Terminar con la Violencia contra los Niños privados de libertad


Terminar con la Violencia contra los Niños en privación de libertad

Observatorio Internacional de Justicia Juvenil
Unión Europa
8 de Mayo de 2012 

El 24 de Febrero, el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil celebró una reunión de seguimiento de los socios participantes en el proyecto destinado a ‘Terminar con la Violencia contra los Niños en detención’.
Este innovador proyecto europeo se basa en el análisis de las leyes nacionales y europeas destinadas a proteger de la violencia a los menores que se encuentran bajo custodia, así como de aquellas leyes referentes a los niños que tienen que enfrentarse a la detención. Como resultado, el proyecto reúne bajo un único y ambicioso enfoque las ventajas de un análisis legal y empírico de esta situación particular.


Lanzado en Enero 2011, el proyecto está coordinado por Children’s Rights Alliance for England (CRAE), una organización que protege los derechos del niño ejerciendo presión sobre los gobiernos y otros actores de poder, apoyando algunos casos que han sentado jurisprudencia y recurriendo a instrumentos regionales e internacionales de protección de los Derechos Humanos. 

Orientado a terminar con la violencia ejercida contra los niños privados de libertad, el proyecto reúne a varias organizaciones de derechos del niño, entre las que se encuentran el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil, la Alianza por los Derechos de los Niños de Inglaterra, Save the Children – Rumania, la oficina del Comisario de los Derechos del Niño de Chipre, el Instituto de Derechos Humanos Lyudwig Boltzmann de Austria y Defence for Children-ECPAT, una coalición de ONGs holandesas dedicadas a los derechos de los niños. 

En la reunión de los socios del proyecto participaron también un miembro de la Comisión Europea y un evaluador independiente; el primero con el fin de seguir la evolución del proyecto, mientras que el evaluador tenía como objetivo presentar el papel que desarrollará en el proyecto en el futuro. Éste, evaluará de forma objetiva los trabajos llevados a cabo por los colaboradores, lo que les permitirá presentar y promocionar sus conclusiones ante las respectivas autoridades nacionales, las instituciones Europeas, el Consejo de Europa, etc.

Este proyecto Europeo ha sido diseñado con el objetivo de analizar las leyes europeas y nacionales, las políticas y las prácticas destinadas a proteger a los niños bajo custodia de la violencia, de conformidad con los estándares internacionales tales como el Comentario General Nº 13 del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que establece “el derecho a la libertad del niño frente a toda forma de violencia”. Además, el proyecto es particularmente interesante debido a que implica a los niños que estuvieron bajo arresto. La participación de estos menores es importante, ya que pueden compartir sus experiencias vividas en primera persona, hacer recomendaciones y ayudar otros niños despertando la conciencia de aquellos que trabajan en el campo de las detenciones infantiles.

Gracias a esta primera reunión, cada colaborador dispone ahora de más información sobre la situación y el trabajo de cada uno de los socios del proyecto, lo que es beneficioso de cara a comprender el proyecto de forma más clara. Esperamos que esto permita a los colaboradores alcanzar sus metas y las del proyecto: terminar con la violencia contra los niños bajo custodia, subrayando y subsanando las discordancias entre los estándares internacionales y las prácticas nacionales, mediante una difusión de los resultados del proyecto lo más amplia posible.



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El comienzo es siempre hoy





 Incorporando el Enfoque basado en Derechos Humanos 
a la Educación para el Desarrollo
El comienzo es siempre hoy se gesta en el marco del proyecto La nueva mirada: El Enfoque Basado en Derechos Humanos en la Cooperación”. Financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), está dirigido a personas implicadas en el trabajo de Educación para el Desarrollo dentro del sector de las ONGDs, aunque esperamos que también pueda ser de utilidad para otros movimientos, asociaciones, profesionales de la educación… que bajo otra designación, o en otro contexto, trabajan para transformar la realidad en clave de justicia a través de procesos socioeducativos. Queremos con este material invitar a los agentes implicados en la Educación para el Desarrollo a incorporar a su práctica un Enfoque Basado en Derechos Humanos, facilitando un acercamiento a sus principales herramientas conceptuales, revisando desde esta perspectiva los pilares de la EpD y ofreciendo propuestas prácticas para su incorporación al trabajo cotidiano.

Con su afirmación   “El comienzo es siempre hoy”, Mary Wollstonecraft (1759-1797), filósofa y escritora británica, autora de “Vindicación de los derechos del hombre” (1790) y “Vindicación de los derechos de la mujer” (1792), una de las obras pioneras del feminismo, nos apremiaba hace más de 200 años a comprometernos con la dignidad humana.
A ella debemos finalmente uno de los primeros cuestionamientos del concepto tradicional de poder: “Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”, una afirmación que aún en nuestros días nos parece revolucionaria.

Créditos
Autora: Alicia de Blas García (InteRed)
Diseño gráfico: En Babia Comunicación Social
Ilustración de Mary Wollstonecraft:
Adaptación de ilustración original de Grace Kim - midSMACKDABdle


Llamamiento internacional a que paren los crímenes contra la infancia en Siria


Llamamiento internacional 
para parar los crimenes contra la infancia en Siria y 
apoyar el plan de Paz con una Conferencia Internacional de Derechos Humanos


Naciones Unidas ha denunciado en su último informe sobre niños y conflictos armados la forma en que el Gobierno sirio utiliza a menores de edad como escudos humanos para evitar que sus tropas sean atacadas  por combatientes opositores.
   Según el informe presentado por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, la de Siria forma parte de las "nuevas crisis" surgidas en el último año y que afectan a la infancia.
   En ese país, escenario de violencia desde que comenzasen las movilizaciones opositoras en marzo del año pasado, los niños también se han convertido en "víctimas". Se arriesgan a morir o a sufrir mutilaciones, detenciones, tortura, malos tratos o violencia sexual, tanto por parte de las Fuerzas Armadas como por parte de los servicios de inteligencia y los paramilitares 'shabbiha', afines al régimen.
   Además, niños de entre ocho y trece años son sacados a la fuerza de sus casas y "usados por los soldados como escudos humanos". Las fuerzas del régimen de Bashar al Assad sitúan a estos menores junto a los vehículos en que viaja el personal militar, según el informe.
   Los centros educativos también se han convertido en Siria en bases militares o centros de detención. Las autoridades llegan a mantener en estas instalaciones a niños que, según se ha constatado en algunos casos, sufren golpes e incluso descargas eléctricas.
   La relatora especial de la ONU para Niños y Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, ha advertido de que "el mundo está tomando nota" de la "violencia" que sufre la población en Siria. "Confío en que estos crímenes no quedarán impunes", ha apostillado en un comunicado.

LISTA DE LA VERGÜENZA

   La ONU incluye dentro de su informe de 2011 una "lista de la vergüenza" que cita a los países que incumplen las normativas sobre el respeto a la infancia, tras un año que ha tenido tanto evoluciones positivas en algunas zonas como empeoramientos en países con nuevos conflictos.
   Naciones Unidas ha celebrado el fin de los conflictos de Nepal y Sri Lanka, donde se han concluido con éxito los planes de acción sobre los niños soldado que había propuesto la organización internacional. En el último año, la ONU ha llegado a acuerdos similares con Afganistán, República Centroafricana, Chad y Sudán del Sur.
   República Centroafricana, Chad, Colombia, República Democrática del Congo, Birmania, Sudán del Sur y Sudán promovieron en 2011 liberaciones de menores que permanecían bajo el control de grupos armados, ha asegurado Coomaraswamy, quien ha advertido de que aún quedan 52 países o grupos dentro de la denominada "lista de la vergüenza".
   Dentro de esta lista hay 32 países o grupos que están en ella desde hace más de cinco años, lo que les convierte en autores "persistentes" de violaciones de los derechos de la infancia. Coomaraswamy ha abogado por poner "más presión" y ha planteado la posibilidad de aprobar sanciones y estrechar la colaboración con tribunales internacionales.

ATAQUES A ESCUELAS Y HOSPITALES

   Por primera vez, el secretario general de la ONU ha incluido en su informe a los responsables de ataques contra escuelas y hospitales, que se suman así a los señalados por reclutar, matar, mutilar y abusar sexualmente de niños.
   Naciones Unidas menciona explícitamente a los grupos armados afganos, congoleños e iraquíes, así como a las fuerzas del Gobierno sirio, por bombardear, quemar, saquear y registrar colegios. Además, también les vincula con acosos a profesores, estudiantes y personal médico.
   "En un conflicto, las escuelas y los hospitales deben ser zonas de paz respetadas por todas las partes", ha subrayado la representante especial de la ONU para Niños y Conflictos Armados.

NIÑOS BOMBA 

   Otra de las preocupaciones que la ONU recoge en este informe es la mayor utilización de niños y niñas para la comisión de atentados suicidas.

   Los suicidas son en estos casos "víctimas" de abusos, según la organización internacional, que ha apuntado que muchas veces los menores ni siquiera saben que llevan explosivos sujetos a su cuerpo. Las organizaciones utilizan el sistema de activación por control remoto y el niño se convierte simplemente en un portador del artefacto.
   Solo en 2011, al menos once niños murieron en Afganistán y otros tantos perdieron la vida en Pakistán por esta "práctica perversa", como la ha calificado Coomaraswamy. La edad de los menores varía, pero se han constatado casos de niños de incluso ocho años.

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El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza 
Comité de Derechos Humanos Faisal Sergio Tapia 
Madrid,  Unión Europea 

presenta en Londres su llamamiento a la comunidad internacional 
.- para que se pare y termine los crimenes de lesa humanidad contra  la infancia en Siria,
.- pedir el cese de todas las formas de violencia por parte de todos, 
.- castigar a los responsables, 
.- respetar la soberanía, la independencia, y la unidad territorial de Siria y los derechos humanos del pueblo sirio,  
.- apoyar los caminos de la Paz de la nacion siria contra toda injerencia extranjera de fomentar la violencia y la guerra,  señala el  Fiscal  Internacional de Conciencia de Derechos Humanos y Presidente fundador del Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza, el argentino Faisal Sergio Tapia, quien propone una Conferencia Internacional de Derechos Humanos en Damasco, para apoyar a la poblacion civil de la nacion siria y su soberania contra quienes quieren desatar la guerra, la destruccion con rios de sangre de voces inocentes, y afirma que el uso sistematico de decapitaciones, desmembramientos, torturas, quema de víctimas, niños, mujeres, ancianos, hombres, es la forma común de matar de los mercenarios auspiciados desde el extranjero, donde la mayoria de las victimas son mujeres y niños asesinados ante los ojos del mundo . 




La presidenta europea del Comite de Derechos Humanos Faisal Sergio Tapia, Rut Cidoncha llama a que todas las partes apliquen el Plan del Enviado Especial de la ONU a Siria, Kofi Annan, sin ninguna condición o limitación, así como rechazar cualquier forma de violencia contra los civiles y los niños en Siria.

Asi mismo el Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza, pide que se desarmen los grupos mercenarios que operan en Siria, donde informes de derechos humanos señalan a estos como responsables de crimenes contra la humanidad, donde por ejemplo secuestraron a civiles en la ciudad de Homs, los mataron y mutilaron sus cuerpos, para luego filmarlos y mostrarlos a la prensa internacional, plantar falsas evidencias, y realizar crimenes y masacres como propaganda de guerra. Los grupos mercenarios rebeldes atacan, matan, torturaran e intimidan a la población civil, queman sus casas. El flujo de todo tipo de terroristas de algunos países vecinos sigue en aumento.
El Comite de Derechos Humanos Faisal Sergio Tapia, se pregunta quienes se benefician con la masacre de niños y mujeres ante la comunidad internacional?, quien esta detras de estas masacres y matanzas sistematicas contra el pueblo sirio?.

Finalmente, como Tribunal Internacional de Conciencia en defensa de la Infancia, llamamos a la comunidad internacional a denunciar estos Crimenes de Lesa Humanidad contra la Infancia y la poblacion civil de Siria, y llevar a los responsables  ante la Justicia, bajo el cargo de culpables de Crimenes contra la Humanidad y Genocidio contra la infancia,  afirma el Fiscal Internacional del Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza, el argentino Faisal Sergio Tapia, "Aplicando los principios del ius cogens internacional como una expresión de la conciencia jurídica universal, el derecho de los pueblos, bajo los instrumentos jurídicos básicos de las Naciones Unidas, en particular la Declaración Universal y los pactos internacionales sobre Derechos Humanos, el Derecho Internacional y las Convenciones de Ginebra de 1948 y 1949, y sus Protocolos de 1977, las Declaraciones Universales de los Derechos de la Infancia y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional de 1998, y constatando los enormes crímenes cometidos por los grupos armados ilegales en Siria contra la Infancia,   el Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza declara que los grupos armados sirios y mercenarios extranjeros que operan en territorio sirio  son los responsables de los crímenes de lesa humanidad contra la Infancia y son culpables de: a. crímenes de guerra; b crímenes contra la humanidad; c. crimen de genocidio "


“EL OCIO DE LA INFANCIA EN LA SOCIEDAD GLOBAL”, Invitación a Coloquio GSIA





GRUPO DE SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
COLEGIO DE POLITÓLOGOS Y SOCIÓLOGOS DE MADRID



Miércoles, 6 de junio a las 18.00h.
C/ Ferraz, 100 (entrada por Paseo de Carruajes)
28008 - Madrid







COLOQUIO

EL OCIO DE LA INFANCIA EN LA SOCIEDAD GLOBAL


Arancha Ventura
Miembro de la Junta Directiva de la Federación de la Comunidad de Madrid
de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA)

Vanesa Seguro
Animadora Sociocultural

Lourdes Gaitán
Socióloga de la Infancia

Coloquio-debate entre ponentes y participantes

Tfno. 915473480

El nuevo rostro de la pobreza infantil en España


El nuevo rostro de la pobreza infantil en España. 

De ser de clase media a perderlo casi todo

Dos millones de menores viven en hogares 

que no llegan a fin de mes y aumentarán 

si no se toman medidas urgentes, según la ONU


El nuevo rostro de la pobreza infantil en España. De ser de clase media a perderlo casi todo
El Comité de los derechos del Niño de la ONU considera que la pobreza infantil en España, que afecta al 26% de los menores, es muy preocupante y reclama políticas propias para reducir esa situación, que incluso en etapas de bonanza registraba niveles elevados.
El último informe de UNICEF que ha puesto rostro de niño a la pobreza -desbancando a las personas mayores- ha alertado sobre la crítica situación en la que se encuentran más de dos millones de menores que viven en hogares que no llegan a fin de mes, que han recortado la lista de la compra o que no pueden comprar material escolar.
Un gran porcentaje de los nuevos pobres, son familias que hasta hace poco tiempo se calificaban dentro de la clase media, con una vida «normalizada», que ha dejado de serlo al sufrir una drástica reducción de los ingresos, al quedar uno o los dos padres en paro, y tener que enfrentarse a hipotecas y otros gastos, confirman asociaciones de asistencia directa, como Cruz Roja.

Aumentará la pobreza infantil

Responsables del comité de Naciones Unidas han conocido estos días en España los informes que han puesto cifras al impacto de la crisis en los niños. El presidente, Jean Zermatten, ha reclamado una estrategia nacional, que elimine la descoordinación «que existe entre las distintas administraciones», y a la que se asigne un porcentaje específico de los presupuestos del Estado «para recursos asignados exclusivamente a los niños».
Coincidiendo con su participación en una jornada de la Universidad Pontificia de Comillas, otro de sus miembros, Pilar Nores, explica que «España necesita políticas públicas integrales, porque no existe solo un problema de pobreza, sino que la pobreza es estructural, afecta a varios niveles -educativo, sanitario y social-».
«Todo nos hace pensar que va a aumentar la pobreza infantil, y si es así debemos proteger nuestro futuro; los niños son nuestro seguro de vida y es necesario invertir en ellos, no solo en salud, sino en educación fundamentalmente», plantea esta experta.
Pilar Nores aconseja en estos momentos que «lo urgente no debe ganar a lo importante» y, por tanto, propone que no se adopten «decisiones apresuradas».

Mamá, ¿somos pobres?

«Hace dos años, el perfil del niño en el límite de la pobreza o dentro de ella era el de un menor de una clase baja o de un contexto social unifamiliar. Ahora, el niño de la pobreza del año 2012, es un niño de clase media, que lo ha tenido todo o casi todo, y de la noche a la mañana su familia lo ha perdido todo,» asegura la socióloga Myriam Fernández.
La investigadora del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia alerta de que a los niños se les carga además con «roles que no les corresponden, como el cuidado de otros hermanos o tareas domésticas, porque sus padres tienen empleos precarios, si los tienen».
La socióloga recuerda que ya en 2009 se apreció un empeoramiento de la situación de los niños en el ámbito familiar y que a partir de 2011 «ya se puede hablar de pobreza infantil crónica en España, e incluso pobreza estructural de la sociedad española, a finales de ese año».
«La pobreza crónica es aquella situación en la que el individuo tiene unas dificultades enormes para poder salir de ella, tiene un sentimiento de abandono y se deja llevar porque ve imposible intentar escaparse de la pobreza, salvo que le rescaten, mientras que la estructural es cuando ya se instala en todos los niveles», aclara.

Los problemas de los padres los sufren los niños

En situaciones de penuria económica y de mal ambiente laboral, los padres llevan una gran tensión a los hogares, indica la profesora María José González, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
«No es el mejor contexto para crecer; el estado de ánimo y la tensión de los padres acaba afectando a los niños», plantea la investigadora del departamento de Ciencias Políticas y Sociales, «que llevada al extremo, desemboca en la violencia doméstica».
El modelo tradicional familiar está ayudando a los niños españoles a superar estas tensiones, destaca, «ya que los abuelos y las madres pasan mucho tiempo con ellos y eso lo aprecian mucho los niños».
Para la experta, las familias jóvenes con niños son las más castigadas por la crisis, «porque tienen poco arraigo en el mercado de trabajo y sueldos muy bajos».
Entre otras medidas, la docente plantea la necesidad de implantar «políticas redistributivas» y de «prohibir los desalojos de las familias que no pueden pagar las hipotecas, porque esas situaciones crean un trauma fortísimo en los niños»

10 cibercorresponsales entrevistan a miembros del Comité de los Derechos del Niño

Rueda de prensa - Entrevistamos a miembros del Comité de los Derechos del Niño
Aprovechando la visita a España de tres miembros del Comité de los Derechos del Niño, que participan estos días en varios actos, la Plataforma de Infancia organizó este encuentro con jóvenes a modo de rueda de prensa.
Cibercorresponsales con la adaptación de las recomendaciones del Comité
El comité es un organismo de Naciones Unidas encargado de supervisar que la Convención sobre los Derechos del Niño sea aplicada en cada país.
Jean Zermatten, presidente del comité, Jorge Cardona, miembro español, y Pilar Nores, miembro del comité de Perú y Argentina
Jean Zermatten, presidente del comité, Jorge Cardona, miembro español, y Pilar Nores, miembro del comité de Perú y Argentina, respondieron a las preguntas de 10 integrantes de Cibercorresponsales, la red social que promueve la participación de jóvenes menores de 18 años.
Rueda de prensa - Entrevistamos a miembros del Comité de los Derechos del Niño
Las y los jóvenes que les entrevistaron son miembros de dos grupos: la Comisión de Participación del Distrito de San Blas (Madrid) y el Foro Joven de Móstoles. Algunos de los participantes llevanhasta seis años comprometidos con su comisión: dedicando tiempo a aportar ideas para mejorar sus barrios y ciudades.
Cibercorresponsales entrevistan a miembros del Comité de Derechos del Niño
Más información



El Comité de Derechos del Niño de la ONU 

se reúne con PP y PSOE en el Congreso 

para "una legislatura de la infancia"

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas visita España

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas 

visita España 

para conocer la realidad de la infancia en crisis

Save the Children ha invitado a España a una delegación del Comité de los Derechos del Niño de la ONU. 

La visita supone un momento clave para poner de manifiesto la situación de vulnerabilidad en que la actual crisis está colocando a la infancia.

El motivo de la visita es conocer de primera mano las preocupaciones de la sociedad española en materia de infancia y cómo se están desarrollando las recomendaciones que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas hizo a España a finales de 2010. El Comité, formado por expertos independientes, se encarga de examinar periódicamente las políticas de cada país en materia de infancia y supervisa que se aplique la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, de obligado cumplimiento en España.

En la visita participan además la Plataforma de Organizaciones de Infancia y UNICEF, que junto con Save the Children, transmitirán a los miembros del Comité sus principales preocupaciones en materia de infancia. Entre las principales reivindicaciones está la necesidad de que el sistema jurídico español se adapte a las necesidades de los niños, la necesidad de coordinación entre las distintas Comunidades Autónomas en los procesos que afectan a los menores de edad, cómo les está afectando la crisis o la violencia que se ejerce contra ellos, una realidad oculta y poco documentada en España.

“La violencia contra los niños y las niñas es una violación grave de los derechos humanos que requiere una respuesta inmediata y decidida por parte de los poderes públicos en España. Los niños además están siendo los más afectados por una crisis de la que no son culpables. Desde las organizaciones de infancia pedimos al Comité que incluya entre sus recomendaciones medidas claras para luchar contra los dos principales problemas de la infancia en España, la pobreza infantil y la violencia contra los niños”, explica Yolanda Román, responsable de Incidencia Política de Save the Children.

Como parte de esta visita, los representantes del Comité de Derechos del Niño se reunirán con los responsables de infancia de las Comunidades Autónomas, con la Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el Secretario de Estado de Justicia y con los portavoces de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, entre otras. Además, los expertos del Comité se encontrarán el miércoles y el jueves con varios grupos de niños y niñas para compartir experiencias, inquietudes y debatir sobre los derechos de infancia. 

Jornada sobre derechos en crisis

En el contexto actual, los niños y las niñas son el grupo más vulnerable de la sociedad. La pobreza infantil sobrepasa el 26% y los recortes presupuestarios están afectando de manera directa a la protección de sus derechos.

Para debatir sobre esta realidad y buscar soluciones, los miembros del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas han participado en una Jornada sobre Derechos en Crisis. El acto, además de los miembros del Comité y representantes de las organizaciones, han contado con la intervención de la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano o la Directora de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Cristina Fraile. 

Durante la mañana los distintos ponentes han explicado el modo de funcionamiento del Comité de Derechos del niño, una institución fundamental para la defensa de la infancia en todo el mundo. Defensa frente a problemas tan extendidos y cotidianos como el de la pobreza. “En el mundo existen 2.200 millones de niños y niñas, 600 de ellos viven en una situación de pobreza absoluta”, ha recordado Pilar Nores, Miembro del Comité, que añadió que “la pobreza es negación de Derechos Humanos, la primera causa de mortalidad infantil en el mundo y un grave problema en España”. Su presidente, Jean Zermatten, coincidió en resaltar la pobreza y la violencia en sus distintas formas como los principales problemas que afectan a los niños y las niñas de este país.

Pero durante la jornada, también se ha hablado de avances. En concreto, Jorge Cardona, representante español en el Comité, ha explicado el cambio fundamental que supondrá el nuevo Protocolo de Comunicaciones de la Convención por el que un niño podrá presentar una queja individual sobre cualquier tipo de vulneración de sus derechos. La del nuevo Protocolo ha sido una reivindicación de Save the Children que en febrero pasado se hacía realidad tras una exitosa campaña de recogida de firmas. 

“Los niños eran los únicos que no disponían de mecanismo para enviar comunicaciones al Comité encargado de velar por sus derechos”, ha explicado Cardona. Ahora es turno para puntualizar los detalles importantes del Reglamento que regirá el nuevo Protocolo como son, por ejemplo, especificar el modo en que los niños podrán comunicar sus quejas o acceder al Comité –un niño no tiene por que emplear los mismos modos que un adulto- o detallar quién puede presentar una queja en representación del niño o la niña.

Visita del Comité de Derechos del Niño al Consejo de Participación de Leganés

El jueves, el Comité de Derechos del Niño visitaba nuestro Consejo de Participación de Leganés donde los chicos y las chicas pudieron comentar y conocer de primera mano el trabajo y la labor del Comité en la defensa de los derechos de la infancia en el mundo.

Podéis ver las fotos del encuentro en nuestro canal de Flickr .

Calidad de vida y bienestar infantil subjetivo en España, Investigación

                  ¿Qué afecta al bienestar de niños y niñas españoles de 1º de ESO?

Ferran Casas y Armando Bello (coords.)
Por Unicef
    Maria von Bredow (Asociación GSIA)
   Gabriel González-Bueno Uribe
Por el  ERÍDIQV
   Mònica González
   Mireia Aligué
   Irma Bertrán
   Carme Montserrat
   Dolors Navarro
Edita: UNICEF España, Febrero 2012

La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras
Jean-Jacques Rousseau

Con este estudio se ha querido dar voz a los niños que viven en nuestro país y sensibilizar sobre la oportunidad y necesidad de incluir sus opiniones en las estadísticas oficiales, en las investigaciones y trabajos académicos y sobre todo en la elaboración de las políticas públicas.

A través de la administración de un cuestionario a una amplia muestra de niños y niñas de 1º de ESO de toda España, el estudio pretende conocer y analizar sus opiniones, percepciones y evaluaciones sobre diferentes aspectos y ámbitos de su vida, así como sus niveles de satisfacción con los mismos. Además, se propone aquí un nuevo Índice General de Bienestar Subjetivo (IGBS), un índice sintético y multidimensional de bienestar subjetivo infantil en las Comunidades y Ciudades Autónomas.

El bienestar subjetivo de la población es un componente muy importante de la calidad de vida, tanto para los adultos como para la población infantil. No obstante, se ha avanzado mucho en investigación sobre bienestar subjetivo adulto y muy poco sobre el infantil y, hasta la fecha, no existe ningún índice de bienestar subjetivo de los niños y niñas españoles. De ahí la importancia de desarrollar una propuesta con el mayor rigor científico sobre la base de los conocimientos actuales.

La investigación se ha realizado conjuntamente con el Equipo de Investigación en Infancia, Adolescencia, Derechos de la Infancia y su Calidad de Vida (ERÍDIQV) de la Universidad de Girona, coordinado por el Dr. Ferran Casas Aznar (Socio de Honor de la Asociación GSIA).
 
Indice
Presentación
Antecedentes
Metodología
Estructura y contenido del documento
Capítulo 1. Qué es el bienestar subjetivo
Capítulo 2. Características de la muestra y contexto psicosocial: percepciones y evaluaciones de los niños y niñas relacionadas con su bienestar
Capítulo 3. Indicadores e índices de bienestar subjetivo de la población infantil
Capítulo 4. Análisis del bienestar subjetivo de la población española de 1º de ESO
Capítulo 5. Conclusiones y propuestas para la acción
ANEXO

¡Sobredosis de pantallas!

¡Sobredosis de pantallas!

Dos niños atentos a las noticias de la televisión. | E. Lobato
Dos niños atentos a las noticias de la televisión. | E. Lobato
  • El psicólogo Alic Sigman lanza la voz de la alarma por la adicción tecnológica
  • Los niños británicos pasan una media de seis horas al día ante una pantalla
  • Arremete contra la "paternidad pasiva" ante la intrusión mediática en las casas
.- Sacar la televisión y las videoconsolas fuera de los dormitorios. 
.- No exponer a un niño a una pantalla hasta los tres años. 
.- Fijar un tiempo máximo de una hora y media al día. 
.- No usar el iPad o el Blackberry delante de los niños... 
...son algunas de las recomendaciones drásticas del psicólogo Alic Sigman, que ha aprovechado su paso por la Conferencia de Pediatría y Salud Infantil en Glasgow para lanzar una campaña contra la "paternidad pasiva", ante la intrusión mediática que ha convertido los hogares en una sucesión interrumpida de pantallas.
"La tecnología debe ser una herramienta, no un peso para las familias ni un riesgo para la salud", ha advertido Sigman, que asegura que existe un vínculo muy directo entre el sedentarismo tecnológico y el aumento de obesidad infantil, la diabetes, el deficit de atención, los problemas cognitivos y la alteración del sueño de los niños.
Según el estudio presentado en Glasgow, los niños británicos de 12 a 15 años pasan una media de seis horas al día ante una pantalla en sus casas (sin tener en cuenta la exposición a ordenadores en el colegio o el uso de teléfonos inteligentes durante la jornada escolar).
En los hogares con más recursos, los niños tienen acceso directo –y muchas veces incontrolado- a un total de cinco pantallas. Sigman carga las tintas, no tanto sobre los niños como sobre los padres, entre quienes se ha impuesto "la peligrosa tendencia de usar la tecnología como niñera desde edades muy tempranas".
El psicólogo británico recomienda evitar a toda costa el uso de pantallas en la fase crítica de desarrollo del cerebro y, en especial, en los niños menores de tres años. Sigman apunta a los estudios que demuestran cómo el uso abusivo de la tecnología genera una conducta compulsiva en los niños.
"Lo de menos es si los niños o los adultos se pueden considerar como realmente 'adictos' a la tecnología", asegura Sigman. "Lo importante es que hemos constatado que el abuso de la tecnología conduce a una dependencia que no es saludable".
Tras la 'abstinencia' hasta los tres años, Sigman recomienda que se limiten los videojuegos y la televisión a un máximo de hora y media diaria hasta los siete años, con la posibilidad de aumentar la 'dosis' hasta dos horas como mucho a partir de los siete.