“Compromiso con la infancia y sus derechos de ciudadanía”. encuentros complutense.











encuentros complutense.






 NOTA DE PRENSA:

El día 28 de febrero  a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Pabellón de Gobierno, Encuentros Complutense en colaboración con el Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia, Ediciones Complutense y Aldeas Infantiles SOS organiza la jornada: Compromiso con la infancia y sus derechos de ciudadanía”.



El concepto de infancia ha ido evolucionando a lo largo de la historia. En el siglo XX, especialmente en sus últimos años, se ha prestado mayor atención al desenvolvimiento de los seres humanos en esta etapa de la vida, atención que se ha concretado, entre otras cuestiones, en el interés creciente hacia los derechos de la infancia. De este modo, a partir de la década de los años 70 del pasado siglo, la concepción del niño experimenta un cambio sustantivo, pasando de estar basada en el niño como objeto a una visión de la infancia como sujeto social acreedor de derechos.
La estricta concepción jurídico-política de ciudadanía se encuentra hoy fuertemente contrastada con unas prácticas que se reconocen como las de una ciudadanía más plural, abierta, heterogénea y diferenciada. La cuestión es ver si estas otras visiones que circulan en el debate actual sobre ciudadanía, pueden dar cabida al reconocimiento-respeto-habilitación del ejercicio de ciudadanía por parte de los niños, niñas y adolescentes. Si bien es cierto que la imagen social dominante sobre ellos (como personas que transitan por una “zona de espera” hasta alcanzar iguales derechos a los que disfrutan las personas adultas) no ayuda en este sentido, las prácticas cotidianas están dando pruebas de su protagonismo activo y real. Estudiar para conocer y dar a conocer cómo conciben y viven su ciudadanía las  infancias y adolescencias de hoy constituye una meta para el quehacer de la academia.
La Universidad Complutense de Madrid se incardinó en la corriente internacional de los nuevos estudios de infancia hace más de una década. Primero con la creación del título propio de Experto en Políticas Sociales de Infancia, enseguida con la integración del mismo en la Red Europea de Máster en Derechos de los Niños (CREAN), más tarde con la participación en proyectos europeos, como así mismo en el desarrollo de proyectos de investigación y recientemente con la creación de la Revista Complutense SOCIEDAD E INFANCIAS y con el proyecto de MAGISTER EN POLÍTICAS SOCIALES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA.
En el desarrollo de estos proyectos, la Universidad ha contado con la colaboración y el apoyo de entidades dedicadas a la atención y defensa de los derechos en la infancia, organismos públicos y organizaciones profesionales (como las que hoy nos acompañan).
La finalidad de este Encuentro Complutense es doble: por un lado dar visibilidad al papel social de la Universidad en el desarrollo de sus funciones propias, cuales son la investigación, la formación y la difusión del conocimiento, por otro, ofrecer un espacio de reflexión sobre nuevos horizontes en el desarrollo de los estudios de infancia, poniendo el foco en la cuestión de la ciudadanía de niños, niñas y adolescentes.
En el encuentro intervendrán:  Antonio López Fonseca (Director Ediciones Complutense), Paloma Román Marugán (Directora Centro Superior Estudios de Gestión), Jesús Leal Maldonado (Director de la Revista Sociedad e infancias), Elisa Brey (Co-directora Máster Políticas Sociales de Infancia UCM), Ignacio Campoy (Instituto Bartolomé de las Casas Universidad Carlos III), Lourdes Gaitán (Grupo de sociología de la Infancia y la Adolescencia),Carles López (Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE), Marta Domínguez (Directora Revista Sociedad e Infancias y del Máster en Políticas de Infancia y Adolescencia UCM), Pedro Puig (Presidente de Aldeas Infantiles SOS), Kepa Larrañaga (Presidente Asociación GSIA))



Fecha: 28 de febrero 2018, 19:00 horas

Lugar: Salón Actos Pabellón Gobierno UCM (c/ Isaac Peral s/n)

Programa: Acceso al Programa



Entrada libre hasta completar aforo. 

El acto será emitido en streaming en https://www.ucm.es/directo  #INFANCIAyCIUDADANIA


.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ