Como desventajas, aluden a la pérdida de tiempo que supone estar siempre pendiente del móvil, un mayor aislamiento y el aumento del control, entre otras: “A veces se prioriza utilizar un dispositivo antes que estar con amigos o la compañía o no se presta suficiente atención a la gente de tu entorno: estamos más pendientes del móvil que de lo que nos están diciendo o lo que estamos haciendo. El tiempo pasa muy rápido”, afirman.
Riesgos
En cuanto a los riesgos inherentes al uso de las nuevas tecnologías, las situaciones vinculadas a la pérdida de control, desprotección y exposición personal en el mundo online son los elementos que tienen mayor presencia. En las sesiones de trabajo se planteó a los grupos participantes si conceptos como ciberacoso, ciberbullying, ciberadicciones, grooming o sexting les resultaban familiares. De todos ellos, el riesgo con el que están más familiarizados es el ciberacoso, entendido como “un acoso a través de las redes, maltrato psicológico y bullying.” Comentan, además, la importancia de la prevención, detección y actuación en estos casos.
Como colofón al trabajo realizado en las diferentes sesiones participativas, los chicos y chicas plantearon propuestas y recomendaciones para que sus propios compañeros y compañeras, familias, centros educativos y gobiernos minimicen los riesgos del uso de las tecnologías de la comunicación.
Recomendaciones

Las medidas dirigidas a los niños y niñas abarcan aspectos muy concretos, como descargar antivirus, utilizar claves de encriptado para las fotos o conocer a las personas con las que se va a interactuar en redes. 
En el ámbito familiar plantean dos tipos de propuestas, normativas y educativas. Por ejemplo, recomiendan controlar a los hijos, “pero solo un poco”, ya que lo importante es enseñar a utilizar bien las TIC, no prohibir su uso.
Respecto a los centros educativos, los niños y adolescentes agradecen tener charlas sobre el ámbito digital pero creen que éstas tienen que ser más prácticas, con personas que lo hayan vivido y compartan su experiencia.

También piden que se modernicen los centros y que los docentes aprendan a manejar las TIC, además de mayor atención y prevención en casos de ciberbullying. 
En cuanto a los Gobiernos, solicitan que se pueda regular la publicidad dirigida a los niños y niñas en el ámbito digital o que se establezcan páginas y lugares de búsqueda seguros para evitar el ciberacoso. 
También plantean poner en marcha medidas de apoyo para quienes sufren ciberacoso y ciberbullying, y sobre todo, trabajar conjuntamente a partir del desarrollo de campañas específicas.
La película no termina aquí. A raíz de las reflexiones realizadas durante el proceso de trabajo, chicos y chicas de Ávila plantearon al resto de su consejo de participación encargarse ellos mismos de impartir talleres sobre buenas prácticas en los centros de primaria en sus horas de tutoría. De la reflexión, ¡a la acción!

Han participado en este proceso

Consejos de participación infantil y adolescente del Principado de Asturias: Avilés, Cabranes, Candamo, Castrillón, Coaña, Illas, Langreo, Llanera, Mieres, Nava, Navia, Parres, Vegadeo, Villaviciosa.
Consejos de participación infantil y adolescente de Catalunya: Figueres, Girona, Igualada, Lleida, Mollerussa, Palafrugell, Rubí, Tarragona, Tiana, Vilassar de Dalt, Sant Cugat del Vallès.
Consejos de participación infantil de Castilla-La Mancha: Alovera, El Casar, Guadalajara, Sigüenza, Villanueva de la Torre.
Consejos de participación infantil y adolescente de Castilla y León: Ávila, Carbajosa de la Sagrada, Segovia, Valladolid.

Agradecimientos

Ayuntamientos de Avilés, Cabranes, Candamo, Castrillón, Coaña, Illas, Langreo, Llanera, Mieres, Nava, Navia, Parres, Vegadeo Villaviciosa, Barcelona, Girona, Tarragona, Valladolid y Diputación de Guadalajara por facilitar los espacios para la realización de las sesiones de trabajo.