Percepciones de riesgo y propuestas en un mundo digital: consejos de participación infantil y adolescente en acción.


UNICEF.

©UNICEF Comité Español / 2016 / Hugo Palotto
Tres, dos, uno… ¡acción! Los protagonistas son 218 niños y niñas de 34 consejos de participación infantil del Principado de Asturias, Castilla y León, Castilla La-Mancha y Catalunya. 
El guión: un proceso participativo para conocer su relación y percepción sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). 
En las sesiones de trabajo, como nativos digitales que son, su papel consiste en analizar los riesgos asociados al uso de las TIC y desarrollar propuestas de mejora. Con edades comprendidas entre los 8 y 17 años, todos y todas afirman estar inmersos en el mundo digital, al que se conectan principalmente a través del teléfono móvil, siendo la mensajería instantánea el recurso que más utilizan.

El mundo de las TIC, señalan, tiene ventajas y desventajas. Entre las primeras, destacan la rapidez en la comunicación y la amplitud en las formas de entretenimiento —“Podemos estar en contacto con muchas personas a la vez, crear grupos y relaciones sociales”— , así como la capacidad ilimitada de almacenar recuerdos y el fomento de la creatividad: “Pueden transportar a las personas a lugares fantásticos, pueden profundizar por unos momentos en mundos desconocidos y jugar con la imaginación”.

Como desventajas, aluden a la pérdida de tiempo que supone estar siempre pendiente del móvil, un mayor aislamiento y el aumento del control, entre otras: “A veces se prioriza utilizar un dispositivo antes que estar con amigos o la compañía o no se presta suficiente atención a la gente de tu entorno: estamos más pendientes del móvil que de lo que nos están diciendo o lo que estamos haciendo. El tiempo pasa muy rápido”, afirman.
Riesgos
En cuanto a los riesgos inherentes al uso de las nuevas tecnologías, las situaciones vinculadas a la pérdida de control, desprotección y exposición personal en el mundo online son los elementos que tienen mayor presencia. En las sesiones de trabajo se planteó a los grupos participantes si conceptos como ciberacoso, ciberbullying, ciberadicciones, grooming o sexting les resultaban familiares. De todos ellos, el riesgo con el que están más familiarizados es el ciberacoso, entendido como “un acoso a través de las redes, maltrato psicológico y bullying.” Comentan, además, la importancia de la prevención, detección y actuación en estos casos.
Como colofón al trabajo realizado en las diferentes sesiones participativas, los chicos y chicas plantearon propuestas y recomendaciones para que sus propios compañeros y compañeras, familias, centros educativos y gobiernos minimicen los riesgos del uso de las tecnologías de la comunicación.
Recomendaciones

Las medidas dirigidas a los niños y niñas abarcan aspectos muy concretos, como descargar antivirus, utilizar claves de encriptado para las fotos o conocer a las personas con las que se va a interactuar en redes. 
En el ámbito familiar plantean dos tipos de propuestas, normativas y educativas. Por ejemplo, recomiendan controlar a los hijos, “pero solo un poco”, ya que lo importante es enseñar a utilizar bien las TIC, no prohibir su uso.
Respecto a los centros educativos, los niños y adolescentes agradecen tener charlas sobre el ámbito digital pero creen que éstas tienen que ser más prácticas, con personas que lo hayan vivido y compartan su experiencia.

También piden que se modernicen los centros y que los docentes aprendan a manejar las TIC, además de mayor atención y prevención en casos de ciberbullying. 
En cuanto a los Gobiernos, solicitan que se pueda regular la publicidad dirigida a los niños y niñas en el ámbito digital o que se establezcan páginas y lugares de búsqueda seguros para evitar el ciberacoso. 
También plantean poner en marcha medidas de apoyo para quienes sufren ciberacoso y ciberbullying, y sobre todo, trabajar conjuntamente a partir del desarrollo de campañas específicas.
La película no termina aquí. A raíz de las reflexiones realizadas durante el proceso de trabajo, chicos y chicas de Ávila plantearon al resto de su consejo de participación encargarse ellos mismos de impartir talleres sobre buenas prácticas en los centros de primaria en sus horas de tutoría. De la reflexión, ¡a la acción!

Han participado en este proceso

Consejos de participación infantil y adolescente del Principado de Asturias: Avilés, Cabranes, Candamo, Castrillón, Coaña, Illas, Langreo, Llanera, Mieres, Nava, Navia, Parres, Vegadeo, Villaviciosa.
Consejos de participación infantil y adolescente de Catalunya: Figueres, Girona, Igualada, Lleida, Mollerussa, Palafrugell, Rubí, Tarragona, Tiana, Vilassar de Dalt, Sant Cugat del Vallès.
Consejos de participación infantil de Castilla-La Mancha: Alovera, El Casar, Guadalajara, Sigüenza, Villanueva de la Torre.
Consejos de participación infantil y adolescente de Castilla y León: Ávila, Carbajosa de la Sagrada, Segovia, Valladolid.

Agradecimientos

Ayuntamientos de Avilés, Cabranes, Candamo, Castrillón, Coaña, Illas, Langreo, Llanera, Mieres, Nava, Navia, Parres, Vegadeo Villaviciosa, Barcelona, Girona, Tarragona, Valladolid y Diputación de Guadalajara por facilitar los espacios para la realización de las sesiones de trabajo.

Hablando de Infancia y Adolescencia, Revista GSIA Febrero 2018

Ya puedes consultar nuestra nueva Revista de Prensa.

Actualidad y reflexión sobre la realidad que viven millones de niñas, niños y adolescentes en nuestra sociedad y en nuestro mundo.

Acceso a la Revista de Febrero 2018

Reyes Mágicos

Hay una noticia donde la infancia alcanza su mayor papel protagonista e incluso activo y que ha sido recogida por diferentes medios de comunicación. Podría decirse que es el mejor regalo de Reyes y que al igual que esta festividad se va a repetir anualmente, aunque la diferencia estriba en que en este caso el regalo nos lo hacen ellos, los niños y niñas que participan y conforman la Comisión Permanente de Infancia. 
Es un “regalo” a nivel social. 

Del Buen Trato a la Calidad de Vida en la Infancia. Jornada.



Te esperamos en...

Del  buen trato a la calidad de vida en la infancia,
14 de marzo de 2018,

Hospital Cruz Roja Española, 

Avda Reina Victoria 26, Madrid, 

Sala de exposiciones, planta 1.

Objetivos:
1. Facilitar el encuentro y la reflexión compartida en torno al buen trato y la calidad de vida de la infancia y la adolescencia.

2. Disponer de un espacio para el intercambio de experiencias y buenas prácticas.
Programa:
8:30-9:00: Recepción y acreditación.
9:00-9:30: Inauguración de la Jornada.
9:30- 11:00: Diálogo de expertos: “Del buen trato a la calidad de vida en la infancia”, con los siguientes ponentes:
  • Ferrán Casas. Universidad de Girona. Instituto Investigaciones sobre Calidad de vida.
  • Ana Fernández Angosto. Psicopedagoga. Presidenta Asociación REIM.
11: 00-11: 30: Presentación de la metodología. A cargo de Pablo Navajo, Director Formación Cruz Roja.
11:30-14:00: World Café: mientras los participantes toman un café se comenzarán las mesas de análisis sobre:
  • Vida familiar.
  • Educación.
  • Salud.
  • TIC y tecnología.
  • Justicia.
  • Servicios Sociales.
  • Ciudadanía infantil-juvenil y participación.
  • Tiempo libre y ocio.

14:00-15:30: Comida.
15:30-17:00: Plenario-Exposición del trabajo grupal World Café.
17:00-18:00: Conferencia clausura: “Retos en la calidad de vida infantil: lo que dicen los NNA”.  A cargo de Carlos Becedoniz, Coordinador del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado de Asturias
Inscríbete aquí



Séptimo Encuentro de Cibercorresponsales, en Alcazar de San Juan, Castilla la Mancha.



#7CiberEncuentro de Cibercorresponsales.

días 27, 28 y 29 de abril, 
Alcázar de San Juan,
Castilla la Mancha.

80 chicos y chicas de entre 12 y 17 años compartirán experiencias y 
aprenderán sobre participación, derechos de infancia, tecnología o comunicación.

En torno a 2.000 niños, niñas y adolescentes participan en la red de jóvenes periodistas Cibercorresponsales a través de más de 200 grupos de intervención social o educativa en institutos, asociaciones, ayuntamientos, y ONGs. Un Guía adulto trabaja con ellos temáticas relacionadas con los derechos de la infancia y les anima a reflexionar y escribir sobre aquellos temas que les preocupan. 
Cibercorresponsales se convierte así en un espacio que recoge de las inquietudes, peticiones y denuncias de los chicos y chicas y permite hacer un seguimiento del cumplimiento de los derechos de la infancia.


En esta ocasión franzstarss, patry y supermonitor
del grupo de Cibercorresponsales de Alcázar de San Juan, 
nos han ayudado a crear este vídeo de presentación para todos y todas vosotras

El momento más esperado por los Cibercorresponsales es el encuentro anual en el que participan alrededor de 80 chicos y chicas, acompañados de sus guías, que se conocen, comparten experiencias y aprenden sobre participación, derechos de infancia, tecnología, comunicación, fotografía, vídeo, comics o creatividad. 
En anteriores ediciones los Cibercorresponsales asistieron a talleres impartidos por periodistas, cooperantes, fotógrafos sociólogos y expertos en participación.

Este Séptimo Encuentro de Cibercorresponsales tendrá lugar en Alcázar de San Juan, en Ciudad Real (Castilla-La Mancha), los días 27, 28 y 29 de abril. 

Para participar los guías deben pre-inscribir a sus grupos en el siguiente formulario antes del 16 de marzo.

Enlaces de Interés:



Con la colaboración de:

Hay bastantes padres no se dan cuenta de que lo que se ha roto es la pareja y NO la familia.

El coordinador de parentalidad. 
Juan Nieto,

Valencia estrena la figura del 'coordinador de parentalidad' 

dentro de una experiencia piloto para mediar en conflictos de parejas separadas.
La iniciativa se puede aplicar de oficio y pretende evitar 
que las decisiones que afectan a los menores colapsen los juzgados.

"Como niños", con perdón de los niños:
«¿Cómo le cortamos el pelo al niño?». 
«La pequeña no se va contigo porque me la llevo yo de fin de semana». 
«Pues yo no pienso pagar las extraescolares, así que ya sabes...». 
«Colegio público». «¡No, colegio privado!». 
«¿No pensarás que el niño va a hacer la comunión?».

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de divorcios, por detrás de Portugal con una media de 400.000 al año. Los españoles se divorcian mucho y en la mesa de los juzgados se acumulan casos de familias rotas en las que todo se convierte en drama, hasta el más mínimo detalle.
Los Juzgados de Familia reciben a diario escritos para dirimir el uso del móvil de los menores, la organización del banquete de la primera comunión y hasta conflictos como la caída de los dientes de leche. Los padres preguntan a los jueces si dejan salir a sus hijos, qué días y hasta a qué hora tienen que volver porque papá y mamá son incapaces de ponerse de acuerdo.

Los cinco jueces de Familia de Valencia (cuatro más un refuerzo) han detectado unos 100 casos de parejas altamente conflictivas que se dedican a denunciarse entre sí y a cronificar los problemas. Son familias que arrastran graves conflictos parentales y que no consiguen llegar a puntos mínimos de entendimiento tras una ruptura sentimental.

"Jugamos y Respetamos": Prohibido prohibir jugar en la calle a los niños

Burlada, un pueblo de la periferia de Pamplona (Navarra), 
prohíbe prohibir jugar en la calle a los niños.
En las nuevas señales se leerá "jugamos y respetamos".

La señal ha sido diseñada por Aitor Unzu y puede leerse en español y en euskera

La señal ha sido diseñada por Aitor Unzu 
y puede leerse en español y en euskera

Fuente Brenda Valverde


Los gritos de un partido de fútbol, el “¡pies quietos!” y los frenazos de las bicis van a volverse a escuchar en las calles de Burlada (Navarra) a partir del 21 de febrero. Las plazas y lugares públicos serán de nuevo de los niños. No es que hasta ahora se les impidiese circular libremente por ellos, pero algunas señales les prohibían jugar con la pelota o montar en bicicleta en espacios como la plaza del Ayuntamiento. Será allí, precisamente, donde se dé el pistoletazo de salida al cambio de una treintena de placas: las prohibiciones se sustituirán por señales con el lema “jugamos y respetamos”.

La iniciativa La calle es de todos, impulsada por el área de Servicios Sociales del consistorio y la Ludoteca Municipal, pretende recuperar los juegos al aire libre en este municipio de más de 18.500 habitantes situado a tres kilómetros de Pamplona. 
“Los adultos tenemos que hacer algo, si analizamos cómo era nuestra infancia y la de nuestros menores, hay diferencias enormes: les llenamos de clases extraescolares, los espacios públicos para ocio son muy limitados y con tanto coche es muy inseguro que jueguen en la calle”, cuenta a Verne por teléfono Susana Aragón, una de las educadoras sociales que trabaja en este proyecto.

El germen de esta medida tuvo lugar el pasado Día Mundial de la Infancia, el 20 de noviembre de 2017. Bajo el eslogan Jugar es un derecho ¡Vamos a jugar en la calle! Juguemos respetando a las personas y los espacios, los niños de la localidad grabaron un cortometraje con escenas de juegos tradicionales e hicieron un cartel de casi dos metros donde se recoge qué significa jugar en la calle. “Es moverse, respirar, brincar. Es desconectar, desenchufarse y engancharse a la realidad vital, no virtual. Es establecer lazos afectivos con el pueblo” son algunas de las frases que pueden leerse. El cartel viajará durante todo el año por distintos espacios (colegios, centro juvenil, piscina…) para que padres, niños y adolescentes puedan verlo.


El cartel ha sido diseñado por Aitor Unzu 
y puede leerse tanto en español, como en euskera

A qué dedican el (poco) tiempo libre los niños 
es un tema que cada vez preocupa más a padres y educadores. 
La Asociación de Pediatría Española ha creado un Comité de Salud Medioambiental que tiene como objetivo mejorar la salud de los niños y adolescentes, apoyándose en la naturaleza y el aire libre y alejándoles de hábitos poco saludables. Ese comité hizo público el pasado noviembre que solo uno de cada cuatro niños de entre cuatro y 12 años juega diariamente en el exterior.

Además, según un estudio realizado por Unilever, el 77% de los padres y madres españoles asegura que les gustaría que sus hijos jugasen y pasaran más tiempo fuera de casa, ya que reconocen que muchos se niegan a jugar si no hay algún tipo de tecnología de por medio y que prefieren jugar a deportes virtuales que practicarlos de verdad.

Burlada se une con esta medida a otros municipios que ya han optado por devolver a los niños ese derecho de jugar en la calle, como Alcalá de Henares (Madrid).
Alcalá de Henares 2016
En noviembre de 2016 la localidad cambió las placas de sus calles por unas en la que se lee “juega respetando”. 
Aragón reconoce que algunos municipios vecinos ya se han interesado por cómo han llevado a cabo este proyecto: “Es fundamental compartir información, para que así poco a poco hagamos las ciudades más cercanas y respetuosas con todos”.

“La educación audiovisual como aprendizaje formativo”, Jornada OCTA

OCTA, CNMC  y GSIA
5 de marzo 2018
9:00 a 14:00 horas
Sede CNMC
C/ Alcalá 47 (Madrid).


























Los Deberes escolares, Bucando acuerdos, Tertulia abierta.

Convoca el 
CRIF "Las Acacias"




Lunes día 26 de febrero, 
de 17:30 a 19:30,
CRIF "Las Acacias".


En la Tertulia participarán tres de alumnas que en el curso anterior formaron parte del Consejo de Sabios del instituto; dos de ellas, Naira y Raquel, lo harán desde la mesa de debate, Elena desde el público.

  • Vicente Álvarez asesor técnico del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, implicado en la coordinación del informe.
  • Miguel Martínez, maestro, traductor del libro “El mito de los deberes” (Ed. Kaleida) y responsable del capítulo “Debatamos sobre los deberes a partir de la experiencia”.
  • Naira Martínez y Raquel Barbero, alumnas del “Consejo de Sabios del IES Diego Velázquez, de Torrelodones que nos contarán las conclusiones a las que han llegado en relación a los deberes tras un exhaustivo trabajo de investigación y reflexión a partir de sus propias vivencias y las de sus compañeros/as.
  • Alicia de Andrés y M.ª Jesús Sanz, anterior y actual Jefe de Estudios del CEIP Ángel González, de Leganés, que nos contarán cómo es posible llegar a acuerdos básicos sobre los deberes en un centro educativo, experiencia que también se recoge en el libro.
  • Además contaremos con la presencia de Eva Bailén, una madre que hace tres años lanzó una petición en la plataforma Change, “Por la racionalización de los deberes en el sistema educativo español” , y que ya ha conseguido reunir más de 230.000 firmas.
Os invitamos a asistir a esta tertulia, que se llevará a cabo en la Galería de la 2ª planta del CRIF “Las Acacias”, el lunes 26 de febrero, de 17.30 a 19.30 horas. Para poder organizarnos, os pedimos por favor que os registréis a través de este formulario: (Plazas limitadas hasta completar aforo)

"Identidades de género en la juventud: ¿hay cambio?”.


Cuándo: 06/03/2017,
Dónde: FAD ,
Avenida de Burgos, 1, 
-Madrid.

Más información:Tel.: 91 302 40 47.
E-mail: crs@fad.es.

 El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, en su compromiso con el fomento de la equidad de género, organiza el próximo martes 6 de marzo el seminario "Identidades de género en la juventud: ¿hay cambio?”.

El seminario tiene como objetivo el análisis crítico y la generación de debate en torno a la construcción de las identidades de género entre adolescentes y jóvenes.

A raíz de los datos obtenidos del Barómetro de Juventud y Género del ProyectoScopio a una muestra de más de 1.200 jóvenes, se presentarán sus principales indicadores y resultados sobre las concepciones alrededor de la masculinidad y la feminidad, las relaciones de pareja, la vivencia de la sexualidad, los roles en el seno de la familia y las percepciones en relación a la desigualdad y la violencia de género.

"Identidades de género en la juventud: ¿hay cambio?” también contará con la reflexión en torno a la evolución de la perspectiva de género y con un repaso y explicación de los datos existentes de la violencia contra las mujeres jóvenes.

La inscripción es gratuita. Plazas limitadas hasta completar aforo. Realiza tu inscripción y consulta el programa aquí.

Más información:Tel.: 91 302 40 47/ E-mail: crs@fad.es

"Ser niño y niña en el Chile de hoy. La perspectiva de sus protagonistas acerca de la infancia, la adultez y las relaciones entre padre e hijos", Libro.

 Los niños no hablan sólo acerca de sí mismos.
“El modo cómo los niños están visualizando sus experiencias 
y sus vinculaciones con el mundo adulto”.

Paulina Chávez  Ibarra 
y Ana Vergara del Solar*.
Libro prologado por Valeria LLobet y 
editado por Ceibo Ediciones.

“Es para nosotras evidente que los niños no hablan solo acerca de sí mismos, 
sino que su palabra constituye una ventana para observar el modo de 
cómo nos estamos constituyendo como sociedad.."



En él, se describen e interpretan los discursos de niños(as) de distintos estratos socioeconómicos de Santiago de Chile acerca de las temáticas mencionadas en el título, como parte de una investigación sostenida entre los años 2010 y 2016.
El libro puede ser de utilidad para los interesados en el tema de infancia y en la perspectiva de los niños acerca de la realidad social, y también para quienes buscan comprender el modo cómo las personas están experimentando su vida cotidiana y sus relaciones en la sociedad chilena, y en otras sociedades involucradas en procesos intensos de transformación sociocultural y neoliberalización.


Del Prólogo: "..Este libro, que se inscribe en el cruce entre los estudios de infancia, la sociología y la mejor tradición de la psicología social crítica, de la cual Chile es tal vez la fuente más rica en nuestro continente, resulta un punto de partida para un diálogo investigativo y político transformador. En efecto, vincula las líneas de trabajo en español con los trabajos en lengua portuguesa e inglesa. Al hacerlo, elude las limitaciones de muchos trabajos que, con un foco también en narrativas y discursos, no escapan a las premisas morales que pesan sobre la producción intelectual acerca de los niños. 
Los niños como motores de cambio histórico (Fass, 2008), o la infancia como construcción social (o ese plural que tanto se utiliza y que tristemente nos evita un debate serio sobre la desigualdad y la diversidad) pueden ser, y muchas veces se constituyen de hecho como ortodoxia antes que como punto de partida para la reflexión (Heinich, 2010 y Alanen, 2015). 
¿De qué modos evitamos el implícito naturalismo que advertía Heinich, que permite las apelaciones románticas à la Rousseau de “recuperación” de lo infantil? 
A su vez, ¿qué consecuencias teóricas tiene considerar tal construcción?..."


* Paulina Chávez Ibarra, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 
Ana Vergara del Solar, Doctora en Socióloga y Coordinadora Programa de Protagonismo de la Infancia, Universidad Diego Portales

El papel del sistema de justicia respecto a niños reclutados por grupos terroristas y extremistas violentos: Nuevo manual de UNODC





La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) 
que tiene como objetivo aportar directrices coherentes y consistentes a autoridades nacionales 
sobre el tratamiento a niños reclutados y explotados 
por grupos terroristas y extremistas violentos, 
haciendo hincapié en el papel del sistema de justicia. 



Durante la presentación de la publicación, el Director de la División para Asuntos de Tratados de UNODC, John Brandolino, remarcó que “el mundo se ha visto obligado a enfrentar la realidad de que los terroristas y grupos extremistas violentos se dirigen a los niños para sus propósitos”.
El crecimiento de grupos terroristas y extremistas violentos se ha mostrado muy problemático para los sistemas de justicia alrededor del mundo. La preocupación que articula esta publicación de UNODC se centra en cómo los Estados pueden preservar la seguridad pública y a la vez proteger eficazmente los derechos de niños implicados en estos grupos.

El manual, que se dirige tanto a los responsables políticos como a los profesionales que trabajan con niños, aborda esta problemática desde tres frentes: examinando métodos para prevenir el reclutamiento de niños por grupos terroristas y extremistas violentos; identificando respuestas efectivas desde la justicia a niños reclutados y explotados por tales grupos, en contacto con el sistema de justicia ya sea como víctimas, testigos o presuntos delincuentes; y promoviendo la rehabilitación y reintegración de esos niños.

La prevención se ha vuelto un aspecto particularmente complejo, como lo demuestran los nuevos métodos de propaganda y reclutamiento empleados específicamente por tales grupos. Esto pone en peligro los esfuerzos dedicados a confrontar de manera efectiva esta amenaza a la seguridad, a la vez que limitar la victimización de los niños.

El informe destaca además la falta de comprensión general en cuanto a las medidas de rehabilitación y reintegración que pueden ser eficaces para abordar el estigma asociado con el terrorismo y que tienen conciencia de la violencia extrema que siempre ha caracterizado el reclutamiento y la explotación de niños.

Esta publicación forma parte del conjunto de acciones de UNODC, la cual proporciona asistencia técnica en el ámbito de niños implicados en grupos extremistas a nivel global, regional y nacional.