Curso postgrado: Infancias en dictadura: memorias, transmisión y experiencias.
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Acceso a toda la inscripción abierta hasta el 20 marzo 20024.
Fundamentos
Este curso propone discutir los desafíos, límites y potencialidades vinculados a la transmisión de las experiencias de las infancias en dictadura. Los hechos traumáticos ocurridos durante el siglo XX nos invitan a preguntarnos cómo desarrollar una pedagogía de la memoria, que implique reflexionar sobre la propia tarea de la transmisión: qué enseñar de aquel pasado, cómo hacerlo y proyectarlo en el tiempo. Jacques Hassoun sugiere que es lograda a partir de la introducción de una diferencia con la herencia recibida. En ese acto se ponen en juego las condiciones de recepción del presente, nuevas miradas generacionales que permiten la apropiación de aquellas experiencias desde las prácticas actuales. Es por ello que la misma no es una reproducción de la memoria, sino que, como afirma Hassoun, “una transmisión lograda ofrece a quien la recibe un espacio de libertad y una base que le permite abandonar el pasado para mejor reencontrarlo” (Hassoun, 1996, p. 17). En este sentido, proponemos que la pregunta por ella se desarrolle a partir del reconocimiento de la diversidad de experiencias infantiles en dictadura, como también la construcción discursiva alrededor de las mismas y las narrativas que sobre ellas se despliegan.
Este curso pretende abrir preguntas, problematizar y poner a disposición un modo de reflexionar sobre un campo complejo que cada vez adquiere mayor densidad y actualidad. Retomando los postulados de Walter Kohan, asociamos la infancia a lo disruptivo, al corte con el tiempo lineal, cronológico y acumulativo, para imaginar una nueva temporalidad, lúdica, creativa, que dé cuenta de la potencia y la intensidad del devenir infantil. Se configura un campo problemático: la cuestión de la infancia, la memoria y la transmisión entendida por fuera de la reproducción de la literalidad de lo acontecido. Elaborar preguntas a partir del reconocimiento de las diferentes dimensiones del tiempo que se ponen en juego en el vínculo entre la educación y la infancia permite imaginar la apertura de caminos aún no indagados ni recorridos en términos de experiencias educativas. Como también, recuperar narrativas y producciones que reflejen diferentes modos de elaboración y recreación de los procesos dictatoriales y su relación con la infancia.
El itinerario de formación sugiere preguntas que abren problemáticas que iremos transitando a lo largo del curso: ¿Cómo podemos construir una política de la transmisión de lo que fueron las infancias en dictadura? ¿Qué sujetos pueden llevar adelante esa labor? ¿Qué recursos tienen a disposición las y los educadores para trabajar el tema con sus estudiantes? ¿Qué estrategias se pueden generar para visibilizar sujetos antes invisibilizados, como las niñas y niños sobrevivientes de la última dictadura militar? ¿Qué rol asumieron los medios de comunicación en la formación de discursos y saberes de las infancias sobre el tema? ¿En qué medida las producciones artísticas pueden constituir un medio eficaz para el trabajo educativo respecto de la historia reciente en las escuelas? Estos y otros interrogantes se abordarán a partir de las clases, intercambios, lecturas de bibliografía específica, producciones audiovisuales, archivos personales, literatura, fotografías, cartas, entre otras. Poner en diálogo estos materiales permite un novedoso acercamiento al vínculo entre infancias y dictaduras, que para nombrarlo, como lo expresa Georges Didi-Huberman, precisa que sea vuelto a mirar para leer algo que aún no ha sido escrito.
Destinatarios/as
Docentes de todos los niveles educativos. Integrantes de equipos directivos y de orientación escolar, profesionales y referentes vinculados al campo educativo y de los organismos y organizaciones de derechos humanos, trabajadoras y trabajadores socio-comunitarios, investigadoras e investigadores de Argentina y otros países latinoamericanos.
Certificación
El curso otorga un certificado de posgrado emitido por FLACSO Argentina, que acredita 92 hs. reloj.
FLACSO está incorporada al Sistema Universitario Nacional, y habilitada para crear sus propias carreras y cursos por la resolución Nº1024.
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