¿Qué afecta al bienestar de niños y niñas españoles de 1º de ESO?
Ferran Casas y Armando Bello (coords.)
Ferran Casas y Armando Bello (coords.)
Por Unicef
Maria von Bredow (Asociación GSIA)
Maria von Bredow (Asociación GSIA)
Gabriel González-Bueno Uribe
Por el ERÍDIQV
Mònica González
Mireia Aligué
Irma Bertrán
Carme Montserrat
Dolors Navarro
Edita: UNICEF España, Febrero 2012
“La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras”
Jean-Jacques Rousseau
Edita: UNICEF España, Febrero 2012
“La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras”
Jean-Jacques Rousseau
Con este estudio se ha querido dar voz a los niños que viven en nuestro país y sensibilizar sobre la oportunidad y necesidad de incluir sus opiniones en las estadísticas oficiales, en las investigaciones y trabajos académicos y sobre todo en la elaboración de las políticas públicas.
A través de la administración de un cuestionario a una amplia muestra de niños y niñas de 1º de ESO de toda España, el estudio pretende conocer y analizar sus opiniones, percepciones y evaluaciones sobre diferentes aspectos y ámbitos de su vida, así como sus niveles de satisfacción con los mismos. Además, se propone aquí un nuevo Índice General de Bienestar Subjetivo (IGBS), un índice sintético y multidimensional de bienestar subjetivo infantil en las Comunidades y Ciudades Autónomas.
El bienestar subjetivo de la población es un componente muy importante de la calidad de vida, tanto para los adultos como para la población infantil. No obstante, se ha avanzado mucho en investigación sobre bienestar subjetivo adulto y muy poco sobre el infantil y, hasta la fecha, no existe ningún índice de bienestar subjetivo de los niños y niñas españoles. De ahí la importancia de desarrollar una propuesta con el mayor rigor científico sobre la base de los conocimientos actuales.
La investigación se ha realizado conjuntamente con el Equipo de Investigación en Infancia, Adolescencia, Derechos de la Infancia y su Calidad de Vida (ERÍDIQV) de la Universidad de Girona, coordinado por el Dr. Ferran Casas Aznar (Socio de Honor de la Asociación GSIA).
A través de la administración de un cuestionario a una amplia muestra de niños y niñas de 1º de ESO de toda España, el estudio pretende conocer y analizar sus opiniones, percepciones y evaluaciones sobre diferentes aspectos y ámbitos de su vida, así como sus niveles de satisfacción con los mismos. Además, se propone aquí un nuevo Índice General de Bienestar Subjetivo (IGBS), un índice sintético y multidimensional de bienestar subjetivo infantil en las Comunidades y Ciudades Autónomas.
El bienestar subjetivo de la población es un componente muy importante de la calidad de vida, tanto para los adultos como para la población infantil. No obstante, se ha avanzado mucho en investigación sobre bienestar subjetivo adulto y muy poco sobre el infantil y, hasta la fecha, no existe ningún índice de bienestar subjetivo de los niños y niñas españoles. De ahí la importancia de desarrollar una propuesta con el mayor rigor científico sobre la base de los conocimientos actuales.
La investigación se ha realizado conjuntamente con el Equipo de Investigación en Infancia, Adolescencia, Derechos de la Infancia y su Calidad de Vida (ERÍDIQV) de la Universidad de Girona, coordinado por el Dr. Ferran Casas Aznar (Socio de Honor de la Asociación GSIA).
Indice
Presentación
Antecedentes
Metodología
Estructura y contenido del documento
Capítulo 1. Qué es el bienestar subjetivo
Capítulo 2. Características de la muestra y contexto psicosocial: percepciones y evaluaciones de los niños y niñas relacionadas con su bienestar
Capítulo 3. Indicadores e índices de bienestar subjetivo de la población infantil
Capítulo 4. Análisis del bienestar subjetivo de la población española de 1º de ESO
Capítulo 5. Conclusiones y propuestas para la acción
ANEXO
Presentación
Antecedentes
Metodología
Estructura y contenido del documento
Capítulo 1. Qué es el bienestar subjetivo
Capítulo 2. Características de la muestra y contexto psicosocial: percepciones y evaluaciones de los niños y niñas relacionadas con su bienestar
Capítulo 3. Indicadores e índices de bienestar subjetivo de la población infantil
Capítulo 4. Análisis del bienestar subjetivo de la población española de 1º de ESO
Capítulo 5. Conclusiones y propuestas para la acción
ANEXO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ