Los niños no son el futuro, son ciudadanos de ahora.

Los niños no son el futuro, 
son ciudadanos de ahora 
con preocupaciones y derechos



Post de Concha Portellano Pérez, 
Vocal de Proyectos del GSIA 
14/03/2014 

¿Cómo ves a la infancia y adolescencia desde tu profesión o como niño o niña? 
¿Cómo crees que les ve la sociedad
¿Qué podemos hacer para cambiar esta situación?
La jornada contó con la participación de los propios niños y adolescentes.
Son las preguntas que debían responder distintos colectivos de sociólogos, profesionales de la intervención con niños, políticos, periodistas y, por supuesto, a los propios niños y niñas en la Jornada Técnica sobre "La Imagen actual de la Infancia" , organizada por el Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA) con la colaboración del Colegio de Politólogos y Sociólogos.
El interés de estas jornadas ha sido su efecto calidoscópico. La variedad de puntos de vista no impidió la unanimidad de ponentes infantiles, adultos y público asistente en varias conclusiones. Sobre todo existió unanimidad en la necesidad de dar mayor protagonismo y participación real a los chicos y chicas en las decisiones que les afectan personalmente y en el funcionamiento de la sociedad en general.  
La sociedad española actual simplemente no mira a la infancia, y si lo hace es con una acepción negativa, como un problema o una amenaza, o dando al niño un valor sólo como futuro adulto.
Frente a esto, entre los ponentes y los asistentes hubo consenso en  otro aspecto clave: lo niños no son el futuro, sino ciudadanos ahora, con preocupaciones, derechos y aspiraciones en el presente.
Unanimidad en las conclusiones de la jornada

Pero hubo mucho más. 
Se vertieron bastantes ideas prácticas, en algunas de las cuales coincidieron muchos de los ponentes adultos y niños, entre las que destacamos: 
  • Divulgar y revitalizar el conocimiento y cumplimiento de la CDN (Convención sobre los Derechos del Niño).
  • La necesidad de superar la actual situación de invisibilidad y falta de prioridad de los niños y niñas y adolescentes en las políticas sociales para mejorar su situación y la de la sociedad en general.
  • Abolir el uso del término "menor" como sinónimo sistemático de "infancia" y "adolescencia"
  • Promover lobbies a favor de los niños.
  • Apoyar el uso de las TIC para la Infancia y legislar y supervisar las redes para evitar que sean víctimas de ciber delincuentes.
  • Dotar económicamente a los Planes de Infancia para que puedan ser ejecutados en la práctica.
  • Plantear si es adecuada la edad actual de mayoría de edad y de acceso al voto o debe adelantarse.
  • Reconsiderar la actual reforma de la Ley de Bases de Régimen Local por su negativa repercusión en los servicios que hasta ahora prestaba la Administración local a la Infancia
  • Resucitar la figura del Defensor del Menor.
  • Reconocer que hablar de la infancia como si fuera un colectivo homogéneo es un reduccionismo que conduce a acciones poco realistas y útiles. En la misma línea, procurar la accesibilidad de toda la Infancia a los servicios y recursos existentes para ella.
  • Desterrar la imagen generalizada de la adolescencia como época vital inevitable y del adolescente como "atroz". Divulgar en los medios la imagen del niño en positivo y no sólo de aquellos casos que protagonizan situaciones extremas.
  • En relación con esto último me quedo con una frase de Marta Just, una de las jóvenes participantes de la Jornada: “los adultos se escandalizan cuando se quema un contenedor, pero no cuando la gente tiene que comer de ellos”.
¿Estamos seguros 
de que tienen poco que decir?


¿Por qué dejamos de dibujar?


¿Por qué dejamos de dibujar?


Todos los seres humanos tenemos la capacidad innata de dibujar. 
 El dibujo infantil es una parte fundamental de nuestro desarrollo hacia la comprensión del mundo que nos rodea y todos los niños dibujan, como medio de expresión y como juego. 
Sin embargo al llegar a la adolescencia algo hace que muchos de nosotros renunciemos a esta capacidad de representación gráfica.

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Ilustracion Javier Pérez

No podemos hablar de un motivo único pero sí podemos apuntar algunos factores que sin duda tienen influencia. En primer lugar, la escuela no se ha esforzado en potenciar la capacidad de representación gráfica. Como explica Howard Gardner cuando se refiere a la teoría de las inteligencias múltiples, la educación tradicional se ha centrado en el desarrollo las inteligencias lingüístico-verbal y lógico-matemática relegando a un segundo plano todas las demás, entre ellas la inteligencia espacial dentro de la cual se incluye la capacidad de percepción y representación visual.

Por otro lado, el dibujo se ha asociado históricamente al arte y a la estética ignorando todas sus demás aplicaciones que no tienen una pretensión estrictamente artística. Esto condiciona nuestra manera de mirar nuestros propios dibujos y los que nos rodean, calificándolos de “buenos o malos” en base a cánones estéticos académicos como la proporción, el naturalismo, la composición o el equilibrio cromático. Así, a excepción de aquellos cuya manera de dibujar encaja con este canon o quienes poseen una vocación impermeable a toda crítica, la mayoría acabamos concluyendo que “no sabemos dibujar” o “no se nos da bien” y abandonamos la práctica.

¿Por qué debe preocuparnos?

El interés superior del niño. Interpretaciones y experiencias latinoamericanas, Cuaderno SITEAL

El interés superior del niño. 

Interpretaciones y experiencias latinoamericanas


Cuaderno Nº 05 del   
SILVINA ALEGRE    
XIMENA HERNÁNDEZ    
CAMILLE ROGER    





El interés superior del niño adquiere consideración primordial en todas las medidas concernientes a los niños, desempeñando la función de guía para la interpretación del resto del articulado de la Convención. Por consiguiente, adoptar el tratado implica aceptar que las decisiones y acciones estatales sean regidas por el interés superior del niño. 
Sin embargo, el interés superior del niño es probablemente el principio más enigmático de la CIDN, tanto respecto de su conceptualización como de sus implicancias en la práctica. 
Las persistentes discusiones entabladas con el fin de lograr mayor precisión dan cuenta de la falta de acuerdo predominante. 
La supremacía del interés del niño como criterio de interpretación debe ser entendida de manera sistémica
sólo el reconocimiento de los derechos en su conjunto  
aseguran la debida protección a los derechos a la vida, 
a la supervivencia y el desarrollo del niño. 
Esto implica que la protección de los derechos no puede limitarse o ser parcial.


El trabajo de los niños y niñas, el Juego


I Encuentro Infantil Nacional, Humanes




I Encuentro Infantil Nacional

 Humanes de Madrid
25 y 26 de abril de 2014


Con motivo del 10º aniversario de la Concejalía de Infancia, el Ayuntamiento de Humanes de Madrid se propone la realización del I Encuentro Infantil a nivel nacional los días 25 y 26 de abril de 2014.

    Este encuentro se plantea desde una óptica  lúdica, divertir formando, donde talleres y actividades servirán para compartir experiencias de nuestra vida cotidiana, de nuestro consejo de participación infantil o de nuestra asociación.
    El total de participantes será 200 niños/as y adolescentes desde 8 hasta 14 años, pertenecientes a grupos de participación (consejos de infancias, foros infantiles, asociaciones, ludotecas...) que trabajen durante todo el año (o curso escolar).
   + info en https://sites.google.com/site/iencuentroinfantil/

Programa: acceso

Contacto
Nuestro horario:
 lunes a jueves de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 horas.
c/Estanislao Zazo, 5
28970 Humanes de Madrid
Telefono: 91 498 20 95
Fax: 91 604 26 94

Preinscripción acceso
Requisitos para poder asistir
  • Que los asistentes pertenezcan a  grupos estructurados de participación infantil dependientes de la Administración Pública o asociaciones infantiles / juveniles.
  • Que la estructura de participación lleve al menos dos años funcionando.
  • El grupo de participantes que asista al encuentro estará formado por un mínimo de 8 y un máximo de 20 niñas/os, y acudirán acompañados de una o dos personas adultas (educador, técnico…).
  • Cada grupo deberá preparar dos actividades para el resto de los grupos:
  1. La primera tendrá lugar el sábado por la mañana, donde cada grupo organizará un puesto (taller, actividad, juego) a modo de mercadillo, para el resto de participantes del encuentro. Éste siempre estará guiado por miembros del propio grupo. Cada grupo contará con dos mesas abatibles (de 2 x 1,50 m).
  2. La segunda consistirá en una comunicación no superior a los 15 minutos, donde representantes del grupo (no más de tres) contarán a los asistentes las características propias de su grupo (cuándo se reunen, qué acciones realizan, quiénes lo forman, etc.). En caso de que alguna población cuente con varios proyectos de distinta índole se podrán presentar hasta un máximo de tres comunicaciones.
 El municipio/ asociación correrá con los gastos de transporte, 
y los materiales necesarios para la realización de la actividad del sábado por la mañana.

Fuente 


"La Imagen Actual de la Infancia", Reseña Informativa de la Jornada

La Imagen Actual de la Infancia
Reseña Informativa de la Jornada

El pasado 27 de febrero se llevó a cabo 
en el Círculo de Bellas Artes de Madrid 
la Jornada Técnica "La Imagen actual de la Infancia
organizada por GSIA (Grupo Sociología de la Infancia y la Adolescencia) 
con la colaboración del Colegio de Politólogos y Sociólogos 
a la que asistieron 155 personas, 
de las que 45 fueron niños, niñas y adolescentes.























El objetivo de la Jornada, en consonancia con la línea de trabajo del GSIA de promoción formación y defensa de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, era debatir y reflexionar sobre la actual situación de la Infancia en la sociedad, especialmente en un momento coyuntural con graves repercusiones para ese sector de población.

Con ese objetivo, la Jornada, estuvo estructurada en Mesas de Expertos de profesiones con alto potencial y repercusión en la promoción y protección de la Infancia y Adolescencia. Por ello se contó con cuatro mesas de expertos de distintas disciplinas (sociología, política, periodismo e intervención con Infancia) y una compuesta igualmente por expertos en la situación y derechos de los niños y niñas, pero en este caso contado en primera persona, ya que sus componentes también eran niños y niñas y miembros activos de foros de participación infantil.

La inauguración de la Jornada estuvo a cargo de Miguel Ángel Ruiz de Azúa, Decano del Ilustre Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, Lourdes Gaitán Muñoz, coordinadora del Grupo de Infancia y Adolescencia (GSIA) del COLPOLSOC y Concepción Portellano Pérez, miembro del GSIA y coordinadora de la Jornada.
 
La Mesa de  sociólogos, contó como moderador con el profesor Jesús Leal Maldonado e intervinieron como ponentes Lourdes Gaitán Muñoz Doctora en Sociología y trabajadora social, Iván Rodríguez Pascual,  Decano de la Facultad de Trabajo Social (Universidad de Huelva) y José Antonio Ruiz San Román, Profesor de Sociología (UCM)

En la Mesa de políticos participaron Milagros Hernández Calvo, Concejala del Ayuntamiento de Madrid (IU-Los Verdes), Matilde Fernández Sanz, Diputada de la Asamblea de Madrid (PSOE) y Pedro Núñez Morgades, Diputado de la Asamblea de Madrid (PP), moderando Gabriel González-Bueno Uribe de  UNICEF.

Como Profesionales de intervención directa con niños/as se contó con Justina de Pablo Arenales, Socióloga, Trabajadora Social y miembro del GSIA, Luis Martín Álvarez, Pediatra y Gregorio Afán Ferrer, Educador Social A.E. "Las Alamedillas", moderando Victoriano Barrio Sierra del GSIA.

El Periodismo se vio representado por Lary León Molina de la Fundación ATresMedia, Marisol Piñero Ortiz, Directora de la revista infantil CLAN y  Manuel García Serrano, productor cinematográfico. Moderó nuestra compañera del GSIA y profesora de la UCM,  Marta Domínguez Pérez.


Por último, la Mesa de adolescentes estuvo compuesta por Marta Just y José Ángel Viñas Rollán, ‘Embajadores adolescentes’ de la Asociación GSIA, Miguel de las Heras Hernández  del ‘Consejo de Participación Infantil’ de Rivas y Victoria Ibáñez de Opacua Cibercorresponsal  de la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI). Como moderador actuó nuestro compañero del GSIA, Ricardo Sandoval Villar.

Aun habiendo acotado la procedencia de los ponentes en función del objetivo, para evitar que las aportaciones se difuminaran perdiendo la posibilidad de contraste de opiniones, se optó por plantear a todos los ponentes tres preguntas básicas:


    ¿Cómo ves a la Infancia/Adolescencia desde tu profesión o como niño/a?

    ¿Cómo crees que les ve la sociedad?

    ¿Qué se debería hacer para cambiar esta situación?

El interés de estas jornadas ha sido su efecto calidoscópico, una multiplicidad de puntos de vista que no impidió una gran unanimidad de ponentes infantiles, adultos y público en varias conclusiones, pero, sobre todo, en la necesidad de dar mayor protagonismo y participación real a los chicos y chicas en las decisiones que les afectaban personalmente y en el funcionamiento de la sociedad en general.

 *.- Pero, además se vertieron ideas prácticas, entre las que cabe resaltar:

    Se han producido cambios en la imagen que la sociedad tiene de los niños y, a su vez, cambios de los niños en la forma de ver (y de vivir) la infancia.
    Los niños son hoy más protagonistas, tienen un poder que les dan las tecnologías. Pero siguen siendo vistos como un problema, en la sociedad y en la familia, y no como una alternativa a la mediocridad actual.
     La sociedad española tiene una percepción de sí misma como de una sociedad que ama a los niños, les cuida y les protege.
      Pero es necesario priorizar a la Infancia en las políticas sociales.
    Como el perfil de infancia ha cambiado, es necesario un nuevo perfil de los que trabajan con la infancia, nuevas formas de participación social, servidores públicos y una sociedad comprometida con los niños y un gran pacto para desarrollar políticas universales (transversales) que beneficien a la infancia.
    .-  Dejar de pensar en los niños y niñas como futuro potencial. Los niños son presente y la infancia es el presente de los niños.
  Abolir el uso del término "menor" como sinónimo sistemático de”niños o niñas” y “adolescentes”. El término “menor” es una simplificación que refuerza la visión de los niños como una minoría, inferior a la mayoría compuesta por los adultos.
     Potenciar niños líderes, facilitar que emerja el asociacionismo infantil y juvenil. 
    Promover lobbies a favor de los niños, porque los niños necesitan a los adultos para ver cumplidos sus derechos.
  Divulgar y revitalizar el conocimiento y cumplimiento de la CDN (Convención de los derechos del Niño).
    Apoyar el uso de las TIC para la Infancia y legislar y supervisar las redes para evitar que los niños/as sean víctimas de la ciber delincuencia.
   Potenciar más espacios de debate y mecanismos institucionales para que puedan participar.
Asistentes de muy diversos desempeños llenaron la sala: niños, niñas y adolescentes, profesores, pediatras, psicólogos, educadores, pedagogos, sociólogos, periodistas,
abogados, trabajadores sociales, médicos, padres y madres
...
          *.-  En el aspecto normativo:
o      Desarrollar y mejorar las actuales leyes de Infancia
o   Dotar económicamente a los Planes de Infancia para que puedan ser ejecutados en la práctica
o   Reconsiderar la actual reforma de la Ley de Bases de Régimen Local por su negativa repercusión en los servicios que hasta ahora venía prestando la Administración local a la Infancia.
o   Plantearse si es adecuada la edad actual mayoría de edad y de acceso al voto o debe adelantarse.
o      Recuperar la figura del "Defensor del Menor"
o      Asegurar la accesibilidad de toda la Infancia a los servicios y recursos existentes para ella.
    Reconocer que hablar de La Infancia como si fuera un modelo único es un reduccionismo que conduce a acciones poco realistas y útiles
   Respetar y no discriminar la diversidad existente (discapacidades, orientación religiosa, cultural, sexual…, de edades).
  Desterrar la imagen generalizada de la adolescencia como época vital inevitable y del adolescente como "atroz".
   Divulgar en los medios la imagen del niño/a en positivo y no sólo de aquellos casos que protagonizan situaciones extremas.
   Aumentar los periodistas y los medios de comunicación la consciencia de que sus mensajes sobre la infancia crean opinión pública sobre ésta y sus valores.

De la citada Jornada se elaborará un documento técnico 
para su difusión general y como elemento base 
para seguir desarrollando este tipo de acciones 
con y para la Infancia y la Adolescencia.




Detección y Notificación Maltrato Infantil, Guía Fapmi para la Cuidadania


Trabajo Social 2014


Asi vivieron los chavales la Jornada "Imagen de la Infancia"

¿Cómo cambiar la imagen 
que tiene la sociedad 
de la infancia y la adolescencia?

jornada imagen infancia y sociedad 01
Mesa infantil de la jornada
Un murmullo creció en el pasillo. La puerta se abrió. Poco a poco, decenas de niñas, niños y adolescentes comenzaron a tomar asiento en la jornada “La imagen de la infancia en la sociedad” organizada por la Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA)
Se celebró el 27 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Tocaba la mesa infantil. En ella, Marta Just, José Ángel Viñas (ambos del grupo de Tuenti de GSIA), Miguel Ángel de la Heras (del Representante Infantil en Rivas Vaciamadrid) y Victoria Ibáñez, cibercorresponsal del grupo de Dinamizadores/as Escolares Tricantinos. 50 cibercorresponsales más de la Plataforma de Infancia asistieron como público y participaron en el turno de debate.
Tenían que responder a tres preguntas:
  1. ¿Qué imagen tiene la sociedad de las niñas, niños y adolescentes?
  2. ¿Cómo se ven a sí mismos/as las niñas, niños y adolescentes?
  3. ¿Qué papel pueden tener en la sociedad? ¿Cómo hacerlo realidad?
jornada imagen infancia y sociedad 02
Intervención de un cibercorresponsal en el debate
Tras las intervenciones, muchas manos levantadas. Varios cibercorresponsales han recogido en sus blogs algunas de las ideas principales:
  • Las niñas y los niños son una mina de creatividad, pero las personas adultas no confían en ellos/as
  • En los medios de comunicación, vende más dar una imagen negativa de las y los adolescentes que una positiva
  • El futuro es una excusa en la que viven las personas adultas
  • El participar en ciertas actividades no depende de la edad, sino de la persona
  • No sólo somos el futuro, también somos el presente. Debemos esforzarnos por actuar ahora, antes de que sea demasiado tarde
  • No dejemos que sólo te describan, etiqueten y definan las y los demás, sino ser mucho más consciente y persona activa al construir tu propia identidad, lo que quieres ser y lo que eres
  • Para poder participar mejor en la sociedad, en la educación debería hablarse de la actualidad, de lo que pasa en el mundo.
jornada imagen infancia y sociedad 03
Participa en Cibercorresponsales
Si tienes menos de 18 años o trabajas con un grupo de chicas y chicos con esta edad y te interesa:

Niños, niñas y adolescentes del 11-M

Niños, niñas y adolescentes del 11-M




Desde la Asociación GSIA 
recordamos a 

Sanaa Ben Salah Imadaquanespañola, 13 años
Álvaro Carrión Franco, español, 17 años
Juan Luis García Arnáiz, español, 17 años
Patricia Rzaca, polaca, 7 meses
Sergio Sánchez López, español, 17 años
Alexandru Horatiu Suciu, rumano, 18 años
José Luis Tenesaca Betancourt, ecuatoriano, 17 años
niña y adolescentes fallecidos,


y a todos los heridos, 

y a  los 97 niñas y niños y adolescentes 
que quedaron huérfanos. 

Y a todos los fallecidos, heridos...

Técnicos Locales sobre participación infantil y adolescentes en Aragón

Técnicos Locales sobre participación infantil y adolescentes en Aragón



6/03/2014. 

Diversos Ayuntamientos han iniciado en los últimos años, motu propio, o con apoyo del Servicio de Participación ciudadana del Gobierno de Aragón, procesos participativos de trabajo para desarrollar políticas activas hacia la infancia, o para la reactivación, creación y desarrollo de órganos estables de Participación infantil y adolescente. Entre ellos cabe destacar los Consejos de niños, niñas y adolescentes, las Audiencias y Plenos infantiles. 
Los Entes locales que tuvieron representación fueron: los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca, Calatayud, Utebo, Ejea de los Caballeros, María de Huerva, La Puebla de Alfindén, Barbastro, Alcañiz, Cadrete, Cariñena, Fraga, Sabiñánigo,  además de la Comarca Ribera Alta del Ebro. Disculparon su asistencia el Ayuntamiento de Teruel y el de Lalueza.

En este año,  asistieron 24 personas, representando a 14 Entidades locales, al Gobierno de Aragón y a UNICEF Aragón (en calidad de observadora), compartieron y  coordinaron su labor en una cita anual muy positiva.

El pasado 18 de Febrero se realizó la reunión anual comenzada en 2012,  de la que se levantó Acta, constituida como una Comisión de trabajo vinculada al Foro local de Participación ciudadana y a la línea de acción que se impulsa desde el Gobierno de Aragón.
  
La reunión se valoró muy positivamente por parte de todos los asistentes, y en ella se compartieron los avances y dificultades por parte de cada entidad local en relación al desarrollo de la participación infantil y política en la materia, así como los planteamientos de actuación para el año 2014. Se evaluaron sucintamente las acciones comunes más destacables en el año 2013 (formación, encuentros, etc.) y se planteó el interesante reto que va a ser para todos el II Encuentro aragonés de Consejos de infancia que se celebrará en Huesca a finales de este año.

No olvidemos que el enorme avance, en muy poco tiempo, de diversas entidades locales con sus Consejos de infancia, ha propiciado una dinámica muy interesante en los municipios, o la consolidación de iniciativas emprendidas hace muchos años. Un ejemplo significativo ha sido el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha ampliado su propuesta de Plenos infantiles anuales, constituyendo ya su propio Consejo municipal de infancia. Una serie de Ayuntamientos, como Calatayud y Barbastro, han mostrado su deseo de presentarse al reconocimiento estatal como Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF, y otros Ayuntamientos (Cariñena, Cadrete, Fraga y Teruel) quizá inicien este año, procesos participativos en esta materia.

Esta reunión anual es una cita que quiere rentabilizar y compartir el trabajo realizado, generando sinergias positivas que optimicen los esfuerzos y creen positivas redes de intercambio y colaboración entre los municipios, y así se ha demostrado un año más.


Familia, crianza y atención temprana, Jornada



10:00 Apertura, presidida por:  Pilar Gútiez, Directora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, y José Félix Sanz, Director de Polibea

10:15 Funciones de la familia, por Demetrio Casado, SIPOSO
Modera: Ángel Moreno Díaz, Educador social y Psicólogo
11:30 Pausa

12:00 Mesa sobre:  Conocimiento científico relativo a las necesidades del niño y criterios para la crianza
Ponencias:
.- El desarrollo biológico, por Carmen Pallás, Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre
.- Desarrollo psicoafectivo, por María Jesús Sanz, SIPOSO
.- Atención a niños en situaciones de dificultad familiar y/o social, por Carlos L. Chana, Cruz Roja Española
Modera: Lourdes Gaitán, Socióloga. Presidenta de la Asociación GSIA (Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia)  
14:00 Pausa

16:00 Mesa sobre: La atención temprana y el papel de la familia
Ponencias:
.- Atención temprana de niños prematuros, por Belén Sáenz Rico de Santiago, UCM
.- Trabajo con padres, por Estela D’Angelo, UCM  
.- La participación de los padres en la atención temprana, por Carmen de Andrés, UAM
Modera:  Paloma Antón, UCM

17:30 Taller sobre crianza respetuosa (animado por madres jóvenes)
Coordinación:Elisa Ruiz, UCM 

19:00 El XX Aniversario del Año Internacional de la Familia, por Ramón de Marcos, SIPOSO
Modera: Encarna Guillén, SIPOSO. Acceso libre

Palabras de clausura

Inscripción: Hasta el 24 de marzo
Derechos: 20€. Alumnos universitarios: 10€ 
Ingreso en c/c:  0075-0080-13-0601862836
o IBAN: ES16-0075-0080-1306-0186-2836
Escribir a siposo@polibea.com indicando dirección electrónica y nº de teléfono

(*)Sala de Conferencias, 2ª planta 
C/ Rector Royo Villanova, s/n
Estaciones del Metro próximas: 
Metropolitano –línea 6- (salida Juan XXIII) y Francos Rodríguez –línea 7-, salida Pablo Iglesias 
Autobuses: lineas C, 45 y 132 

“Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s” / 10 personajes infantiles comprometidos con la igualdad

Women working
(http://womenreading.tumblr.com/post/19273630937)


“Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s” 

Asociación GSIA con todas las NIÑAS en el 





   10 personajes infantiles comprometidos con la igualdad

De Mary Poppins a la protagonista de Frozen
un repaso por algunos de los personajes de ficción animada 
que han transgredido los roles tradicionales de género
La creación de Astrid Lingren era una niña irreverente y simpática de 9 años
La creación de Astrid Lingren era una niña irreverente y simpática de 9 años


La mayoría de las películas, los libros y las series de televisión infantiles han estado siempre protagonizados por personajes varones. Ser el eje del relato, luchar por un sueño, tomar decisiones, emprender aventuras… toda parecía reservado para ‘ellos’. Y los pocos productos protagonizados por ‘ellas’, en su mayoría, reproducían los esquemas propios del patriarcado. “Las series y películas de nuestra infancia nos pueden parecer ahora algo banal y remoto, pero no es así. Sirvieron para fortalecer estereotipos, perpetuar la invisibilidad de las mujeres y limitar nuestras autopercepciones y aspiraciones sociales”, señala Sonia Herrera, especialista en la línea de Estudios audiovisuales desde la perspectiva de género de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Desde la sumisa Vilma Picapiedra o la insulsa Minnie Mouse hasta las hipersexualizadas Monsters High, pasando por la candorosa Candy, Candy o la insípida princesa Romy de La vuelta al mundo de Willy Fog, nuestro imaginario colectivo está repleto de personajes infantiles femeninos que reproducen conductas estereotipadas y sexistas. En lo alto de la lista están las princesas Disney, la mayoría de ellas monas, lánguidas, frágiles y enamoradizas y que constituyen un claro ejemplo negativo de feminidad, únicamente preocupadas por encontrar el amor en el príncipe azul de turno que las rescatará. “En lo que al género de animación se refiere, tradicionalmente se han construido personajes asignándoseles una serie de características en función de si eran mujeres u hombres, quedando encasillados en roles y estereotipos basados en la desigualdad de género”, afirma Inmaculada Sánchez-Labella, doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla y autora del estudio Construcción de la imagen femenina en las series de animación.
A pesar de la proliferación de los cuentos pro igualdad, como el reciente Superlola, en los últimos años no ha cambiado mucho el cuento. Aunque es cierto que siempre ha habido personajes femeninos en la literatura infantil y juvenil y en los dibujos que se atrevieron a romper con lo establecido en materia de igualdad de género, que reclamaban su independencia, su libertad y la igualdad de derechos respecto a sus compañeros varones. Personajes autónomos, como la abeja Maya; rebeldes, como Punky Brewster; o que querían ser piratas, como Pippi Calzaslargas. Aquí están algunos de esos modelos de insumisión que han colaborado en la construcción de una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres:
1. Mary Poppins: El personaje que interpretó Julie Andrews es una mujer soltera, trabajadora, independiente en una época en la que no es lo habitual. "Toma sus propias decisiones y sus méritos no radican en la belleza”, asegura Herrera, experta además en comunicación educativa, cine e igualdad de género. Y añade: “El personaje literario lo era aún más, pero Walt Disney se encargó, de forma perversa, de edulcorar la obra de Pamela Lyndon Traver para la gran pantalla”.
2. Jo (‘Mujercitas’): El personaje de la novela de Louisa May Alcott no tenía nada que ver con sus hermanas. Soñaba con ser escritora, se negó a casarse con su amigo y tenía un espíritu rebelde, más parecido a lo que entonces se entendía como el carácter de un chico. Una metáfora que se simboliza cuando Jo se corta su preciado pelo para conseguir dinero y que su madre pueda ver a su padre, herido en la guerra.
3. Pippi Calzaslargas: En los 70 marcó a toda una generación precisamente porque poseía características y actitudes “propias de un personaje masculino: estaba dotada de una gran fuerza, era rebelde, autónoma y aventurera”, señala Sánchez-Labella. También ayudaba a ello su modo de vestir, que rompía con los roles y patrones tradicionales que dibujaban el género femenino, “por su estilo desaliñado, despreocupado y alejado del estereotipo cuidado y delicado”. Libre, independiente, fuerte, divertida, irreverente… con ella llegó la transgresión. “Pippi traspasaba sin vacilar las normas sociales y el pensamiento hegemónico de la época porque no tenía absolutamente nada que ver con lo que se esperaba de una señorita”, explica Sonia Herrera.
4. Mafalda: El entrañable personaje de Quino no puede decirse que sea un personaje expresamente infantil, pero lo que sí puede afirmarse con rotundidad es que todos sus lectores, mayores y pequeños, se han visto sacudidos por sus aspiraciones utópicas y su discurso brutalmente sincero. Para Sánchez-Labella, “Mafalda se presenta preocupada por los problemas que asolan la Humanidad y amenazan la paz mundial, es noble, inconformista y se rebela contra el mundo, queriendo romper con el legado de sus mayores y rompiendo los estereotipos de personajes masculinos luchadores”.
5. La pequeña Lulú: Nació como una tira cómica creada por Marjorie Henderson Buell, una de las primeras mujeres dibujantes de cómics de EEUU. Después saltó a la TV con el mismo espíritu: “Siguió siendo la protagonista del relato, la líder, el personaje que resuelve, que cuestiona los criterios machistas y los prejuicios de sus compañeros de pandilla”, indica Sonia Herrera, que destaca el carácter revolucionario de este personaje en la España de los años 60, hasta el punto de que los cómics fueron prohibidos por el régimen franquista porque “perjudicaban la educación de los niños”.
6. Ana de las Tejas Verdes: La protagonista de la serie (y de la novela de Lucy Maud Montgomery) llega al hogar de los Cuthbert cuando ellos esperan que el niño que han adoptado sea varón. “En su lugar aparece Ana, una chica perspicaz, creativa, estudiosa, competitiva, con ambiciones de ser una gran escritora y alegre, que disfruta en compañía de sus amigos y que se relaciona de igual a igual con los chicos de su edad”, destaca Herrera.
7. Las Súpernenas: Son tres hermanas que tienen que salvar su ciudad cuando el alcalde las necesita. Vestidas igual pero de distinto color, su principal característica es que son superheroínas, un hecho “atípico” para la investigadora Sánchez-Labella puesto que, “en su mayoría, y desde la estereotipia tradicional, el constituirse como personajes protagonistas con poderes era propio de los personajes masculinos”.
8. Mérida (‘Brave’): “Esta princesa subvierte el rol tradicional de princesa Disney”, afirma Sonia Herrera, pues rompe con los roles tradicionales y decide redirigir su futuro al poner fin a la antigua costumbre que la obligaba a casarse con los hijos de los señores pudientes de su reino. “Es una joven valiente, aventurera, impulsiva y experta arquera, lo cual puede llamar la atención del público pues se trata de actividad deportiva asignada tradicionalmente al género masculino”, añade Sánchez-Labella. Mérida no tiene nada que ver con Cenicienta o Blancanieves y está muy alejada de los tradicionales personajes representados en este tipo de historias. “Se la dibuja como un personaje revelador y rompedor con los esquemas hasta ahora asignados a los personajes de princesa”, añade la investigadora. Su aspecto físico, con una melena pelirroja, alborotada y desaliñada, simboliza su espíritu libre y valiente, como el título de la película.
9. Dora, la exploradora: Es una niña de 7 años divertida, alegre y amable con rasgos latinos, lo cual introduce un aspecto positivo desde la perspectiva de la evolución de la igualdad social y cultural. “Con un carácter atrevido y aventurero, protagoniza historias convirtiendo tales adjetivos como no sólo aptos para el sexo masculino”, indica Sánchez-Labella.
10. Ana (‘Frozen, el reino de hielo’): La protagonista de la última producción de Disney se une a un audaz hombre de las montañas en un viaje épico para poner fin al gélido hechizo que condenó a la ciudad de Frozen a un invierno eterno. “Aunque se presenta con rasgos propios de una princesa: esbelta silueta y larga cabellera rubia, Anna se diferencia de este estereotipo tradicional presentándose como una joven optimista, valiente, aventurera y astuta”, indica Inmaculada Sánchez-Labella. “Aquí el amor romántico es una parte más de la trama, pero adquiere mucha más importancia el amor entre las hermanas Elsa y Ana, rompiendo así con el relato patriarcal tradicional”, añade Sonia Herrera.