El Museo del Traje y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil acercan la cultura, la creación y la moda a la adolescencia

Cultura que transforma’ une moda y museos en la lucha contra la desigualdad. 

El programa, iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, pone en marcha ‘DiseñAR-T’ en el Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, una propuesta de participación cultural dirigida a adolescentes.


Museo del Traje y 

Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, 

Programa ‘DiseñAR-T’


El programa, que cuenta con la colaboración de Mango, tiene el objetivo de proporcionar una actividad extraescolar cultural de calidad a adolescentes en el Museo del Traje, museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, que genere el hábito de la visita a los museos, favorezca su desarrollo personal y fomente orientaciones profesionales.


DiseñAR-T’ consiste en una actividad extraescolar destinada a adolescentes de entre 12 y 16 años a celebrar una tarde a la semana durante el curso escolar 2023-2024. Debido al éxito de la primera edición, se plantean dos niveles educativos: uno de iniciación y otro avanzado, teniendo cada grupo 15 participantes. Las sesiones serán eminentemente prácticas con una breve introducción teórica que podrá hacerse bien en el taller, bien en la exposición permanente del museo.


Moda y museos contra la desigualdad


El programa DiseñAR-T está dirigido a adolescentes de doce a dieciocho años provenientes del programa CaixaProinfancia y Fundación Balia y se desarrollará cada martes del calendario escolar –un total de diecisiete sesiones desde febrero a junio– en horario de tarde.


La actividad, tanto teórica como práctica, consiste en una visita dinámica a través de las colecciones, seguida de un ejercicio práctico que variará según los contenidos de la visita. Para su desarrollo, se contará con la participación de profesionales del sector, que trasladarán de primera mano su experiencia, destacando el diseñador Lorenzo Caprile como embajador del programa.


La finalidad del programa es descubrir, explorar y desarrollar todos los trabajos que convergen en la industria textil y el sector de la moda: desde el diseño y la producción de una prenda, pasando por los sistemas de difusión de la moda más actual, hasta su designación como representación cultural y consecuente conservación en el Museo.


Se hablará de conceptos de forma transversal como la identidad y la imagen personales, los códigos y el lenguaje de la moda y sus complementos, los modelos de consumo y el impacto medioambiental de la industria textil. También habrá espacio para la reflexión sobre conceptos clave dentro de la filosofía del Museo, tales como las identidades de género, el canon y la normatividad de la imagen. Al final del curso se celebrará un acto en el que las y los participantes exhibirán sus trabajos en público.


‘Cultura que transforma’


‘DiseñAR-T’ forma parte de ‘Cultura que transforma’, programas puestos en marcha por el Ministerio de Cultura y Deporte y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, para promover la participación en cultura de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y asegurar el acceso a los beneficios que esta comporta. 

Se vinculan con seis ejes culturales: bellas artes, cine, música, teatro, danza y literatura. En total, se han puesto en marcha ocho programas en diferentes territorios en ramas como el fomento de la lectura durante la primera infancia, talleres en museos, creación cinematográfica, práctica musical colectiva o campamentos de verano ‘multiartes’. 

Además, se han desarrollado dos redes de ámbito estatal: la Red Música Social, que tiene el objetivo de fomentar la inclusión a través de la práctica musical colectiva; y la Red Estatal de Promoción Lectora Infantil y Juvenil ‘Leer Transforma’, dedicada a impulsar la lectura y la cultura a través de actividades lúdicas y didácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ