Transición:del sistema de protección a la autonomía

Hacia un modelo integral de acompañamiento para jóvenes

Doncel-Unicef-Flacso y 
Colegio universitario de Oslo


Este documento representa una compilación de las ponencias presentadas en el Seminario Juventud y Derechos “Hacia un modelo integral de  acompañamiento para el egreso de instituciones”, que se llevó a cabo el 29 de marzo de 2012 en la Sede de Flacso Argentina.
El seminario estuvo dividido en dos etapas: 
la primera contó con las presentaciones de dos investigadores expertos en el tema pertenecientes al Colegio Universitario de Oslo, y de UNICEF Argentina; 
la segunda consistió en una mesa de debate con el sector público a la cual estuvieron invitados a participar dos jóvenes del proyecto Guía E. 
Ambos espacios tuvieron como objetivo  discutir sinérgicamente sobre la necesidad de implementar un modelo integral de acompañamiento de jóvenes egresados del sistema de protección argentino. 

Blog GSIA, su andadura de dos años


la primera publicación de
gsia.blogspot.com.es  
   

   GSIA, a través de este blog, pone a disposición de los profesionales y demás sectores institucionales y comunitarios los recursos de análisis y prospectiva, de capacitación y formación, de información y difusión, y de planificación e intervención que, sobre la infancia y la adolescencia se estén produciendo en el momento dentro el ámbito de la sociología y demás ciencias sociales... que trabaja con las personas infantes y adolescentes.
   Han sido 444 entradas, que atañen a 60 descriptores que organizan temáticamente esas publicaciones.
   Se han recibido 57.580 visitas, con un promedio mensual de 3.260 visitas...
   Se agradece a todos el seguimiento de esta iniciativa, las documentación aportada por distintos agentes y autores, los comentarios recibidos...
   Esperamos seguir contando con esa misma presencia, con vista a lograr el objetivo último de GSIA, que no es otro que la extensión y asentamiento definitivos de los derechos de la infancia y de la adolescencia en la sociedad.

   
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El bienestar infantil desde el punto de vista de los niños. Informe Unicef


¿Qué afecta al bienestar de niños y niñas de 1º de ESO?

Informe Unicef




El estudio tiene el objetivo principal de recoger y analizar las opiniones y percepciones de los niños y niñas, es decir medir los niveles de bienestar infantil según el propio punto de vista de los protagonistas, preguntándoles directamente:

¿Qué opinan los niños y las niñas de sus vidas y de lo que les rodea? 
¿Qué es lo más importante para ellos? 
¿Qué cosas les satisfacen más, y cuales menos? 
¿Qué influye en sus niveles de bienestar?...  
Las respuestas a estas y más preguntas de este tipo, habitan también en las opiniones y percepciones de los propios niños y no se pueden buscar sólo en lo que los adultos creemos saber de ellos.


Video con OPINIONES de los niños y adolescentes

En este sentido, desde UNICEF España se ha creído necesario recoger y analizar las opiniones y percepciones de los niños y niñas, es decir medir los niveles de bienestar infantil según el propio punto de vista de los niños, preguntándoles directamente qué opinan, cómo se sienten y lo satisfechos o no que están con su vida y con algunos aspectos concretos de la misma.


¿Nos la jugamos o lo cambiamos?. Informe Pobreza infantil, POI


¿Nos la jugamos o lo cambiamos? 


17/10/2012
En España, 
1 de cada 4 menores de edad  
vive  bajo el umbral de la pobreza


Si comparamos las tasas de pobreza infantil alcanzadas por España con respecto a otros países europeos, según cifras de la Comisión Europea de 2009, vemos que registra una de las más altas de pobreza infantil de la Unión Europea de los 15. Los últimos datos publicados por Eurostat indican que el 27,2% de los niños y niñas en España vive por debajo del umbral de la pobreza, es decir, supone 1 de cada 4 menores de edad en el país. Ya en 2010 la Plataforma de Infancia advertía el preocupante aumento de la tasa de pobreza infantil en su Informe sobre pobreza infantil ¿Nos la jugamos o lo cambiamos? y se refería sólo al 24 %.
informe_pobreza.jpgLos datos de la actualidad son aún más demoledores si además le sumamos que España es uno de los países que menos recursos destina a las familias e hijos y el gasto que realiza es cuatro veces inferior a la media europea (8 %), según afirma Francisco Lorenzo, Secretario Técnico de la Fundación FOESSA en la publicación “Pobreza y exclusión social de la infancia: construcción de la equidad... desarrollo de la infancia”, editada en 2012 por la Plataforma de Infancia y la Universidad Pontificia de Comillas. En esta misma publicación se revela que los cuatro Planes Nacionales de la Acción para la Inclusión Social elaborados hasta 2010, dedican a la infancia una atención residual y no hablan en ningún momento de combatir la pobreza infantil. El último Plan Nacional 2008-2010 no revela importantes cambios en este sentido.

Summerhill School: el derecho a ser uno mismo

Summerhill School: el derecho a ser uno mismo


Heike Freire, periodista  y socia GSIA
Nº 427, octubre 2012


La famosa escuela inglesa, creada por Alexander S. Neill hace 91 años, continúa levantando polémica por no obligar a sus alumnos a asistir a clases. 


Ese principio esencial de su filosofía que, en 1999, la llevó a enfrentarse con el Gobierno de Tony Blair

La sentencia del Supremo confirma 
el derecho de los menores a ser protagonistas de su educación

Para conocerla mejor, acompañamos, durante una jornada escolar, a dos de sus 75 alumnos.

Propuestas educativas radicales, como Summerhill, suelen suscitar numerosas dudas sobre el futuro de sus estudiantes
.- ¿qué harán después?, 
.- ¿podrán adaptarse a la sociedad?, 
.- ¿aceptarán que se les juzgue, se les exija, se les obligue?, 
.- ¿serán capaces de ir a la universidad, de desempeñar un empleo?, 
.- ¿se convertirán en ciudadanos responsables? 

Tres antiguos alumnos de la ya casi centenaria escuela responden con su vida a algunos de estos interrogantes.

Justicia para Niños en un Mundo Dividido, 5ª Conferencia OIJJ


Criminalidad o Exclusión Social
V Conferencia Bianual OIJJ

 Justicia para Niños en un Mundo Dividido

5 - 7 de Noviembre 2012
Olimpic Park
Londres

La V Conferencia Internacional del OIJJ, ¿Criminalidad o Exclusión Social? Justicia para los niños en un mundo dividido, tiene como objetivo abordar el impacto de la crisis global sobre la administración de la justicia juvenil.
En efecto, en los últimos años, como resultado de la polarización socio-económica y de las crisis financieras globales, un número creciente de niños, jóvenes y familias que se encuentran en áreas de marginalización social, donde aumenta el riesgo de exclusión social y de entrar en contacto con el sistema de justicia penal. 


Temática
 .- Prevenir que los niños y jóvenes cometan infracciones.
 .- Promover la inclusión social de los jóvenes para evitar la formación de bandas y revueltas en zonas urbanas.
.- Los derechos del niño relacionado con la reducción de gastos en la justicia.
.- Buenas prácticas en materia de justicia juvenil que definan un marco común de referencia internacional.
.- Los derechos del niño y el papel de las empresas en un mundo globalizado.
.- El papel de Internet y de los medios de comunicación social en los derechos del niño y en la participación de la juventud.


Derechos de la infancia, participación y sociedad


Derechos de la infancia, participación y sociedad

Jornada 24/10/2012
Palacio de La Aljafería
Zaragoza

     
La Fundación "Manuel Giménez Abad" de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico, dentro de su programa de actividades para el 2012 ha coorganizado con la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón, en colaboración con Unicef-Comité Aragón, le invita a participar en la Jornada : 
Derechos de la infancia, participación y sociedad
Fecha: Miércoles, 24 de Octubre de 2012, en jornada de mañana y tarde
Lugar de celebración: Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón
Inscripción previa gratuita, hasta completar el aforo de la sala, en: fundación@fundacionmgimenezabad.es

Magíster en Estudios de Infancia y Derechos de los Niños. Abierta la inscripción.


Un nuevo enfoque para comprender la infancia”


Información
Centro Superior de Estudios de Gestión(CSEG)
Información general y sobre becas:







UCM: Centro Superior de  Estudios de Gestión
UCM: Facultad de Trabajo Social
GSIA, Grupo Sociología Infancia y Adolescencia


Dirección 
Director: Andrés Arias Astray, Director de la Facultad de Trabajo Social de  UCM.
Codirectora: Lourdes Gaitán Muñoz, Presidenta de la Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA)

Número de horas lectivas totales:  550 horas
Precio: 3.000 €

Duración: 12 a 18 meses.
Horario de clases: En semanas alternas, lunes, martes y miércoles, de 16.00 a 20.00 horas.

Programa de becas: 6 becas parciales.

Slogan  “Un nuevo enfoque para comprender la infancia”

Breve descripción (objetivos /salidas profesionales)
El Curso tiene por finalidad ofrecer herramientas teórico-prácticas a profesionales o futuros profesionales e investigadores, que permitan conocer e intervenir en el campo social de la infancia, desde una comprensión global de la misma, que se apoya en las aportaciones de los nuevos estudios de infancia y en las orientaciones que emanan de la Convención sobre los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas, para las políticas de infancia.

Perfil estudiante
 Jóvenes graduados en el campo de las ciencias sociales interesados en especializarse en el campo de los derechos y de las políticas sociales de infancia.
 Profesionales de los campos educativo, social, sanitario o jurídico, interesados en sumar nuevos conocimientos sobre la realidad de los niños y adolescentes de hoy, y nuevos métodos para trabajar con ellos.

El curso consta de:
 200 horas teóricas o teórico-prácticas de clases presenciales.
 150 horas de trabajo individual, durante el periodo entre sesiones, dirigido por tutores.
 200 horas para la realización de la memoria final de magíster, con el apoyo de un tutor personal.

1. BLOQUE TEÓRICO:  
1.1. Módulo I: Teorías de Infancia y Derechos de los Niños
En este módulo se exploran los temas clave de los nuevos estudios de infancia, desde una perspectiva especialmente sociológica, psico-social y etnográfica.
Asimismo se analizan y estudian los instrumentos legales para la defensa de los derechos de los niños, especialmente la Convención de las Naciones Unidas y los derechos de participación. Las implicaciones de un enfoque de derechos en la intervención social dirigida a los niños, niñas y adolescentes es objeto de desarrollo también en este módulo. Por fin, se
dedica un espacio específico a los métodos para aproximarse al conocimiento de la situación social de los niños a través de una demografía de la infancia y una selección de técnicas de investigación para, por y con niños, niñas y adolescentes.

1.2. Módulo II: Desafíos para las Políticas de Infancia. 
Se aborda la situación de la infancia en el mundo actual y los retos a los que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes de hoy en relación al cambio social y a los fenómenos sociales. Se tratan los desafíos del estado del
bienestar, las políticas de infancia en España, Europa y América Latina, la desigualdad social y la pobreza infantil. Igualmente son temas incluidos en este módulo: la salud, la educación, el maltrato, la discapacidad, los procesos migratorios, el trabajo infantil o la cooperación internacional, en cuanto afectan a los derechos y los intereses de los niños. Junto a la cuestión de género, se examina también la relación de los niños, niñas y adolescentes con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación o con el consumo, así como la promoción sociocultural y la protección de la infancia en situación de riesgo social.

2. BLOQUE TEÓRICO-PRÁCTICO:
2.1. Taller de proyectos con un enfoque de derechos
Está dedicado a la formación para la elaboración de proyectos de intervención con la infancia y la adolescencia, adoptando un enfoque de derechos (respeto a los principios de la Convención de los Derechos del Niño) e incluyendo la participación de los destinatarios de los programas o proyectos en sus diferentes fases: estudio, diseño, ejecución y evaluación.

2.2. Seminarios de seguimiento de trabajos y memorias. 
Espacios destinados, por un lado, a la orientación para la realización de las memorias de grado por parte de los alumnos, con sesiones colectivas donde cada uno expone su proyecto y, después, la marcha de su trabajo,
con el fin de lograr sinergias y aprender unos de otros en una situación relacional. De otra parte, las sesiones de seguimiento de los trabajos realizados a propuesta de distintos profesores y en relación a su tema específico, proporcionan el medio para profundizar en los conocimientos adquiridos desde la base de la propia indagación y experiencia.

3. BLOQUE PRÁCTICO:
Realización de la memoria de magíster
Se trata de la elaboración de un ensayo, o de alguna pequeña investigación, sobre algún tema relacionado con la temática del curso. Una vez elegido el tema, a cada alumno (o grupo de 2-3 alumnos) le será asignado un tutor o tutora, que le irá orientando y acompañando a lo largo de todo el proceso de elaboración.
La memoria tendrá una extensión aproximada de 60 páginas y podrá presentarse en uno de los dos plazos establecidos (mes de octubre o febrero posteriores a la finalización de la fase presencial).

Centro Superior de Estudios de Gestión
Información general y sobre becas: expertoinfancia@cps.ucm.es

Inscripción
Abierto ellazo desde el del 25 de junio de 2012



                                  Organizan



Centro Superior de Estudios de Gestión
Universidad Complutense de Madrid

Facultad de Trabajo Social, UCM





Información para empresas

Nota para los alumnos que estén trabajando: 
Los cursos ofrecidos por el CSEG/UCM (Centro Superior de Estudios de Gestión,UCM)  pueden ser financiados a través del sistema de bonificaciones de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE), de acuerdo con la Orden Ministerial 2307/2007.
Para facilitarte de los trámites, el CSEG dispone de un servicio externo de gestión de dichas bonificaciones.
Para más información póngase en contacto con PROYFOR:
Teléfono: 915422664 Email: proyfor@proyfor.com


El derecho a la participación de la infancia en los medios de comunicación.El derecho a la información de la infancia

El derecho a la información de la infancia: 



Joaquín Sotelo González, 
Carmen Marta Lazo, 
Gregorio Aranda Bricio*
 No. 11. Nueva Época. Sp-Nov, 2012


A pesar de que los niños no tengan derecho al voto, sí que tienen derecho a expresar su voz y hacerse oír en relación con las decisiones que afectan a su propia vida o a la de la comunidad en la que habitan. 

 La propia Convención de los Derechos del Niño aprobada en 1989 por la Asamblea General de la ONU contempla la participación infantil como uno de los principales derechos, ligado a la construcción de la ciudadanía del niño con el fin de elevarlo a la categoría de miembro competente en la sociedad democrática. 
También en la legislación española, encontramos en la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, el derecho a la participación, asociación y reunión. 
Los medios de comunicación presentan un gran potencial como canal para la participación de los niños en la vida pública. 
Sin embargo, en el ámbito de la investigación, si bien existen muchos estudios relacionados con los usos que hacen los niños de los medios y la influencia que estos tienen en la infancia, apenas contamos con investigaciones relativas a experiencias de producción de los niños como creadores de los contenidos.

 En el siguiente artículo, recogemos algunas de las conclusiones a las que llega un estudio, enmarcado en el Programa de UNICEF “Ciudades Amigas de la Infancia”, relacionado con la recopilación de iniciativas de participación infantil y juvenil en medios de comunicación en el ámbito municipal en España.

El derecho a la información de la infancia: participación de los niños en los medios de comunicación 


LA INFANCIA EN EUROPA. Jornada



Conmemoración del 23º Aniversario de la CDN
 Madrid, 25 de Octubre de 2012
Sede de las Instituciones Europeas,
Pº de la Castellana 46, Madrid


Convoca:
Fundación Montessori Sin Fronteras
Con la colaboración de las Instituciones Europeas en España



LOS DERECHOS DEL MENOR EN LA UNIÓN EUROPEA

 La infancia en Europa durante la presidencia chipriota de la UE
 Políticas Europeas para el bienestar y protección de la infancia
 2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional
 Universidades: Formación del profesorado y su dimensión Europea
 Instrumentos de las Instituciones Europeas y Españolas, para la protección de los menores
 Sociedad Civil. Derechos Solidarios entre Generaciones.
 La participación de los menores en los temas que les afecten

Participan:
 Oficina de Información del Parlamento Europeo en España
 Representación de la Comisión Europea en España
 Embajada de Chipre
 Fiscalía del Tribunal Supremo
 Fundación Montessori Sin Fronteras
 Fundación AEquitas del Consejo General del Notariado Español.
 Universidad Autónoma de Madrid
 Cátedra Santander de Derecho y Menores UPC
 Universidad de Mayores
 Eurochild
 Asociación Glaucoma
 Grupo juvenil
 UNICEF


Entrada libre. Reserva de plazas hasta completar aforo:
Por sms +34 670546462 +34 609072058 -
Por e-mail fundacionmontessori.sf@gmail.com

Programa de la Jornada
Día 25 de Octubre de 2012


 La Sociedad Civil en su conjunto y las Instituciones a todos los niveles, local, regional, nacional y europeo, deben acelerar los procedimientos que permitan a todos los niños y niñas vivir con el bienestar básico al que tienen derecho, erradicando las numerosas vulneraciones de los Derechos de la Infancia que causan estragos entre esta población. La más necesitada de protección y dignidad.
Con ese compromiso, la Fundación Montessori Sin Fronteras en colaboración con el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, representantes de otras Instituciones y Organizaciones relacionadas con la infancia y jóvenes participantes, pretende mediante esta Jornada de reflexión, reunir trabajos y elaborar propuestas, que sean de utilidad para un mayor conocimiento y una mejor implementación en Europa de los d erechos de todas las niñas y los niños, con el soporte de la Convención Internacional sobre los derechos del niño y de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. De lo que para esta Jornada de reflexión, se ha tomado como tema principal, el artículo 19 de la “Convención” , en su versión revisada por el “Comité de los Derechos del niño” y que trata del “derecho del niño a no ser objeto de ninguna forma de violencia” , lo que al ser de una gran magnitud, toda aportación es importante para llegar a la consecución de ese gran objetivo, que ya se viene abordando desde distintos ámbitos, como las Instituciones Europeas y distintos Organismos internacionales y locales en colaboración con la Sociedad Civil.


Más que un Cambio en las Palabras. Comunicado Gsia




MÁS QUE UN CAMBIO EN LAS PALABRAS

   No deja de llamar la atención el hecho de que, en estos días en los que importantes ONGs nos están advirtiendo del alarmante aumento del nivel de pobreza entre los niños y niñas españoles, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, por medio de sendas medidas de “racionalidad administrativa” y de “ahorro presupuestario”, esté realizando una auténtica operación de invisibilización de la infancia.

   A la desaparición, hace unos meses, de la figura del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, se une ahora la transformación del Instituto Madrileño del Menor y la Familia en el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor. El orden de las palabras importa mucho. Recordando a Michel Foucault en Las palabras y las cosas podemos pensar que no existe, ni aun para la más ingenua de las experiencias, ninguna distinción que no sea resultado de una operación precisa y de la aplicación de un criterio previo.

   El organismo que ahora ve trastocado su nombre nació como Instituto Madrileño de Atención a la Infancia, para resaltar la idea de que su foco estaba puesto en el bienestar integral de los niños y niñas de esta Comunidad, del cual todos sus habitantes eran, en alguna medida, responsables. Luego el nombre de “infancia” cambió por el de “menor”, término comparativo que refuerza la condición de “minoridad”, dependencia y falta de autonomía de los niños, y asimismo se le añadió el término de familia, en singular, como para evocar la existencia de un único y universal modelo familiar. Ahora la familia va delante y así la figura de “el menor” queda reforzada en su papel secundario y reducido su espacio al de apéndice en la institución familiar, en detrimento de su papel y sus derechos como persona humana.

   La pobreza vivida en la infancia compromete el desarrollo presente de niños y niñas y amenaza el futuro de toda la sociedad. En cualquier momento, pero más aún en el presente, lo justo, y además lo inteligente, sería volcar todos los esfuerzos y concentrar el mayor número de recursos colectivos en el bienestar físico, afectivo, económico y social de todos los niños y niñas. Ocultando la adversidad que amenaza a los niños detrás de nombres de organismos que les ignoran no se resuelven sus problemas, ni los nuestros.

   LOURDES GAITÁN
   Presidenta GSIA


                                                                         
                                                                               

Prevenir el daño, o Curarlo, ¿qué es lo más económico?

Programas Basados en la Evidencia para Menores, Jóvenes y Familias

Lecciones de la Evaluación de los Resultados y los Costos-Beneficios

Joaquín de Paúl(1), Universidad del País Vasco, España

Los programas de intervención psicosocial para niños, niñas y adolescentes, y para sus familias, son parte esencial de las estrategias necesarias para mantener el bienestar de la población y para garantizar una verdadera igualdad de oportunidades. El contenido de este número monográfico tiene como objetivo proporcionar información útil para reflexionar sobre la orientación de este tipo de programas y sobre la forma en que se ponen en funcionamiento, en base a dos cuestiones que entendemos relevantes.


La primera de dichas cuestiones se puede centrar en el conocimiento científico disponible sobre la capacidad de estos programas (p.e., familias maltratantes, menores en dificultad social, jóvenes infractores), para mejorar la vida de estas personas, reducir su sufrimiento, garantizar la igualdad de oportunidades, etc. Es casi imposible responder a estas preguntas de manera precisa ni hacer estimaciones objetivas de lo que se haya podido lograr si no se dispone de información válida y fiable acerca de la eficacia y de los beneficios que estos programas proporcionan a las personas y colectivos a los que atienden y a la sociedad que los financia. Si no se aplica una “cultura pragmática de la evaluación” en el ámbito de la intervención psicosocial, estos programas seguirán sin ser considerados como una forma más de inversión del “dinero público” que debería producir un impacto positivo en el bienestar de todos los ciudadanos.
La segunda cuestión está relacionada con la orientación general de los programas psicosociales. Existe importante evidencia empírica que confirma que la alta vulnerabilidad del ser humano, durante las primeras épocas de la vida, a las experiencias gravemente adversas. La investigación en el ámbito de la neurología evolutiva está proporcionando en la actualidad importantes evidencias acerca de la relación entre las experiencias tempranas muy negativas y alteraciones y disfunciones de la arquitectura cerebral, que pueden ser persistentes y aumentar el riesgo posterior de padecer problemas físicos, cognitivos, emocionales y sociales. 

Estas evidencias empíricas apoyan la necesidad de llevar a cabo un cambio de perspectiva en los programas con niños y niñas, tratando de poner mucho más énfasis en programas de prevención e intervención temprana que actúen antes de que se desarrollen problemas más severos.

En la actualidad es perfectamente posible acceder a la información necesaria para trabajar en el ámbito de la intervención psicosocial con menores y familias, promoviendo y financiando programas que hayan demostrado suficiente evidencia empírica de eficacia o innovaciones que estén apoyadas en bases teóricas y empíricas solventes y que se sometan a evaluaciones rigurosas. En la medida en que se inviertan recursos públicos en este tipo de programas psicosociales, es esencial que los resultados obtenidos sean traducidos en términos de: 
(1) indicadores de mejora del bienestar de las personas y los colectivos atendidos y de todos los ciudadanos en general y 
(2) beneficios económicos obtenidos (recuperados) por la sociedad a medio y largo plazo.

Los artículos que componen este número de la Revista “Psychosocial Intervention” tratan de aportar información útil para los profesionales que trabajan en programas de intervención psicosocial con menores y familias. 
El contenido del número monográfico se ha diseñado con el objetivo de mostrar que existe en el ámbito internacional un número suficiente de programas de intervención con menores y familias que han demostrado a lo largo de los años grados suficientes de eficacia con diferentes tipos de poblaciones.