Terminar con la Violencia contra los Niños privados de libertad


Terminar con la Violencia contra los Niños en privación de libertad

Observatorio Internacional de Justicia Juvenil
Unión Europa
8 de Mayo de 2012 

El 24 de Febrero, el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil celebró una reunión de seguimiento de los socios participantes en el proyecto destinado a ‘Terminar con la Violencia contra los Niños en detención’.
Este innovador proyecto europeo se basa en el análisis de las leyes nacionales y europeas destinadas a proteger de la violencia a los menores que se encuentran bajo custodia, así como de aquellas leyes referentes a los niños que tienen que enfrentarse a la detención. Como resultado, el proyecto reúne bajo un único y ambicioso enfoque las ventajas de un análisis legal y empírico de esta situación particular.


Lanzado en Enero 2011, el proyecto está coordinado por Children’s Rights Alliance for England (CRAE), una organización que protege los derechos del niño ejerciendo presión sobre los gobiernos y otros actores de poder, apoyando algunos casos que han sentado jurisprudencia y recurriendo a instrumentos regionales e internacionales de protección de los Derechos Humanos. 

Orientado a terminar con la violencia ejercida contra los niños privados de libertad, el proyecto reúne a varias organizaciones de derechos del niño, entre las que se encuentran el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil, la Alianza por los Derechos de los Niños de Inglaterra, Save the Children – Rumania, la oficina del Comisario de los Derechos del Niño de Chipre, el Instituto de Derechos Humanos Lyudwig Boltzmann de Austria y Defence for Children-ECPAT, una coalición de ONGs holandesas dedicadas a los derechos de los niños. 

En la reunión de los socios del proyecto participaron también un miembro de la Comisión Europea y un evaluador independiente; el primero con el fin de seguir la evolución del proyecto, mientras que el evaluador tenía como objetivo presentar el papel que desarrollará en el proyecto en el futuro. Éste, evaluará de forma objetiva los trabajos llevados a cabo por los colaboradores, lo que les permitirá presentar y promocionar sus conclusiones ante las respectivas autoridades nacionales, las instituciones Europeas, el Consejo de Europa, etc.

Este proyecto Europeo ha sido diseñado con el objetivo de analizar las leyes europeas y nacionales, las políticas y las prácticas destinadas a proteger a los niños bajo custodia de la violencia, de conformidad con los estándares internacionales tales como el Comentario General Nº 13 del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que establece “el derecho a la libertad del niño frente a toda forma de violencia”. Además, el proyecto es particularmente interesante debido a que implica a los niños que estuvieron bajo arresto. La participación de estos menores es importante, ya que pueden compartir sus experiencias vividas en primera persona, hacer recomendaciones y ayudar otros niños despertando la conciencia de aquellos que trabajan en el campo de las detenciones infantiles.

Gracias a esta primera reunión, cada colaborador dispone ahora de más información sobre la situación y el trabajo de cada uno de los socios del proyecto, lo que es beneficioso de cara a comprender el proyecto de forma más clara. Esperamos que esto permita a los colaboradores alcanzar sus metas y las del proyecto: terminar con la violencia contra los niños bajo custodia, subrayando y subsanando las discordancias entre los estándares internacionales y las prácticas nacionales, mediante una difusión de los resultados del proyecto lo más amplia posible.



http://www.crae.org.uk/assets/templates/flex4/images/quote01.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ