sobre las opiniones de Lev S. Vygotsky sobre el juego y el desarrollo infantil
En una conferencia de 1933 titulada “El juego y su papel en el desarrollo mental del niño”, el psiquiatra ruso Lev S. Vygotsky expuso sus ideas más significativas sobre el juego. Casi un siglo después, sirve como modelo para explorar el juego a través de la tradición histórico-cultural que enfatiza la importancia del mundo social y cultural en el desarrollo intelectual del niño. En reconocimiento al nonagésimo aniversario de la conferencia de Vygotsky sobre el juego, el American Journal of Play le da la bienvenida a su número especial sobre Vygotsky y el juego.
Posible vínculo entre la desaparición de la fantasía y la actividad independiente y el dramático aumento de los problemas de salud mental entre niños y adultos jóvenes.
The Strong,
La fantasía sigue desapareciendo de la cultura infantil, la sociedad pone cada vez más énfasis en que los niños aprendan “habilidades del siglo XXI” y los sistemas educativos defienden la “preparación para la escuela” desde una edad temprana.
Con estas tendencias potencialmente dañinas, el trabajo del fallecido psicólogo Lev. S Vygotsky (1896 a 1934) sobre el juego puede ser más crucial y relevante que nunca considerarlo. En un número temático especial que conmemora el 90 aniversario de la conferencia fundamental de Vygotsky sobre el juego, el American Journal of Play profundiza en la importancia del juego y la fantasía en el desarrollo infantil.
Elena Bodrova y Deborah J. Leong, editoras invitadas, comienzan el número con una entrevista en la que citan el posible vínculo entre la desaparición de la fantasía y la actividad independiente y el dramático aumento de los problemas de salud mental entre niños y adultos jóvenes.
Instan a lectores y educadores a reconsiderar el trabajo de Vygotsky, quien argumentó que la fantasía no es sólo un momento para que los niños “se preparen” para ser adultos, sino que tiene un gran valor independiente en el arco de su desarrollo.
A través de este tipo de juego, los niños desarrollan las “herramientas de la mente” y otras competencias de alto nivel. Vygotsky, argumentan los editores, se sentiría desanimado por cuántos sistemas educativos “ignoren el valor inherente del juego en la primera infancia”.
Escriben: "Promover el juego maduro y de fantasía en las aulas de la primera infancia puede ser una estrategia prometedora para ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades sin restricciones".
Las habilidades sin restricciones no son habilidades que se puedan enseñar directamente, sino cosas como la autorregulación y la resolución de problemas. Argumentan que estas habilidades podrían no aparecer en las pruebas estandarizadas, pero son cruciales para el desarrollo infantil.
Los artículos adicionales incluyen:
“¿Pueden el discurso privado y el juego sociodramático promover la toma de perspectiva y reducir el egocentrismo? Una respuesta post-vygotskiana a Piaget”, por Jeremy E. Sawyer.
“Análisis vygotskiano del juego falso en preescolares: qué es y cómo distinguirlo del juego real”, por Elena Yudina.
“¿Estamos haciendo que los centros preescolares, jardines de infancia y escuelas sean a prueba de juego? Mundos de juego conceptuales como fuente del desarrollo de la imaginación y el aprendizaje de los niños”, por Marilyn Fleer.
“Un marco vygotskiano para observar y enseñar a jugadores bilingües y que sólo hablan inglés”, por Lynn Cohen.
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