqués ( presidenta y fundadora de ASPASI).

Para padres, educadores, trabajadores sociales

El próximo mes de Julio


Este taller, de 12 horas de duración, está dirigido a cualquier persona que quiera poseer unos conocimientos básicos sobre prevención, detección e intervención en relación al abuso sexual infantil; bien porque en su profesión trabaja de alguna  forma con esta problemática -léase educadores, trabajadores sociales, policías, abogados, etc., bien porque sencillamente es padre o madre de un menor y piensa que este taller le dará herramientas para ayudar a su hijo a prevenir y resolver este tipo de conflictos.

Tendrá lugar 
el VIERNES, 6 de JULIO de 2012 de 19,00 a 21,00 h. y 
el SÁBADO, 7 de JULIO de 10,00 a 14,30 y de 15,30 a 20,00 h. 

Lugar de celebración: 
Sede de ASPASI
calle San Raimundo 27, 1º (metro Alvarado)
Introducción:
En España 1 de cada 3 niñas y 1 de cada 5 niños es víctima de algún tipo de abuso sexual. Debemos ser conscientes de esta realidad para así poder encararla adecuadamente. Los niños pueden ser protegidos si les enseñamos a cómo actuar y defenderse. También, en el caso de que el abuso ya se haya producido, si lo detectamos en sus primeros momentos, todo va a ser mucho más fácil y seguramente pueda quedar reducido a una experiencia traumática pero sanada y de la que puedan incluso derivarse enseñanzas beneficiosas para toda la familia.
Objetivos:
* Adquirir las herramientas y los conocimientos para:
- Saber cómo hablar con los niñ@s para prevenirles sobre el ASI (abuso sexual infantil)
- Detectar el abuso sexual en la infancia, y saber cómo abordarlo.
- Poder ayudar, de forma creativa y constructiva, a sanar las posibles secuelas
Contenido:
* Exposición teórica sobre el abuso sexual infantil: definición, características, detección, secuelas, intervención y prevención…
* ¿Cómo hablar con los niñ@s para prevenirles del ASI?
* Comunicación -verbal y no verbal-. El objetivo es poder “llegar” a los niños/as, que sean ellos los que nos cuenten con sus palabras qué les ha sucedido.
* Aprender a utilizar los guiñoles, el dibujo y el relato para identificar e intervenir en un caso de ASI

Metodología: Análisis de casos; técnicas de rol-playing; juego con guiñoles, dibujos y cuentos.
Nº de alumnos: Mínimo 10 y máximo 25 

Coste del taller: 150 euros
Inscripción:
Para formalizar la inscripción es necesario enviar un correo electrónico o llamar por teléfono a ASPASI -comunicando el nombre, apellidos, y teléfono de contacto del asistente-, y realizar el ingreso correspondiente.
Forma de pago:
- Transferencia o ingreso bancario en la cuenta de La Caixa 2100/4497/56/0100239059, a nombre de Margarita García Marqués.

Ver video:
Abusos sexuales en la infancia, secuelas y formas de sanar 
Más información en:
ASPASI (Asociación para la Sanación y Prevención del Abuso Sexual Infantil)
San Raimundo 27 1º 28039-Madrid
913112376- 660962029- aspasi07@hotmail.com

Luchar contra el hambre infantil es una obligación del Estado

Luchar contra el hambre infantil es una obligación del Estado




La aprobación por unanimidad del Congreso de los Diputados de una proposición no de ley de lucha contra la pobreza infantil en España representa una buena noticia, puesto que el primer paso para resolver un problema es el de tomar conciencia del mismo y, hasta ahora, el hecho de que, incluso en los años de mayor prosperidad, casi una cuarta parte de la población infantil española estuviera viviendo por debajo del umbral de la pobreza, no había sido reconocido como un problema que incumbe a toda la sociedad y que compromete a los poderes públicos.

Pero pasar de las palabras a los hechos, de las declaraciones de buena voluntad a las actuaciones y medidas rotundas y eficaces, es otro cantar. Ese cantar es iniciar un camino que lleve a la disminución gradual de la pobreza que está afectando a miles de niños y niñas ahora mismo, y que evite el riesgo de pobreza para otros tantos; eso  requiere un esfuerzo de planificación y coordinación y una disposición de recursos económicos, materiales y humanos, dispuestos con carácter inmediato y adecuados a la gravedad del hecho. Y es el Estado quien debe tomar la iniciativa y llevar las riendas de este proceso.

El alivio que hemos sentido ante la resolución del Congreso de los Diputados, se ha visto pronto contrarrestado con algunos motivos para la inquietud. Hoy mismo, 22 de junio, ha tenido lugar, en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, una mesa redonda en la que distintas organizaciones no gubernamentales (como Cruz Roja, Caritas, o la propia UNICEF que organizaba el acto) han presentado los datos para un diagnóstico de la situación, basado en su propia experiencia contrastada con la realidad.


Sin embargo, en la clausura del acto, el Secretario de Estado, en una breve intervención, superficial y plagada de lugares comunes, ha venido a decir: que el gobierno central no tiene recursos ni competencias, sino las comunidades autónomas, que las familias españolas son estupendas y se ayudan unas a otras y todas a sus miembros en dificultad, que las ONGs son muy buenas ocupándose de este problema, y que desde el gobierno se las “ayudará” en su lucha ¿con recursos?. No, sino a través de sendos planes para “coordinar” los esfuerzos de todos.

No puede haber mayor inversión en los términos en lo que a la provisión del bien colectivo se refiere. 
No, señor Secretario: 
el Estado no es subsidiario de las organizaciones voluntarias, 
sino al revés. 
Y la pobreza no se remedia con la caridad, 
sino que se erradica con la justicia. 
Quienes tenemos esto claro seguiremos defendiendo con nuestros medios 
una justicia social que alcance también a los niños.


Madrid a 23 de Junio 2012
Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia