Cuidar la Vida, Taller de Pedagogía Verde

Taller de Pedagogía Verde con
Heike Freire, socia de GSIA
Sábado 21 de febrero de 10 a 14h y 
de 15:30 a 19:30h y 
Domingo 22 de febrero de 10 a 14h
Active School, 
C/ Antonio Reig 6, Madrid

Tanto los estudios como la propia experiencia personal muestran que la naturaleza es una fuente inagotable de salud, bienestar, aprendizaje y creatividad que No Tiene Sustituto

La interacción directa con el medio es esencial para el desarrollo sensorial, motor, intelectual, social y afectivo. Este taller te ayudará a conocer y comprender los beneficios del contacto   con   la   madre   tierra.
También  te  proporcionará  las  herramientas  adecuadas  para acompañar el crecimiento de tus hijos y alumnos en Armonía con los Procesos Naturales dentro y fuera de ellos.

Dirigido a madres, padres, maestros, profesores, educadores, profesionales de la infancia y toda persona amante de la naturaleza y de la infancia. Los niños y niñas tendrán su propio espacio y, si lo desean, podrán participar en el taller

Programa
Sesión 1: sábado de 10 a 14 horas.
-        Reflexión teórico-práctica en sala sobre la situación de la niñez hoy. El déficit de naturaleza y los beneficios del contacto para la salud, el bienestar y el desarrollo holístico en cada etapa. A partir de las vivencias y experiencias de los participantes
-       Herramientas para  favorecer el  contacto: reconocer las necesidades auténticas, acompañar el juego y el aprendizaje espontáneo, apoyar el  desarrollo autónomo, superar miedos e implicar a niños y niñas en la construcción activa de su seguridad.

Sesión 2: sábado de 15:30 a 19:30
-     Comprender el juego infantil en espacios abiertos: dimensiones, etapas del desarrollo, dinámicas, tipos de aprendizaje, interacción social
Práctica y reflexión vivencial en un jardín con la participación de los niños: observación de la actividad libre y acompañamiento respetuoso en los ámbitos del aprendizaje, la afectividad, las relaciones sociales, la seguridad…

Sesión 3: domingo de 10 a 14 horas
-      Al encuentro con la tierra: sensaciones, ritmos y ciclos. Estimulación   natural   y   artificial   en   el   desarrollo   de   la sensibilidad.
-      Sesión práctica de convivencia para el desarrollo de la sensibilidad y la conexión con la tierra de niños y adultos en un espacio natural-salvaje

Fechas Sábado 21 de febrero de 10 a 14h y de 15:30 a 19:30h y domingo 22 de febrero de 10 a 14h

Inversión 100 €/persona

Lugar e inscripciones
Madrid Active School, C/ Antonio Reig 6, 
y zonas cercanas al colegio en la Dehesa de la Villa.
Para más información e inscripciones dirigirse a:
 madridactivevents@gmail.com y al teléfono 627810121

Cuestionario Mundial a los Niños, Niñas y Adolescentes sobre gasto público y derechos de la infancia.

Está abierto un cuestionario para recoger los puntos de vista de niños, niñas y adolescentes sobre cómo se gasta el dinero en relación de sus derechos.

Están invitando a los niños de todo el mundo a participar en esta encuesta

Si tienes menos de 18 años de edad, sigue leyendo para ver cómo puede participar:

Fecha tope para cumplimentarlo 31 de enero 2015

Child Rights Connect y otros socios están trabajando en un estudio sobre cómo los gobiernos gastan dinero. 
Son un equipo de investigadores del Centro de los Derechos del Niño en la Universidad Queen de Belfast (Irlanda del Norte). Se trabajó con un grupo de jóvenes para crear esta encuesta, junto con la ayuda de todos los socios.

¿Cuál es el propósito de la encuesta?
La encuesta le preguntará algunas preguntas acerca de sus puntos de vista sobre cómo los gobiernos gastan dinero para mantener sus promesas a los niños. Están invitando a los niños de todo el mundo a participar en esta encuesta. Las respuestas proporcionadas se incluirán en el asesoramiento enviado por las Naciones Unidas a los gobiernos de todo el mundo.
Si Tú decide participar en la encuesta, la información que proporcione será enviado a Karen. Ella es uno de los investigadores del Centro de los Derechos del Niño. Karen analizará todas las respuestas a la encuesta. Luego, el equipo escribe los resultados en los informes (estos informes no incluirán el nombre del niño - todas sus respuestas serán anónimas).


Los ánimos de Jorge Cardona
"Mi nombre es Jorge Cardona, trabajo para el Comité de los Derechos del Niño. En nombre de la Comisión me gustaría dar las gracias por tomarse el tiempo para completar esta encuesta y asegurarles que nos comprometemos a llevar a sus puntos de vista en serio ".



Desarrollo y pobreza infantil: Encuentro bianual de la SRCD 2015

La Sociedad de Investigación en Desarrollo Infantil
19 y 21 de marzo
Filadelfia 
(Pennsylvania, USA)


Entre las conferencias y simposios afines al área de desarrollo cognitivo y pobreza infantil se encuentran las siguientes:

EPIGENETIC PLASTICITY OF THE DEVELOPING BRAIN 
Frances A. Champagne, Columbia University, USA

BRAIN REGIONS SUPPORTING COGNITIVE AND SOCIAL-AFFECTIVE DEVELOPMENT IN ADOLESCENCE
Eveline A Crone, Leiden University, Netherlands

SOCIOECONOMIC ADVERSITY AND BRAIN DEVELOPMENT
Martha J. Farah, University of Pennsylvania, USA

CRITICAL PERIODS AND BRAIN PLASTICITY
Takao K. Hensch, Harvard University, USA

EARLY PERCEPTUAL AND COGNITIVE DEVELOPMENT
Scott P. Johnson, University of California, Los Angeles, USA

PRINCIPLES AND PRACTICE OF SOCIOMETRIC MEASUREMENT
Antonius H. Cillessen, Radboud University Nijmegen, Netherlands

TAKING IT TO THE STREETS: DEVELOPMENTAL SCIENCE GOES LIVE
Kathryn A. Hirsh-Pasek, Temple University, USA
Roberta M. Golinkoff, University of Delaware, USA
Alison Gopnik, University of California, Berkeley, USA
Mary Dozier, University of Delaware, USA

THE CONTRIBUTIONS OF BRONFENBRENNER’S BIO-ECOLOGICAL MODEL: LOOKING BACK AND LOOKING FORWARD
Pamela A. Morris, New York University, USA

DIGITAL GAMES, LEARNING AND THE BRAIN: IS PLAYING VIDEO GAMES A WASTE OF TIME?
Rachel Barr, Georgetown University, USA
Daphne Bavelier, University of Geneva, Switzerland
Jan L. Plass, New York University, USA 

CULTURE, GLOBALIZATION, AND HUMAN DEVELOPMENT: DIFFERENT APPROACHES WITH AN EYE TO THE FUTURE
Mary Gauvain, University of California, Riverside, USA
Heidi Keller, Osnabrück University, Germany
Sara Harkness, University of Connecticut, USA
Kofi Marfo, Aga Khan University, Pakistan
Barbara Rogoff, University of California, Santa Cruz, USA
Thomas S. Weisner, University of California, Los Angeles, USA


Los Niños y Niñas de Auschwitz, 70 años

 Hoy recordamos a las niñas y niños de Auschwitz, 
a 70 años de su liberación por el Ejército Soviético


Historia de los niños y niñas del holocausto
Fuente 

Cuando llegó el Ejercito Ruso, cerca del mediodía del 27 de Enero de 1945, pudieron liberar a tan solo unos 650 niñ@s; muchos de los cuales ni siquiera sabían su nombre.

Los nazis asesinaron un millón y medio de niñ@s: niños judíos y niños de etnia gitana, españoles, niños alemanes con discapacidades físicas o psíquicas, niños polacos y niños de las zonas ocupadas de la antigua Unión Soviética.
Lo mejor que les podía pasar era que al ingresar a Auschwitz tuvieran más de 12 años, ya que pasaban a ser trabajadores esclavos. 
Los de menor edad, tenían un destino seguro y rápido: las cámaras de gas.

El destino de los niños judíos o no, se puede clasificar en las siguientes categorías:
.- Niños asesinados a su llegada a los campos de exterminio.
.- Niños asesinados inmediatamente después de nacer o en diversas instituciones.
.- Niños nacidos en guetos o campos de concentración que sobrevivieron gracias a que los prisioneros los escondían-
.- Niños, normalmente de más de 12 años, que eran empleados como mano de obra o sometidos a experimentos médicos.
.- Niños asesinados durante las operaciones militares con el fin de tomar represalias contra los rebeldes o contrarios al régimen.

A partir de 1942, los niños procedentes de todas las zonas ocupadas fueron deportados a Auschwitz. En general los niños pequeños eran asesinados inmediatamente por ser demasiado pequeños para trabajar. Si durante la selección, una madre llevaba a su hijo en brazos, los dos eran enviados a la cámara de gas, porque en estos casos se calificaba a la madre de no capacitada para trabajar. Si era la abuela la que llevaba al niño, era ella la asesinada junto al niño.


La madre - en caso de ser considerada capacitada para trabajar - era ingresada en el campo. Sólo en el campo de los gitanos y en el campo de familias de Theresienstadt, a las familias les estaba permitido permanecer juntas.
Aquellos niños (varones), a los que las SS perdonaban la vida, se convertían primero en aprendices de albañil en la construcción de los crematorios en Birkenau. Ya que la alimentación no era suficiente para realizar estos trabajos tan duros, sufrían de desnutrición. En 1943, concluidos los trabajos en Birkenau, los muchachos de la "escuela de albañilería" fueron trasladados a Auschwitz I donde fueron asesinados, junto a otros niños, inyectándoles fenol.

Algunos niños se encontraban de contínuo en el campo, en los bloques y en los comandos de trabajo, donde tenían que ejercer de peones. Algunos kapos alemanes abusaban de los muchachos para satisfacer sus instintos más perversos, agravados por su larga estancia en el campo.
En el campo estaba prohibido beber agua, puesto que estaba contaminada. Sin embargo los niños la bebían debido a la escasez de agua potable. Sus pequeños cuerpos débiles y demacrados estaban expuestos sin protección alguna a todas las enfermedades del campo. Muy a menudo, como consecuencia de la destrucción total del cuerpo por el hambre, ni siquiera se podía comprobar de qué enfermedad habían muerto.
La médica de los presos, Lucie Adelsberger, describe la vida de los niños de la siguiente manera:
  • "En realidad, el bloque de los niños en el campo de los gitanos era muy parecido a los bloques de los adultos. Sin embargo, la miseria de esos pequeños seres inocentes nos partía - si cabe más aún - el alma.
    Los niños, al igual que los adultos, estaban en los huesos, sin músculos y sin grasa, y la piel fina y de pergamento, se desollaba en todas partes sobre los huesos duros del esqueleto, inflamándose y convirtiéndose en heridas ulcerosas. La sarna cubría por completo los cuerpos desnutridos extrayéndoles toda su energía. Las bocas estaban carcomidas por profundas úlceras de noma, que ahuecaban las mandíbulas y perforaban las mejillas como un cáncer. En muchos casos y debido al hambre, el organismo, que se iba descomponiendo, se llenaba de agua.
    Se hinchaban hasta convertirse en una masa deforme, que no podía ni moverse. La diarrea, sufrida durante semanas, corrompía sus cuerpos indefensos, hasta que al final, debido a la pérdida contínua de sustancia, no quedaba nada de ellos." (Fuente: Langbein, Hermann: Menschen in Auschwitz.)

La situación era especialmente grave para las mujeres embarazadas. Al principio eran enviadas directamente a las cámaras de gas. Sin embargo también había partos clandestinos en el campo. En la mayoría de los casos las mujeres morían de septicemia. En cualquier caso, el recién nacido no tenía casi ninguna posibilidad de sobrevivir. Los médicos de las SS y sus ayudantes arrebataban el niño a la madre y lo asesinaban.
A partir de principios de 1943, a las mujeres embarazadas, registradas en el campo, se les permitía dar a luz. Sin embargo, los recién nacidos eran ahogados en un cubo lleno de agua por las ayudantes de las SS.
En el transcurso del año 1943, los recién nacidos de "desdendencia aria" ya no eran asesinados sino registrados en el registro del campo. Al igual que a los adultos les era tatuado un número. Puesto que su antebrazo izquierdo era demasiado pequeño, el número les era tatuado en el muslo o en las nalgas.

Debido a las condiciones de vida en el campo, los recién nacidos no tenían casi ninguna posibilidad de sobrevivir. Si un niño lograba sobrevivir las primeras seis a ocho semanas, la madre tenía que entregarlo a las SS. Si se negaba, los dos eran enviados a la cámara de gas.
Algunos niños, cuando eran rubios y de ojos azules, eran arrebatados a sus madres por las SS para "germanizarlos", mientras que a los niños judíos se les seguía tratando con una increible crueldad y finalmente se les asesinaba.
Las madres totalmente debilitadas por el hambre, el frío y las enfermedades, muy a menudo no podían ni siquiera evitar que las ratas mordieran, royeran o incluso se comieran a sus hijos.
Para los recién nacidos no había ni medicamentos, ni pañales, ni alimentación adicional.


1º Protocolo Común de Actuación Sanitaria frente a la mutilación genital femenina

Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Fuente EUROPA PRESS

   
El Pleno del Consejo Interterritorial de Sanidad ha aprobado este miércoles el primer Protocolo Común de Actuación del Sistema Nacional de Salud para combatir la Mutilación Genital Femenina, prevenir que se reproduzca generacionalmente y orientar a los médicos sobre el modo de abordar esta cuestión en sus pacientes.
   Según explica el departamento que dirige Alfonso Alonso, aunque no existen datos estadísticos veraces, se estima en 17.000 las niñas residentes en España que pudieran estar en riesgo de sufrir esta práctica por ser sus padres de alguno de los 29 países del mundo donde aún está vigente. No obstante, se da sólo en determinados grupos étnicos.
   El documento unifica los criterios que deben regir en la respuesta del personal sanitario, desde el médico de cabecera hasta la matrona o el pediatra, tanto ante el tratamiento de afecciones derivadas de la mutilación genital en mujeres adultas como frente a la sospecha de que una niña va a ser trasladada a su lugar de origen para someterla a esta práctica que se suele dar entre los 5 y los 14 años de edad.
Según expone, en los casos de mujeres jóvenes mayores de 14 años aún dependientes socioeconómicamente de sus padres, los médicos que detecten que han sido sometidas a mutilación genital deberán dar parte de lesiones, que si bien no es una denuncia, es la comunicación con la que se notifica al juzgado la posibilidad de que se haya cometido un hecho delictivo.
   Otra de las novedades que recoge el protocolo es la reacción ante la sospecha de que en un viaje familiar al país de origen, una niña pueda ser mutilada. En este caso, los médicos informarán a los padres de las consecuencias que tendrá esa práctica no sólo para la salud de la niña, sino también para ellos por la comisión de un delito de lesiones.

UN COMPROMISO PREVENTIVO QUE ESGRIMIR EN EL PAÍS DE ORIGEN

   Tras facilitar la información, les propondrán firmar un "compromiso preventivo" en el que los padres de la menor se comprometen a no mutilarla durante la estancia en el extranjero. Según explica el Protocolo, se trata de "un documento desarrollado para que los padres y madres de las niñas puedan utilizarlo en sus viajes a los países de origen como elemento de apoyo en su decisión de no practicar la MGF a sus hijas".
   "Con este documento lo que se pretende es fortalecer el compromiso de los progenitores para evitar la mutilación a sus hijas y descargarles de las presiones del entorno familiar en los países de origen. Debemos tener en cuenta que son sociedades gerontocráticas donde el poder lo ostentan los ancianos/as y por tanto, es difícil cuestionar la autoridad de sus mayores", señala el documento elaborado por Sanidad.
   Aunque el protocolo detalla que "como cualquier otro compromiso, su aceptación ha de ser voluntaria y de común acuerdo entre las partes implicadas", si los padres se niegan a firmar, el médico tendrá que avisar al servicio autonómico de protección de menores que corresponda para que, a su vez, notifique el riesgo a Fiscalía y adopte "las medidas cautelares" que considere oportunas para proteger a la niña respecto de las intenciones de sus familiares.
   "La obtención del compromiso preventivo no excluye ni sustituye las otras medidas judiciales a adoptar en caso de existir una situación de elevado riesgo, con un posicionamiento firme de la familia para que se realice la MGF a sus hijas", concreta el documento.

"NO EXISTEN PRUEBAS" DE MGF EN ESPAÑA

   Aunque en España se detectaron algunos casos de mutilación genital femenina practicados en Cataluña en 1993 y en Palma de Mallorca en 1996, "no existen pruebas fehacientes de que se hayan realizado más mutilaciones" en España y, si bien se han encontrado mujeres extranjeras residentes en el país que la tienen practicada, tampoco hay datos a nivel nacional que dibujen el grado de incidencia, conforme explica el documento.
   Esta práctica está aún presente en determinadas etnias de 29 países del mundo entre los que figuran Senegal, Nigeria, Malí, Gambia, Ghana, Guinea, Mauritania, Camerún, Guinea Bissau, Egipto, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Burkina Faso o Kenia, países estos que tienen ciudadanos residiendo en España.
   No obstante, la nacionalidad no es el único factor de riesgo, pues depende de la etnia, el nivel de prevalencia de la MGF en esa comunidad,  la edad de la población en la que se practica o el hecho de que la madre de la menor haya sido mutilada, es decir, que el médico deberá tener formación e información sobre todos estos aspectos a la hora de considerar el riesgo de que una paciente menor de edad acabe en esta situación.

RECONSTRUCCIÓN "PREFERENTE"

   El protocolo dedica asimismo un amplio apartado a la intervención con mujeres adultas que bien por un embarazo, bien por complicaciones a causa de la mutilación que sufrieron de niñas, acuden a la consulta. Plantea desde el modo de introducir la conversación con la paciente hasta una guía del momento y la forma en que debe practicarse una cirugía para reconstruir lo que la MGF destrozó.
   Sobre este asunto, establece que "las mujeres mutiladas pueden y deben beneficiarse cuanto antes y en la medida de lo posible de una acción terapéutica reparadora del daño causado" y señala que "en caso de precisar cirugía" serán derivadas al hospital de referencia donde "estas pacientes deben ser consideradas como preferentes, de manera que no se produzca una gran demora desde que se toma la decisión de practicar la intervención hasta su realización"

César Bona, candidato al 'nobel' de los profesores, siempre Defensor de los Derechos del niño y la niña




¿Está el mejor profesor del mundo en España? César Bona García es maestro en el colegio público Puerta Sancho de Zaragoza, tiene 42 años, es licenciado en Filología Inglesa y se ha convertido en el único español seleccionado para el Global Teacher Prize, considerado el nobel de la enseñanza y dotado con un millón de dólares.

Medio centenar de docentes de 26 países optan a este galardón, al que Bona, quien ha desarrollado su carrera en escuelas rurales, se presentó por insistencia de un amigo. "Es raro pero estoy muy feliz porque puede venir muy bien. Los mensajes de otros profesores y padres en mi vídeo de presentación demuestran que somos muchos los que pensamos que hay proyectos de enseñanza interesantes por conocer", afirma en declaraciones a El Huffington Post.

La educación es "mucho más que meter datos en la cabeza" para este profesor. "En alguna de nuestras aulas está el futuro presidente del Gobierno, el futuro líder de una empresa global... Si no les enseñamos empatía y sensibilidad, algo falla", explica. El maestro, que ha dado clase en la escuela pública, privada y concertada, considera que enseñar resiliencia es vital. "Hay gente que pierde el trabajo y se hunde... Hay que dar pistas para encarar las cosas", considera.

El Global Teacher Prize valora el trabajo de los docentes que abren las mentes de los alumnos y favorecen el estímulo para que otros se conviertan en profesores. Los responsables del premio han indicado que la elección de Bona se debe a que es "un defensor infatigable de los derechos de la infancia" y por "creer en el potencial creativo de los niños".

"Busco que los niños se impliquen, se sientan parte de algo", explica el maestro, que lamenta los recortes en la enseñanza pública y reivindica el trabajo de sus colegas a pesar de la falta de medios. "Como salmones, los profesores nadamos contracorriente porque sabemos lo que los niños necesitan mientras que los políticos parece que no han entrado nunca en un aula", opina el candidato a mejor profesor.
Bona, que ha tenido alumnos de entre 6 y 18 años, considera imprescindible adaptar la forma de enseñar a los estudiantes. "Educamos niños, no máquinas. No se les puede hacer saltar a todos por la misma valla. Yo intento conocer las circunstancias e intereses de mis alumnos antes de enfocar el programa. Hay que enseñar a todos lo mismo pero de forma que les resulte atractivo", explica.
Pero también tiene recomendaciones para los docentes: considera que es importante que los profesores sean "seres curiosos" y tengan vocación y actitud positiva. "A mí me encanta enseñar, soy un privilegiado por poder ser maestro. El aula es un espacio de surrealismo, son aguas de imaginación donde las reglas no existen", afirma.

PROYECTOS DE PELÍCULA
Su propuesta didáctica se desarrolla de formas poco convencionales a través de proyectos que estimulan la creatividad de sus alumnos. Uno de los más reconocidos es La importancia de llamarse Applewhite, un largometraje mudo de 40 minutos dirigido y escrito por seis estudiantes de entre 4 y 12 años. Ambientada en "la Bureta americana de 1910", retrata la vida de una familia pudiente con dos hijas en edad de casarse antes del crack de 1929.

La idea se le ocurrió cuando trabajaba en Bureta, un pueblo de poco más de 280 habitantes. "Iba en el coche escuchando una banda sonora de Woody Allen. De repente, tuve un flash y lo vi", recuerda. No sabía nada de cámaras, así que se puso a investigar. Después fueron los alumnos los que tuvieron que indagar en la época en que ambientarían la historia para poder presentarla antes de su exhibición. 

El experimento recibió premios dentro y fuera de España e inauguró una serie de proyectos educativos audiovisuales, el primero de ellos una serie de cortos protagonizados por los abuelos de sus alumnos de Bureta que "unió al pueblo más estrechamente", según cuenta, y fue una "experiencia mágica".
"Con cada proyecto aprendo yo también. Siempre digo a mis alumnos 'yo soy maestro pero no lo sé todo; vosotros también me tenéis que enseñar'. Quiero que aprendan a discriminar y a ser críticos pero también que todos tenemos valor. Hay que enseñarles que todo el mundo tiene algo que aprender de todo el mundo", explica.

"LO QUE HAGO SE BASA EN LO QUE ME PASABA DE PEQUEÑO"

El proyecto más ambicioso que lleva Bona actualmente es Children for Animals (Niños por los Animales), una protectora virtual dirigida por 12 exalumnos suyos. La idea nació en 2010 cuando un circo llegó a Muel (Zaragoza), el pueblo donde daba clases entonces.
"Me mandaron a sustituir a una profesora de infantil y decidí leer un cuento a la clase. El título era El circo viene a la ciudad y acabé inventándomelo todo. Me di cuenta de que, desde pequeños, tenemos el pensamiento mediatizado, nos ponen a los animales del circo como si fueran felices en los cuentos", explica el zaragozano.

Children for Animals persigue que sean los menores quienes promuevan en la sociedad el respeto a los animales y ha obtenido el reconocimiento de la famosa naturalista Jane Goodall. Dos alumnos de Bona dieron una conferencia en la Universidad Autónoma de Barcelona ante 400 personas sobre este tema y fueron muy aclamados. Hablar bien en público es algo prioritario en las iniciativas del maestro.

"Mucho de lo que hago es una proyección de lo que me pasaba de pequeño. Por ejemplo, aunque sacaba buenas notas, nunca levantaba la mano, era muy tímido", detalla Bona. "Tengo la teoría de que hay un tubo que une el adulto que somos con el niño que fuimos. A veces se obstruye pero yo tengo banda ancha", admite.

Bona reconoce que la suya no es una fórmula cómoda, que los padres la cuestionan al ver que sus hijos hacen tareas que no son sólo aprender ortografía, sumar o restar. "Pero con el tiempo me lo han agradecido. Me han escrito diciendo que sus hijos han madurado mucho y son más responsables", manifiesta el profesor.

EL PREMIO, PARA FORMARSE EN CINE
El ganador del Global Teacher Prize se conocerá en el Foro sobre la Educación y las Competencias de Dubái en marzo de 2015. Incluye una dotación de un millón de dólares y la posibilidad de lograr financiación para sus proyectos.
Si Bona resulta ganador, lo invertirá en formarse en cine o fotografía. "También me gustaría dedicar algo a estimular la creatividad. Parte de los 20.000 euros del premio de Applewhite lo dedicamos a crear una biblioteca en la que poder leer en pufs, en tiendas de campaña... El espacio donde lees es muy importante", opina.
"Pero tengo los pies en el suelo y uno listo para saltar. ¡Hay que tener ilusión pero no hacerse ilusiones!", matiza.

"Con la ley Wert pasamos a educar en competitividad en lugar de tolerancia o cooperación"

César Bona, el único español nominado a mejor profesor del mundo nos va a descubrir en ‘laSexta’ Noche qué métodos utiliza para dejar huella en todos sus alumnos. "A mis chavales les enseño también valores y les digo que cada paso que dan sirve de ejemplos para otros niños", asegura. Adémás, entre otros asuntos relacionados con la educación, analiza la ley Wert desde el punto de vista de los docentes.

*En este vídeo se resumen 6 años del trabajo de César Bona en las aulas. En él aparecen ex-alumnos, padres y madres de ex-alumnos, directores de escuela, maestros, quienes fueran Directora General de Política Educativa y Consejera de Educación del Gobierno de Aragón, profesoras de universidad, miembros del Parlamento Nacional, Jane Goodall, primatóloga y Premio Príncipe de Asturias y Embajadora Mundial de la Paz; gente de España, México, Perú... dando su opinión sobre el trabajo de César y su repercusión a nivel personal y social. En el recorrido por las experiencias que César ha creado allá donde ha ido, veremos documentos gráficos de gran valor, recogidos a lo largo de su trabajo: un niño enseñando a un maestro a tocar el cajón gitano; una clase en un barrio marginal aprendiendo a leer gracias a una obra de teatro; los 6 niños de una escuela unitaria llegando a ganar un premio en el Festival Internacional de la India y haciendo soñar a un pueblo; unos abuelos sintiéndose protagonistas de todas las miradas como si fueran estrellas de cine, y recuperando el peso social que nunca debieron perder; doce niños y niñas de otro pueblo que llegaron a hablar en el Congreso de los Diputados y consiguieron contagiar a miles de niños de todo el mundo creando una red global, con el respeto a los animales como bandera y con la empatía y la sensibilidad como principales fuentes, abriendo un camino muy ancho para hacer de este mundo un lugar mejor...
Veremos cómo un maestro de escuela ha traspasado las barreras que a veces suponen las paredes de un aula y ha viajado por cientos de lugares compartiendo su trabajo: charlas en reuniones nacionales de pedagogos; en el Colegio de Abogados de Barcelona; a futuros maestros en la Universidad de Zaragoza, Granada, Valencia, País Vasco, Guanajuato (México)...; charlas en el Congreso de los Diputados… y, cómo no, charlas a niños en decenas de colegios.
“Los niños no son sólo los adultos del futuro –comenta-; también son los habitantes del presente y han de poder expresar lo que piensan”.
Y por su parte, esto es lo que dice Jane Goodall de él: “César está abriendo nuevos horizontes para los niños. Está creando líderes del futuro, animándoles a tomar las riendas para emprender acciones y cambiar actitudes -y prácticas- en sus sociedades”.


La Policía utilizó el lunes gas lacrimógeno contra un grupo de niños, que protestaban por "su" patio de recreo

 Nairobi (Kenia) 
19/01/2015 
Agencias
La apropiación de tierras es violencia contra los niños
Estudiantes kenianos muestran un cartel con el mensaje "Verguenza" a un policía
 que sujeta a un perro durante una protesta en el patio de recreo de una escuela de Primaria
 en Nairobi (Kenia) en la que al menos tres menores resultaron heridos,
hoy, 19 de enero de 2015. 
Los hechos ocurrieron esta mañana, cuando decenas de niños de Ed. Primaria protestaban contra la colocación de una valla que les impedía acceder a un solar situado al lado del colegio y que, pese a no pertenecer a la escuela, solían utilizar como patio de recreo
Agentes policiales, que acudieron a la manifestación con perros, lanzaron gas lacrimógeno contra los escolares, que portaban pancartas como "La apropiación de tierras es violencia contra los niños" y derribaron la valla. 

Agentes policiales, que acudieron a la manifestación con perros, lanzaron gas lacrimógeno contra los escolares, que portaban pancartas como "La apropiación de tierras es violencia contra los niños" y derribaron la valla.


 

Policía usa gas lacrimógeno contra niños en Kenia  




 La Policía utilizó el lunes gas lacrimógeno contra un grupo de niños que protestaban en el patio de recreo de una escuela de Primaria en Nairobi y al menos tres menores resultaron heridos.

La apropiación de tierras es violencia contra los niños



http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/awp3sl/picture7520816/alternates/FREE_960/KENIA%20POLIC%C3%8DA

Read more here: 
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/article7520834.html#storylink=cpy






La manipulación del lenguaje

Guadalupe Jover y Cecilia Salazar-Alonso
Profesoras de Educación Secundaria 
y miembros de Yo estudié en la pública.
Editorial Wolters Kluwer, 
ISBN-ISSN: 2386-6322

Modificar el sentido común de la ciudadanía, 
a través de la perversión del lenguaje

Competitividad, libertad de elección, autonomía de los centros, empleabilidad, diversidad de talentos… El discurso neoliberal cuenta con un arma poderosísima: la perversión en el uso de las palabras para ‘vender’ su concepto mercantilista de la educación. Para las autoras del artículo es necesario desenmascarar las estrategias conservadoras que hablan de libertad, autonomía y excelencia cuando quieren decir privilegio, recentralización y exclusión.

Uno de los puntos más importantes de las agendas derechistas, sostiene Michael Apple, es modificar el sentido común de la ciudadanía, a través de la perversión del lenguaje. Se pretende así alterar las categorías más básicas –las palabras clave– que empleamos para comprender el mundo educativo y social, y nuestro lugar en él. De esta manera, los think tank conservadores moldean la percepción social de lo que esperamos de la educación y crean las condiciones necesarias para implantar sus reformas neoliberales.


Ilustración de Moisés Mahiques
Porque ha sido finalmente la corriente neoliberal –aquella para la que la educación no es sino un lucrativo negocio– la que ha acabado por imponerse a las distintas fuerzas conservadoras que Apple distinguía en el panorama educativo estadounidense y que nosotros podemos reconocer también en nuestras latitudes: la neocon y su reivindicación de las esencias patrias, del "conocimiento verdadero"; la protagonizada por la derecha cristiana y su clamor contra lo que denominan "los excesos del laicismo"; y el modelo gerencialista, esto es, el de los estándares de calidad y la rendición de cuentas. Como ya advertía Apple, estas cuatro fuerzas conservadoras, aun siendo contradictorias en algunos aspectos, podían llegar a conciliarse.


La conciliación, efectivamente, es posible, y en España se llama LOMCE. Bajo la hegemonía de la corriente neoliberal, se asumen los postulados neocon y las demandas de la jerarquía católica –viejos aliados en el nacionalcatolicismo franquista– y se hace de las evaluaciones externas el procedimiento indiscutible para el establecimiento de unos rankings que favorecen la clasificación de "los productos", sean estos estudiantes o centros.

¿Cómo es posible que gran parte de la ciudadanía –incluidos muchos docentes– acabe dando por buenos estos postulados? ¿Cómo es posible que la percepción social de lo que se espera de la educación esté tan alejada de nuestra propia experiencia biográfica y de lo que deseamos para nuestras hijas e hijos? La colonización de las conciencias cuenta con un arma poderosísima: la manipulación del discurso, la perversión de las palabras. Urge desenmascarar esta estrategia.

El mito de la libertad

Los niños prefieren escoger sus propios libros, informe Kids & Family Reading




Fuente

 
La mitad de los niños entre 6 y 17 años lee por diversión. Es una de las conclusiones que se desprende del informe Kids & Family Reading, cuya quinta edición ha sido publicada por el editor y distribuidor de libros infantiles Scholastic el 8 de enero de 2015. En este informe se proporciona una visión sobre la realidad de la lectura infantil y juvenil en Estados Unidos y abarca cuestiones como la preferencia de los niños por el libro en papel o por elegir sus propios libros.
 
Se destacan a continuación los resultados más significativos, según han sido recogidos por Carolyn Sun en School Library Journal.
 
El informe de Scholastic revela notables diferencias entre lectores frecuentes e infrecuentes: estos últimos leen una media de 21,1 libros anuales, mientras que los primeros leen 43,4 cada año. Esta brecha aumenta con la edad: si los lectores frecuentes de entre 12 y 17 años leen una media de 39,6 libros, los infrecuentes se quedan en los 4,7.
 
A los padres les gustaría que sus hijos pasaran más tiempo leyendo y menos delante de una pantalla. La mayor parte de los padres con hijos entre 6 y 17 años considera que las habilidades de lectura son las más importantes que un niño puede tener. Así lo afirma el 75 por ciento de los encuestados. Sus hijos difieren en esta percepción: el 54 por cidento está de acuerdo. Lo mismo sucede respecto a la idea de leer libros por ocio: el 86 por ciento de los padres y el 46 por ciento de los niños lo consideran importante. 
 
Los factores que más se relacionan con la lectura frecuente en niños y jóvenes de 6 a 17 años son tres: el disfrute de la lectura, la convicción de los padres de que leer por ocio es importante y el hecho de que los padres sean lectores frecuentes. En los niños de 6 a 11 años existen otros factores: la lectura temprana en voz alta y pasar menos tiempo delante del ordenador. Entre 12 y 17 años son diferentes: leer libros por propia iniciativa, independientemente de las tareas escolares, experiencias de lectura electrónica, tener una gran biblioteca en casa y tener padres involucrados en sus hábitos de lectura. 
 
El 73 por ciento de los padres con niños entre 0 y 5 años afirma que lee a sus hijos en voz alta desde el primer año, mientras que solo un 30 por ciento comenzó antes de los tres meses. En las familias con rentas más bajas la escuela juega un papel fundamental para la lectura por ocio: el 61 por ciento de los niños en esta categoría familiar dice leer por ocio sobre todo en la escuela o en casa y en la escuela igualmente.
 
Los niños quieren libros que hayan elegido ellos mismos. Es lo que afirma el 91 por ciento de los niños en edades entre 6 y 17 años. Además quieren libros que les hagan reír (70 por ciento) y usar su imaginación (54 por ciento), que les cuenten una historia inventada (48 por ciento), con personajes que les gustaría ser porque son valientes, inteligentes o fuertes (43 por ciento), historias que les enseñen algo nuevo (43 por ciento) y que tengan un misterio o un problema que resolver (41 por ciento).
 
La lectura de libros electrónicos ha aumentado desde 2010, pero existe una clara preferencia por el libro en papel. El 61 por ciento de los niños ha leído un libro electrónico, mientras que en 2010 eran el 25 por ciento. El 77 por ciento afirma que la mayoría de los libros que leen son impresos impresos y casi el 65 por ciento dice que siempre prefiere leer en papel.

Hablando de Infancia y Adolescencia, Revista GSIA, Diciembre 2014

Hablando de Infancia y Adolescencia


La Asociación GSIA edita una publicación periódica que analiza la actualidad recogida por los medios en relación a la infancia y la adolescencia, aportando nuestro propio enfoque en distintos artículos y columnas de opinión.


En la página web de la Asociación GSIA puedes consultar todos los números editados de la Revista de Prensa "Hablando de Infancia y Adolescencia".

También en la web encontrarás artículos, documentación, investigaciones, estudios, legislación, etc. relativos a la infancia y la adolescencia.

El Camino a la Escuela


Un documental que narra la historia real y extraordinaria de cuatro niños, héroes cotidianos -Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel-  que deben enfrentarse diariamente con una multitud de adversidades y peligros para llegar a la escuela. Estos niños viven en cuatro puntos muy distantes de la tierra, pero comparten las mismas ganas de aprender y son conscientes de que sólo la educación les abrirá las puertas a un porvenir mejor.
Camino a la escuela es una película que rebosa optimismo y esperanza en un futuro, donde para Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel todo es posible con coraje, predeterminación y esfuerzo.

Se estrena en salas (información en unos días), PERO además
se puede solicitar un pase en y para COLEGIOS: solicítalo desde aquí
ADEMAS
coincidiendo con el estreno de la película documental  “CAMINO A LA ESCUELA”, de Pascal Plisson, se publica el libro homónimo que cuenta la historia de siete niños y sus dificultades para poder acudir a la escuela
Ellos viven en el desierto, en la ladera del Atlas o en la inhóspita Patagonia, sus padres no tienen medios económicos, pero han tomado la buena decisión de que sus hijos adquieran estudios, y el camino a la escuela se convierte en toda una odisea para estos niños, ya que es largo, duro y peligroso. Ante la adversidad, en todo momento, en todos los rincones del planeta, existen pequeños héroes de la vida cotidiana, su determinación, su coraje, su voluntad de construir otra vida son un modelo de vitalidad. Descubre en este libro, la aventura de siete extraordinarios escolares, revelada por la escritura magistral de Marie-Claire Javoy,  co-guionista de la película y publicada por Alrevés Editorial SL. Puedes adquirir el libro aquí

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) patrocina el film “Camino a la escuela lo que representa  el nivel más exclusivo de apoyo que otorga la Comisión Nacional.

UNESCOLa UNESCO trabaja para crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos, basadas en el respeto de los valores comunes. Es por medio de este diálogo como el mundo podrá forjar concepciones de un desarrollo sostenible que suponga la observancia de los derechos humanos, el respeto mutuo y la reducción de la pobreza, objetivos que se encuentran en el centro mismo de la misión y las actividades de la UNESCO.

UNICEF Comité Español considera que “Camino a la escuela” representa una magnífica oportunidad de comunicar la importancia que tiene el derecho a la educación y cómo deben ser apoyadas todas aquellas iniciativas que contribuyen día tras día a su cumplimiento y por ello se suma al esfuerzo de hacer llegar el mensaje del documental lo más lejos posible.