miércoles, febrero 16, 2011

La detención de menores inmigrantes es inhumana

Esa es la opinión del Comisario Europeo de Derechos Humanos, Thomas Hammarberg, que calificó hoy de "inhumana" la política que aplican actualmente los países de acogida de inmigrantes en relación a la detención anual de miles de menores.
Según Hammarberg, esa práctica es contraria al Convenio de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que sólo contempla la detención como "último recurso".
En el artículo que se publica periódicamente en su web, Hammarberg asegura en esta ocasión que las condiciones de detención de menores inmigrantes son "casi carcelarias sin que ellos sean culpables de ningún crimen".
Hammarberg afirma que estas detenciones de menores que han emigrado a un país solos o en compañía de sus padres supone un "período de miedo e incertidumbre" y añade que están privados de educación y, a veces, "expuestos a abusos y a violencia".
El texto señala que la restricción de libertad tiene "efectos particularmente nefastos" sobre los menores inmigrantes. Entre ellos, los no acompañados son especialmente vulnerables.
A pesar de la falta de estadísticas oficiales, Hammarberg cifra en 368 los menores inmigrantes (de una edad media de 8 años) detenidos en Francia en 2009, junto a miembros de su familia.
Frente al argumento de las autoridades de que es mejor que los menores estén junto a sus padres detenidos, Hammarberg apuesta por la alternativa belga de alojar a la familia en un apartamento con los menores escolarizados mientras los padres tramitan el retorno.
En cuanto a los menores no acompañados, el comisario del Consejo de Europa propone "medidas humanas": acceso a la educación, pequeños alojamientos e intimidad, en consonancia con el Plan de acción para menores no acompañados adoptado recientemente por la UE.
A pesar del panorama que describe, Hammarberg se congratula de que el nuevo Gobierno británico haya decidido acabar con la práctica de detener a unos 2.000 menores cada año para controlar la inmigración.
El comisario de Derechos Humanos cree que acabar con la detención de menores inmigrantes y de demandantes de asilo "es una primera etapa importante" que deberá continuar con la disminución de la detención de inmigrantes en general.
Fuente: Estrasburgo (Francia), 8 feb (EFE).-

No hay comentarios: