INFANCIA Y MEMORIA UN RECORRIDO POR LA ESPAÑA DEL SIGLO XX. Conferencia-Coloquio con motivo del Día Internacional de la Infancia

DÍA
INTERNACIONAL
DE LA INFANCIA

Todos hemos sido niños alguna vez, y todos deseamos por igual el bienestar de nuestros niños/as, que siempre ha sido y seguirá siendo el anhelo más universal de la humanidad.
La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT y la Federación de Trabajadores de la Enseñanza, 
se complacen en invitarles a la celebración de la conferencia-coloquio

INFANCIA Y MEMORIAUN RECORRIDO POR LA ESPAÑA DEL SIGLO XX
el martes, 22 de noviembre de 2011 a las 19:30 h.

Participan:


Rosa Regás
, 
Escritora y Editora

Esperanza Ortega
, 
Poeta y Ensayista
Modera: 
Elvira Novell
, Secretaria de Cultura e Innovación Educativa de FETE-UGT
Intervienen:
Carlos López
, Secretario General de FETE-UGT
Teresa Muñoz, Secretaria Confederal de Formación de UGT
Descarga la invitación en PDF
 
Organizan:           
Colaboran:
 
 
UGT            FETE-UGT
Escuela Julián Besteiro-UGT           Fundación Progreso y Cultura           IFES

'Mis primeras palabras', el programa de RTVE "Saca la Lengua"

Nuesta compañera del Grupo GSIA, Myriam Fernandez Nevado ha sido invitada como motivo del Día Universal del Niños al programa de RTVE Saca la lengua, para, junto con otros especialistas, debatir sobre algunos vocablos y expresiones relacionados con la infancia. 
 En 'Mis primeras palabras', la presentadora Inés Ballester charla con Zacarías de Santiago, uno de los responsables de la serie Pocoyó y con Pedro Zeidman, del espectáculo CantaJuego, así como con el escritor de cuentos infantiles Antonio Rodríguez Almodóvar.
También podemos escuchar la opinión de la psicóloga infantil Heike Freire y de la socióloga Miriam Fernández.
¿Es el lenguaje de los niños de hoy el mismo que el de nuestra infancia? ¿Cuáles son las primeras palabras que aprenden? ¿Qué vocabulario enseñamos a nuestros hijos?
¿De dónde proviene y qué significa la palabra zipizape? ¿Es correcto denominar canguro a un cuidador infantil? Estas y otras dudas las resuelve Alberto Gómez-Font, coordinador de Fundéu.

Programa Justicia e Infancia, FAPMI



El bienestar infantil o la felicidad de un niño no es nunca un regalo. Sino una tarea siempre incompleta, nunca perfecta ni definitiva (…)es mucho más que una tarea puramente individual y familiar; debe ser el resultado de toda una comunidadJ. Barudy.

En la década de los ochenta del siglo pasado se inició un proceso de reconocimiento y sensibilización social respecto a la existencia y problemática derivada del abuso sexual infantil. Este cambio motivó, entre otros, una mayor flexibilización de los requisitos necesarios para la testificación de niños en casos civiles y penales (Cortés, 2006). Como consecuencia de esta nueva perspectiva, los profesionales encargados de evaluar y entrevistar al niño han desarrollado un bagaje de habilidades que antes no existía, así al tiempo que se han incrementado los esfuerzos por adaptar el procedimiento y el ambiente de los juzgados a sus necesidades (Myers, 1996).
En relación con esta mayor sensibilización y preocupación por el bienestar del menor en el ámbito judicial, se han propuesto cambios en los procedimientos judiciales (Whitcomb, 1992). Sin embargo, tal y como refiere Cortés (2006:242) estas propuestas suelen encontrarse con la oposición de profesionales del sistema legal que consideran que la modificación del procedimiento podría afectar a los derechos de los justiciables (Lipovsky y Stern, 1997).
Por otra parte, diversos estudios al respecto permiten concluir que el hecho de que el niño tenga que testificar y participar en el proceso judicial no necesariamente ha de afectarle emocionalmente (Flin, Bull, Boom, Knox, 1992; Goodman et al., 1992). Sin embargo, estas evidencias no deben permitirnos obviar que la presencia del menor en este entorno debe ser cuidadosamente planificada atendiendo a sus necesidades.
El incremento en la sensibilización respecto a la presencia del menor en el ámbito judicial y los cambios que se han producido en consecuencia y a los que se ha hecho alusión, han venido provocando por una modalidad específica de maltrato que es el Abuso Sexual Infantil. Pero hay que tener en cuenta que existen otras muchas circunstancias que pueden conducir a un menor a ser testigo ante el juez.
                                      

 
   EL PROGRAMA "JUSTICIA E INFANCIA" EN 2011

Tal y como comentábamos en apartados previos, consideramos de especial significación y urgencia las propuestas de mejora relativas al ámbito judicial y a la participación de niños, niñas y adolescentes en ese ámbito. Por este motivo, estimamos oportuno promover un espacio de discusión a distintos niveles en el que puedan participar representantes de las Administraciones, de las entidades y organismos que trabajan directamente con la infancia y la adolescencia y de los distintos profesionales que acompañan a los niños, niñas y adolescentes y sus familias en los procedimientos judiciales (Jueces y Fiscales, Abogados, Equipos Psico-sociales y Servicios de Atención a Víctimas de los Juzgados).
Nuestro objetivo principal en esta nueva etapa del Programa es la elaboración de un conjunto de Recomendaciones y Buenas Prácticas dirigidas tanto a la modificación de aspectos jurídicos y administrativos relacionados con la atención a niños, niñas y adolescentes en el ámbito judicial como a la mejora de la práctica profesional por parte de quienes les asisten.
Fruto del compromiso compartido con esta mejora necesaria, la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil y la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, con el apoyo y financiación delMinisterio de Sanidad, Política Social e Igualdad, establecieron en 2011 una línea de trabajo común que inaugura una nueva etapa de este Programa y que supone un paso adelante en la promoción del buen trato a la infancia y la adolescencia en el sistema judicial.
De cara a la materialización de dicho objetivo, se ha definido un Plan de Trabajo con las siguientes fases:
Fase 1: Recogida de avances, dificultades y propuestas de mejora por parte de todos los agentes involucrados a través de un cuestionario y elaboración de un documento marco.
Fecha límite para el envío de Cuestionarios: 30 de Noviembre de 2011.
Fase 2: Celebración de Mesas de Trabajo en la que representantes de todos los perfiles profesionales, con especial participación de profesionales del ámbito jurídico, puedan debatir tomando como punto de partida el documento marco elaborado en la fase previa. Atendiendo a criterios de operatividad, se invitará a un reducido número de representantes de cada perfil.
Fecha: Viernes 16 de Diciembre de 2011.
Lugar: Universidad Pontificia Comillas (Madrid).
Inscripción: Asistencia retringida a invitados.
Fase 3: Elaboración de un documento final que recoja las Recomendaciones y Buenas Prácticas y difusión del mismo, poniendo especial énfasis en que llegue a los agentes políticos y a las administraciones que pueden implementar de forma efectiva las modificaciones correspondientes.


 
CONTENIDOS

  • Justificación.
  • Objetivos.
  • Historia del Programa "Justicia e Infancia".
  • Las necesidades de la Infancia en el sistema judicial.
  • El Programa "Justicia e Infancia" en 2011.
  • Consulta a Profesionales y Expertos.
  • Equipo asociado al Programa.
  • Documentos disponibles del Programa "Justicia e Infancia".
  • Información y contacto.
  • Algunos materiales para niños, niñas y adolescentes.
   INFORMACIÓN Y CONTACTO

Tomás Aller Floreancig
Coordinador General de FAPMI y del Programa "Justicia e Infancia".
616 720 339


 

Coloquio GSIA "NUEVOS ENFOQUES EN EL 10º ANIVERSARIO DE LA LEY 5/2000 DE RESPONSABILIDAD PENAL DEL MENOR”


COLOQUIO DEBATE

"NUEVOS ENFOQUES EN EL 10º ANIVERSARIO DE LA LEY 5/2000 DE
RESPONSABILIDAD PENAL DEL MENOR”

Ponentes
Fernando Monterrubio Rodríguez
Licenciado en Derecho. Agencia para la Reeducación y la Reinserción del Menor Infractor

Mario Andrés Candelas 
Pedagogo y Educador Social

Rosana Martín García 
Ex cuidadora Centro Terapéutico de Robledo de Chabela

Presentación 
Olivia de Cos Cuesta,Trabajadora Social y Psicóloga
Myriam Fdez. Nevado,Politóloga, Socióloga y Mediadora
Ambas del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia
 Coloquio-debate entre ponentes y participantes

Jueves, 17 de noviembre a las 17.00h.
“Espacio Pozas” (C/ Pozas Nº 14- Metro San Bernardo)
Entrada libre hasta completar aforo




ASOCIACIÓN GRUPO DE SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
REGISTRO NAC. DE ASOCIACIONES nº 598611 Grupo 1 Sección 1. CIF: G- 86247152
T. 656319643.     gsiainfanciayadolescencia@gmail.com   http://gsia.blogspot.com/

Niños que esperan. Estudio sobre la larga estancia residencial



 
Autoras
Mónica López López, 
Jorge F. Del Valle, 
Carme Montserrat Boada y 
Amaia Bravo Art
 

Coordinación de Aldeas Infantiles SOS:  
Carmen Delgado Calvo. 


Investigación realizada por el Grupo de Investigación en Familia e Infancia (GIFI) de la Universidad de Oviedo, mediante convenio entre la Fundación Universidad de Oviedo y Aldeas Infantiles SOS, con financiación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales


Edita y distribuye: 
© MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL Madrid, 2010
ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN 2010
MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL


Enfoque
La cuestión a esclarecer en esta obra es qué factores determinan el uso tan intensivo del acogimiento residencial que caracteriza al sistema de protección infantil español. 
Para ello resulta indispensable conocer el perfil de los casos que permanecen largas estancias en acogimiento residencial: ¿quiénes son estos niños?, ¿en qué procesos de intervención se encuentran inmersos?, ¿cuáles son los obstáculos para no haber pasado a un acogimiento familiar u adopción? 
Todas estas preguntas se debaten en el libro a la luz de los resultados obtenidos tras el estudio en profundidad de 238 casos de niños y niñas con larga estancia en centros y hogares, y las aportaciones del panel de expertos que desarrollan su labor profesional en diferentes áreas de la protección infantil.

Los hábitos seguros en el uso de smartphones por los niños y adolescentes españoles, Estudio sobre

Estudio sobre hábitos seguros en el uso de smartphones por los niños y adolescentes españoles.

 ¿Cuál está siendo la evolución del auge de los smartphones entre los niños y adolescentes españoles? 
¿Qué tipo de uso le están dando?

¿Están aprovechando todas las prestaciones personales y profesionales que estos dispositivos proporcionan o únicamente aquellas de carácter lúdico? 

Tener un smartphone, ¿mejora los hábitos de seguridad de nuestros adolescentes o todo lo contrario? 
¿Tienen mayor incidencia los riesgos online cuando irrumpen a través de estos dispositivos?



 Para la elaboración del estudio se ha llevado a cabo un sondeo de opinión consistente en la realización de 800 encuestas personales en hogares españoles, realizándose en cada familia dos entrevistas: al menor y a su padre, madre o tutor legal.
De este modo, el informe constituye un diagnóstico sobre los usos y hábitos seguros de este tipo de dispositivos móviles por parte de los jóvenes y la percepción que de dichos usos y hábitos tienen sus madres y padres. Revela, asimismo, su conciencia e incidencia de riesgos y las medidas de seguridad que adoptan. El análisis se lleva a cabo desde la doble óptica del propio menor y del padre o la madre, como actores indispensables en la educación de sus hijos e hijas, y permite el contraste con los datos de 2010 referidos a dispositivos móviles, en general.
Los resultados del estudio se completan con las aportaciones de 32 expertos (profesionales e instituciones) pertenecientes a diversas áreas de conocimiento, que han aportado una visión cualitativa y multidisciplinar a este proyecto de investigación.


DIRECTIVA 2011/.../UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de relativa a la lucha contra los abusos sexuales y la explotación sexual de los menores y la pornografía infantil

             DIRECTIVA 2011/.../UE DEL  PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO 
de relativa a la lucha contra los abusos sexuales y 
la explotación sexual de los menores y la pornografía infantil
que se sustituye la Decisión marco 2004/68/JAI del Consejo










Sanciones más estrictas 
contra la pornografía infantil 
y el abuso de menores 



El PE ha aprobado hoy (27-10-2011) una directiva que introduce penas más duras contra la publicación y el uso de pornografía infantil, así  como el abuso y la explotación sexual de menores. La nueva norma, acordada con el Consejo, obliga a los Estados miembros a retirar y, si no es posible, bloquear en sus territorios las páginas con pornografía infantil. Además, refuerza la prevención y la asistencia a las víctimas. Entre el 10% y el 20% de los menores europeos pueden ser víctimas de abusos.

La nueva directiva introduce normas mínimas en toda la UE sobre la definición de los delitos y las sanciones para castigar la pornografía infantil, el abuso y la explotación sexual de niños y la seducción de menores con fines sexuales. También establece una serie de requisitos para garantizar la prevención del delito y la protección de las víctimas. Los Estados miembros tendrán dos años para transponer la normativa.
La ponente de la directiva, Roberta Angelilli (PPE, Italia), señaló en el debate celebrado ayer que "esta nueva ley es un instrumento innovador que supone un paso más en la protección de nuestros niños. El texto estará disponible para las autoridades competentes y las ONG de forma que haya tolerancia cero con todo tipo de crímenes contra los menores".

Sanciones mínimas 
El texto establece sanciones mínimas para cerca de 20 delitos (muchos más de los incluidos hasta ahora en la legislación europea). Los eurodiputados han conseguido introducir castigos más estrictos, sobre todo en el caso de abusos por parte de personas que convivían con el niño o que estaban en posición de confianza o autoridad, como miembros de la familia o profesores. También habrá penas más duras contra los adultos que abusen de niños especialmente vulnerables, como los discapacitados.

Delitos como la coacción y el uso de la fuerza contra un menor para que practique sexo o se prostituya se castigarán con penas de al menos diez años de cárcel. Los productores de pornografía infantil deberán afrontar al menos tres años de prisión y las personas que hagan uso del material un año. Esta directiva introduce penas mínimas, por lo que los Estados miembros podrán prever sanciones más duras en sus legislaciones nacionales.

Las personas que hayan sido condenadas por uno de estos delitos podrán ser inhabilitadas, de forma temporal o permanente, para el ejercicio de profesiones que impliquen el contacto directo y regular con niños. Cerca del 20% de las personas que abusan de niños son reincidentes.

Grooming 
La práctica consistente en establecer lazos de amistad con un niño a través de internet para abusar sexualmente de él (grooming) pasará a ser tipificada como delito en toda la UE, al igual que el turismo sexual infantil.

Páginas web: retirada y, si no es posible, bloqueo 
Esta legislación obligará a los Estados miembros a retirar rápidamente las páginas web que contengan pornografía infantil. Hay casos en que la retirada de la web no es posible, ya sea porque el Estado donde están los servidores no está dispuesto a cooperar o porque obtener el acuerdo de ese país resulta particularmente lento.

En estos casos, los Estados de la UE podrán bloquear el acceso a las páginas en su territorio mediante un procedimiento transparente y ofreciendo una serie de garantías para asegurar que la restricción se limita "a lo necesario y proporcionado" y que los usuarios están informados. Dichas garantías, incluidas a propuesta de los eurodiputados, también incluirán la posibilidad de recurso.

Se estima que cada día se publican en la web unas 200 imágenes de pornografía infantil.

Asistencia a las víctimas 
La directiva también incluye medidas de asistencia, apoyo y protección a las víctimas, especialmente en el caso de los niños que delaten casos de abusos en la familia. Asimismo, los Estados miembros garantizarán en todo momento la protección de la identidad, la intimidad y la imagen del menor.

La resolución legislativa ha sido aprobada por 541 votos a favor, 2 en contra y 31 abstenciones.

Próximos pasos 
Está previsto que el Consejo (Estados miembros) dé su aprobación formal a la directiva antes de finalizar el año. Una vez que entre en vigor, los Estados miembros tendrán dos años para transponer la nueva normativa.

Procedimiento: codecisión, primera lectura
Ponente: Roberta Angelilli (PPE, Italia)

María ANDRÉS MARIN
Oficina del PE en España (Madrid)

 : (+34) 69 999 77 65
 : (+33) 3 881 72147 (STR)
 : maria.andres@europarl.europa.eu

Jornada: "La Información y la Comunicación: El uso en la Infancia y la Adolescencia"

El Uso en la Infancia y la Adolescencia"

 XV Semana de la Infancia y la Adolescencia 
Mancomunidad de Servicios Sociales “Mejorada Velilla”


23 de Noviembre de 2011 - Mejorada del Campo


 
PROGRAMA

9.00 h. Entrega de documentación
 
9.30 h. Inauguración de la Jornada
     Dña. Isabel Lominchar Expósito.
            Presidenta de la Mancomunidad “Mejorada - Velilla”
     Dña. Teresa Angullo García.
            Vicepresidenta de la Mancomunidad “Mejorada - Velilla”

10.00 h. Ponencia: “La  Tecnología  de  la  Información  y  la Comunicación a Debate"
     Dña. Maria Domínguez Galán.
            Coordinadora Técnica de Programas. Fundación Gaudium
     D. David Martin Díaz.
         Responsable de Programas. Plataforma de Infancia.

11.30 h. Pausa café.

12.00 h.
    - Taller 1. ¿Cómo favorecer un uso adecuado y seguro utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación?
        Fundación Gaudium
   
    - Taller  2.  Arteterapia  aplicada  al  desarrollo  psicoemocional
        Grupo Crece

13.30 h.  Conclusiones de los Talleres

14.00 h.  Clausura de la Jornada
     Dña. Isabel Lominchar Expósito.
             Presidenta de la Mancomunidad “Mejorada - Velilla”

 Lugar de realización de la Jornada
     Auditorio de la Casa Grande
     Pz. de la Casa Grande s/n
     Mejorada del Campo

logoSS.pngMacomunidad de Servicios Sociales
   Pza. de España, 1. 28840 - Mejorada del Campo
   Teléfonos: 91.679.33.27 / 56
   Fax: 91.679.26.74
   e-mail: serviciossociales@mejoradadelcampo.org

¿Cómo llegar?
Transporte Público (autobús):
   N. 341. Madrid - Conde Casal
   N. 203. Madrid – Ciudad Lineal
   N. 280. Coslada
   N. 282. Madrid – Avenida de América
   N. 285. Arganda del Rey
   N. 340 Torrejón
Transporte Privado:
   M-45 salida 27  (S. Fernando de Henares – Mejorada del Campo)
   R.3 salida 12 (Mejorada del Campo – Velilla de S. Antonio)




Desde GSIA queremos felicitar esta iniciativa en su XVª edición, porque ha sido pionera desde el ámbito local. 
En estos años, desde que se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, de los niños y niñas, además de ser hijos, escolares y "esos locos bajitos"..., todos hemos aprendido que son personas. 
Son el último colectivo que se ha  presentado en sociedad a exigir sus derechos.
Antes lo fueron los esclavos, los negros, las mujeres... 
Hoy es el turno de los niños, niñas y adolescentes... 


-LA PROTECCIÓN DE LOS MENORES EN EL MUNDO DIGITAL-


INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL
COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES
sobre la aplicación de la Recomendación del Consejo, de 24 de septiembre de 1998,
relativa a la protección de los menores y de la dignidad humana y de la Recomendación
del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, relativa a la
protección de los menores y de la dignidad humana y al derecho de réplica en relación
con la competitividad de la industria europea de servicios audiovisuales y de
información en línea
{SEC(2011) 1043 final
 



 


COMISIÓN EUROPEA
Bruselas, 13.9.2011
COM(2011) 556 fina
 


El 13 de septiembre de 2011, la Comisión adoptó un informe que analiza la aplicación de las Recomendaciones de 1998 y 2006 en los Estados miembros - "Proteger a los niños en el mundo digital".

    Desde el último informe de evaluación sobre la Recomendación de 1998 y la Recomendación de 2006, el uso "menores de edad y, en particular" los cambios en los consumidores de los medios de comunicación han sido espectaculares y están acelerando constantemente. Los medios de comunicación son cada vez más utilizado por menores de edad a través de dispositivos móviles, incluyendo juegos de video (en línea), y hay cada vez más en la demanda de servicios multimedia en Internet. Como un fenómeno nuevo ya que la última recomendación, las redes sociales han adquirido una importancia enorme, tanto para usuarios individuales y en términos sociales. Más cambios que ni siquiera puede pensar en aún es probable que venga.
    Estos nuevos desarrollos ofrecen muchas oportunidades para los menores de edad, pero trae algunos desafíos en cuanto a su protección, teniendo en cuenta que los padres tienen dificultades para llevar a cabo sus responsabilidades en relación con los productos de nuevas tecnologías y servicios que normalmente son menos conocidos para ellos que para sus hijos. Por lo tanto, debemos hacer la pregunta de si las políticas actuales siguen siendo adecuados y suficientes para garantizar un nivel elevado de protección de menores en toda Europa.
Con el fin de poder evaluar mejor lo que ya se ha hecho y qué otras medidas podría ser necesario, el informe - en respuesta a la llamada en el punto 6 de la Recomendación de 2006 - analiza la aplicación y eficacia de las medidas especificadas en el 1998 y 2006 recomendaciones en el los Estados miembros.
      El informe ha sido elaborado sobre la base de información proporcionada por los Estados miembros en respuesta a un cuestionario.
       Es un complemento de varias acciones en la Agenda Digital para Europa.
               
El informe encontró, en general, que los Estados miembros y la industria son cada vez más esfuerzos para responder a estos desafíos, pero que las medidas adoptadas son en total no es suficiente y no se aplican de manera coherente en toda Europa