¡Que no recorten la voz de los y las jóvenes!, Plataforma de Infancia

¡Que no recorten la voz de los y las jóvenes!

Nora Mora 
Plataforma de Infancia
Fuente Canal Solidario, 04/07/13

La Plataforma de Infancia expresa su preocupación ante las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno como parte de la Reforma de las Administraciones Públicas, especialmente las referidas a la eliminación de las Defensorías en las Comunidades Autónomas y la supresión y/o fusión del Consejo de la Juventud de España en el Instituto de la Juventud (INJUVE).

¡Que no recorten la voz de los y las jóvenes!
Imagen: Plataforma de Infancia
En lo que se refiere a esta última medida, la Plataforma de Infancia recuerda que el CJE es una alianza de organizaciones juveniles que desde hace 30 años ejerce como interlocutor único de la voz de los jóvenes en España. Ha estado defendiendo la mejora de sus condiciones de vida y dando cumplimiento así al mandato establecido en el artículo 48 de la Constitución Española en la que se apunta que “Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural”. Es así como entiende el estupor del propio Consejo ante el anuncio del Gobierno, que no asegura la continuidad de una participación juvenil que durante tanto tiempo ha contribuido a asegurar el ejercicio de este derecho.
La Plataforma de Infancia trabaja con parte de la población que es objeto de atención prioritaria desde la defensa de los derechos humanos por parte del Consejo de la Juventud de España: infancia y adolescencia. En este sentido, la Convención sobre los Derechos del Niño, nuestro marco de trabajo, refiere en su artículo 15 sobre libertad de asociación, que “Los Estados Partes, (entre ellos España) reconocen los derechos del niño (todo ser humano menor de dieciocho años de edad), a la libertad de asociación y a la libertad de celebrar reuniones pacíficas” y que “No se impondrán restricciones al ejercicio de estos derechos distintas de las establecidas de conformidad con la ley y que sean necesarias en una sociedad democrática, en interés de la seguridad nacional o pública, el orden público, la protección de la salud y la moral públicas o la protección de los derechos y libertades de los demás”.
La Plataforma de Infancia demanda la continuidad del Consejo de la Juventud de España dado que su eliminación supone silenciar la voz de los y las jóvenes mediante un espacio público, participativo, democrático e independiente que no tiene su reflejo en ningún otro sitio ni institución en España.
Plataforma de Infancia
- Somos una asociación constituida por 53 organizaciones sociales que trabajan a favor de la infancia.
- Somos una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública.
- Somos plurales, solidarios, democráticos e independientes de cualquier organización política y religiosa.

La Plataforma de Organizaciones de Infancia se creó en el año 1997 para promover iniciativas a favor de los niños, las niñas y adolescentes, teniendo como marco de referencia la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.
Desde el trabajo conjunto de entidades sociales que actúan en España la Plataforma de Infancia tiene la misión de proteger, promover y defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes conforme a la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Apoya a Malala

Acabemos con la emergencia de la educación

 

El pasado 15 de junio, 

14 niñas fueron asesinadas en Paquistán 

solo por querer tener una educación. 

Malala pide tu apoyo, 

Apóyala, 

Apoya acabar con la barbarie





By Malala Y.
London
English
El pasado 15 de junio, 14 niñas fueron asesinadas en Paquistán solo por querer tener una educación.
Mucha gente conoce mi historia, pero cada día hay muchas historias como la mía, historias de niños y niñas que luchan por su educación. Uno de los derechos humanos más básicos, el derecho a la educación, está bajo ataque en todo el mundo.
Necesitamos que esto cambie, y necesito tu ayuda para conseguirlo.
Tú puedes ayudarme a mi y a muchas otras niñas y niños en todo el mundo. Le estamos pidiendo a la Asamblea General de Naciones Unidas que financie más profesores, más colegios, más libros, y que se comprometa de nuevo a que en diciembre de 2015 todas las niñas y niños del mundo estarán yendo a la escuela.
Este 12 de julio cumplo 16 años. Ese día entregaré personalmente las firmas al Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki Moon.
Yo fui víctima de un ataque terrorista por defender la educación de las niñas. Esas niñas asesinadas en Paquistán no tenían nada que ver con la política: lo único que querían es salir adelante a través de la educación.
Si queremos cambiar las cosas, si queremos progreso, si queremos desarrollo, si queremos que las niñas tengan una educación, debemos estar unidos. No podemos esperar. Ahora es el momento.

Observación general Nº 15 (2013) sobre el derecho del niño a la salud

Sobre el derecho del niño y la niña al disfrute 
del más alto nivel posible de salud, 

OACDH cabecera
   17 de abril de 2013

I. Introducción

1. La presente observación general obedece a la importancia de estudiar la salud infantil desde la óptica de los derechos del niño, en el sentido de que todos los niños tienen derecho a oportunidades de supervivencia, crecimiento y desarrollo en un contexto de bienestar físico, emocional y social al máximo de sus posibilidades. En el marco de la presente observación general, se entiende por "niño" todo menor de 18 años de edad, de conformidad con el artículo 1 de la Convención sobre los Derechos del Niño (en adelante denominada "la Convención"). Pese a los notables logros alcanzados recientemente desde la aprobación de la Convención, persisten dificultades considerables en cuanto al disfrute por los niños de su derecho a la salud. El Comité de los Derechos del Niño (en adelante denominado "el Comité") reconoce que la mayor parte de la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad infantiles podría prevenirse con compromiso político y una asignación de suficientes recursos a la aplicación de los conocimientos y tecnologías disponibles con fines de prevención, tratamiento y atención. La presente observación general se preparó con el objeto de facilitar orientación y apoyo a los Estados partes y otras instancias protectoras para ayudarlos a respetar, proteger y hacer efectivo el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud (en adelante denominado "el derecho del niño a la salud").

Me duele la educación, no me siento los derechos ¿Qué me pasa Doctor?

Me duele la educación, no me siento los derechos 
¿Qué me pasa Doctor? 
 
Quiero y deseo 
que a mi hijo no le duela la educación, 
necesito que mi hijo sienta sus derechos

que me pasa doctorEn los tiempos tan convulsos que estamos viviendo vemos como cada día que pasa somos un poco menos libres, un poco menos ciudadanos. Avanzamos con paso firme hacia un angosto desfiladero llamado Globalización. En este actual estado de cosas, en pro de la tan llevada globalización se está normalizando todo, se universaliza el modelo social, un modelo que pretende eliminar la diversidad, algo que por cierto nos empobrece enormemente. 

Sin aceptar lo que es diferente 
no llegaremos a ninguna parte.


Requerimos de grandes cambios, variar el rumbo social, y además debemos ser poseedores de grandes cantidades de tesón y paciencia. Los cambios tardan tiempo y requieren del esfuerzo colectivo. Pero la normalización no promueve la calidad de pensamiento, todo lo contrario. Y necesitamos de una gran calidad de pensamiento para que nuestras generaciones venideras sean capaces de afrontar no solo los cambios, además puedan dirigirlos y adecuarlos. El presidente de Uruguay, José Múgica, afirmó en una entrevista , y razón no le falta
 Los sucesos están gobernando a los hombres y
 no son los hombres los que gobiernan los sucesos.


Y para aceptar la diversidad, para encaminar nuestras vidas y la de nuestra prole hacia una sociedad más justa, más igual, requerimos de dos factores fundamentales: Educación y Equidad. Sin estos dos factores conjugados a la perfección no podremos seguir al párrafo siguiente, en ese donde se habla de derechos, donde se habla de libertad, paz y felicidad. Corremos grandes peligros cada día, pero si esos avatares vitales nos llevan hacia el angosto sendero de la “Normalización global”, incurriremos en errores que quizá sean irreparables. Y aunque el dolor de hoy ya no se puede reparar, evitar el de mañana debe ser una obligación. Si nos dejan solos en medio del drama de la vida, al final, se toman decisiones drásticas y no siempre correctas, pero decidir qué es lo correcto y qué no lo es, requiere decidir quien debe ser el juez, y por tanto, será siempre un juicio subjetivo. Si no reconocemos la realidad, entonces, sí viviremos en una realidad falsa, una realidad global, aderezada con refrescos, hamburguesas de plástico, ropa de moda, y la cultura se convertirá en lo que nos ofrezcan por la televisión. Todo el tiempo que hemos perdido ya no lo vamos a recuperar, aquellos niños que mañana serán adultos no podrán volver atrás. Acabo de llegar de Granada, he aprendido mucho en dos días, ojalá no hubiese ido, hoy sería más ignorante y quizá no sería tan consciente de la realidad. Pero es que estuve en Granada, y he vuelto con una mayor conciencia de la realidad, esa que tan poco me gusta.


Escribía Ruben Darío en “Prosas Profanas y otros poemas” una frase que en estos momentos adquiere una gran relevancia, quizá hasta demasiada cuando la sacamos de contexto “Abuelo, preciso es decíroslo: mi esposa es de mi tierra; mi querida, de París”. Y es que esa querida extranjera es quien parece dirigir nuestro destino, más allá de los deseos de la esposa, que es en suma, quien camina junto al marido, quien saborea los sinsabores, quien disfruta de los malos momentos, quien pasa noches en vela. Y sin embargo, los mejores besos se los lleva la amante. Pues algo así nos está pasando. Nuestra capacidad para que nuestra educación cambie, se adapte, evolucione y entienda que debe ser mejorada no es la suficiente. Es nuestra educación quien sufre las carencias, mientras la amante extranjera disfruta las mieles. La fiel esposa llora por sus hijos, viendo como son apartados y segregados, sufriendo por el ¡qué pasará mañana!, ¡qué será de mis hijos! Y mientras, los hijos bastardos de la amante extranjera disfrutan del lujo, de la libertad. Y es que para que los bastardos disfruten de libertad deben robársela a nuestros hijos. Es una cruel forma de modelar al libertad. Y por eso somos infelices, por eso no tenemos esperanza, ni paz. Porque sabemos que nuestro esposo se lo da todo a la otra. Es cierto que la amante es la reina de la normalización, adora la globalidad, y no le gusta el libre albedrío. Pero el esposo le hace más caso, ¡a saber por qué! Y por eso no tenemos ni paz, ni felicidad ni bienestar. Sin paz no hay libertad real y por tanto los derechos serán siempre derechos condicionados por o para, pero nunca en favor de…


Y por eso me duele tanto la educación, 
y por eso no me siento los derechos.


Cada día veo como hay personas que salen a la palestra a exponer su queja de forma pública, los hay más vehementes, los hay más agresivos o incluso con gran ánimo de diálogo. El problema al final radica en el ajuste del tiempo. Es decir, durante cuanto tiempo se extiende la queja, la protesta o la reivindicación. Por norma suele ser poco tiempo, no existe constancia, ya sea por comodidad, agotamiento, o lo que sea, y claro, esa queja apenas es una gota en un océano. Por eso es básico el poder crear estructuras sólidas, que puedan transmitir ese conocimiento, esas ideas, esas reivindicaciones. Y sin duda, la mejor estructura para eso es un pueblo unido, con su mirada puesta un poco más allá. Si algo tenemos las familias de personas con autismo es una dureza a prueba de todo, una capacidad de soportar todo lo que nos caiga y de seguir adelante. Esa resiliencia forma parte de nosotros, pero quizá debamos de empezar a usarla de otra forma. Si queremos cambios, quizá debamos actuar de otra forma.


Quiero y deseo que a mi hijo no le duela la educación, 
necesito que mi hijo sienta sus derechos 
¿Y usted, qué quiere, qué desea?

La (in) justicia en casos de abuso sexual contra la infancia

La (in) justicia en casos de abuso sexual contra la infancia
Situación en Chile

La (in) justicia en casos de abuso sexual contra la infancia
A pesar de los avances en materia legislativa,

también se requieren cambios sociales y culturales.

Estas situaciones de abuso sexual nos muestran

la urgente necesidad de cambiar el paradigma de la niñez.
La sociedad chilena ha cambiado. En el último tiempo, diversos movimientos sociales han exigido al Estado más derechos en el ámbito de la educación, la salud, el medioambiente, la orientación sexual o el ocio. Ello ha significado que se comiencen a cuestionar las relaciones de poder que sustentaban prácticas abusivas, discriminadoras y utilitaristas, reclamando por más justicia, libertad y respeto para todas las personas que habitan en este país. Ciertamente, estas demandas ciudadanas han influido en el debate electoral.

El tema del abuso sexual en contra de la infancia no ha estado presente en la agenda del debate electoral. Unos días antes de renunciar a su cargo como Directora general de ONU Mujeres, Michelle Bachelet señaló la importancia de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, entre las cuales el abuso sexual es una de las más graves. No obstante, al revisar los compromisos de los primeros días de su eventual gobierno, no aparece la elaboración de una Política Pública explícita y específica que proteja los derechos de la infancia en general, ni de la violencia sexual que sufren las niñas y los niños en particular. Por su parte, Pablo Longueira no ha presentado un programa de gobierno, ni tampoco se ha referido a políticas públicas específicas para la niñez, solo ha señalado que dará continuidad al quehacer del actual gobierno.

El testimonio que diera James Hamilton en 2011 -acusando al sacerdote Fernando Karadima de abusos sexuales en contra de él y otros jóvenes cuando eran adolescentes menores de 18 años-, simbolizó claramente una ruptura con el tabú y la negación que generalmente rodea este tema e instaló una nueva sensibilidad social. Prueba de esto, fue el aumento en las denuncias por casos de abuso sexual infantil ocurridos en las iglesias católica y protestante y en centros educativos preescolares y escolares. Según datos del MINSAL (2011), la mayoría de las víctimas de abuso sexual infantil son niñas; y sus agresores, hombres; además, en el 60% de los casos los abusadores son conocidos del entorno familiar. Sin embargo, esta sensibilidad y preocupación aún no ha sido plasmada en leyes que protejan efectivamente los derechos de la infancia en Chile.

En el último tiempo, se han conocido algunos casos de niñas y niños víctimas de abusos sexuales que han causado gran impacto mediático. Pero, más allá del impacto, se trata de una violencia recurrente, se estima que cada 20 minutos se comete algún tipo de violencia o tortura de tipo sexual en contra de la niñez. Por ejemplo, en 2012, se denunció al Auxiliar de aseo de un Centro preescolar (Macul), por haber violentado sexualmente a 29 niñas y niños. También el año pasado, se denunció al hijo de la dueña de un Jardín Infantil (Vitacura), por haber abusado de 7 niñas y niños. Actualmente ambos inculpados se encuentran en prisión preventiva a la espera de la sentencia judicial. Otro caso que causó gran impacto en la opinión pública se refiere a un joven que grabó en su Ipod los actos de violencia sexual cometidos en contra de una niña de 3 años y fue dejado solo con arresto nocturno; tras algunas semanas fue privado de su libertad. Por otro lado, hace poco la Corte Suprema anuló el 2º juicio que condenaba al ex gerente del Banco Central a 60 años de cárcel por el delito de violación a sus tres hijas de 9, 4 y 3 años de edad (reportaje CIPER). Ahora, las niñas deberán enfrentar un tercer juicio que implicará una re-victimización y la puesta en duda de sus testimonios, vulnerando sus derechos.  Por último, días atrás quedaron en libertad vigilada dos de los nueve acusados por el delito de explotación sexual infantil (Operación Heidi), entre los cuales se encuentra el productor televisivo, Jaime Román -quien asumió su culpabilidad. Según las pericias, existen altas probabilidades que debido a su personalidad él vuelva a cometer este tipo de delitos sexuales en contra de niñas y niños. Al revisar someramente estas experiencias de violencia y tortura sexual infantil queda la sensación de cierta impunidad ante este tipo de delitos y, por lo tanto, emerge una demanda social pendiente: que se haga justicia.

Actualmente, se hallan en el Congreso diversos proyectos de ley que garantizarían eficazmente los derechos de protección, prevención y participación de las niñas y los niños en nuestro país. Algunos de ellos son: Proyecto de Ley de protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes (Boletín 8911-18 del Senado); Proyecto de Ley que crea la Defensoría de Infancia (Boletín 8489-07 del Senado)o Defensoría del Niño (Boletín 8509-07 del Senado); y uno que puede resultar crucial para este tema en especial: Proyecto de Ley que Agrava penas y restringe beneficios penitenciarios en materia de delitos sexuales contra menores de edad (Boletín 8677-07 del Senado).

A pesar de los avances en materia legislativa, también se requieren cambios sociales y culturales. Estas situaciones de abuso sexual nos muestran la urgente necesidad de cambiar el paradigma de la niñez. Es preciso que veamos a las niñas y los niños como sujetos de derechos y actores sociales que tienen la capacidad de actuar en la vida social, familiar y personal; transformando las relaciones de poder que facilitan situaciones de abuso por parte de las personas adultas, ya que éstas están situadas en posiciones de autoridad (adultocéntricas) para idealmente proteger y no vulnerar sus derechos. Indudablemente, este reconocimiento social y jurídico de los niños y, particularmente de las niñas, hará posible que se vean a sí mismas y exijan ser tratadas como personas con dignidad y respeto; y que toda la sociedad se sensibilice un poco más.


Iskra Pavez Soto, miembro Asociación GSIA
Doctora en Sociología, Magíster y Diplomada en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona; Experta en Políticas Sociales de Infancia por la Universidad Complutense de Madrid; Diplomada en Estudios de Género por la Universidad de Chile y Trabajadora Social UTEM.
Actualmente es Investigadora responsable del Proyecto FONDECYT: “La infancia como sujeto de las políticas públicas e intervenciones sociales. El caso de la niñez migrante en el Chile del siglo XXI”.

«Escuchar a los niños no es sólo un derecho, es una necesidad», Armando Bello

«Escuchar a los niños no es sólo un derecho, es una necesidad»
Armando Bello 

Fuente

Armando Bello, técnico de Unicef analizó ayer 
en la ciudad de Avilés
el informe sobre la calidad de vida infantil en el país 
basándose en una encuesta a 6.000 pequeños

Armando Bello, de Unicef España, ayer, en la plaza de Álvarez Acebal.
Armando Bello, de Unicef España, ayer, 
en la plaza de Álvarez 
Acebal.
La organización Unicef ha realizado por primera vez en España una fotografía de la infancia tomada por los más pequeños, el estudio «El bienestar infantil desde el punto de vista de los niños». «Tienen derecho a ser escuchados y que sus opiniones sean tenidas en cuenta en todo aquello que les afecta. Pero escuchar a los niños no es solo un derecho, sino que es una necesidad y una herramienta muy útil si lo que queremos es mejorar su bienestar», explicó Armando Bello, técnico del departamento de políticas de infancia de Unicef España, que participó ayer en la Jornada por los Derechos de la Infancia.

 
 La organización realizó un cuestionario a 6.000 niños de 12 y 13 años de 143 centros de ensañanza de todo el país. ¿Y cuál fue el resultado? ¿Qué nota dan los pequeños a su estado de bienestar? «La buena noticia es que su nivel de bienestar está muy bien, pero esto hay que matizarlo. En psicología existe el fenómeno del optimismo vital, solemos dar porcentajes altos de satisfacción cuando nos pregunta por nuestra vida. En este estudio hemos visto que ese sesgo vale también para los niños y que son más optimistas que los adultos, es una buena noticia. De una escala de cien, el promedio de satifacción es de 87», explicó.

Pero no todos los perfiles son iguales. Según Bello, hay grupos de población infantil que se ven alejados de los altos niveles de bienestar. Suelen ser pequeños cuyos progenitores tienen un nivel educativo bajo y que viven en hogares con pocos recursos. «El nivel de satisfacción de los niños inmigrantes es más bajo en todos los aspectos que han analizado. Y también ocurre con los niños que viven en acogimiento residencial, aunque en este caso tenemos menos datos», apuntó el experto.

El técnico de Unicef incidió en que los niños tienen que participar y opinar. «No nos podemos quedar en la fotografía general, hay que localizar los ámbitos donde es necesario intervenir ante el riesgo de que se generen brechas en el bienestar subjetivo», conlcuyó.

Armando Bello es  miembro de esta Asociación GSIA.

¡Que nadie baile la música de su última campaña!. No conduzcas bajo los efectos de las drogas





Campaña dirigida a jóvenes de 16 a  25 años
NOTA DE PRENSA
24 de junio de 2013





•  “Música Dance para que tu no la bailes” es una campaña creada para sensibilizar sobre los riesgos de la conducción bajo los efectos de las drogas. 
Se dirige específicamente a jóvenes de 16 a 24 años 
y se difundirá en redes sociales, radios musicales e Internet.
•  La campaña está realizada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), cuenta con financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y el respaldo institucional de la DGT.
•  En ella colaboran tres jóvenes que han sufrido accidentes con graves secuelas y tres de los más reconocidos DJ del panorama dance español: Cristian Varela, Abel Ramos y Dani Moreno.

.‐ “No bailes esta canción. No conduzcas bajo los efectos de las drogas” es el slogan de la nueva campaña “Música Dance para que tu no la bailes”, creada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) para sensibilizar sobre los riesgos asociados a la conducción bajo los efectos de las drogas ilegales, específicamente a jóvenes de 16 a 24 años.

La campaña  está  realizada por la FAD, cuenta con financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y el respaldo institucional de la DGT. La rueda de prensa ha sido ofrecida por el director general de la FAD, Ignacio Calderón; el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín y la directora de la DGT, María Seguí.

El proyecto cuenta además con la colaboración desinteresada de tres de los DJ más reconocidos del panorama dance español: 
.- Abel Ramos, elegido en diversas ocasiones “Mejor DJ Nacional” y con una gran trayectoria internacional en países como Holanda, Italia, Alemania o Francia; 
.- Cristian Varela, su carrera profesional, de más de 20 años, ha sido reconocida con premios como: “Mejor DJ Techno del mundo”, “Mejor DJ del año” o “Mejor CD mix session”; y 
.- Dani Moreno, veterano DJ y locutor de radio en Máxima FM, ganador de un Premio Ondas.

La  campaña,  diseñada  por  la  agencia  PUBLICIS,  pretende  hacer  reflexionar  sobre los riesgos que implica conducir bajo los efectos de las drogas ilegales, fundamentalmente cocaína, éxtasis y cannabis. En la página web  www.musicadanceparaquetunolabailes.com se incluye una parte informativa en la que se explican claramente cuáles son los efectos de estas sustancias y sus riesgos frente a la conducción.

Los  vídeos  de  la  campaña  –que  se  difundirá  fundamentalmente  a  través  de  redes sociales, radiofórmula e internet‐ muestran el proceso de creación de un tema dance por parte de Cristian Varela, Abel Ramos y Dani Moreno específicamente para tres jóvenes – Oscar, Jonathan y Jaime‐ que han sufrido accidentes de tráfico con graves consecuencias.

Se trata de temas dance adaptados a las posibilidades de movilidad reducida de Oscar, Jonathan y Jaime por lo que suenan desacompasados o incluso arrítmicos.

En palabras del director general de la FAD, Ignacio Calderón: “Lo que queremos es que esos temas no los baile ningún joven más. Que ningún joven vea truncada su vida por mezclar drogas y conducción”.

La campaña se dirige específicamente a jóvenes de 16 a 24 años y se articula en torno a la web  www.musicadanceparaquetunolabailes.com en la que, aparte de información veraz y realista sobre los efectos de las drogas en la conducción y los vídeos de la campaña, se pueden escuchar los temas completos compuestos por los DJ. Los usuarios también pueden crear sus propios temas mezclando distintas bases musicales.

Para la FAD se trata de una campaña muy especial no solo por el importante tema que aborda sino porque se han conseguido más apoyos que nunca para realizarla. En palabras del director general de la FAD, Ignacio Calderón: “Es una campaña que nace del esfuerzo conjunto, del trabajo hombro con hombro entre administraciones y con la sociedad civil”. Por este motivo ha querido agradecer “su ilusión, implicación y compromiso a todos los que han querido echarnos una mano porque les importan los miles de jóvenes que cada fin de semana arriesgan sus vidas conduciendo tras haber consumido. Y, sobre todo, porque han confiado en la FAD como la institución idónea para trasladar el mensaje. Para nosotros es un reto y una enorme responsabilidad”.

En este sentido ha agradecido su trabajo a la agencia PUBLICIS, a los DJ y especialmente a Jonathan, Oscar y Jaime por “tener la valentía de mostrar su caso para que pueda servir de advertencia”.  También a las asociaciones de afectados que han colaborado en la iniciativa:  Asociación  Catalana  de  Traumáticos  Craneoencefálicos  y  Daño  Cerebral (TRACE); Alento (Asociación de Daño Cerebral de Vigo); Adace‐Lugo; y Asociación Ayuda y orientación a los Afectados Por Accidentes de Tráfico ‐ STOP Accidentes de Galicia y Cataluña.

DROGAS Y CONDUCCIÓN
Algunos datos relevantes acerca de los riesgos del consumo de drogas en la conducción:
•  Según datos de la DGT, cerca del 23% de los conductores de hasta 30 años fallecidos en accidente de tráfico habían consumido drogas.
•  La  probabilidad  de  provocar  o  sufrir  un  accidente  de  tráfico  si  se conduce bajo los efectos de las drogas se incrementa entre 2 y 7 veces respecto a quienes no consumen ninguna sustancia.
•  Según  el  estudio  de  la  FAD  “La  lectura  juvenil  de  los  riesgos  de  las drogas”, el 8,1% de los jóvenes españoles de 15 a 24 años reconocen haber  sufrido  accidentes  directamente  relacionados  con  el  alcohol  y otras drogas en los últimos 12 meses.

MATERIALES DISPONIBLES
• Vídeos largos (alta resolución): http://we.tl/MrgNu1EcOY
• Vídeos 20” (alta resolución): http://we.tl/3exiHmXivj
•  Imágenes: http://we.tl/Le93yqR4Dq
•  Enlaces Youtube: 



Alegato sobre la intimidad en Internet / Internet: La incomensurable privacidad

Alegato sobre la intimidad en Internet

Socio GSIA
09/04/2013  

¿Por qué un nudista se asombra entre señores con traje vestidos?

Imaginemos dos escenarios:
  1. Intimismo. Una tenue luz sobre un libro cualquiera en casi silencio. Perdido en su soledad, el sonido del papel numerado nos describe la lectura de cualquier texto por cualquier individuo. Su espacio es un hueco opaco tras una puerta cerrada para no perturbar. La estancia está cargada de objetos no funcionales.
  2. Exhibicionismo. Un narrador rememora junto a otros que parecen detenerse en un espacio casi vacío. Éste, el narrador, cuenta una extensa historia dentro de una urna de cristal alrededor de una luz amplia, perdida en una sala de nadie. De entre los transeúntes habrá quienes escuchen, apropiándose la resonancia de la voz y memorizando los gestos con sus sonidos para repetirlos.

Las mejores redes sociales para niños



¿Probamos este verano?










Ayer la mayoría de los colegios terminaban las clases y supongo que si algunos de vosotros tenéis hijos en edades entre los 6 y 13 años tendréis que cumplir la promesa de darles de alta en alguna red social por haber sacado buenas notas.
Esa es nuestra realidad y nos gustaría con este post que conozcáis redes sociales aptas para niños, aportar las claves para que elijáis la red social que mejor se adapte a la personalidad de vuestros hijos y, sobre todo, conocer todo lo relativo a seguridad en el primer acceso a un mundo virtual.
Hoy más de 7.5 millones de usuarios de Facebook a nivel mundial son menores de 13 años y según datos publicados por Consumer Reports, en un 78% de los casos los padres han ayudado a sus hijos menores de 13 años a crear su perfil en esta red social, aunque de forma expresa se prohíbe en sus normas legales de uso. Sobre niños, edades mínimas y redes sociales, Enrique Dans escribió, recientemente, este post ofreciendo una visón muy realista y pragmática del tema.
Conocedores de esta realidad, incumplimiento de edades mínimas, redes sociales como Tuenti permiten el acceso a menores de 14 años siempre que el perfil sea autorizado por sus padres y/o tutores legales. Para no incumplir con las normas establecidas, nacen otras redes sociales para dar soporte a niños que quieren disponer de perfiles en plataformas más adaptados a sus necesidades y condiciones. Son muchas las redes creadas para cubrir este importante nicho y muchas también las que tras lanzamientos vistosos y llamativos no han conseguido mantenerse en el tiempo, Scuttle PadTogetherville, Kidswirl o Imbee (Fanfala) son buenos ejemplos de redes sociales que por razones diversas no consiguieron el “engagement” del público más joven.
De las redes sociales que actualmente siguen vivas y pueden ser una buena opción si estás buscando crear un perfil a tu hijo a continuación hemos analizado en detalle las 7 más activas, hemos valorado, rango de edad, seguridad para niños y padres, valores asociados, actividades disponibles e idioma de acceso.

El desarrollo sostenible comienza y termina con los niños a salvo, sanos y bien educados, UNICEF






M. Sarangoo, de 21 meses, juega con figuras
de animales de juguete en el 'ger'
(casa tradicional móvil de Mongolia) de su familia
Un año después de la Conferencia Mundial de Desarrollo Sostenible Rio +20 construyendo El futuro que queremos, según UNICEF este futuro dependerá de que los niños estén en el corazón de la agenda post-2015
 
Un nuevo documento de UNICEF, El desarrollo sostenible comienza y termina con los niños a salvo, sanos y bien educados, esboza tres mensajes que son fundamentales para conseguir un mundo apropiado para los niños, hoy y para las generaciones futuras.
 
En primer lugar, el progreso de los niños puede ser un importante motor de desarrollo sostenible; en segundo lugar, los niños son partes interesadas en crear un mundo sostenible -los que más tienen  que ganar y que perder en el éxito o el fracaso-; y, finalmente, los niños pueden y deberían ser los principales participantes y colaboradores en un planeta saludable y sostenible.
 
"Los niños y los jóvenes son los creadores de un mundo futuro sostenible y las medidas de sus progresos serán también los calificadores de ese mundo", ha dicho Richard Morgan, Asesor Superior de UNICEF sobre la agenda post-2015 sobre Desarrollo. "Su aprendizaje, su crecimiento nutricional, su seguridad y confianza, su creatividad y sus ideas (respaldado por la libertad para vivir sin miedo, asi como la libertad para vivir sin miseria) serán los calificadores de cuán decisivamente nos estamos moviendo hacia un futuro sostenible para todos", ha añadido.