Nivek, un niño soldado en el corazón de África: "kadogo". 12 de Febrero día del drama de los niños soldado.

 El cielo en la cabeza  recoge la odisea de Nivek, de 12 años:
un niño soldado en el corazón de África. 
Nivek trabaja en las minas de coltán, República Democrática del Congo 
y se ve forzado a convertirse en kadogo, niño soldado.

De niño soldado en Congo a náufrago en el Mediterráneo.


Para Nivek, el horizonte no termina en las inmediaciones de la mina de coltán donde trabaja. Después de sobrevivir milagrosamente a un derrumbe, este tendrá que emprender un viaje monstruoso, aterrador y sin retorno por las bellas, traicioneras y mágicas tierras de África en un trayecto cuya distancia no se mide en kilómetros, sino en horrores y en vidas humanas.

El guionista Antonio Altarriba (Premio Nacional de Cómic por El arte de volar) se une al dibujante Sergio García (Premio Nacional de Ilustración) y a la colorista Lola Moral para dar vida a esta cruda odisea. Una epopeya gráfica actual con ecos de tragedia y realismo mágico basada en una infortunada verdad: la de los miles de inmigrantes africanos rumbo a las costas de Europa.

Su historia, contada en cómic por el dibujante Sergio García (Premio Nacional de Ilustración 2022), el guionista Antonio Altarriba (Premio Nacional del Cómic 2010) y la colorista Lola Moral, ha sido premiada en la IX edición del Festival Granada Noir.

Antonio Altarriba / Sergio García / Lola Moral


Recientemente hemos publicado en este mismo blog el siguiente artículo:


Los conflictos bélicos tienen sin duda algunas consecuencias nefastas para la población civil. Pero son los niños los que sufren en mayor medida las atrocidades de la guerra. Indefensos y completamente vulnerables, presencian horrores que a tan temprana edad son incapaces de comprender.
https://gsia.blogspot.com/2024/02/la-infancia-robada-de-los-ninos-en-la.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ