Cómo afecta Internet a los Derechos Humanos, y los de los Niños y niñas?

Como todos los años la AUI, Asoc. de Usuarios de Internet, nos propone para celebrar el Día Mundial de Internet (17/05/2011) un tema de reflexión y análisis,  y tambien variadas actividades de participación e intercambio, Esta es su propuesta para este año. 
Internet es de la infancia y adolescencias actuales. 
Esto ha quedado patente en los Coloquios que nuestro grupo, GSIA, ha organizado al respecto.
 
Tú ya puedes participar...

¿Cómo afecta Internet a tus derechos? Este año, el Día Mundial de Internet esta dedicado a ver como afecta Internet a los Derechos Humanos. Las Nuevas tecnologías forman ya parte de nuestras vidas con una fuerte influencia en el derecho a la información, la libertad de expresión, el derecho a la privacidad o la protección de la infancia...  
Todos tenemos algo que aportar al debate.

El grado de implantación de Internet y las Nuevas Tecnologías en nuestras vidas y su influencia en los acontecimientos políticos recientes nos lleva a pensar que el disfrute pleno y universal de los Derechos Universales precisa su realización efectiva también en Internet a la vez que otros, como el derecho a la privacidad, pueden verse conculcados por los nuevos usos que realizamos de las tecnologías.
Una encuesta de la BBC, confirmaba que el 87% de los usuarios consideran el acceso a Internet un Derecho Fundamental. El Acceso es el primer derecho que debe cumplirse para que los ciudadanos puedan acceder al resto de utilidades que les ofrece Internet. Sin embargo, la aplicación de Internet sobre los derechos humanos va mucho más allá.
La Carta analiza la implicación en Internet de estos derechos que hemos agrupado con una etiqueta para identificarlos en las redes sociales y un color para identificarlos en el Muro de los Derechos:

- #IRP1 – Acceso y accesibilidad a Internet
- #IRP2 - Libertad y Seguridad en Internet
- #IRP3 - Desarrollo sostenible a través de Internet
- #IRP4 - Libertad de expresión, información y pensamiento
- #IRP5 - Privacidad en Internet y Protección de datos digitales
- #IRP6 - Educación, acceso al Conocimiento y a la Cultura
- #IRP7 - Los niños e Internet
- #IRP8 - Internet y el trabajo
- #IRP9 - Participación, Protección, Salud y Justicia
- #IRP10 - Apropiación de un orden Internacional y social en Internet
- #IRP - Carta de Derechos en su globalidad
Queremos conocer tu opinión sobre la influencia de Internet en el desarrollo los Derechos Humanos... ¿Tienes alguna propuesta o reflexión para ayudarnos a extender estos Derechos a través de Internet? Pues cuéntanoslo a través del Muro de los Derechos o comentando en tus redes sociales (Tuenti, Twitter, Facebook).

El Muro de los Derechos

El Muro permite a cualquier ciudadano pegar una post-it con sus reflexiones y propuestas sobre cómo influye Internet a cada uno de los Derechos Fundamentales reconocidos por Naciones Unidas.

Como participar

- Sube al Muro tu propia reflexión o propuesta sobre cualquiera de los derechos o sobre el conjunto de la carta.
- Comparte alguna de las reflexiones que ya hay en el Muro en tus redes sociales.
- Comenta en tus redes sociales cualquiera de los derechos. No olvides incluir la etiqueta #IRPnn que lo identifica.
- Los más pequeños pueden participar, a través de los Centros Escolares, en el Certamen “Cuéntanos como ves Internet” con sus cuentos, dibujos y poesías.
- Si eres una Organización sin ánimo de lucro (ONG) puedes apadrinar con tu logo aquel derecho con el que estés especialmente comprometido a cambio de difundir esta iniciativa.
- Si formas parte de un Ayuntamiento o Parlamento propón que se apruebe la "Declaración de Principios para Construir la Sociedad de la Información", ratificada por 120 países en las Cumbres Mundiales de la Sociedad de la Información de Ginebra y de Túnez
- Cualquier Empresa, Medio de comunicación u Organización puedes impulsar la participación en este muro dando a conocer este enlace: http://diadeinternet.org/muro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ