15.000 adolescentes y jóvenes extutelados y exmigrantes podrán residir y trabajar en España legalmente al cumplir los 18 años.

El Consejo de Ministros aprueba un texto que beneficiará a 8.000 menores y a más de 7.000 jóvenes extutelados, que podrán residir y trabajar en España legalmente al cumplir los 18 años.
El cambio había sido reclamando desde hace años por el Defensor del Pueblo y por numerosas organizaciones sociales para evitar el abandono institucional y la caída en la irregularidad de los chavales migrantes que llegan a España solos y que deben se acogidos y tutelados por las comunidades autónomas.

Las trabas administrativas y los requisitos para acceder a los papeles dejaban a estos jóvenes en la estacada después de cumplir los 18 años, cuando pasan, en gran parte, a convertirse en inmigrantes en situación irregular. Las dificultades actuales "inciden de forma negativa en su inclusión e integración en la sociedad", decía el borrador, que ha sufrido algunos cambios desde que se presentó el pasado mayo.

El nuevo texto de Migraciones reduce los plazos de tramitación y contempla reducir los requisitos para obtener los permisos de residencia, a los que se añadirán automáticamente para edades entre 16 y 18 años el permiso de trabajo, inaccesible hasta que se probó con buenos resultados en 2020 por la necesidad de mano de obra durante la pandemia.

También aumenta los plazos de vigencia de los permisos y facilita su renovación cuando expiran. Al mismo tiempo, el Mº Migraciones creará un régimen propio para estos menores y extutelados hasta los 23 años.

De esta forma, los requisitos económicos para acceder a los papeles, que en la actualidad oscilan entre unos inaccesibles 500 y 2.000 euros al mes, se reducen a unos ingresos inferiores a 500 euros al mes o no serán necesarios si el interesado cuenta con el respaldo de una ONG. Para el cómputo podrán declararse ingresos provenientes de ayudas sociales.

Desde que el texto se publique en el Boletín Oficial del Estado pasarán 20 días hasta que entre en vigor, y según calcula Mº Migraciones, se podrán beneficiar unos 8.000 menores no acompañados y entre 7.000 y 8.000 jóvenes extutelados hasta los 23 años de edad.

Referencia textual del Consejo de Ministros.
REFORMA DEL REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA PARA FAVORECER LA INTEGRACIÓN DE MENORES EXTRANJEROS Y JÓVENES EXTUTELADOS

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que reforma el Reglamento de Extranjería, modificando el régimen jurídico de menores y extutelados para favorecer su integración. Con la reforma aprobada hoy, se pone fin a la situación actual en la que, de facto, se impedía la inclusión de los menores no acompañados y los jóvenes extutelados.

La normativa actual provoca que muchos menores caigan en irregularidad sobrevenida al cumplir los 18 años, una situación causada por la rigidez de esa normativa que el Gobierno modifica. El Ministerio de Inclusión ha propuesto una serie de cambios en los artículos 196, 197 y 198 del Reglamento de Extranjería, con un nuevo régimen jurídico que promueve la inclusión de este colectivo y homologa la norma española con la de países de nuestro entorno. En concreto, el objetivo final de la reforma es promover la inclusión y reducir la vulnerabilidad de estas personas evitando que lleguen a la mayoría de edad menores extranjeros no acompañados indocumentados, consolidando que puedan acceder al mercado laboral a partir de los 16 años (y tras cumplir 18 años). Así, se establece un régimen propio para los jóvenes extutelados con requisitos más acordes a su realidad, alargando la duración de las autorizaciones de residencia y permitiendo que los jóvenes extutelados que ahora tienen entre 18 y 23 años y que se han visto abocados a la irregularidad sobrevenida puedan acceder a una autorización de trabajo.

De esta manera, se modifica el artículo 196 del reglamento de extranjería para simplificar el procedimiento de documentación cuando son menores. En primer lugar, se reduce el plazo para acreditar la imposibilidad de retorno de 9 a 3 meses. Cuando se superen esos tres meses, las oficinas de extranjería documentarán de oficio a estas personas sin que este procedimiento interfiera en una posible repatriación. No obstante, si la repatriación procediera, se extinguiría la autorización concedida.

En segundo lugar, se incrementa la vigencia de la autorización inicial de uno a dos años (homogeneizando el plazo con otras normas) y de la autorización de renovación a tres años. En tercer lugar, se exime de la exigencia de acta notarial para la cédula de inscripción y se sustituye por un informe de la entidad de protección de menores. Finalmente, se consolida que las autorizaciones de residencia habiliten para trabajar cuando el menor alcance los 16 años.

Con la modificación de los artículos 197 y 198 del Reglamento de Extranjería, se crea un régimen propio para los menores no acompañados que alcanzan la mayoría de edad. Para aquellos que llegan a los 18 años documentados (artículo 197), se establece un régimen propio sin referencias a residencia no lucrativa, lo que favorece la continuidad de la autorización que tenía como menor. Además, se reduce la acreditación de medios suficientes a una cuantía más adecuada (el Tribunal Supremo estableció en el 100% del IPREM el requisito económico para la autorización inicial y del 400% del IPREM en la segunda renovación), se fija como requisito la cuantía máxima de Ingreso Mínimo Vital que se tendría derecho a percibir como hogar unipersonal (470 euros al mes actualmente) y se permite que se computen los ingresos procedentes de un empleo o del sistema social.

En el caso de los menores que llegan a los 18 años sin documentar, se modifica el artículo 198 para establecer un nuevo sistema para documentar a aquellos jóvenes que no lo están al llegar a la mayoría de edad. Estos jóvenes accederían a una autorización para residir y trabajar con los mismos requisitos mencionados anteriormente. En ambos casos, tanto para quienes hayan llegado a la mayoría de edad documentados como sin documentar, se tendrán en cuenta los informes sobre esfuerzo de integración, continuidad de estudios o formación.

Finalmente, para aquellos jóvenes extutelados que tienen ahora entre 18 y 23 años y se encuentran indocumentados, se pone en marcha un procedimiento para que puedan acceder a la autorización prevista para los menores que llegan sin documentar a la mayoría de edad. De esta forma, se evita que queden en irregularidad sobrevenida y se generen situaciones de exclusión social.

El proceso de elaboración de este Real Decreto ha contado con una importante participación de particulares, entidades del tercer sector y comunidades autónomas. Durante el proceso de consulta pública se recibieron 122 aportaciones, mientras que en el trámite de información y audiencia pública hubo otras 15 contribuciones. Además, 11 comunidades autónomas participaron activamente en los trámites y realizaron una valoración positiva de la reforma; de igual modo, el Consejo de Estado se refirió a este cambio normativo subrayando "la relevancia y el ambicioso alcance de la reforma". Todas estas contribuciones han ayudado a enriquecer el Real Decreto aprobado hoy.

La reforma aprobada en el Consejo de Ministros beneficiará a unas 15.000 personas aproximadamente.

En 2020, el Ministerio de Inclusión realizó varias mejoras en la normativa de este colectivo, como la instrucción SEM 1/2020, que habilitaba a los menores a trabajar a partir de los 16 años, de forma análoga al resto de menores, y el RD 19/2020, que otorgó autorización de trabajo y residencia por dos años para los jóvenes extutelados que trabajaron en el campo durante la pandemia. La mayoría de los jóvenes a los que se les dio esa autorización siguen hoy afiliados a la Seguridad Social y trabajan en sectores muy diversos.

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Foros online sobre Educación Digital (sesión del Jueves, 21 de octubre, 17:30h)

 
Segunda edición de los foros online sobre educación digital 
desde la Universidad Complutense de Madrid.

 jueves 21 de octubre a las 17:30h,
Universidad Complutense de Madrid.

Las temáticas sobre las que reflexionaremos serán:
La aplicación de metodologías activas con herramientas digitales en distintos contextos de aprendizaje: ¿ cómo aprender y cómo evaluar?
Competencias y habilidades digitales: una reflexión didáctica y pedagógica

En el foro vamos a contar con la participación de los/as siguientes ponentes:
- Andrea G. Henry. Presidenta de CANAE (Confederación Estatal de  Asociaciones de Estudiantes) y Antonio Amante Sánchez, Vicepresidente de CANAE. 
- Sonja Uhlmann. Responsable de Protección a la INfancia en España del British Council. 

 
Se envían las instrucciones de conexión.

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HDIA, Hablando de Infancia y Adolescencia, Revista GSIA, mes de octubre 2021.

 Hablando de Infancia y Adolescencia.

La Asociación GSIA edita esta Revista de Prensa, mensual y digital,
que analiza la actualidad recogida por los medios 
en relación a la infancia y la adolescencia, 
aportando nuestro propio enfoque 
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.


PRESENTACIÓN:

La vuelta al cole de los niños, niñas y adolescentes viene acompañada de normalidad, rutina, las aulas, actividades y exceso de horarios, la incertidumbre de una educación en proceso de digitalización, la otra incertidumbre de la pandemia, el regreso de los amigos y amigas. Además, no podemos dejar de nombrar a las niñas y los niños que no tienen vuelta al cole. 

Aunque lo indicado parece definir un exceso o un total defecto en la vuelta al cole, no nos quedamos cortos. La cuestión será cuales son las opciones que tiene un niño o niña en España y en el mundo para decidir cómo debería ser su vuelta al cole si queremos que no se desarrolle una desafección por exceso o por defecto hacia el aprendizaje. 

No es atractiva esta vuelta al cole. Los titulares se cargan de propaganda para una óptima vuelta al cole. Para los adultos y adultas es disponer del dinero (tras las vacaciones) para comprar libros de texto y materiales, o desplazar a niños y niñas por la ciudad a tiempo. Un estipendio de sincronía y relojes pagado con la voluntad de los niños para de manera obediente cumplir con los horarios de los adultos/as. 

No es atractivo el colegio. Un espacio reglado donde las decisiones están tomadas de antemano por otros/as que no son niños o se les olvidó serlo. Un espacio programado que se llena de desafectos/as pues no responde en absoluto a las demandas de aprendizaje de sus usuarios/as. 

Un espacio ideado para quienes recorren grandes distancias físicas o impuestas por la doctrina o la ideología, y no pueden acceder a sus aulas. 

Existen numerosas vueltas al cole. 
Se trata de una vuelta al cole segregada al separar a los niños y niñas de sus propias decisiones, de sus propias oportunidades, de sus propios aprendizajes, de su tiempo y espacio de aprendizaje. 

La vuelta al cole debería ser estar dentro o fuera tal y como ahora se aprende. En línea o fuera de línea, en la toma de decisiones o fuera de la toma de decisiones, en las preguntas para conocer o fuera de las preguntas del saber. 
Las puertas de la escuela no siempre están abiertas y cuando se cierran las llaves las guardan los adultos/as.

Ha sido una vuelta agridulce.
Entre los "aprobados" de septiembre encontramos el ejemplo que están dando las y los adolescentes en su vacunación, así como la creación del  Consejo Estatal de Participación Infantil en cumplimiento de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.
Otorgamos un "suspenso rotundo" a la ausencia de noticias protagonizadas por niños y adolescentes, ya que, a pesar de que incluimos noticias esta sección, se sigue sin dar una voz directa, siendo los adultos los que hablan en su nombre. 
Equipo GSIA.  

Además este nº de HDIA de octubre, en "EL GSIA OPINA", nos habla de que la vuelta al colegio ha sido agridulce... 
Muy recomendable en "Escaparate GSIA" el comentario y, por supuesto, la película "QUIEN LO IMPIDE" inusual película que no debería ser calificada como una de adolescentes, porque va más allá, porque trata de la vida, la suya y la nuestra, la de lo que somos y la de lo que fuimos, mostrando esa línea de continuidad y cambio que se da simultáneamente en cualquier situación presente, según observamos los sociólogos en nuestros estudios sobre adolescencia y juventud. En el 2º "Escaparate GSIA", reiteramos sobre el derecho de participación, al sufragio universal de NNA y el llamado Childism.

No te pierdas los Destacados de Blog y Noticias del GSIA, cuyo blog cumple 11 años...

.- Acceso a números anteriores de la Revista "Hablando de Infancia y Adolescencia", y a un acceso directo al Blog HDIA de la Asociación GSIA.

.- Hemos remodelado nuestra web.
Desde la web de la Asociación GSIA puedes acceder a la Biblioteca Virtual relativa a la infancia y la adolescenciaLegislación BásicaMonografíasArtículosWebs y Recursos Digitales


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Mensaje a los talibanes y a los líderes de todo el mundo. Firma por el derecho de los niñas afganas a su educación: Petición de Malala Yousafzai ...

 Los talibanes impiden acudir a millones de niñas a la escuela.

Queridos amigos y amigas:
 
Los talibanes intentaron matarme mientras luchaba por la educación de las niñas. Y ahora acaba de pasar un mes desde que, en Afganistán, los talibanes impiden acudir a millones de niñas a la escuela.

La situación es desesperada y nuestras hermanas de Afganistán necesitan ayuda. Así que te pido personalmente que te unas a mí y a las defensoras afganas de los derechos de las mujeres Zarqa Yaftali y Shaharzad Akbar para exigir a nuestros mandatarios que hagan lo necesario para que todas las niñas afganas regresen a la escuela.

Ayúdanos a hacer de este uno de los mayores llamamientos a favor de la educación de las niñas que el planeta haya visto jamás y se lo entregaré directamente a los líderes del G20. Firma con un clic y comparte con todo el mundo: 


A los talibanes y a los líderes de todo el mundo:

Hace un mes, los talibanes cerraron la puerta de las escuelas a millones de niñas afganas, quitándoles no solo la educación sino también su futuro.

Afganistán es ahora el único país del mundo que prohíbe la educación a las niñas. Los líderes de todo el planeta deben tomar medidas urgentes y decididas para que cada niña afgana vuelva a la escuela.
  • A las autoridades talibanes: aseguraron al mundo que respetarían los derechos de las niñas y las mujeres, pero le están negando a millones de ellas su derecho a aprender. Reviertan la prohibición que de facto existe sobre la educación de las niñas y reabran las escuelas secundarias femeninas inmediatamente.
  • A los líderes de las naciones del G20: discutir la importancia de la educación no es suficiente. Utilicen la Declaración de los Líderes del G20 para exigir a los talibanes que permitan que las niñas acudan a la escuela y proporcionen fondos urgentes para financiar un plan educativo coordinado para todos los niños y niñas de Afganistán.
  • A los líderes de países musulmanes: la religión no justifica que las niñas no vayan a la escuela. Déjenle esto claro a los líderes talibanes haciendo declaraciones públicas sobre el imperativo islámico a favor de la educación femenina completa.
Cuanto más tiempo pasen las niñas fuera de la escuela, más improbable será que regresen. Únete a nosotras para exigir a los líderes de todo el mundo que defiendan el derecho de las niñas afganas a aprender y liderar.

Atentamente,


Zarqa Yaftali, Malala Yousafzai, Shaharzad Akbar
SUMA TU NOMBRE
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Bases para el Plan de Acción de la Garantía Infantil Europea en España. Presentación.

El Ministerio de Derechos Sociales y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil presentan el informe base para su implementación puesto en marcha por Unicef.



Esta herramienta protege de forma especial a niñas, niños y adolescentes en situaciones familiares precarias, pertenecientes a la minoría gitana, con discapacidad, de origen migrante, con privación severa en materia de vivienda o que reciben cuidados alternativos.
Nuestro documento de análisis mide la inversión y disponibilidad de servicios para niñas, niños y adolescentes en cuestiones como educación infantil, primaria y secundaria, asistencia sanitaria y nutrición o vivienda.


Bases Para el Plan de Acción de la Garantía Infantil Europea en España.

La Garantía Infantil Europea (GIE), supone una iniciativa orientada a abordar la pobreza infantil y el fomento de la igualdad de oportunidades mediante el acceso efectivo y/o gratuito a servicios clave para la infancia (como educación, salud, nutrición o vivienda). La Garantía sitúa en el foco de su aplicación a los niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza o exclusión social y a los grupos o colectivos infantiles especialmente vulnerables.

Este estudio es un análisis en profundidad en España para mejorar la implementación de la Garantía y servir de base para la elaboración del Plan Nacional de Acción. 
El análisis ha sido encargado por la Comisión a UNICEF en Europa (UNICEF ECARO) y ha participado en él, UNICEF España.

Se ha contado también con la implicación directa del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil y la Secretaría de Estado de Derechos Sociales a través de la Dirección General de Derechos de Infancia y Adolescencia, y con la colaboración de un amplio equipo de investigación liderado por expertas/os de la Universidad de Alcalá de Henares y el CSIC, así como con la participación de un amplio elenco de administraciones, instituciones, entidades sociales y expertos/as, incluidas niñas, niños y adolescentes.

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Derechos de los Niños y Niñas Migrantes, Jornada UCM sobre

Una Visión de la Situación en España.

28 de octubre,
16 a 19 h.
Salón de Grados,
Facultad de Derecho, UCM 

Organiza Grupo de Investigación: "Globalización, Derechos Humanos y Unión Europea".
Con la participación, entre otros, de la Asociación GSIA.


Programa.

16:00: Acogida a los participantes e inauguración de la Jornada a cargo de Dña. Mireya García de Murcia, abogada especializada en Derecho internacional (DDHH).

16:15. PRIMERA MESA. 
- “El proceso de la determinación de la edad y las resoluciones del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas” , a cargo de D. Albert Pares i Casanova, Abogado y Presidente de Associació NOVES VIES.

- “El derecho a toda forma de protección de los niños y niñas migrantes: La declaración de desamparo y la tutela” por Dña. Itziar Gómez Fernández, patronato de la Fundación RAI CES y letrado del Tribunal Constitucional.

- Intervención de un niño/joven migrante.

- Comunicaciones

- DEBATE
Pausa

17:30. SEGUNDA MESA. 
- “El reconocimiento de los derechos de los niños migrantes en los
tribunales españoles”. Modera: Prof. Dr. José Antonio Perea Unceta, Profesor Contratado Doctor de Derecho Internacional Público

- Interviene Dña. Patricia Fernández. Abogada Coordinadora de Barrios, Madrid.

- Participación de un joven migrante para contar su experiencia

- Comunicaciones
DEBATE

18:45. CONCLUSIONES y CIERRE de la Jornada, a cargo de 
Dña. Myriam Fernández Nevado, abogada especialista en derechos de la infancia y cofundadora de la Asociación GSIA.






Ciclo de jornadas sobre la Ley integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.

La Plataforma de Infancia junto con la Cátedra de los Derechos del Niño de la Universidad Pontificia Comillas/Proyecto Holistic, convocan este ciclo de jornadas con el objetivo de dar a conocer la Ley integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.


Fechas del ciclo de la Jornada 19, 20, 25 Y 28 de octubre.

INSCRIPCIONES EN LOS SIGUIENTES ENLACES

ON-LINE: https://eventos.comillas.edu/71951/

PRESENCIAL:

19 octubre: https://eventos.comillas.edu/71957/

20 octubre: https://eventos.comillas.edu/71964/

25 octubre: https://eventos.comillas.edu/71959/

   28 octubre: https://eventos.comillas.edu/71960/

Coordinado por la Directora de la Cátedra  de  los Derechos del Niño -ICADE


Dónde:
Universidad Pontificia Comillas-ICADE
C. Alberto Aguilera, 23
Madrid, Madrid 28015 España
Teléfono:
91 542 28 00

Organizan:

Universidad Pontificia Comillas-ICADE
Plataforma de Infancia.


Nace FIAS, Foro de la infancia, Adolescencia y Sostenibilidad.

nace con el fin de constituirse como un punto de encuentro 
entre el sector empresarial y el académico.

Sus actuaciones están basadas en los principios éticos universales de responsabilidad con la infancia y la adolescencia. Defiende todos los principios ratificados en la Convención sobre los Derechos del Niño.

FIAS está orientado a ser un punto de encuentro entre el sector empresarial y el académico con el fin de fomentar la RSE relacionada con el ámbito de la infancia y la adolescencia.

Trabaja en la investigación, formación, divulgación y sensibilización de instituciones y empresas para mejorar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) hacia las niñas, niños y adolescentes.

Pretende contribuir en el avance del desarrollo como es el compromiso de las empresas hacia la mejora de la seguridad, la educación y la calidad de vida de los niños, niñas y los adolescentes.

Está firmemente comprometidos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 porque afectará de manera directa a los menores de edad y, por ello, también al conjunto de la comunidad mundial.

FIAS cuenta con perfiles expertos en diferentes áreas de investigación como la Psicología, Sociología, Sociología de la infancia, Derecho, Comunicación, Marketing y Comunicación Audiovisual, que trabajamos comprometidos con la infancia y la adolescencia.

El Foro es liderado por Patricia Núñez-Gómez, profesora titular de Publicidad y Relaciones Públicas e investigadora en Publicidad y Comunicación en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Además, es Directora de la Cátedra de Comunicación Digital en Infancia y Adolescencia de la Universidad Complutense de Madrid (CCDIA), Consejera de Protección a la infancia (CIPI), directora del grupo de investigación SOCMEDIA, miembro tutor de Media Literacy en UNESCO y de otros grupos de investigación.

En FIAS, ha detectado los seis ODS más relevantes sobre los que avanzar en el ámbito de la infancia y la adolescencia. 

El impulso a la sostenibilidad corporativa, evolución del concepto de RSC, es uno de los instrumentos a través de los cuáles se puede incentivar a las empresas para que integren en sus estrategias y actividades los ODS.

2,6 Millones de niños y niñas viven en riesgo de pobreza y/o exclusión social (31,3%, 2017)

España es uno de los países de la UE con menor tasa de suicidios entre adolescentes de 15 a 19 años (2 por cada 100.000, 2012).

La Red Española del Pacto Mundial señala que: “más de un 85% de las empresas afirman estar trabajando en alguno de los ámbitos de los ODS”.

En España el 20% de los niños más ricos tienen 8 veces más recursos económicos que el 20% de los niños más pobres (2017).

Movilizar todos los medios de implementación necesarios, financieros, públicos y privados, y de otra índole, para reforzar una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
El ODS 17 está íntegramente dedicado a la promoción de las alianzas necesarias para el desarrollo sostenible.

Nuevas #generaciones, nuevos retos, nuevas acciones y nueva #comunicación.

Conocerlos, empatizar y construir con ellos es la clave para que nuestros mensajes sean entendidos y que permitan impulsar iniciativas responsables en contextos menos explorados, como el de la #infancia y la #adolescencia.

En el FIAS Foro de la Infancia, Adolescencia y #Sostenibilidad de la Universidad Complutense de Madrid lo tenemos en cuenta, ¿quieres saber más?.

#sostenibilidadambiental #sostenible #ods #bhfyp #etica #sustainable #responsabilidad #ucm


"El juego del calamar" o la desinfantilización de la infancia

Jaume Font, @tutorporsorpresa 


Vuelve la polémica con El juego del calamar, la serie coreana de moda que ve hasta el Tato, niños incluidos, los mismos que se dedican a representar las escenas violentas mientras se comen el bocata en el patio del colegio. Y venga, todos echándose las manos a la cabeza. Que si las criaturas están a pique de enrolarse en la legión, que si al padre que deje ver la citada serie a sus hijos deberían quemarlo en la hoguera, que si los rombos deberían volver a nuestras pantallas, y bla, bla, bla.
Tanta escandalera y yo aquí, adherido al debate para constatar que nadie suelta el móvil mientras cena con sus hijos, pero se indignan con la sola idea de que se entretengan con una de ficción violenta. Menos mal que tener dos ojos me tranquiliza bastante. Y si subtitulo las imágenes con el “Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago” (consigna favorita de los adultos ejemplares) se me esboza hasta la sonrisa.


Armin Greder

Dejando a un lado la ironía, creo que la cosa no tiene la menor trascendencia. Solo veo una fábula distópica, un problema de censura paternalista y una infancia posmoderna. Sobre las distopías les recomiendo a otros especialistas (si es que me tienen dentro de esta categoría) y de la censura les recuerdo ESTE POST, por lo que solo me queda una cosa muy seria: la desinfantilización de la infancia, un tema que se puede extrapolar al mundo de la Literatura Infantil


Shaun Tan

Como todos sabrán, el concepto de infancia ha variado a lo largo de la historia de la humanidad y no sólo es un fenómeno natural, sobre todo en lo que se refiere al aspecto social, lo que hoy nos ocupa en este debate sobre espectadores y calamares. Así se definen tres tipos de niño:
- El niño premoderno (por ejemplo el del medievo) compartía con el adulto actividades productivas, educativas, lúdicas y sociales, y no se volcaban en él sentimientos diferentes a los de un adulto ni se le velaban aspectos importantes de lo cotidiano como por ejemplo el sexo o la muerte (lean ESTE OTRO POST).
- El niño moderno, ese que nace a partir del siglo XVII, pasa a ser dependiente de una crianza, sobre todo maternal (algo que Ariés en 1962 define como “mignotage”), de la escuela, un entorno educativo ad-hoc, juega y se divierte, no participa del mundo laboral hasta estar crecidito, solo conoce una parte de la realidad, y se le presuponen sentimientos diferentes a los del adulto.
- El niño posmoderno se moldea por los cambios que acontecen durante el siglo XX y el XXI. Más independiente y solitario, gestiona parcelas de su propia crianza, se enfrenta a sentimientos más complejos, ya no juega ni se divierte de la misma manera, sigue sin trabajar, se forma de manera perpetua y tiene toda la realidad a su alcance (pueden echar un ojo a los trabajos de Postman o Nadorowski).


Edward Gorey

Sí, amigos, la inocencia, la necesidad de cuidado o la fragilidad, ya no sostienen al niño. Los cambios en la institución familiar, la incorporación de la mujer al mundo laboral, la estructura tentacular de la escuela como medio de poder estatal y familiar, los avances tecnológicos, el libre acceso a la información, la omnipresencia de las redes sociales en lo cotidiano, o la disfuncionalidad en las relaciones humanas, han propiciado un nuevo escenario para el desarrollo de niños diferentes a los que conocíamos.
Fíjense. Somos tan buena gente y estamos tan preocupados por ellos, que queremos darles clases magistrales sobre identidad de género, ecologismo, consentimiento, racismo,  inteligencia emocional y hasta de indigenismo, pero eso sí ¡Nada de violencia, sexo, drogas o punk! (sobre todo si es explícito, que algunos no saben leer entre líneas). ¡Uy qué lío! ¡Benditas paradojas! Tanta moral, tanta doctrina, tanta corrección política, tanta hostia. Empieza bien la cosa….
Con todo esto quiero decir que el mundo infantil y el adulto se encuentran cada día más cercanos. Hipersexualización, consumismo, enfermedades mentales… Las fronteras se diluyen inexorablemente porque el proteccionismo es cada vez más difícil. Los niños son individualistas, carecen de referentes tangibles, viven aislados real aunque no potencialmente (¡tablets y ordenadores que no falten!), o se pasan el día en aulas matinales y clases extraescolares. El niño actual, el autónomo-autómata, necesita aferrarse instintivamente a su propia supervivencia en un tiempo y espacio cada vez más hostiles para una idea dieciochesca que poco a poco se va esfumando.


Maurice Sendak

Viendo este panorama, ¿de qué quieren protegerlos? ¿De qué se extrañan? Lo raro es que no vean Funny Games, A Serbian Film, La gran bacanal o Nekromantik, películas con las que muchos de ustedes se cagarían de miedo.
“Ay, Román, pero ayúdanos, ¿en qué quedamos? ¿Son niños los niños? ¿Queremos que lo sigan siendo? ¿Sí o no a este juego de moluscos?” Queridos, ustedes verán lo que hacen con sus hijos, que ya son mayorcitos. Por mi parte, lo único que me pregunto es qué coño hacen despiertos niños de 7 y 8 años a esas horas...

*Nota: La viñeta de portada es propiedad de @tutorporsorpresa  (Jaume Font) y el resto de las ilustraciones pertenecen a reconocidas obras de la Literatura Infantil donde la violencia también habla.

Bibliografía

Ariés, Philippe. 1987. El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid, Taurus.
Nadorowski, Mariano. 1994. Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna. Buenos Aires: Aique.
Postman, Neil. 1988. La desaparición de la niñez. Barcelona: Círculo de Lectores.

Y para los que sepan inglés, una revisión crítica de todos estos temas con bibliografía actualizada:
Meynert, Mariam. 2013. Conceptualizations of childhood, pedagogy and educational research in the postmodern: A critical interpretation. Lund University.

Un debate interactivo sobre el acceso de los niños a la justicia climática

 Evento paralelo en línea de la COP26.
Los niños y los jóvenes han estado a la vanguardia por la justicia climática, 
desde protestar para presionar a sus gobiernos para que aborden el cambio climático 
hasta presentar desafíos legales contra quienes han contaminado el medio ambiente. 
No se trata solo de proteger un planeta que heredarán, 
sino de luchar por sus derechos humanos hoy. 
Para muchos jóvenes activistas, es una cuestión de responsabilidad, 
justicia y reconocimiento de derechos.
Acerca de este evento

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, conocida como COP26 , tendrá lugar entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre en Glasgow, Escocia. Es una iniciativa política mundial que tiene como objetivo abordar la escala global de la crisis climática, pero aborda solo una parte del cambio que será necesario para evitar una catástrofe ambiental. Hay un enfoque limitado en los niños y los jóvenes, sus derechos humanos y la justicia climática en todo momento. Nuestro evento paralelo se centrará en esto.

Únete a nosotros

La amenaza que representa la crisis climática es demasiado grande para que la aborde cualquier individuo, organización o sector, por lo que debemos pensar en lo que está en el poder de los diferentes actores y cómo encajan nuestros esfuerzos. Únase a CRIN y nuestros asesores climáticos , el Comisionado de Niños y Jóvenes de Escocia y el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas para una discusión interactiva en línea.

El seminario web presentará una respuesta centrada en la justicia a la COP26 que aborda los derechos humanos de los niños dentro de la imagen más amplia de lo que se necesitará para abordar la crisis climática y reconoce el papel del liderazgo de los niños y los jóvenes en la lucha por la justicia climática.

Los oradores se centrarán en las diferentes vías que están tomando los niños y los jóvenes para perseguir la justicia climática, destacando las diferentes formas y medios para hacer campañas, para participar en los procesos de formulación de políticas a nivel local, nacional e internacional, y cuando van a los tribunales.

Altavoces

El seminario web estará copresidido por el Sr. Bruce Adamson, Comisionado de Niños y Jóvenes de Escocia, y uno de sus Jóvenes Consejeros. Los ponentes abordarán los siguientes temas:

.- Organismos nacionales e internacionales de derechos del niño y justicia climática:

    - Mikiko Otani, presidenta del Comité de los Derechos del Niño de la ONU

    - Hacedores del cambio climático - Miembros del Parlamento de los Niños, Escocia

.- Derechos de protesta de niños y jóvenes y campañas ambientales:

    - Clément Nyaletsossi Voule, relator especial de la ONU sobre la libertad de reunión y asociación pacíficas

    - Jerónimo Zarco Martínez, Asesor de Clima de CRIN de México

.- Litigio ambiental de niños y jóvenes:

    - Yujin Kim, asesora climática de CRIN de Corea del Sur

Detalles

El webinar tendrá una duración de hasta 90 minutos y pretende ser interactivo, con intervenciones y preguntas de la audiencia. El evento será en inglés, con interpretación en francés, español y BSL (lengua de señas británica). Compartiremos un Padlet para que los participantes contribuyan a las discusiones antes y después, para que todos podamos aprender unos de otros, fortalecer nuestro trabajo y aumentar la colaboración.

Esperamos que se una a nosotros para un intercambio interactivo sobre cómo realizar y apoyar mejor el acceso de niños y jóvenes a la justicia climática.

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