"Ser niño y niña en el Chile de hoy. La perspectiva de sus protagonistas acerca de la infancia, la adultez y las relaciones entre padre e hijos", Libro.

 Los niños no hablan sólo acerca de sí mismos.
“El modo cómo los niños están visualizando sus experiencias 
y sus vinculaciones con el mundo adulto”.

Paulina Chávez  Ibarra 
y Ana Vergara del Solar*.
Libro prologado por Valeria LLobet y 
editado por Ceibo Ediciones.

“Es para nosotras evidente que los niños no hablan solo acerca de sí mismos, 
sino que su palabra constituye una ventana para observar el modo de 
cómo nos estamos constituyendo como sociedad.."



En él, se describen e interpretan los discursos de niños(as) de distintos estratos socioeconómicos de Santiago de Chile acerca de las temáticas mencionadas en el título, como parte de una investigación sostenida entre los años 2010 y 2016.
El libro puede ser de utilidad para los interesados en el tema de infancia y en la perspectiva de los niños acerca de la realidad social, y también para quienes buscan comprender el modo cómo las personas están experimentando su vida cotidiana y sus relaciones en la sociedad chilena, y en otras sociedades involucradas en procesos intensos de transformación sociocultural y neoliberalización.


Del Prólogo: "..Este libro, que se inscribe en el cruce entre los estudios de infancia, la sociología y la mejor tradición de la psicología social crítica, de la cual Chile es tal vez la fuente más rica en nuestro continente, resulta un punto de partida para un diálogo investigativo y político transformador. En efecto, vincula las líneas de trabajo en español con los trabajos en lengua portuguesa e inglesa. Al hacerlo, elude las limitaciones de muchos trabajos que, con un foco también en narrativas y discursos, no escapan a las premisas morales que pesan sobre la producción intelectual acerca de los niños. 
Los niños como motores de cambio histórico (Fass, 2008), o la infancia como construcción social (o ese plural que tanto se utiliza y que tristemente nos evita un debate serio sobre la desigualdad y la diversidad) pueden ser, y muchas veces se constituyen de hecho como ortodoxia antes que como punto de partida para la reflexión (Heinich, 2010 y Alanen, 2015). 
¿De qué modos evitamos el implícito naturalismo que advertía Heinich, que permite las apelaciones románticas à la Rousseau de “recuperación” de lo infantil? 
A su vez, ¿qué consecuencias teóricas tiene considerar tal construcción?..."


* Paulina Chávez Ibarra, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 
Ana Vergara del Solar, Doctora en Socióloga y Coordinadora Programa de Protagonismo de la Infancia, Universidad Diego Portales

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