La Ministra Rego quiere que el Juzgado de Infancia de Gran Canaria “sea una realidad en muchas partes de España”.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, 
visitó este jueves el pionero órgano judicial de la capital grancanaria.

Tomás Martín, magistrado con especialización en Violencia contra la Infancia; Nieves Lady Barreto, consejera de Justicia del Gobierno de Canarias y Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia (d).

El Juzgado de Violencia contra la Infancia recibió este jueves la visita de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego
Se trata de un proyecto pionero en España que comenzó en Las Palmas de Gran Canaria en octubre de 2021 y que se espera tenga también representación en el resto del territorio nacional. “Se trata de seguir trabajando e implantando medidas para que esto sea una realidad en muchas partes de nuestro país”, señaló Rego durante la visita.

A diferencia de lo que se ha conseguido en la capital grancanaria, en el resto de España “hay otro tipo de experiencias. Tenemos la ley, que es una herramienta útil que contempla el desarrollo del marco judicial y las necesidades de niños y niñas”, apuntó la ministra de Juventud e Infancia. No obstante, para que puedan replicarse tribunales de esta índole sería necesario un “importante impulso legal como se hizo en su momento con los juzgados de violencia hacia las mujeres”, afirmó Nieves Lady Barreto, consejera de Justicia del Gobierno de Canarias. Además, quiso recalcar que la creación del Juzgado de Violencia contra la Infancia “nació gracias a la iniciativa por parte de numerosos de jueces que quisieron trabajar de una manera distinta”.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, 
visitó el pionero órgano judicial en violencia contra la Infancia.

El órgano judicial lleva tres años operando con un volumen de casos que supera la cifra de 550. Tomás Martín, titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, y primer magistrado con especialización en Violencia contra la Infancia y la Adolescencia de España, destacó que existen “dos tipologías delictivas que están por encima de las demás. Una es la violencia sexual intrafamiliar y la otra, el maltrato físico”
Asimismo, expresó que estas dos problemáticas se enlazan con “muchísimos problemas que tenemos en nuestra sociedad como son la exclusión social o la pobreza infantil”.

El magistrado del Juzgado de Instrucción Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, especializado en violencia sobre niños y adolescente, Tomás Martín, socio Asociación GSIA..

Al ser preguntado por las dificultades a la hora de tratar este tipo de casos, después de tres años de experiencia, respondió que “obstáculos ninguno. El abordaje de la violencia contra la infancia y la adolescencia en el ámbito de la administración de justicia partía desde un escalón más bajo. Por lo tanto, creo que podemos afirmar rotundamente que con una buena formación y especialización de todos los operadores intervinientes, se pueden alcanzar resultados óptimos”, destacó el magistrado.

El Juzgado de Violencia contra la Infancia de Las Palmas de Gran Canaria encarrila su tercer año de actividad. Tomás Martín, profesional de referencia dentro del organismo, señaló que durante todo este tiempo “la experiencia ha sido positiva. La voluntad de la administración y del Gobierno de Canarias es expandir este método de trabajo, contribuyendo a la creación de estos espacios en todas las Islas”. Además, la consejera de Justicia, Nieves Lady Barreto, confesó que “se está trabajado para que el tribunal llegue a islas como Lanzarote o Tenerife”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ