El papel del sistema de justicia respecto a niños reclutados por grupos terroristas y extremistas violentos: Nuevo manual de UNODC





La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) 
que tiene como objetivo aportar directrices coherentes y consistentes a autoridades nacionales 
sobre el tratamiento a niños reclutados y explotados 
por grupos terroristas y extremistas violentos, 
haciendo hincapié en el papel del sistema de justicia. 



Durante la presentación de la publicación, el Director de la División para Asuntos de Tratados de UNODC, John Brandolino, remarcó que “el mundo se ha visto obligado a enfrentar la realidad de que los terroristas y grupos extremistas violentos se dirigen a los niños para sus propósitos”.
El crecimiento de grupos terroristas y extremistas violentos se ha mostrado muy problemático para los sistemas de justicia alrededor del mundo. La preocupación que articula esta publicación de UNODC se centra en cómo los Estados pueden preservar la seguridad pública y a la vez proteger eficazmente los derechos de niños implicados en estos grupos.

El manual, que se dirige tanto a los responsables políticos como a los profesionales que trabajan con niños, aborda esta problemática desde tres frentes: examinando métodos para prevenir el reclutamiento de niños por grupos terroristas y extremistas violentos; identificando respuestas efectivas desde la justicia a niños reclutados y explotados por tales grupos, en contacto con el sistema de justicia ya sea como víctimas, testigos o presuntos delincuentes; y promoviendo la rehabilitación y reintegración de esos niños.

La prevención se ha vuelto un aspecto particularmente complejo, como lo demuestran los nuevos métodos de propaganda y reclutamiento empleados específicamente por tales grupos. Esto pone en peligro los esfuerzos dedicados a confrontar de manera efectiva esta amenaza a la seguridad, a la vez que limitar la victimización de los niños.

El informe destaca además la falta de comprensión general en cuanto a las medidas de rehabilitación y reintegración que pueden ser eficaces para abordar el estigma asociado con el terrorismo y que tienen conciencia de la violencia extrema que siempre ha caracterizado el reclutamiento y la explotación de niños.

Esta publicación forma parte del conjunto de acciones de UNODC, la cual proporciona asistencia técnica en el ámbito de niños implicados en grupos extremistas a nivel global, regional y nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ