Directires Europeas para una justicia favorable a los niños, 17/11/2010

El Comité de Ministros del Consejo de Europa ha adoptado las Líneas Directrices para una justicia favorable a los niños, coincidiendo con la celebración del Día Universal del Niño, 20 de noviembre.
El objetivo es asistir a los 47 países miembros del Consejo a la hora de adaptar sus sistemas de justicia a las necesidades específicas de los niños para facilitar el acceso de los menores a la justicia civil, administrativa o penal.

Los menores han de estar familiarizados con la configuración de los lugares tribunal y ser informados del procedimiento así como de los agentes que intervienen en el mismo, en la medida en que el menor pueda entender. Además, para facilitar la reintegración social de los menores, sus antecedentes penales no debe ser revelados a la mayoría de edad, sugiriendo además que un niño no debe ser privado de ser escuchado, simplemente debido a su edad.
Garantizar a los niños un acceso a la justicia.
contribuir a la mejora del trato hacia los niños en cualquier circunstancia en donde, por cualquier razón, exista la posibilidad de que tengan contacto con la justicia civil, administrativa o penal.

Las directrices ofrecen una serie de buenas prácticas así como proponer soluciones útiles a cualquier laguna existente.

También incluyen aquellas situaciones y declaraciones de los niños en cualquier fase de todo trámite judicial o extrajudicial y promover su derecho a la información, a la representación y a la participación.

Garantizar los derechos de los menores en conflicto con la ley
......
¿Los Estados Miembros de la UE se pondrá a aplicar estas Lineas en el marco de su politicas de justicia?
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ