Nueva agenda europea para los derechos del niño

Bruselas, 15 de febrero de 2011
La Comisión Europea presenta el programa de la UE para los derechos del menor
¿Cómo puede la UE ayudar a proteger los derechos del menor en los tribunales?.
¿Cómo podemos garantizar que las decisiones relativas a los casos de custodia con una dimensión transfronteriza se ejecuten con la mayor celeridad posible?.
¿Cómo podemos evitar que los menores sufran acoso en Internet?.
La Comisión Europea ha presentado hoy un programa de la UE para reforzar los derechos del menor poniendo en práctica los principios de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. 
Incluye una serie de acciones concretas para las que la UE puede aportar un valor añadido a las políticas en materia de seguridad y bienestar del menor, incluida la promoción de una justicia más adaptada a los menores, una  mayor información a estos sobre sus derechos y una Internet más segura para ellos.
«Los derechos del menor son derechos fundamentales», ha declarado la Vicepresidenta, Viviane Reding, Comisaria responsable de Justicia de la UE. «La UE y sus 27 Estados Miembros deben garantizar que los menores están protegidos y que el interés superior del menor es el principio que nos guía. Más concretamente, una justicia más adaptada a los menores debe garantizar que los derechos del menor son tenidos en cuenta cuando los niños se ven implicados de alguna manera en la administración de justicia, ya sea como víctimas, como sospechosos o cuando sus padres se divorcian y no están de acuerdo sobre la custodia».
El Vicepresidente Antonio Tajani hizo hincapié en la necesidad de luchar contra la explotación sexual de los menores vinculada al turismo: «La explotación sexual constituye un delito, una brutal violación de la dignidad humana y de la integridad física y mental de los menores. Se trata de un ámbito de intervención que requiere estrategias comunes, cooperación internacional, campañas de sensibilización y medidas enérgicas. La Comunicación sobre el turismo recientemente aprobada por la Comisión incluye medidas específicas de lucha contra la explotación de los menores», añadió.
El programa de la UE hoy presentado enumera 11 acciones que la Comisión adoptará en los próximos años. La iniciativa persigue reafirmar el sólido compromiso de las instituciones de la UE y de los Estados miembros a la hora de promover, proteger y respetar los derechos del menor en todas las políticas pertinentes de la UE y convertirlos en resultados concretos. En el futuro, las políticas de la UE que afecten directamente o indirectamente al menor tendrán que ser diseñadas, aplicadas y supervisadas teniendo en cuenta el principio del interés superior del menor. 


Los niños pueden tener que enfrentarse a grandes obstáculos cuándo se ven implicados en la administración de justicia. Sus derechos pueden incluso ser violados si se enfrentan a una administración de justicia no adaptada a sus necesidades. Además, particularmente en el caso de los niños vulnerables –que hayan crecido en entornos de pobreza o exclusión social, o estén afectados por alguna discapacidad– requiere una protección especial. La Comisión tendrá muy en cuenta a los menores en su propuesta de protección de las víctimas de la delincuencia proponiendo salvaguardias para los menores sospechosos y revisando las actuales normas en los casos transfronterizos de custodia.
La Comisión protegerá activamente y capacitará a los menores como usuarios de las tecnologías en línea para enfrentarse mejor al ciberacoso, la captación de menores, la exposición a contenidos nocivos, y otras experiencias desagradables de la utilización de las tecnologías en línea. Para incrementar la concienciación y promover la ciudadanía activa entre los niños, la Comisión creará una ventanilla única para los niños en el portal EUROPA con información fácilmente accesible sobre los derechos del menor y las políticas de la UE.
La acción de la Comisión sobre los derechos del menor forma parte de sus esfuerzos para aplicar la Carta de los Derechos Fundamentales, que es jurídicamente vinculante para las instituciones de la UE cuando proponen leyes y para los Estados miembros cuando aplican el Derecho de la UE. En octubre de 2010, la Comisión adoptó una estrategia para aplicar de manera eficiente las disposiciones de la Carta de los Derechos Fundamentales (IP/10/1348). El próximo mes se publicará el primer informe anual sobre los derechos fundamentales, en el que también se supervisarán los avances en la aplicación de los derechos del menor.
Contexto
El Tratado de Lisboa exige a la UE promover la protección de los derechos del menor. Los derechos del menor forman parte asimismo de los derechos fundamentales que la UE se ha comprometido a respetar en virtud del artículo 24 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Además, los 27 países de la UE han ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
La Estrategia Europa 2020 ((IP/10/225) y el Plan de Acción de la Comisión para la aplicación del Programa de Estocolmo (IP/10/447), establecen, para el siglo XXI, una visión de una Europa en la que los menores de hoy tendrán una mejor educación y un mejor acceso a los servicios y a los recursos que necesitan para crecer, así como una sólida protección de sus derechos.
Para más información:
-       Derechos de los menores en la UE:

 
ANNEX 
Overview of 11 actions
The Commission will contribute to making the justice systems in the EU more child-friendly and to improving children's well being notably by:
1.       adopting, in 2011, a proposal for a Directive on victims’ rights raising the level of protection of vulnerable victims, including children;
2.       tabling, in 2012, a proposal for a Directive on special safeguards for suspected or accused persons who are vulnerable, including children;
3.       revising, by 2013, the EU legislation facilitating the recognition and enforcement of decisions on parental responsibility with a view to ensuring, in the interest of the child, that decisions can be recognised and enforced as quickly as possible, including, where appropriate, the establishment of common minimum standards;
4.       promoting the use of the Council of Europe Guidelines of 17 November 2010 on child-friendly justice and taking them into account in future legal instruments in the field of civil and criminal justice;
5.       supporting and encouraging the development of training activities for judges and other professionals at European level regarding the optimal participation of children in judicial systems.
6.       supporting the exchange of best practices and the improvement of training for guardians, public authorities and other actors who are in close contact with unaccompanied children (2011-2014);
7.       paying particular attention to children in the context of the EU Framework for National Roma Integration Strategies, which will be adopted in spring 2011 and will notably promote the more efficient use of structural funds for the integration of Roma;
8.       strongly encouraging and providing support to all Member States to ensure the swift introduction and full functioning of the 116 000 hotline for missing children and the child alert mechanisms (2011-2012);
9.       supporting Member States and other stakeholders in strengthening prevention, empowerment and participation of children to make the most of online technologies and counter cyber-bullying behaviour, exposure to harmful content, and other online risks  namely through the Safer Internet programme and cooperation with the industry through self-regulatory initiatives (2009-2014);

10.   continuing the implementation of the 2007 EU Guidelines on the Protection and Promotion of the Rights of the Child  that focus on combating all forms of violence against children. The EU will also evaluate the implementation of the Guidelines. The EU will implement the EU Guidelines on Children and Armed Conflicts based on the 2010 Revised Implementation Strategy;
11.   setting up, in the course of 2011, a single entry point on EUROPA with information for children on the EU and on the rights of the child. The Commission will invite other EU institutions to join this initiative.

Cómo afecta Internet a los Derechos Humanos, y los de los Niños y niñas?

Como todos los años la AUI, Asoc. de Usuarios de Internet, nos propone para celebrar el Día Mundial de Internet (17/05/2011) un tema de reflexión y análisis,  y tambien variadas actividades de participación e intercambio, Esta es su propuesta para este año. 
Internet es de la infancia y adolescencias actuales. 
Esto ha quedado patente en los Coloquios que nuestro grupo, GSIA, ha organizado al respecto.
 
Tú ya puedes participar...

¿Cómo afecta Internet a tus derechos? Este año, el Día Mundial de Internet esta dedicado a ver como afecta Internet a los Derechos Humanos. Las Nuevas tecnologías forman ya parte de nuestras vidas con una fuerte influencia en el derecho a la información, la libertad de expresión, el derecho a la privacidad o la protección de la infancia...  
Todos tenemos algo que aportar al debate.

El grado de implantación de Internet y las Nuevas Tecnologías en nuestras vidas y su influencia en los acontecimientos políticos recientes nos lleva a pensar que el disfrute pleno y universal de los Derechos Universales precisa su realización efectiva también en Internet a la vez que otros, como el derecho a la privacidad, pueden verse conculcados por los nuevos usos que realizamos de las tecnologías.
Una encuesta de la BBC, confirmaba que el 87% de los usuarios consideran el acceso a Internet un Derecho Fundamental. El Acceso es el primer derecho que debe cumplirse para que los ciudadanos puedan acceder al resto de utilidades que les ofrece Internet. Sin embargo, la aplicación de Internet sobre los derechos humanos va mucho más allá.
La Carta analiza la implicación en Internet de estos derechos que hemos agrupado con una etiqueta para identificarlos en las redes sociales y un color para identificarlos en el Muro de los Derechos:

- #IRP1 – Acceso y accesibilidad a Internet
- #IRP2 - Libertad y Seguridad en Internet
- #IRP3 - Desarrollo sostenible a través de Internet
- #IRP4 - Libertad de expresión, información y pensamiento
- #IRP5 - Privacidad en Internet y Protección de datos digitales
- #IRP6 - Educación, acceso al Conocimiento y a la Cultura
- #IRP7 - Los niños e Internet
- #IRP8 - Internet y el trabajo
- #IRP9 - Participación, Protección, Salud y Justicia
- #IRP10 - Apropiación de un orden Internacional y social en Internet
- #IRP - Carta de Derechos en su globalidad
Queremos conocer tu opinión sobre la influencia de Internet en el desarrollo los Derechos Humanos... ¿Tienes alguna propuesta o reflexión para ayudarnos a extender estos Derechos a través de Internet? Pues cuéntanoslo a través del Muro de los Derechos o comentando en tus redes sociales (Tuenti, Twitter, Facebook).

El Muro de los Derechos

El Muro permite a cualquier ciudadano pegar una post-it con sus reflexiones y propuestas sobre cómo influye Internet a cada uno de los Derechos Fundamentales reconocidos por Naciones Unidas.

Como participar

- Sube al Muro tu propia reflexión o propuesta sobre cualquiera de los derechos o sobre el conjunto de la carta.
- Comparte alguna de las reflexiones que ya hay en el Muro en tus redes sociales.
- Comenta en tus redes sociales cualquiera de los derechos. No olvides incluir la etiqueta #IRPnn que lo identifica.
- Los más pequeños pueden participar, a través de los Centros Escolares, en el Certamen “Cuéntanos como ves Internet” con sus cuentos, dibujos y poesías.
- Si eres una Organización sin ánimo de lucro (ONG) puedes apadrinar con tu logo aquel derecho con el que estés especialmente comprometido a cambio de difundir esta iniciativa.
- Si formas parte de un Ayuntamiento o Parlamento propón que se apruebe la "Declaración de Principios para Construir la Sociedad de la Información", ratificada por 120 países en las Cumbres Mundiales de la Sociedad de la Información de Ginebra y de Túnez
- Cualquier Empresa, Medio de comunicación u Organización puedes impulsar la participación en este muro dando a conocer este enlace: http://diadeinternet.org/muro

Ciudadanos en Crecimiento

Cittadini in crescita, 

es la revista que edita el  

Centro Nacional de Documentación y Análisis por la Infancia y la Adolescencia de Italia


En el nº 3 hay artículos de interés en el campo de los Derechos de los Niños y las Niñas, de los indicadores de bienestar de la infancia, de planes de intervención, sociología y derechos humanos en la minoría de edad, entrevistas....

Tolerancia versus Intolerancia frente al Maltrato Infantil

Coloquio DEBATE

"toleranciA versus intolerancia frente al maltrato infantil”


 

Ponentes:
Tomás Aller Floreancig

Coordinador General de FAPMI (Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil)


Pepa Horno Goicoechea
Consultora en Infancia, Afectividad y Protección, Espirales, Consultoría de Infancia

Presenta y Modera: 
 Myriam Fdez. Nevado, Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia.


Viernes, 25 de marzo, a las 17.30h.

En el “Espacio Pozas”, c/ Pozas Nº 14 (Cruz Roja Juventud)
Metros San Bernardo, Tribunal, Plza. España


Organiza:
GSIA, Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia
Colegio de Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de España

Contactos
tfno. 656319643; 
http://gsia.blogspot.com

 

“La Infancia en el Siglo XXI”, Curso de la UCM


Curso “La Infancia en el Siglo XXI” en la
Escuela Complutense de Verano de la
Universidad Complutense de Madrid,

*.- del 4 julio al 29 de julio 2011,
*.- de lunes a viernes de 16 a 21 horas,
*.- en Madrid,  capital.

.- Lo organiza el
Experto en Políticas Sociales de Infancia y el
Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA).

.- El plazo de inscripción se cierra el 10 de junio. Es importante que los alumnos se matricule cuanto antes ya que no se realizarán los cursos que en abril no tengan suficiente alumnado.

· - Más información sobre el curso: http://www.ucm.es/info/fgu/formacion/escuela_verano/cursos/k01.php 
· La matrícula se hace en el siguiente enlace: http://www.ucm.es/info/fgu/formacion/escuela_verano/mat_online.php
· Información general de la Escuela de Verano de la UCM: http://www.ucm.es/info/fgu/formacion/escuela_verano/index.php    
· Información sobre las ayudas económicas disponibles: http://www.ucm.es/info/fgu/descargas/escuela_verano/ayudas.pdf

AYUDAS GENERALES:
.- Hay becas del 30% para reducción de la matrícula, siempre y cuando haya plazas. Por orden de inscripción. Hay 750 en total. 
.- Hay becas del 50% para alumnado de la UCM, estas son ilimitadas. 
.- Hay becas específicas de alojamiento y manutención para alumnado de fuera de Madrid. 350 en total. Solo hasta el 11 de marzo. Adjuntando:
-  Fotocopia del certificado de empresa, en el que figure los ingresos mensuales, o fotocopia de la nómina mensual del/la interesado. En caso de ser estudiante, la de sus padres (padre y madre).
 - Certificado de residencia (sólo para residentes en España fuera de la Comunidad de Madrid).
.- Hay becas para personas con discapacidad igual o superior al 33%. Indefinidas y con una reducción del 75%.

AYUDAS DE LA FUNDACIÓN CAROLINA
Para ciudadanos de países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, excepto España. Estas ayudas no son compatibles con las que ofrece la Fundación General de la UCM. Toda la información sobre esta convocatoria está disponible en la web http://www.fundacioncarolina.es/ Plazo cerrado


AYUDAS DE CARÁCTER ESPECÍFICO PARA ESTE CURSO:
-  Beca completa (becaria o becario) del COLPOLSOC (Solo para personas colegiadas)
- 2 becas de 150 euros para material. El criterio es que esta beca la tenga cualquier persona que no haya recibido otra del 50% alumnado de la UCM, o del 30%, al inscribirse.  Así, repartimos las ayudas.
- Pendientes de 1 beca del Defensor del Menor


Además, con el curso se obtiene la
CONVALIDACIÓN DE 8 CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN PARA ALUMNADO UCM

Tráfico de Niños para la Adopción, Vidas Robadas

Durante décadas miles de bebés en España fueron sustraídos o separados irregularmente de sus padres.

EL PAÍS publica una serie sobre  este tráfico de
niños que fueron comerciados para ser adoptados
El País ofrece el relato de las víctimas y de quienes participaron en las tramas.
Desde GSIA nos parece de interés la Consulta de este especial:
.- Vidas robadas. (cinco artículos periodísticos nos aproximan a esta realidad)
.- Participa en Eskup. ¿Si crees que eres un niño robado o conoces a algún caso? Envíales un correo electrónico.

Las niñas, la revolución más potente...

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora
desde GSIA hacemos un homanje 
A las NIÑAS sumándonos mediante  este video
A todas las niñas,
A las niñas trabajadoras,
Felicidades!!!!


Un creciente movimiento organizado por ellos mismos, exige los derechos al trabajo infantil, desde los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña

Para Hoy y esperamos que No se para Siempre,
Amnistía Internacional nos propone una campaña de solidaridad
Ser Niña de Nuevo
“Yo no quiero su simpatía, quiero su solidaridad.”
Estefany, fue violada por su tío y quedó embarazada a los 17 años.

Una crisis encubierta: conflictos armados y educación, Informe UNESCO

Los conflictos armados y los fallos de la ayuda internacional hipotecan el futuro de 28 millones de niños

Los conflictos armados privan a 28 millones de niños de la posibilidad de instruirse y los exponen al riesgo de ser víctimas de violaciones y otros abusos sexuales, al tiempo que propician ataques contra las escuelas y atentados contra los derechos humanos, según el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2011 editado por la UNESCO.



© UNESCO/Eman Mohammed. Palestinian girl Gaza school

En ese informe, titulado
Una crisis encubierta: conflictos armados y educación, se advierte que el mundo no va por buen camino para lograr en 2015 los seis objetivos de la Educación para Todos suscritos por 160 países en Dakar el año 2000. Aunque se han realizado progresos considerables en muchos ámbitos, se distará mucho de alcanzar la mayoría de los objetivos fijados y uno de los motivos importantes de este fracaso son los conflictos armados que azotan muchas partes del mundo.
Las conclusiones del informe están respaldadas por cuatro premios Nobel: Oscar Arias Sánchez, Shirin Ebadi, José Ramos-Horta y el arzobispo Desmond Tutu. “Las páginas de este informe detallan crudamente la violencia real que se está ejerciendo contra algunas de las poblaciones más vulnerables del mundo, comprendidos sus niños en edad escolar, y retan a los dirigentes de todos los países, ricos y pobres, a emprender una acción decisiva”, dice el arzobispo Tutu en su colaboración especial para el informe.

De los niños del mundo en edad de ir a la escuela primaria que están sin escolarizar, un 42%, esto es 28 millones, vive en países pobres afectados por conflictos.

El informe presenta propuestas detalladas para llevar cabo cambios y reformas con vistas a luchar implacablemente contra las violaciones de los derechos humanos, revisar las prioridades globales de la ayuda externa, reforzar los derechos de los desplazados internos y prestar más atención a las deficiencias de los sistemas educativos que pueden incrementar los riesgos de conflictos.

“Los conflictos armados –dice la  Directora General de la UNESCO, Irina Bokova– siguen representando un importante obstáculo para el desarrollo humano en muchas partes del mundo, pero hasta ahora se han ignorado ampliamente sus repercusiones en la educación. La originalidad de este informe estriba en que expone documentadamente la magnitud de esta crisis encubierta y sus causas subyacentes, al mismo tiempo que presenta propuestas bien argumentadas para efectuar los cambios que se imponen”.
En el periodo 1999-2008, 35 países del mundo se vieron afectados por conflictos armados. Colombia fue uno de ellos. Los sistemas educativos se hallan en primera línea  de esos conflictos, porque los combatientes consideran “legítimo” lanzar ataques contra los edificios de las escuelas, los alumnos y los maestros. En Colombia, los grupos armados suelen reclutar a niños para que combatan en sus filas o trabajen en el narcotráfico. Con frecuencia, las escuelas son el escenario de esos reclutamientos forzosos.

 
El Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo es una publicación independiente, cuya elaboración ha sido encargada por la UNESCO en nombre de la comunidad internacional.
Es fruto de un trabajo de colaboración en el que han participado los miembros del equipo del Informe y un gran número de personas, organismos, instituciones y gobiernos.

Publicado en 2011 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Niños y adolescentes, ¿qué pueden hacer, de qué responden?

IX JORNADA sobre  DERECHO Y MENORES
Niños y adolescentes, ¿qué pueden hacer, de qué responden?

Organizada por la Cátedra Santander de Derechos y Menores, de la Universidad P. de Comillas de Madrid, bajo la denominación:

 DONDE EXISTE EL DESAFÍO DE UN JOVEN EN CRECIMIENTO, QUE HAYA UN ADULTO PARA ENCARARLO.
Y NO ES OBLIGATORIO QUE ELLO RESULTE AGRADABLE”.
Donald W. Winnicot, 1971

Fecha: 24 de marzo de 2011
Lugar: Aula Magana Alberto Aguilera 23, 28015-Madrid, España
Horario: de 9,30 a 18 hrs.

Guia sobre Adolescentes y Sexting: Pantallas Amigas e INTECO

El INTECO y PantallasAmigas presentan

Guía para ayudar a prevenir el ‘sexting’

Ilustración sexting.esEl Inteco y PantallasAmigas presentaron en Madrid una ‘Guía sobre adolescentes y sexting: qué es y cómo prevenirlo’, elaborado conjuntamente por ambas entidades.
El director general de Inteco, Víctor Izquierdo, el director y fundador de PantallasAmigas, Jorge Flores y el gerente del Observatorio de la Seguridad de la Información de Inteco, Pablo Pérez, diron a conocer una guía en la que adultos y menores pueden encontrar consejos y recomendaciones para minimizar los efectos negativos que puede tener el sexting y una serie de pautas de actuación en caso de incidencia.
Se denomina sexting a la difusión o publicación de contenidos —principalmente fotografías y vídeos— de tipo sexual, producidos por el propio remitente, utilizando para ello el teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico.

La falta de cultura de privacidad entre los adolescentes y la menor consciencia de los riesgos son una serie de circunstancias que determinan la especial vulnerabilidad de los adolescentes en relación con el sexting. Además ambas circunstancias se producen en un contexto donde las tecnologías móviles están ampliamente extendidas entre los adolescentes. En España, dos de cada tres menores de 10 a 16 años, es decir, un 64,7%, posee un terminal de telefonía móvil propio, y en la franja de edad de 15 a 16 años, el porcentaje es de 89,2%.

Los riesgos para la/el adolescente cuya imagen es difundida, son diversos y suelen aparecer interrelacionados. Junto a la evidente amenaza a su privacidad, el menor puede sufrir riesgos psicológicos y ciberbullying (ciberacoso), e incluso grooming (si se ve implicado un adulto) o sextorsión (si existe chantaje). Además, las implicaciones jurídicas del sexting son diversas, ya que puede llevar a acciones que se podrían considerar ilegales, relacionadas en especial con los delitos contra la intimidad e incluso con la pornografía infantil.

La Adolescencia, La Etapa de la Oportunidad

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) acaba de publicar  
"El Estado Mundial de la Infancia 2011: Adolescencia - La Era de la Oportunidad".

Realizado en el contexto del segundo Año Internacional de la Juventud, que comenzó el 12 de agosto de 2010. Este año se reconoce el derecho del niño a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les afectan, un principio rector de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

El informe:
.- examina el estado global de los adolescentes;
.- describe los desafíos que enfrentan en materia de salud, educación, protección y participación, y explora los riesgos y la vulnerabilidad de esta etapa en la vida;
.- hace hincapié en el imperativo de invertir en 1.2 millones de adolescentes del mundo, basado en la creencia de que estas inversiones pueden romper los ciclos arraigadas de la pobreza y la inequidad...

"La adolescencia es un punto de giro - una oportunidad para consolidar los logros que hemos hecho en la primera infancia....", dijo Anthony Lake, Dirección Ejecutiva de UNICEF.
"Tenemos que prestar más atención ahora en llegar a los adolescentes - especialmente las niñas adolescentes. La inversión en educación, salud y otras medidas para involucrarlos en el proceso de mejorar sus propias vidas"

Nota en castellano, UNICEF
Fecha 25/02/2011

Hoy en día, 1.200 millones de adolescentes se encuentran en la encrucijada entre la infancia y el mundo adulto. Nueve de cada 10 viven en el mundo en desarrollo y afrontan grandes dificultades –desde acceder a la enseñanza hasta, sencillamente, permanecer con vida– que son incluso mayores para las niñas y las mujeres jóvenes. Por medio de numerosos ejemplos, el Estado Mundial de la Infancia 2011 deja claro que es posible alcanzar progresos sostenibles. Sobre la base de investigaciones recientes, también muestra que podemos avanzar de una manera más rápida y rentable, centrándonos, ante todo, en los niños y niñas más pobres de los lugares menos accesibles. Esta atención especial a la equidad ayudará a todos los niños, incluyendo a los adolescentes.

El presente informe da cuenta de los peligros que encaran los niños y niñas adolescentes: los traumatismos que cobran 400.000 vidas todos los años; los embarazos y partos a temprana edad, una de las principales causas de mortalidad entre las niñas adolescentes; las presiones que impiden a 70 millones de adolescentes asistir a la escuela; la explotación, los conflictos violentos y las peores formas de abuso a manos de los adultos. También examina los riesgos que conllevan las nuevas tendencias; por ejemplo, el cambio climático, cuyos efectos en muchos países en desarrollo ya están socavando el bienestar de incontables adolescentes; y la situación laboral, marcada por una tremenda falta de oportunidades de empleo para la gente joven, especialmente en los países pobres. La adolescencia no es solamente una etapa de vulnerabilidad; también es una época llena de oportunidades, sobre todo para las niñas. Sabemos que cuanta más educación reciban las niñas, más probable es que retrasen el matrimonio y la maternidad, y que sus hijos gocen de mejor salud y educación. Proporcionar a los jóvenes las herramientas que necesitan para mejorar sus vidas, y motivarlos a participar en las iniciativas que buscan mejores condiciones para sus comunidades, equivale a invertir en el fortalecimiento de sus sociedades. 
Para acceder al texto en español

UE acusada de apoyar el trabajo infantil

 El Trabajo Infantil en  UZBEKISTÁN aupiciado por la UE
Pavol Stracansky , Praga (IPS)
La Unión Europea (UE) es blanco de críticas por apoyar de forma tácita el trabajo infantil tras el acuerdo aprobado con Uzbekistán para la compra de textiles, una industria conocida por emplear alrededor de un millón de menores al año.
El Consejo Europeo aprobó un protocolo mediante el cual otorga privilegios aduaneros y arancelarios y libre acceso a los mercados del bloque a la industria textil de Uzbekistán, tras la controvertida visita de su presidente, Islam Karismov, a Bruselas el mes pasado.

Organizaciones de derechos humanos hacen campaña contra la medida adoptada en un contexto en que los países occidentales boicotean el algodón de Uzbekistán por consideraciones éticas, pese a que las autoridades europeas informaron varias veces que la industria textil usa algodón cosechado por menores obligados a trabajar.

Además sostienen que es una forma de fomentar, de hecho, el trabajo infantil, lo que viola los derechos humanos y otras leyes internacionales.

"Hay serias dudas sobre cómo ocurrió eso. Es un caso de cinismo descarado o un ejemplo de una muy preocupante falta de coordinación dentro de la UE", dijo Rachel Denber, de Human Rights Watch (HRW), a IPS.

"Los uzbekos deben estar matándose de risa", apuntó.

Las organizaciones humanitarias hace más de una década que denuncian el trabajo infantil en la industria algodonera, el que cuenta con el visto bueno del Estado.

El algodón es uno de los mayores productos de exportación de Asia central y su cosecha es una de las prioridades económicas nacionales.

Uzbekistán es el tercer exportador de algodón, con la venta de 850.000 toneladas por año. El sector genera más de 1.000 millones de dólares al año.

Más de 90 por ciento de la recolección se hace a mano y las autoridades organizan el trabajo infantil en masa para garantizar el cumplimiento de las cuotas.

Escuelas, institutos y universidades permanecen cerrados durante meses en época de cosecha con la anuencia de las autoridades de la educación. Las familias que se niegan a enviar a sus hijos son intimidadas, amenazadas con perder los beneficios sociales, el suministro de gas, de agua, de electricidad. A los menores los atemorizan con excluirlos de la enseñanza.

"Un millón de niños y niñas fueron movilizados" para trabajar en la última cosecha de algodón, dijo a IPS Jean-Paul Delmotte, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Uzbekistán.

Muchos de ellos tienen entre 13 y 18 años, pero "varía de una región a otra y algunos pueden incluso ser menores", apuntó. Se sabe que hay hasta pequeños de siete.

Con los elevados precios del algodón, que alcanzaron un máximo histórico, las preocupaciones económicas suelen estar antes que el bienestar social, dijo Delmotte a IPS, basándose en una investigación realizada por Unicef el año pasado.

Tashkent suscribió varios acuerdos que prohíben el trabajo infantil e informó que le había puesto final en su territorio oficialmente en 2008.

Pero Unicef y otras organizaciones sostienen que en 2010 todavía había menores obligados a cosechar algodón.

La Asociación para los Derechos Humanos en Asia central, con sede en París, señaló que la UE esencialmente apoya el trabajo infantil. También pidió que el Parlamento Europeo, que debe aprobar el acuerdo formalmente, lo rechazara.

"La decisión muestra a las partes interesadas que no hay nada malo con importar textiles de Uzbekistán", señaló la organización en una declaración entregada a IPS.

"La decisión de comprar los textiles sólo puede interpretarse como un impulso de hecho y silencioso a la práctica del trabajo forzado infantil, lo que viola la Convención sobre los Derechos del Niño, de la Organización de las Naciones Unidas, y convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", señala el comunicado.

El Consejo Europeo se negó a hacer declaraciones al ser consultado por IPS.

Uzbekistán debe aceptar una misión de control de la OIT, señaló José Barroso, presidente de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, cuando el presidente Karimov visitó Bruselas el mes pasado.


Impacto de la violencia de género en los niños

Madrid 21/02/2011
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, se reunirán hoy con representantes de Save The Children, Plataforma de Infancia y Fundación ANAR para analizar el impacto de la violencia de género sobre los menores.
   Save the Children ha presentado un informe esta semana para alertar de que faltan recursos económicos y humanos para atender a los niños y niñas víctimas de violencia de género y se necesita "mayor formación especializada de los profesionales". Además, denuncia que la respuesta es "muy desigual" tanto entre las comunidades autónomas como en función de los ayuntamientos y en muchos casos, "poco diligente".
   La organización recuerda que los niños expuestos a la violencia de género también la sufren "presenciando, escuchando o viviendo en ese ambiente", y las consecuencias pueden desembocar en "problemas sociales, aislamiento, miedos, intimidación, entre otros, y hasta la propia muerte del menor".
En 2010 perdieron la vida cuatro menores y 73 mujeres, según los datos oficiales.

Los niños y niñas víctimas de violencia de género padecen una falta de recursos económicos y humanos para su atención
Cuando se cumplen 5 años de la aprobación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, damos voz a las madres víctimas de esta violencia, sus hijos e hijas y hacemos una radiografía de la atención institucional que reciben.

Nota de Save the Children 15/02/2011.
La Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género aprobada en España hace cinco años supuso un referente internacional en la lucha por la erradicación de la violencia de género. Desde entonces, en prácticamente todas las Comunidades Autónomas se han aprobado leyes en este sentido y hay una mayor sensibilidad social y política respecto a las necesidades específicas de los niños y niñas víctimas de la violencia de género.

Sin embargo, queremos señalar que ni las políticas públicas ni las medidas puestas en marcha desde las diferentes administraciones y poderes públicos están ofreciendo una respuesta adecuada que garantice el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas expuestos a este tipo de violencia.

"Actualmente no se aborda la atención y protección a los niños y niñas víctimas de la violencia de género desde una perspectiva de derechos de la infancia. Los niños y niñas son considerados objetos de protección, pero no siempre se tiene en cuenta su interés superior, no se le considera como víctima", explica Yolanda Román, responsable de Incidencia Política de Save the Children.

En España aún existen muy pocos recursos especializados en el trabajo con niños y niñas víctimas de violencia de género y son aún menos las instituciones que les atienden desde el momento en que la madre reconoce la existencia de malos tratos por parte de su pareja. "Yo pediría más, las mismas medidas que para la mujer: medidas cautelares, ayuda psicológica desde el primer momento, un buen asesoramiento jurídico en el momento en que pones una denuncia y que sean sensibles a las necesidades de los niños" (Madre, centro de acogida). Por lo tanto, los niños y las niñas se convierten en víctimas olvidadas, al no recibir el apoyo psicológico necesario desde el primer momento. "La atención que un niño debería recibir es terapéutica y dura entre uno y medio o dos años, con frecuencia semanal" (Psicóloga infantil, Servicio especializado en niños y niñas víctimas de violencia de género) Además, las intervenciones con niños y niñas víctimas de violencia de género deben tener en cuenta el contexto familiar y social.

El sector policial es el más valorado mientras que el judicial es el que más críticas genera.

Se ha detectado una preocupante falta de coordinación entre los distintos ámbitos de protección y atención a los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género. "El trabajo con niños y niñas expuestos a violencia de género implica la coordinación de, al menos, servicios sociales, judiciales, policiales, sanitarios y educativos, pero esto no siempre sucede", explica Román.

El informe destaca positivamente la especialización detectada entre muchos profesionales de los Cuerpos de Seguridad del Estado, cuya formación específica ha permitido crear unidades para los casos de violencia de género en las comisarías. Un ejemplo de buena práctica es la disposición de sillitas para bebés y niños o niñas en coches de policía camuflados, o en la coordinación con un servicio de taxis preparados para transportar a menores.
Muchas de las madres entrevistadas coinciden en señalar que es en el ámbito judicial donde menos en cuenta se tiene a sus hijos e hijas. "El niño no existe para el sistema como víctima de violencia de género. Son niños que viven desde que nacen en un ambiente muy violento y en ningún momento nadie les tiende la mano. El sistema a mí como víctima me ha protegido muy bien. A mi hijo, en ningún momento. Es más, mi hijo está totalmente desatendido, olvidado, en una situación de riesgo extremo para él" (Madre, víctima de violencia de género)

El Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado deben orientar su actuación a partir de los derechos consagrados en la Convención de los Derechos del Niño. "Es fundamental que, tanto el Poder Judicial como la Fiscalía General del Estado garantizen el interés superior de los niños y niñas implicados en procesos judiciales por violencia de género; así como el cumplimiento de sus derechos", añade Román.

Madres e hijos e hijas, de la mano

Aunque la mayoría de las madres entrevistadas reconoce que sus hijos e hijas también son víctimas, no siempre son conscientes desde el primer momento. Darse cuenta de las consecuencias que sufren los niños y niñas sirve como estímulo para las madres para salir de esa situación y denunciar. "Él era muy pequeño, me separé cuando tenía un año y en ese momento el niño experimentó un retroceso brutal: empezaba a tener miedo, le dolía la tripa, no jugaba, se quedaba tumbado en el sofá con el chupete, no quería que llegase el fin de semana, no comía, sólo comía yogures. No se relacionaba con nadie, en el colegio no dejaba que le tocasen, si había un ruido se ponía a llorar. Ahí me di cuenta que algo no funcionaba" (Madre, víctima de violencia de género)

Desigualdades entre Comunidades Autónomas

La mayoría de las Comunidades Autónomas han promovido y aprobado leyes desarrollando las medidas previstas en la Ley Integral. Esas leyes desarrollan respuestas muy desiguales en la protección y atención a los niños y niñas víctimas de esta violencia. Incluso dentro de las mismas Comunidades Autónomas existe una diferencia de tratamiento derivada de la falta de protocolos específicos de intervención, el desconocimiento de los mismos o la falta de recursos materiales y humanos para implementarlos. El estudio destaca a la Comunidad de Madrid y a Euskadi como ejemplos de buenas prácticas en cuanto a número de recursos, calidad de los mismos y formación de los profesiones.



Infancia en el Siglo XXI, Escuela de Verano UCM

Curso LA INFANCIA EN EL SIGLO XXI

Madrid de 4 - 29  julio 2011,  de 16-21 horas


Información sobre el curso:
www.ucm.es/info/fgu/formacion/escuela_verano/cursos/k01.php
El curso tiene los siguientes objetivos:
.- Objetivo general: Ofrecer conocimientos, herramientas prácticas y habilidades para estimular y favorecer la participación de niños, niñas y adolescentes en diferentes contextos.
.- Objetivos específicos: Conocer y comprender los nuevos estudios de Infancia y en concreto la Sociología de la Infancia.
-Conocer y comprender la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
-Conocer y comprender las Políticas Sociales y Públicas de Infancia.
-Conocer y comprender el concepto de la Participación Infantil y de las prácticas que la favorecen.
-Conocer y comprender la Programación Social en un contexto
nacional e internacional

Información sobre becas:
www.ucm.es/info/fgu/descargas/escuela_verano/ayudas.pdf
La Fundación UCM ofrece ayudas del 30% del importe de la matrícula, que concede, por orden de llegada, a las solicitudes recibidas hasta el 10 de junio (salvo que se agoten antes). En todo caso, para alumnos y personal de la UCM siempre hay una reducción del 50% de la  matrícula.
El curso también ofrece un reducido número de becas parciales, para más información diríjase al correo electrónico: expertoinfancia@cps.ucm.es
Contacto con la Fundación UCM:  91 394 64 10 / 91 394 63 92

La matrícula se hace en el siguiente enlace:
http://www.ucm.es/info/fgu/formacion/escuela_verano/mat_online.php

El plazo de inscripción se abrió el 24 de enero y se cierra el 10 de junio. Es importante que los alumnos se matriculen cuanto antes ya que no se realizarán los cursos que en abril no tengan suficientes alumnos.

Organizado en la Escuela Complutense de Verano por  
“El Experto en Políticas Sociales de Infancia” de la UCM y
El Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA)

Información complementaria
· Más información sobre el curso “La Infancia en el Siglo XXI”:
http://www.ucm.es/info/fgu/formacion/escuela_verano/cursos/k01.php

· Información general de la Escuela de Verano de la UCM:
http://www.ucm.es/info/fgu/formacion/escuela_verano/index.php

· Información sobre las ayudas económicas disponibles (las de carácter general):
http://www.ucm.es/info/fgu/descargas/escuela_verano/ayudas.pdf
También hay un número reducido de ayudas para nuestro curso.

Para más información contacte con
.- el Experto en Políticas Sociales de Infancia expertoinfancia@cps.ucm.es 
.- o el Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia gsiacolpolsoc@gmail.com
.- o tfno. móvil 656319643

Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia  (GSIA).
Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid (COLPOLSOC)
C/ Ferraz, 100 (Paseo de Carruajes). 28003 MADRID.

La detención de menores inmigrantes es inhumana

Esa es la opinión del Comisario Europeo de Derechos Humanos, Thomas Hammarberg, que calificó hoy de "inhumana" la política que aplican actualmente los países de acogida de inmigrantes en relación a la detención anual de miles de menores.
Según Hammarberg, esa práctica es contraria al Convenio de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que sólo contempla la detención como "último recurso".
En el artículo que se publica periódicamente en su web, Hammarberg asegura en esta ocasión que las condiciones de detención de menores inmigrantes son "casi carcelarias sin que ellos sean culpables de ningún crimen".
Hammarberg afirma que estas detenciones de menores que han emigrado a un país solos o en compañía de sus padres supone un "período de miedo e incertidumbre" y añade que están privados de educación y, a veces, "expuestos a abusos y a violencia".
El texto señala que la restricción de libertad tiene "efectos particularmente nefastos" sobre los menores inmigrantes. Entre ellos, los no acompañados son especialmente vulnerables.
A pesar de la falta de estadísticas oficiales, Hammarberg cifra en 368 los menores inmigrantes (de una edad media de 8 años) detenidos en Francia en 2009, junto a miembros de su familia.
Frente al argumento de las autoridades de que es mejor que los menores estén junto a sus padres detenidos, Hammarberg apuesta por la alternativa belga de alojar a la familia en un apartamento con los menores escolarizados mientras los padres tramitan el retorno.
En cuanto a los menores no acompañados, el comisario del Consejo de Europa propone "medidas humanas": acceso a la educación, pequeños alojamientos e intimidad, en consonancia con el Plan de acción para menores no acompañados adoptado recientemente por la UE.
A pesar del panorama que describe, Hammarberg se congratula de que el nuevo Gobierno británico haya decidido acabar con la práctica de detener a unos 2.000 menores cada año para controlar la inmigración.
El comisario de Derechos Humanos cree que acabar con la detención de menores inmigrantes y de demandantes de asilo "es una primera etapa importante" que deberá continuar con la disminución de la detención de inmigrantes en general.
Fuente: Estrasburgo (Francia), 8 feb (EFE).-

Niñez y Memoria Histórica, Jornada


Jornada: "Niñez y memoria histórica. Los secuestros de niños en las dictaduras argentina y franquista"

Lo organiza: Cátedra Antonio Beristains de Estudios sobre el terrorismo y sus víctimas y el Laboratorio "Norberto Bobbio" de Igualdad y No Discriminación Consolider-Ingenio 2010, HURI-AGE del Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas"Dirección: Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas".
c/ Madrid, 126. Despacho 11.1.03. 28903 Getafe (Madrid)

Dia: 16 de febrero 2011
Lugar: Aula: 15.1.01. Universidad Carlos III de Madrid (Campus de Getafe) 
Hora: 10:00 a 12:00

 InformaciónTeléfono: 91 624 98 34
E-mail:
idhbc@pa.uc3m.es

Especialistas
.- Eduardo Jiménez, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Mar del Plata (Argentina) y Juez Federal de 1ª instancia y
.- Guillermo Fouce, Presidente de la ONGD Psicólogos sin Fronteras Madrid y Profesor asociado de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid