Aprender de un archivo vivo: rejuvenecer los derechos y la participación de los niños y los jóvenes


Este documento de trabajo refleja los hallazgos de la primera fase del proyecto REJUVENATE, que se propuso comprender y mapear los enfoques para integrar a los niños, los jóvenes y la participación de la comunidad en las iniciativas de derechos del niño.


Rejuvenate

Vicky Johnson, Tessa Lewin y Mariah Cannon

2024


Los objetivos de este documento son:

  • presentar un resumen sencillo de los procedimientos existentes de participación real de los niños en el impulso del cambio social
  • compartir estudios de casos en varios sectores y regiones del mundo
  • resaltar los desafíos actuales y las lagunas de datos y  evidencias sobre la situación.
  • mostrar las opiniones de los expertos sobre la inclusión de los derechos del niño y, en particular, los enfoques dirigidos por los niños/los jóvenes en el desarrollo de proyectos

Basandonos en una comprensión de los derechos del niño como "derechos de vida", proponemos aprovechar las 3P del UNCRC (protección, provisión y participación) hacia las 3S: espacio, apoyo y cambio de sistema.


Ofrecemos un conjunto de principios de campo (REJUVENATE) para guiar la promoción de la participación de los niños y jóvenes, respaldado por nuestro modelo Ndoro Ndoro, que se refiere a enfoques intergeneracionales e impulsados por la comunidad, que ponen a los niños y los jóvenes en el centro, al tiempo que los responsabiliza.


Reconocemos que este documento está lejos de ser exhaustivo, y tenemos la intención de que sea un trampolín para un trabajo posterior que reconozca considerablemente la importancia de la participación de los niños en la promoción de los derechos del niño, y para enriquecer y renovar las sociedades de las que los niños forman parte.


ENLACE DE ACCESO AL DOCUMENTO (PDF-en inglés)


Johnson, V.; Lewin, T. and Cannon, M. (2020) Learning from a Living Archive: Rejuvenating Child and Youth Rights and Participation, REJUVENATE Working Paper 1, Brighton: Institute of Development Studies, DOI: 10.19088/REJUVINATE.2020.001

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ