Como desventajas, aluden a la pérdida de tiempo que supone estar
siempre pendiente del móvil, un mayor aislamiento y el aumento del
control, entre otras: “A veces se prioriza utilizar un dispositivo antes
que estar con amigos o la compañía o no se presta suficiente atención a
la gente de tu entorno: estamos más pendientes del móvil que de lo que
nos están diciendo o lo que estamos haciendo. El tiempo pasa muy
rápido”, afirman.
Riesgos
En cuanto a los riesgos inherentes al uso de las nuevas tecnologías,
las situaciones vinculadas a la pérdida de control, desprotección y
exposición personal en el mundo online son los elementos que tienen
mayor presencia. En las sesiones de trabajo se planteó a los grupos
participantes si conceptos como ciberacoso, ciberbullying,
ciberadicciones, grooming o sexting les resultaban familiares. De todos
ellos, el riesgo con el que están más familiarizados es el ciberacoso,
entendido como “un acoso a través de las redes, maltrato psicológico y
bullying.” Comentan, además, la importancia de la prevención, detección y
actuación en estos casos.
Como colofón al trabajo realizado en las diferentes sesiones
participativas, los chicos y chicas plantearon propuestas y
recomendaciones para que sus propios compañeros y compañeras, familias,
centros educativos y gobiernos minimicen los riesgos del uso de las
tecnologías de la comunicación.
Recomendaciones
Las medidas dirigidas a los niños y niñas abarcan aspectos muy
concretos, como descargar antivirus, utilizar claves de encriptado para
las fotos o conocer a las personas con las que se va a interactuar en
redes.
En el ámbito familiar plantean dos tipos de propuestas,
normativas y educativas. Por ejemplo, recomiendan controlar a los hijos,
“pero solo un poco”, ya que lo importante es enseñar a utilizar bien
las TIC, no prohibir su uso.
Respecto a los centros educativos, los niños y adolescentes agradecen
tener charlas sobre el ámbito digital pero creen que éstas tienen que
ser más prácticas, con personas que lo hayan vivido y compartan su
experiencia.
También piden que se modernicen los centros y que los docentes
aprendan a manejar las TIC, además de mayor atención y prevención en
casos de ciberbullying.
En cuanto a los Gobiernos, solicitan que se
pueda regular la publicidad dirigida a los niños y niñas en el ámbito
digital o que se establezcan páginas y lugares de búsqueda seguros para
evitar el ciberacoso.
También plantean poner en marcha medidas de apoyo
para quienes sufren ciberacoso y ciberbullying, y sobre todo, trabajar
conjuntamente a partir del desarrollo de campañas específicas.
La película no termina aquí. A raíz de las reflexiones realizadas
durante el proceso de trabajo, chicos y chicas de Ávila plantearon al
resto de su consejo de participación encargarse ellos mismos de impartir
talleres sobre buenas prácticas en los centros de primaria en sus horas
de tutoría. De la reflexión, ¡a la acción!
Para conocer más de este proceso: Percepciones de riesgo y propuestas en un mundo digital: consejos de participación infantil y adolescente en acción
Han participado en este proceso
Consejos de participación infantil y adolescente del Principado de Asturias: Avilés, Cabranes, Candamo, Castrillón, Coaña, Illas, Langreo, Llanera, Mieres, Nava, Navia, Parres, Vegadeo, Villaviciosa.Consejos de participación infantil y adolescente de Catalunya: Figueres, Girona, Igualada, Lleida, Mollerussa, Palafrugell, Rubí, Tarragona, Tiana, Vilassar de Dalt, Sant Cugat del Vallès.Consejos de participación infantil de Castilla-La Mancha: Alovera, El Casar, Guadalajara, Sigüenza, Villanueva de la Torre.Consejos de participación infantil y adolescente de Castilla y León: Ávila, Carbajosa de la Sagrada, Segovia, Valladolid.Agradecimientos
Ayuntamientos de Avilés, Cabranes, Candamo, Castrillón, Coaña, Illas, Langreo, Llanera, Mieres, Nava, Navia, Parres, Vegadeo Villaviciosa, Barcelona, Girona, Tarragona, Valladolid y Diputación de Guadalajara por facilitar los espacios para la realización de las sesiones de trabajo.