Declaración del Comité de Derechos del Niño sobre los niños en Gaza

Ningún niño debería crecer con miedo, dolor y hambre.


Naciones Unidas

08 Febrero 2024

(Traducción no oficial)




Sin embargo, hoy ningún niño en Gaza está libre del miedo, el dolor y el hambre.


De hecho, se les considerará afortunados si logran sobrevivir a esta guerra y tener la oportunidad de crecer.


Según las últimas cifras de la ONU, 27.585 palestinos han muerto y 66.978 han resultado heridos desde el 7 de octubre del año pasado.


Se estima que más de 7.000 personas quedaron enterradas bajo los escombros, lo que eleva el número total de víctimas a más de 100.000 personas.


Muchos de ellos son niños.


Algunos de ellos han perdido la vida, otros han perdido sus extremidades, sus padres, hermanos y amigos. Todos los niños que viven en la Franja de Gaza han perdido su infancia. Están traumatizados y vivirán para siempre con un impacto permanente en su salud mental.


Según Save the Children, más de diez niños por día, en promedio, han perdido una o ambas piernas en Gaza desde que estalló el conflicto hace cuatro meses. UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, estima que al menos 17.000 niños están solos o separados de sus padres, y casi todos los 1,2 millones de niños de Gaza necesitan salud mental y apoyo psicosocial.


Estos niños también necesitan atención y acción por parte de la comunidad internacional.


El fallo de la Corte Internacional de Justicia del 26 de enero de 2024 consideró “plausible” la afirmación de Sudáfrica de que Israel está cometiendo genocidio en Gaza y ordenó a Israel “tomar todas las medidas a su alcance para impedir la comisión de todos los actos dentro del territorio”. alcance del artículo II de la Convención”, incluido el asesinato de miembros del grupo; “prevenir y castigar la incitación directa y pública a cometer genocidio”; y “permitir la prestación de… asistencia humanitaria”.


El Comité –nuevamente– hace un llamamiento urgente a un alto el fuego inmediato, la entrega de ayuda humanitaria urgente y la liberación inmediata de todos los rehenes, en particular los niños y sus cuidadores. En este sentido, nos hacemos eco de la “grave preocupación por el destino de los rehenes” expresada por la Corte Internacional de Justicia, y también nos hacemos eco de su llamado a su “liberación inmediata e incondicional”.


En vista de las colosales necesidades humanitarias que enfrentan más de dos millones de personas en el enclave de Gaza, el Comité insta a todos los Estados donantes que han suspendido su financiación o financiación futura al UNRWA a reconsiderar su decisión de inmediato y proporcionar fondos suficientes para garantizar que todas las necesidades urgentes la ayuda se puede proporcionar a todos, a todos y cada uno de los niños.


Además, pedimos apoyo psicosocial masivo a los niños y las familias para aliviar los efectos traumáticos y duraderos de la guerra, incluidos los niños israelíes que fueron víctimas o testigos de los ataques y aquellos cuyos familiares han sido tomados como rehenes.


También enfatizamos nuestra grave preocupación por la situación de los niños que viven en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, que enfrentan detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y violencia cometida por las fuerzas de ocupación y los colonos.


Hacemos un llamado al Estado de Israel a cumplir de inmediato el fallo de la Corte Internacional de Justicia. También hacemos un llamado a todos los Estados a tomar medidas para poner fin al conflicto estableciendo un alto el fuego inmediato, reanudando las negociaciones de paz y restableciendo la financiación de la UNRWA sin demora.


El Estado de Israel estaba en la lista de Estados a ser examinados durante esta sesión, el CDN debía haber examinado a Israel, pero lamentablemente el Gobierno israelí decidió posponer su participación.


El Comité lamenta profundamente no haber tenido la oportunidad de examinar a Israel cuando el tiempo apremia. Los derechos de los niños que viven bajo el control efectivo del Estado de Israel están siendo gravemente violados a un nivel que rara vez se ha visto en la historia reciente.


Esperamos con interés un diálogo interactivo con la delegación del Estado de Israel, que ahora está previsto para el período de sesiones del Comité en septiembre. Mientras tanto, el Comité enviará a Israel una lista adicional de cuestiones sobre la situación de los niños en Israel y el Territorio Palestino Ocupado desde el 7 de octubre de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ