Tecnología y menores. Recomendaciones y herramientas para un uso responsable

Vivimos en un mundo hiperconectado. Desde la irrupción de internet en la última década del siglo XX, la forma en la que nos comunicamos y relacionamos ha evolucionado hasta entrelazarse con el uso de las nuevas tecnologías.


Fundación Telefónica

Febrero de 2024


La exposición ‘Mundo Expandido. Entre lo físico y lo virtual’ se adentra en los mundos virtuales y sus antecedentes, así como en sus implicaciones éticas y filosóficas, legales, sociales y económicas. Ésta, ofrece la posibilidad de conocer, a lo largo de 80 piezas, la evolución de la simulación de la realidad, desde los cicloramas del siglo XIX hasta el metaverso o fenómenos sociales como SecondLife.


Tal y como puede observarse en la muestra, la pulsión por generar mundos simulados mediante la tecnología ha culminado en la posibilidad de abandonar nuestro medio natural y vivir inmersos en un medio distinto. A ellos se añade el impacto de las redes sociales, los foros o los servicios de comunicación instantánea, que ofrecen posibilidades únicas. Pero su uso no está exento de riesgos, especialmente para los más jóvenes.


De acuerdo con el informe Las TICS y su influencia en la socialización de adolescentes, elaborado por la FAD y presentado en el pódcast Espacio Madresfera, cerca del 90% de los adolescentes españoles de 14 a 16 años dispone de entre dos y cinco dispositivos digitales. A la par, según las conclusiones del estudio La falta de juego en la infancia, realizado por el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio en colaboración con la Fundación Crecer Jugando, el 69% de los niños y niñas españoles supera el límite de tiempo máximo de expo- sición a las pantallas recomendado por los expertos.


Un porcentaje que asciende al 84% en el caso de los menores de uno a tres años y un 88% entre los de cuatro a seis años. En este contexto, y como complemento a los contenidos de la exposición ‘Mundo expandido. Entre lo físico y lo virtual’, Fundación Telefónica ha elabo- rado una guía con recomendaciones para el uso responsable de tecnología en menores. En ella se detallan los riesgos asociados al uso de recursos tecnológicos por parte de los más jóvenes, así como unas pautas para prevenirlos, un decálogo de buenas prácticas y herra- mientas y recursos útiles.


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